SERVICIOS

domingo, 22 de octubre de 2017

CON AMENAZAS DE QUERELLAS, “ALGARROBO DIGITAL” ENFRENTA LEY MORDAZA.

Libertad de información está siendo hoy acorralada dentro una cuestionable postura del Concejo Municipal de Algarrobo, que no solo desliza amenazas, sino que ha llegado a restringir drásticamente la liberación de información que debe ser pública expedita y oportuna.

Desde inicio de septiembre pasado, el Concejo Municipal ha tomado medidas que impiden a los concejales y a cualquier ciudadano tener acceso inmediato a los audios de sus sesiones. Una reacción que afecta gravemente a la transparencia, motivada por algunas noticias que “Algarrobo Digital” obtenía de los audios y que no favorecían, en muchos casos, la imagen personal que el alcalde y concejales tienen de sus gestiones y resultados. En los Concejos ha habido duros términos de descalificación a quienes editan este informativo, con amenaza -no desautorizada-  de iniciar un “paralé” por parte del propio Concejo Municipal a “Algarrobo Digital”, sumado a considerar recurrir a los tribunales para entablar querellas.


Editorial

Las sesiones del Concejo Municipal de Algarrobo son grabadas íntegramente -desde hace un buen tiempo- en audios por un sistema que recoge con alta calidad, no solo las voces de toda la sala, sino en forma particular, la voz del alcalde y de los concejales mediante micrófonos individuales que ellos mismos controlan. El sistema graba en forma automática. Terminada cada sesión, la grabación queda en los equipos de la Municipalidad y, conforme a la ley, pasa a ser información de conocimiento público.

Dicho sistema de grabación -que es usado en todos los municipios del país (como también en el Senado, Cámara de Diputados e instituciones públicas)- hace posible la posterior preparación de las actas de modo incluir -en forma más abreviada, pero fidedigna- los temas tratados, las deliberaciones, fundamentaciones y votación de los acuerdos respectivos. Los integrantes, esto es el alcalde y concejales, disponen -en consecuencia- de esos audios para revisar los borradores antes de aprobar las actas. Adicionalmente, quedan disponibles para consultas posteriores en caso de dudas o aclaraciones, tanto para ellos como para la ciudadanía. Es un sistema de archivo de información de la tecnología moderna que no ocupa espacio físico y de rapidísimo acceso, siendo una eficaz y vital herramienta para asegurar una completa transparencia.

Debe tenerse presente que quienes ocupan cargos público y también de representación popular, como lo son los concejales municipales, son en todas sus actividades oficiales personas públicas sujetas a obligaciones y a la evaluación permanente en sus actos públicos. Por ello, deben tener cuidado de actuar con prudencia y razonable fundamentación en sus afirmaciones y votaciones cuando lo hacen en reuniones públicas -como lo son- las Sesiones y Comisiones de trabajo.

En nuestra opinión, dado los hechos que hoy exponemos, los miembros del Concejo Municipal de Algarrobo, estarían algo confundidos. Necesitan distinguir, por un lado, sus acciones que realizan como tales en reuniones de Concejo y Comisiones de Trabajo -que tienen solemnidad y protocolo-, de aquellas otras reuniones de organizaciones sociales y comunitarias en que participen, incluyendo posibles reuniones informales y parciales que -al parecer- se estarían reviviendo en el Municipio. En sus funciones, ellos son personas públicas y deben aceptar ser evaluadas, tanto positiva como negativamente. También, no pueden pretender que todos los medios de comunicación tengan como expresión la misma visión de ellos y, menos, que estén al servicio de su difusión y publicidad bajo esa mirada. Al parecer, se han confundido con otras situaciones de medios de comunicación que mantienen contratos con los municipios para la difusión y publicidad pagada en base a una programación y pauta que la fija la propia municipalidad a su interés de imagen pública. (Audio Sesión Ordinaria N° 12 de 26.04.2017)

Nuestras publicaciones y línea editorial, no han sido del “agrado” del alcalde y de cinco concejales. Han expresado en las sesiones del Concejo que ya no leen este diario, puesto que no les reconoce sus éxitos ni los proclama. Están buscando, por tanto, contratar medios y canales de comunicación para difundir y publicitar la gestión de todos ellos como un solo equipo. En constancia en audios, el alcalde ha expresado en sesión de Concejo, que para ello hay presupuesto disponible. Le ha explicado a los concejales que ello es caro. No obstante, a requerimiento de los concejales, se hará por trato directo, omitiéndose licitación pública.

Por otra parte, se han tomado medidas para que la información que estaba fluyendo a través de las sesiones del Concejo en los audios a “Algarrobo Digital”, no llegase, al menos, hasta después de un tiempo “razonable” usando facilidades que la ley les permite.

¿De qué se trata?

Con la llegada de las nuevas autoridades -a fines del año 2016- encabezada por el alcalde José Luis Yáñez, impregnadas del espíritu de cambio y de establecer una plena transparencia, algunos enunciaron diversas medidas en tal sentido. Por ejemplo, que en las actas se transcribiese la totalidad de lo sesionado y que las sesiones fuesen transmitidas directamente.

Sobre lo primero, debemos decir que no se aplicó. Se siguió con actas resumidas conforme a lo mínimo que exige la ley. Pero, la Municipalidad compró portadores de audio (pendrive) para que cada concejal una vez terminada la sesión, tuviese de inmediato una copia del audio íntegro.

Sobre lo segundo, se le encomendó al Administrador Municipal el estudio para transmitir a la población las sesiones en forma directa, como lo es en otras comunas del país. Sin embargo, ello se detuvo y rechazó, al poco tiempo, en una decisión tomada abruptamente fuera de tabla, por acuerdo de mayoría dada con los votos de los concejales Carlos Tapia, Marcos Antonio González, Fernando Gómez y Nelson Tapia (Audio Sesión Ordinaria N° 08 de 08.03.2017).

Volviendo al tema de los audios, debemos señalar que ello funcionó normalmente y así, al cabo de cada sesión, cada concejal podía solicitar que le copiasen en su pendrive (Comprado por el municipio) el audio respetivo.

Ahora bien, siendo estos audios originados en sesiones públicas y grabados en equipos de la Municipalidad, lo que da fidelidad, ellos no tienen restricción (Consejo para la Transparencia, Jurisprudencia Caso C-756-10). De este modo, “Algarrobo Digital” tenía acceso a esos audios por colaboración del concejal Boris Colja. Dichos audios, que son revisados por nuestro equipo con especial atención, nos permitían conocer de primera fuente los hechos y circunstancias que, en nuestro interés periodístico, resolvíamos publicar. Sumado a ello, debemos señalar, que siempre tenemos como fuente fidedigna para nuestras noticias, la constante revisión que hacemos de todos los decretos alcaldicios, las licitaciones públicas, contrataciones de honorarios, servicios de terceros y demás antecedentes que en conformidad a la Ley de Transparencia, son de libre acceso público. Adicionalmente, consultamos los portales de libre acceso de los Tribunales de Justicia, Contraloría General de La República y Consejo para la Transparencia. No trabajamos con rumores, trascendidos de pasillo ni denuncias anónimas (que recibimos bastante).

Pues bien, a raíz que “Algarrobo Digital” -como medio comunicacional independiente- no ha seguido la absurda tradición algarrobina de sometimiento a los intereses y caprichos de los gobernantes de turno, abriendo a la opinión publica las puertas que antes habían estado siempre cerradas (poniendo fin al “secretismo” del pasado), se nos ha amenazado con eventuales querellas, además de expresar-en plena sesión de Concejo- que faltamos a la verdad, la ocultamos y/o tergiversamos. Nuestras noticias son calificados por algunos de “estupideces” y proveniente de personas que escriben así “por temas de ego o problemas psicológicos”.

Los cuestionamientos que hemos hecho en reportajes especiales, con altísima lectura en la población, han impactado en quienes cumplen labores públicas sintiéndose afectados negativamente por la voz de calle, algo que no estaba en sus planes por creer que esos cargos los situaban en un pedestal de intocables. Cortaron, por tanto, en cerrar las puertas a la información.

Es así, entonces, que en reacciones encadenadas, el Honorable Concejo Municipal, desde el propio alcalde y cinco concejales, han resuelto acallarnos como medio informativo de emisión diaria, con las siguientes cuatro medidas:

I.            Los asuntos que impliquen riesgos de posterior crítica y/o información “inconveniente” no serían tratados en los Concejos, sino en reuniones informarles previas y coordinándolas con el Presidente del Concejo (Alcalde).

II.      Se excluyen -al máximo posible- de las sesiones del Concejo, las exposiciones, deliberaciones y argumentaciones en temas que requieran acuerdo. Ese proceso lo trasladan a las Comisiones de Trabajo, en donde no existe la formalidad, grabación de audios ni actas oficiales públicas. Es decir, ahora en Algarrobo, los asuntos del gobierno comunal se tratarán fuera del Concejo. El Concejo sería una mera formalidad para cumplir con la ley, de breves reuniones solamente para someter a votación. “Lleguen con los temas solucionados, aclarados y acordados al Concejo” -ha sido la consigna de la cual tenemos constancia en audio.  Sumado a la posición que las votaciones sean como un solo equipo: “Cuando el alcalde dice que todos vamos para allá, todos vamos”. Incluso se observa una cierta reticencia a fiscalizar: “No he fiscalizado nada y vean lo que hemos avanzado o conseguido” -expresa un concejal, en audio.

III.       Establecer expresamente en el Reglamento Interno del Concejo Municipal un mecanismo mediante el cual, se restringa y/o impida que en las Comisiones de Trabajo haya presencia ciudadana, bastando que así un solo concejal lo decida, para transformar automáticamente la Comisión en una especie de “sesión secreta”. También, podría darse el caso en el cual se permita la presencia de algunas personas y se prohíba a otras, en una política arbitraria y subjetiva. Un concejal ha expresado en Concejo, su posición que no sean con público.

IV.       Suspender la práctica -seguida hasta la fecha- mediante la cual los audios eran entregados a los concejales al término de cada sesión y ello permitía a la ciudadanía informarse de lo tratado, como era el caso de “Algarrobo Digital”. Los audios solamente serán entregados una vez aprobadas las actas (Acuerdo fuera de Tabla, en sesión ordinaria N° 27 de fecha 20.09.2017). Deben ser solicitados a la Unidad de Transparencia, la cual tiene 20 días hábiles para la entrega, pudiendo ampliarlo en 10 días más.  

Con ello, todo lo tratado y deliberado, más los antecedentes de cada tema, se mantendrán en adelante “en reserva” por el tiempo suficiente para que la ciudadanía no se informe con la debida oportunidad. Adicionalmente, al no entregarse los audios de inmediato a los concejales, impide la verificación de que éstos no hayan sido “ajustados” o “manipulados”. “Algarrobo Digital” ya había solicitados audios y en el correspondiente a la sesión en donde hubo descalificaciones y voces de posible estudio de querellas, nos fue entregado (curiosamente) excluyendo esa parte. Por ello, ya hemos presentado la denuncia al Concejo para la Transparencia.

Debemos señalar que a la fecha de hoy, aún no son públicas en el Portal Web las actas de las sesiones Nos. 25, 26, 27, 28 y 29. Por tanto, los audios están “retenidos”.

Todo lo que hoy estamos denunciando, lo podemos ratificar con audios y actas en el momento que se nos sea requerido por algún ente fiscalizador y/u organización ciudadana.

Es posible que algunas veces hayamos entregado información incompleta y/o errónea, como sucede en toda acción humana. Ante cualquier aviso al respecto, siendo efectivo el hecho, lo hubiésemos aclarado inmediato. Pero, hasta la fecha, la Municipalidad a través de su Departamento de Prensa o Comunicaciones, ni los propios concejales, nunca nos han escrito para señalar algunos de esos casos a fin de nosotros hacer la respectiva rectificación, o si se trata de una opinión emitida que no comparten, ellos hacer uso del derecho a réplica (nuestra casilla es algarrobodigital@gmail.com

Ciudadanía algarrobina juzgue usted ¿Está siendo limitada la libertad de informar y cerrando puertas a “Algarrobo Digital”? Esperamos sus opiniones


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



23 comentarios:

  1. Que se esconde detrás de esta burda maniobra del alcalde y sus cinco concejales? Porqué ese afán por ocultar, y hasta tergiversar la información que, según la ley es pública?
    Todo mi apoyo a AD y su trabajo. Aquí no se trata de izquierda o derecha. Es un asunto de libertad de expresión e información, consagrada en la Constitución de la República. Ojalá la Contraloría General de la República se entere de esta situación, y haga la investigación pertinente. Por el bien de Chile y sus ciudadanos. Por el bien de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa Nostra, Mafia, Contubernio, Asociación Ilícita o todas las anteriores, elija usted

      Eliminar
  2. Ante la falta de ideas, la prepotencia es un mala tentación. Leo este diario y los felicito por el esfuerzo que hacen por informar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si querellas vienen, querellas va...así de simple. No temais. Ellos son los que se deben a los que los elige.

    ResponderEliminar
  4. Se debería hacer presente esta situación al Senador Chshuan quien en su propaganda apoya al alcalde Yáñez

    ResponderEliminar
  5. Demuestra la falta de educacion y cultura civica. Es una lastima que no lean este diario. Los electores lo leen y tendran que hacer piruetas para explicar lo inexplicable: esconder los audios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que más se puede esperar de un Concejo flaite

      Eliminar
  6. Mi abuelo decia: quien nada teme, nada oculta. Que teme el señor alcalde y sus consejales?

    ResponderEliminar
  7. María Isabel Fuenzalida Murúa22 de octubre de 2017, 20:46

    Se le olvida al honorable Consejo Municipal, que fueron elegidos por una comunidad que necedita estar informada y con transparencia.
    Apelo al senador Chahuan a que estudie edta situación

    ResponderEliminar
  8. Lo que se dice sesiones publicas NO PUEDEN OCULTARLO. ¿No hay abogados en la muni que les de una capacitación? Deberían ir al Quisco en donde la sesiones son translimitadas en directo

    ResponderEliminar
  9. He oído los audios que ustedes pusieron días atrás en sus noticias y son muy claros.Se entiende el temor de ellos a que ustedes sigan teniendo acceso a los audios

    ResponderEliminar
  10. Una situación que debe entenderse como falta de experiencia en cargos públicos y algo de falta de formación en las prácticas de una plena democracia en la que la transparencia juega un rol fundamental. El alcalde y concejales probablemente no dieron importancia a lo que hablaban, olvidando que toda quedaba grabado y era un hecho de información pública. ¿Qué deben hacer? Reconocer la situación, dar las excusas y transmitir las sesiones. Además, permitir el acceso público a las comisiones y que también se graben en audio. Solamente así no tendrán que estar quejándose y si se publica algo diferente en algún medio informativo, usar la regla del derecho a la rectificación o replica. Lo dicho es lo que vale y si no permiten que se pueda oír, entonces, están mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, aquí no hay falta de experiencia o desinformación legal. El alcalde y concejales saben muy bien que lo que hacen, es contrario a la ley de transparencia. Así de simple.

      Eliminar
  11. Que razones dieron para que las grabaciones no fueran publicas y ocultasen hasta que las actas fuesen aprobadas?? Entonces como van a revisar las actas para aprobarlas? Alguien por favor que explique este cuento chino

    ResponderEliminar
  12. EL HUMOR HACE BIEN.

    Lo que sucede en Algarrobo con la grabadora municipal me recuerda el viejo chiste de don Otto, que vendió el sillón para evitar que los amantes se encontraran.
    Fritz le dice a Don Otto que su mujer lo engaña con Frederick y que los ha visto haciendo el amor en el sillón. Don Otto decide que no aceptará esta situación y le dará una solución drástica. Pocos días después, se vuelven a encontrar los dos amigos y Fritz le pregunta a Don Otto que ha hecho para resolver el problema. Don Otto, muy ufano, le dice que ha resuelto el problema para siempre. ¿Y cómo lo has hecho?, le pregunta Fritz. Don Otto le dice: "Muy simple, vendí el sillón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden vender la grabadora porque es un bien fiscal

      Eliminar
  13. Esta actitud absurda y matonesca del concejo es una nueva muestra que no da lo mismo quien gobierna, a la vez que demuestra la indolencia de los electores del pueblo de algarrobo.
    Hay dementes que sostienen que sólo los nativos son capaces ¿de qué?,tenemos un pueblucho que se cae, literarmente, a pedazos.
    Debemos reaccionar y empezar, de una buena vez, a revertir tal descalabro.En la próxima elección presidencial debemos eliminar del mapa a los defensores de los incapaces y elegir un nuevo presidente de la república y desde ya empezar a trabajar en la próxima municipal: fuera y para siempre a Tapia,Gomez,Vasquez, Escalante y Gónzalez, además del "señor alcalde" Yañez.
    Seré denostado ´por este comentario, pero es lo que siento de corazón, además de identificarme.No soy ANONIMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Elciario, hacía tiempo que sabíamos de sus comentarios. Lo que usted comenta hoy es una opinión que va creciendo, sin embargo, habrá que esperar unos dos periodos más, pues el voto duro que elige a personajes de baja preparación y de visión de futuro, no cambiará. Les gusta como es Algarrobo, lo sienten de ellos, están felices, les gusta las frituras, las empanadas fritas, el buen vinacho, los bailes entretenidos, las fiestas gratis, la facilidad de recibir favores, poder conseguir pegas con pitutos, etc. Tenga paciencia, no se desanime

      Eliminar
  14. Los perros ladran Sancho, señal que avanzamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con seguridad ,Don Quijote, vio los perros que salían a saludarlos,sin atacarlos,al pasar frente a sus hogares.Pero no vieron a los perros arteros que salían sin ladrar, a atacarlos, pues el perro que muerde no sale de frente,sino a las espaldas de quien quieren atacar, no da la cara: es ANONIMO

      Eliminar
  15. Hemos recibido hoy en nuestra casilla de Contacto, el siguiente mensaje:

    El artículo sobre las amenazas de querellas y la falta de transparencia del Concejo Municipal, incluyendo al alcalde, me parece grave y francamente aberrante. Cuesta creer que a estas alturas de lo vivido en este país, haya tanta torpeza.

    Creo que con todo el detalle posible, debiera hacerse una denuncia en la Contraloría General de la República. El actual Contralor parece ser no sólo un hombre recto, sino un buen defensor de la correcta interpretación de la ley.

    Sin ser especialista en legislación municipal, a primera vista queda claro que se trata de un grupo de gente mediocre, que seguramente quiere protegerse frente a la aguda mirada que ustedes han demostrado tener.

    Me alegro mucho que hayan dado el paso de denunciar esto públicamente.

    Es una vergüenza lo que describen, y desde luego en todo lo que pueda serte de utilidad, ofrezco ayuda y colaboración en la posición que están defendiendo.

    Eduardo Trucco B. Abogado

    ResponderEliminar
  16. me gustaria saber CUANDO SE DISCUTAN LOS PERMISOS DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES DE EDIFICIOS que se harán en la parte Norte de Algarrobo, ya que ahí se manifiesta muuuuchas facilidades a estos personajes, en cambio para CONSTRUIR UNA MEDIA AGUA te piden hasta el papel de antecedentes de tu perro.

    ResponderEliminar