SERVICIOS

domingo, 29 de octubre de 2017

"CONCLUIR BASÁNDOSE EN LA ENCUESTA CEP QUE PIÑERA TIENE GANADA LA ELECCIÓN ES UN GRAVE ERROR POLÍTICO Y ESTRATÉGICO" – Afirma Experto Electoral

El ex presidente de la empresa Adimark, Roberto Méndez, analizó los últimos resultados que arrojó el sondeo del Centro de Estudios Públicos. Añadió que "si los jóvenes y la gente de nivel socioeconómico bajo" votaran, el resultado sería otro.

Roberto Méndez
Fundador de empresa Adimark
Roberto Méndez, el actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica y fundador de la empresa Adimark, que presidió hasta agosto de este año, analizó la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en conversación con El Mercurio, la que confirmaba el liderazgo del candidato presidencial, Sebastián Piñera. El último gran sondeo, entregado el pasado 25 de octubre, calculó que el 44% de los votantes probables entregaría su voto al abanderado de Chile Vamos, y que este ganaría en segunda vuelta contra Carolina Goic, Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier.

— ¿Cuánta gente cree usted que va a votar el 19 de noviembre?
-- Creo que el rechazo de la gente a la político ha hecho que la variable más difícil de predecir hoy sea cuánta gente va a ir a votar. Eso es algo que en las elecciones anteriores no era un tema: la gente que trabajamos en encuestas no nos preocupábamos de cuánta gente iba a votar. Había una abstención del 20% o 30%, pero nadie le daba importancia. Hoy ocurre que la abstención va a ser del orden del 50% o más. La CEP (...) dice que la participación será del 44%, hay otras que dicen 50%.

 — Sobre el 33% que no se pronunciaría en una segunda vuelta entre Sebastián Piñera y el candidato a la presidencia de Fuerza de Mayoría: ¿Y qué deduce de esto?
-- Concluir basándose en la encuesta CEP que Piñera tiene ganada la elección, es un grave error político y estratégico. La segunda vuelta es completamente incierta con este resultado. No había visto jamás en una encuesta con voto en urna un 33,4% de no voto. Nadie captó eso, e incluso si tomas entre julio y agosto, el no voto aumenta. Eso te demuestra cómo se está moviendo la opinión pública.

 — ¿Qué papel juegan aquí la participación y la abstención?
--La abstención podría alterar dramáticamente el resultado, porque no es que vote más o menos gente (...) Si los jóvenes y la gente de nivel bajo fueran masivamente a votar, el resultado de esta encuesta sería distinto. Mucha gente se dio cuenta de esto, y de la noche a la mañana salió una campaña para ir a votar. Guillier y Beatriz Sánchez se dieron cuenta de que su resultado depende de esto.

Si desea leer la entrevista completa en el diario "El Mercurio" de Santiago  pulse AQUÍ

Fuente: Red Internet Emol. 29.10.2017
**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario