SERVICIOS

viernes, 13 de octubre de 2017

GASTRONOMÍA EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

Artículo del diario El Líder de San Antonio. Edición octubre 13, 2017

por Patricio Mansilla Potocnjak.

La increíble variedad en todos los elementos que componen la gastronomía están presentes en la Provincia de San Antonio: Ingredientes, preparaciones o platos, restaurantes o locales, chef o cocineros(as), garzones(as) y ubicaciones. Para el comensal, turista o parroquiano y nacional o extranjero, es el paraíso siempre y cuando les ayudemos a interpretar la naturaleza de nuestra gastronomía.

Desde el punto de vista de los platos o preparaciones existen las de naturaleza Costera, Rural, Urbana y Mixta. En donde las tradiciones y el lugar juegan un papel transcendental en el sazón y en los ingredientes (sazón que proviene del latín "satio", significa 'gusto que se percibe en los alimentos). Por ejemplo, no es lo mismo una paila marina a orilla de mar que en el campo, como tampoco un costillar en el campo que a orilla de mar. Tienen que ver los ambientes naturales o ubicaciones. Una cazuela servida en un local de la ciudad a una cazuela servida en el campo, son distintas, su sazón es distinto, pero bien preparadas las dos son muy buenas. Y así en una cantidad increíble de distintos platos. También los platos de la nueva cocina chilena tienen un lugar destacadísimo en lo que está sucediendo, platos nuevos, mezcla rural-costera, nuevos ingredientes, y nuevos desde los inmigrantes, una maravilla.


Desde el punto de vista de restaurantes o locales en la Provincia de San Antonio es de una variedad insospechada ya sea por su servicio, ubicación e infraestructura y experiencias. Existen desde los más comunes y masivos y los no tan comunes centrados en las experiencias, algunos muy masivos y otros no tanto. ¿Quiénes son los no tan comunes? Aquellos centrados en la experiencia desde un concepto bien determinado destinado a comensales que no es solo comer si no algo más. Cada vez hay más restaurantes o locales que están logrando que sus clientes los reconozcan por esa experiencia y están siendo reconocidos por su calidad. También en los locales más masivos está existiendo un gran avance en lograr servicios de mejor calidad.

Desde el punto de vista de los chef o cocineras(os) en la provincia existe gran cantidad de personas con talento inobjetable, con habilidades y muy creativas en la cocina, con estudios o autodidactas con una perseverancia y orgullo dignas de ser reconocidas y cada día más lo están siendo. Siempre, por supuesto, los o las más increíbles son personas quitadas de bulla, pero enormemente reconocidas por su calidad que casi hay que tener el secreto guardado para que siga así. Así somos en la provincia.

Desde el punto de vista de los garzones cada vez más profesionales, cada vez más bilingües y con ganas de reconocer este trabajo como algo estimulante.

Las ubicaciones más espectaculares existen en la provincia de San Antonio: a orilla o sobre el mar, literalmente, a orilla de playa, en los cerros en la medianía o bien arriba, a orillas de humedales, a orillas de quebradas, en parques, en las zonas urbanas o barrios gastronómicos, al interior de condominios. Estas ubicaciones están logrando, también, una mejora del entorno y un cuidado dedicado de la naturaleza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario