SERVICIOS

lunes, 9 de octubre de 2017

POLÉMICA EN ALGARROBO: ESTUDIO CONFIRMÓ "ALTO GRADO DE DEGRADACIÓN" DEL ISLOTE PÁJARO NIÑO”

Reportaje del diario El Líder de San Antonio, reporteado por Jesús Farías Silva

La comunidad local, y en específico la organización Liberemos la isla Pájaro Niño, ha hecho gestiones para evitar que se renueve la concesión al club de yates, acusando que se ha ocasionado un daño irreparable al ecosistema.

Imagen satelital de Google
Para ampliar visión, pulsar sobre
El 30 de junio de este año venció la concesión que le permitió a la Cofradía Náutica del Pacifico instalarse en el borde costero de Algarrobo. A partir de esa fecha, el Ministerio de Defensa tiene un plazo de 180 días para renovar ese permiso por un periodo de tiempo determinado o rechazar la solicitud.

La comunidad de Algarrobo, y en específico la organización Liberemos la isla Pájaro Niño, ha hecho gestiones frente a la cartera liderada por José Antonio Gómez para evitar que se renueve la concesión al club de yates, acusando que se ha ocasionado un daño irreparable al ecosistema.

El Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo elaboró un informe sobre el estado actual de este lugar. En él se concluyó que existe un "alto grado de degradación" del islote, por lo que es necesaria "la ampliación de los límites de este y la desconexión del islote, para una efectiva recuperación del ecosistema allí presente".

Esto último significa echar abajo una estructura de piedra que se levantó entre el continente y la isla para ubicar un "estacionamiento" de yates para los socios de la cofradía.

El texto, que fue publicado en junio, cobró relevancia hace unos días cuando los senadores Isabel Allende y Ricardo Lagos Weber reiteraron su compromiso con el movimiento ciudadano.

"A pesar de su importancia ecosistémica, el islote presenta una gran fragilidad. En el año 2014 se realizó una evaluación del Área Protegida por la ONG Bird Life, en donde a partir del uso de los criterios internacionales como estado general, capacidad de respuesta y nivel de amenaza, se definió su estado de vulnerabilidad como muy alto. En las ultimas décadas el islote ha
estado sometido a diversos impactos de origen antrópico (por el hombre), como fue la unión de la isla al continente en la década de los 70, para construir una marina para yates, a través de una concesión marítima", dice el informe revelado a Diario El Líder.

El análisis, de 140 páginas también agrega que en la década de los 90, "el islote se vio enfrentado a la pérdida de su vegetación, lo que provocó una grave erosión que sigue causando estragos hasta el día de hoy. Sumado a lo anterior, en 2012, se presentaron graves denuncias por daños a las comunidades de aves que habitan y se reproducen en el islote, señalando que personal perteneciente a la entidad concesionaria, habría ingresado al islote efectuando la matanza de individuos pertenecientes a diversas especies de avifauna, junto a la destrucción de nidos".

"El proceso investigativo fue llevado por la Fiscalía de San Antonio. Este proceso derivó en una suspensión condicional del procedimiento en el Juzgado de Garantía de San Antonio, determinándose el pago de indemnizaciones y obligaciones a los imputados. A raíz de estos eventos, el Consejo de Monumentos Nacionales emitió el 25 de abril de 2013, (un documento) el Ord. N° 1424, donde solicitó al ministro de Defensa "se ponga término inmediato a la concesión marítima vigente en favor de la Cofradía Náutica del Pacífico. Esta solicitud no fue acogida por parte del Ministerio de Defensa. Tampoco la Armada inicio algún procedimiento sancionatorio por esta causa", agrega.

Los responsables, según la comunidad organizada son los integrantes de la Cofradía Náutica del Pacifico, quienes majaderamente han dicho que no tienen responsabilidad en el supuesto deterioro ambiental. Por el contrario, ellos valoran su aporte a la comunidad.

En relación a la nota titulada "Esperan veredicto del Gobierno para saber cuál será el futuro del islote Pájaro Nino", que fue publicada recientemente por Diario El Líder, señalaron mediante una carta que "la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo no está, ni ha estado nunca, a cargo del islote Pájaro Nino, por lo que la renovación de la concesión marítima para la práctica deportiva náutica no tiene ninguna incompatibilidad con la preservación de dicho islote. Desde hace algún tiempo, un pequeño grupo de personas detractoras de la actividad náutica ha intentado hacer creer a la opinión pública, e incluso a algunos medios de comunicación, que se requiere que la Cofradía Náutica desaparezca para preservar el ecosistema del santuario, lo que no es real ni tiene fundamento alguno".

"La cofradía, como entidad deportiva, realiza una amplia y fructífera labor social y del fomento del deporte en Algarrobo y en el litoral central, que incluye, entre muchas otras iniciativas, la escuela gratuita de vela para niños y jóvenes de Algarrobo y zonas aledañas, que cuenta con cerca de mil egresados en sus 18 años de funcionamiento", dice la misiva de Pablo Müller, gerente general de la institución.

A pesar de sus dichos, el informe municipal establece que con los estudios realizados se pudo constatar el alto grado de degradación que presenta actualmente el Santuario de la Naturaleza islote Pájaro Niño, por lo que se considera necesaria la ampliación de los límites de éste y la desconexión del islote, para una efectiva recuperación del ecosistema allí presente.

"En base a las observaciones y monitoreo realiza-dos se pudo establecer cuál es la zona que debería con-templar los límites del Santuario de la Naturaleza, dado la evaluación de valoración ambiental expuesta en el presente informe. Sumado a lo anterior, se requiere urgente comenzar los manejos por zona, vale decir, el control de especies exóticas invasoras, control de erosión y la revegetación, líneas de acción extremadamente importantes para evitar la constante degradación del ecosistema", agrega el informe.

"Se debe mejorar la coordinación y respuesta para las fiscalizaciones y rescates de fauna marina, para obtener una posterior rehabilitación de los ejemplares y poder reinsertarlos en su ambiente natural. Para esta labor se sugiere avanzar en el proyecto de Centro de Rehabilitación y Rescate de Fauna de Algarrobo", resalta la investigación sobre el lugar, que fue declarado santuario de la naturaleza en 1978, y que es parte de los documentos que se analizaran para tomar una decisión, que aún no se sabe cuándo llegará.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 09 Octubre 2017. Página 10

























**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


8 comentarios:

  1. Crónica de una degradación anunciada. Es como el final de esas películas de una trama tan obvia, que lo admiten otro final, más que ese. La labor náutica que efectúa la cofradía es, indudablemente importante. Se debe incentivar la navegación a vela en nuestra juventud, porque somos un país de mar. Pero no podemos permitir que ese deporte sea a costa del deterioro del medio ambiente, de la naturaleza. Hay que recuperar el islote, a la par de incentivar el deporte náutico en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. La degradación del islote se debe a la continua acumulación del guano de las aves, que es super ácido, esto es irreversible, salvo que las aves se cambien a otro lugar para anidar y con los años la isla se lave con las lluvias y no tiene relación con la unión al continente.

    La disminución de los pingüinos se debe a una migración natural, por falta de pescado en la zona aledaña a Algarrobo, la reducida población actual de pingüinos sale a comer a alta mar, según relato de yatistas oceánicos, he oído que las gaviotas son agresivas y se abren espacio destruyendo el hábitat de los pingüinos, el reino animal actúa por instinto, ajeno al insaciable y mayor depredador del planeta, el hombre.

    Referente a la insistente referencia a la Cofradía Náutica de Algarrobo, me invita a pensar que hay una fuerte dosis de envidia socio económica, la envidia se disfraza de infinitas formas y como se dice, "Saca las castañas con la mano del gato"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lastima su comentario Sr Nuyens, soy Jaime lehuede y le comento que en el año 1970 vecinos del sector en botes a remo trasladamos y plantamos el bosque de la isla el que luego el año 1980 aprox y finalmente en los años 90 se talo completamete el Bosque para que se pueda ver el faro que la cofradia instalo.
      Esto no es ninguin problema de guano.
      Creame que por mi trabajo de años no tengo ninguna envidia socio economica, seguramente podria tener varios yates en su club, pero la verdad mi interes por la naturaleza es mucho mas alta que la que usted tiene .
      La isla esta depredada por la manipulacion del hombre, no hay mas !

      Eliminar
  3. Sr. Nuyens le aviso que está más perdido que el teniente bello. Lo único acertado que dice es sobre el insaciable y mayor depredador del planeta, el hombre. Lo invito a ver el siguiente enlace, un claro ejemplo de ese insaciable depredador al que Ud. se refiere: https://www.facebook.com/LiberemosLaIsla/posts/1891175004447687

    ResponderEliminar
  4. M. de los Ángeles Correa11 de octubre de 2017, 13:46

    Hay oportunidades que el buen critero de la prudencia aconseja quedarse callado, pero a veces, algunos con algo de soberbia no lo siguen

    ResponderEliminar
  5. Señor Nuyens ¿es usted profesional especializado en el tema? o habla de oidas?

    ResponderEliminar
  6. Miren lo que hace una gaviotita!! No creen que también lo podría hacer con un polluelo de pinguino?
    https://youtu.be/_FUxBbTFahg

    PaSan tantos programas educativos donde dicen lo dañino del escremento de las aves y lo que hace la gaviota cuando tiene hambre... asesina, carroñera, etc.

    ResponderEliminar
  7. Srn nuyens,lo felicito por su dinero, no sabe cuanta envidia me produce,envidia de tener la cara de palo de no reconocer el gran daño al Islote y sus playas adyacentes, envidia de jactarse con sus amigos que posee un gran Yate en un lugar que se lo han otorgado gratuitamente durante 40 años,como me gustaría tener su dinero,pero con la diferencia que lo usaría para salvar estos patrimonios que son de todos los Chilenos,quizá Ud. no es Chileno y por eso no debe importarle, bueno que sea siempre feliz con su abultada Billetera. pero hay un dicho hermoso que es LA GENTE DECENTE NO DAÑA EL MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar