SERVICIOS

lunes, 16 de octubre de 2017

ENFERMEDAD ANUNCIADA POR “ALGARROBO DIGITAL” ES HOY NOTICIA NACIONAL POR SITUACION EN REGIÓN DE ATACAMA

 Lo que este diario informó él día 20 de septiembre recién pasado a raíz del aviso de una lectora nuestra (abogado) madre de un menor de corta edad que estaba con una extraña enfermedad y que fue tema de crítica en una de las últimos sesiones del Consejo del Municipio de Algarrobo, calificando a este diario de dar noticias irresponsables, hoy se presenta en el norte y es noticia nacional.  Recordamos a nuestros lectores, que días después, las autoridades locales reconocieron la situación y una funcionaria de la Salud Municipal hizo declaraciones sobre la enfermedad y sus cuidados (Ver nota al final).

Enfermedad de Coxsackie
En total son más de 80 niños pertenecientes a siete jardines infantiles públicos y uno privado de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, los que han presentado el brote del virus “boca, mano y pie”, lo que motivó la suspensión de clases en estos establecimiento educacionales para que se iniciara un proceso de limpieza en ellos.

Enfermedad de Coxsackie es el nombre científico de esta condición que tras un período de incubación de diez días, el afectado comienza a presentar fiebre, falta de apetito, aparecen heridas en la boca como los “afta” y puntos rojos que pueden transformarse en llagas. A esto, le sigue un sarpullido color rojo en la piel junto con ampollas en las manos y los pies.


Para tratar esta enfermedad, se necesita guardar reposo mientras duren los malestares además del uso de analgésicos recetados por un médico especialista.

“Llama la atención la gran cantidad de niños”, dijo el Seremi de Salud de Atacama, Pedro Lagos, pero aseguró que ya se inició un plan de emergencia en toda la región, consignó Ahora Noticias.

Respecto al brote, recalcó que “esto es una enfermedad que puede ocurrir en cualquier parte, no solamente en Atacama. Estas enfermedades surgen en estos lugares como establecimientos educaciones de estos pequeños, puede ser por contacto, por la mano, por estornudos, por gotitas en el aire, por mala manipulación de algunos alimentos… puede ser por una serie de causas. Nosotros estamos en investigación en estos momentos, todavía no tenemos certezas absolutas”.


Fuente: Diario nacional “El Dinamo”. 16 octubre 2017
Para acceder directo a la noticia pulsar  aquí

**** ****
Nota Editores “Algarrobo Digital”  
Para ver declaraciones del área de Salud Municipal pulsar aquí


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


4 comentarios:

  1. Mientras la autoridad esconde la cabeza como avestruz, la madre con la ayuda de este diario resolvieron el problema. Ojalá en Atacama leyeran Algarrobo Digital, hubieran estado preparados ¡¡¡ Buen trabajo ¡¡

    ResponderEliminar
  2. hay cosas que deben enfrentarse con responsabilidad y decisión. Muy bien la madre y muy bien el diario. El cesfan reaccionó después, pero lo importante es que el problema fue enfrentado.

    ResponderEliminar
  3. Cuando este diario informa hay que creerle

    ResponderEliminar
  4. Acá en Algarrobo también hubo un brote, a la hija de una amiga le dió y a varios compañeros de curso también, así que no sólo en el norte está la cosa.

    ResponderEliminar