SERVICIOS

miércoles, 25 de octubre de 2017

AÚN ES TIEMPO Publicación solicitada

“Algarrobo Digital” proporciona a los candidatos del Distrito 7 “Valparaíso Costa”  espacio para presentarse a la comunidad de Algarrobo y Provincia de San Antonio, y dar a conocer sus planteamientos y compromisos. Dirigirse a algarrobodigital@gmail.com

Documento con Programa de candidato a diputado Distrito 7, Región Valparaíso

Agradezco a este informativo la oportunidad que brinda a los candidatos para presentarse y hacer público su pensamiento y programa. Espero que todos los candidatos así lo hagan para que la ciudadanía ejerza el 19 de noviembre su derecho voto en forma informada. Nicola Hadwa S. candidato a Diputado por el Distrito 7, Región de Valparaíso

Programa

Combate frontal a la corrupción reinante en el país con medidas claras y fuertes que impidan la situación actual donde ocurren casos indignante y vergonzosos y nada ocurre y los corruptos siguen impunes y creyendo ser decentes igual que antes. Deberán devolver lo apropiado con cargo a sus propios bienes si no lo hacen en dinero.

Propondré una ley que castigue la corrupción, las coimas y la apropiación indebida de forma drástica y definitiva, donde los corruptos vayan a la cárcel y no puedan nunca más pertenecer a partido político, ni a formar parte de ningún organismo público estatal. La pérdida de todos sus derechos ciudadanos al igual que los delincuentes comunes, los de trajes a la medida pagarán sus culpas. No más corrupción ni aprovecharse del estado y sus recursos engañando a la ciudadanía. 

Propuestas Para Fortalecer Al Adulto Mayor y su calidad de vida

Podemos asegurar sin lugar a dudas, que nuestra sociedad ha dejado bastante postergados a nuestros adultos mayores, no solo desde el punto de vista de sus derechos en general si no que principalmente en lo social, económico y de salud.

Nuestra sociedad por su forma de desenvolverse actualmente ha permitido que se le falte el respeto en forma sistemática a los adultos mayores y cuando digo se le falte el respeto no me refiero exclusivamente a un trato despectivo, me refiero a que no se le respeta su necesidad de salud, de medicinas, de estabilidad y en la propiedad de su hogar.

En una edad que justamente se es víctima de muchas afecciones y enfermedades y que se requiere de más cantidad de medicinas, generalmente junto a una pensión y jubilación en su gran mayoría  de verdadera miseria que le está condenando sistemáticamente a vivir privaciones y muchas veces a vender su casa para poder mantenerse y termina viviendo de allegado en casa de familiares con todo lo que implica.

Nuestros adultos mayores trabajaron y pagaron impuestos toda su vida y cuando llegan a una edad donde se desea descansar y un pasar de tranquilidad junto a sus familias, es cuando comienzan a vivir el calvario de las bajas pensiones y el aumento de los gastos de todo tipo. Al jubilar le bajan sus ingresos en la práctica real a un tercio de lo que obtenía antes, sin embargo los gobiernos les siguen aplicando los mismos impuestos y no lo liberan de nada.

Por ello me preocupare de presentar mis primeros proyectos para los adultos mayores al primer mes de asumir y que los voy a detallar en parte.

1- Un proyecto de ley que exima del pago de contribuciones de su casa en la cual vive los adultos mayores jubilados. No puede ser que cuando tiene menos ingresos y no puede apenas mantenerse el estado le siga aplicando los mismos impuestos, termine rematando su casa por deudas de contribuciones y dejándolo en el más absoluto abandono.

2- La creación del ministerio del adulto mayor, al igual que otros ministerios y cuya función específica sea la protección y el cuidado de los adultos mayores y velar por satisfacer sus necesidades.

3- La creación de una farmacia móvil para atender en las noches las compras de medicinas a aquellos adultos que viven solos y que es muy peligroso y muy complicado que puedan salir a comprar medicinas en casos de emergencias o cuando aun siendo de día no puedan ir de compras por diferentes razones. Esta farmacia móvil deberá inscribir a los adultos mayores en su comuna y crear un listado de usuarios.

Consultorios móviles equipados con una enfermera y un médico para atender a los adultos mayores en sus hogares y que no deban trasladarse a un centro asistencial para buscar un número y luego las eternas esperas.

4- La devolución del reajuste del 10.6% que se les fue arrebatado y nunca devuelto y los sucesivos gobiernos no han escuchado esta justa demanda.

5- Liberación del pago total del pasaje de la locomoción colectiva y solo deberá cancelar una cifra no superior a 100 pesos actuales.

6- Presentaré un proyecto de ley para que se castigue con mayor dureza a quien asalte, agreda o robe a un adulto mayor, es decir el doble de pena aflictiva para el mismo delito y que castigue con penas altísimas a quien asalte o robe en su casa de un adulto mayor.  

7- Si el gobierno y el parlamento calculan que nadie puede vivir con menos del salario mínimo  Ninguna jubilación podrá ser menor al salario mínimo sin descuentos adicionales.

8- La construcción de hospitales geriátricos en las regiones de uso exclusivo de los adultos mayores.

DELINCUENCIA UN FLAGELO QUE CRECE Y SE ENSAÑA SIN CONTROL

La delincuencia ha ganado la batalla contra todos los gobiernos que prometieron enfrentarla y que luego dejaron de lado o han aplicado medidas que resultan ser una broma de mal gusto. Por ejemplo la sociedad le designa y paga un abogado al delincuente y las víctimas deben contratar uno por su propia cuenta.

La delincuencia debe enfrentarse con medidas claras y fuertes, sin medias aguas, tal como lo han hecho en países que lograron derrotarla definitivamente, por ejemplo Singapur. EL delincuente debe saber que sus actos no quedarán nunca más impunes ni que va a recibir reprimendas o condenas que en la realidad son un chiste y que no frenan, sino más bien, estimulan la delincuencia, la que día a día se hace más violenta.

No se trata de tener más carabineros, se trata de detener el crecimiento de la delincuencia y que los delincuentes sepan que no podrán delinquir sin hacerse cargo de sus actos y la sociedad no debe ser nunca más permisiva.

Propondré: Que los delincuentes deban trabajar en las cárceles y pagarse su estadía, no es lógico que al país le cueste 650.000 tener un delincuente en la cárcel y el salario mínimo de un hombre trabajador decente sea de $270.000 es decir más del doble.

El delincuente deberá cumplir una condena que le apliquen los tribunales y no podrá abandonar la cárcel hasta que haya pagado todos los daños que le hizo a las personas y a bienes públicos y su posible extensión de la condena dependerá de el mismo, es decir, depende de como trabaje   y  lo que produzca, determinará el tiempo de su permanencia en cárcel una vez terminada la condena básica dictada por tribunales. 

El delincuente deberá pagar todos los daños que haga a terceros y a sus bienes por ejemplo si para ingresar a un domicilio debió romper una ventana o algo parecido, deberá pagar el daño causado, reponer la ventana por su propio costo.

SOBRE LAS VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES

Las actuales estadísticas sobre estas aberraciones son un desastre en Chile, diariamente se cometen 60 delitos sexuales, es decir uno cada 15 minutos y 38 afecta a menores de edad. En Chile se cometen alrededor de 21.000 delitos sexuales, lo que es simplemente desastroso y nuestras leyes y penas resultan ser otro chiste de mal gusto para la sociedad, por ello los delitos  sexuales crecen y crecen y nada pareciera detenerlos y las víctimas quedan marcadas toda la vida por estas nefastas experiencias mientras los violadores siguen su vida normal buscando otra víctima.

Propondré que el delito de violación tenga una condena no menor a 15 años de cárcel sin ningún beneficio y si el violador es reincidente deberá doblarse la pena aflictiva y mientras esté en cárcel deberá trabajar para mantenerse y pagar todos los tratamientos psiquiátricos y sicológicos de las víctimas y no podrá abandonar la cárcel mientras no pague estos daños.

Si la víctima es un menor de edad deberá cumplir el doble de condena, nuestra sociedad y los padres de familia desean vivir en paz y tranquilidad y no temer cada día una agresión a sus seres queridos y las actuales leyes al parecer solo estimulan a los delincuentes sexuales pues casi no tienen penas.

De acuerdo a los estudios al respecto ,uno de los mitos que debe quedar fuera del análisis de los delitos sexuales es la descripción de "loco" o "enfermo" de los agresores como sostienen los  representantes del Ministerio Público quienes tienen pruebas reales de la utilización de este recurso legal para dejar libres a los delincuentes.

Por otra parte se deberán adecuar los procedimientos de las fiscalías pues quedan impunes el 90% de los delitos por causas sin investigar.

La fiscalía toma en cuenta que la mayoría de las investigaciones sobre perfil de personalidad de los agresores, descartan la presencia de trastornos graves o alteraciones del juicio que expliquen la comisión de un delito, siendo considerados plenamente imputables ante la ley.   La entidad aseguró que "estos sujetos no necesariamente han vivido una infancia violenta ni se sienten atraídos con exclusividad, o de manera principal, por menores, sino que suelen aprovechar las ocasiones que se les presentan para realizar los abusos".  

Los agresores, según un estudio, "pertenecen al entorno social de las víctimas, ya sea son familiares directos o cercanos o mantienen una relación con sus familias. Según las estadísticas, el 96% de los agresores son hombres".   Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal hasta fines del año 2010, ingresó un total de 112.109 denuncias por este tipo de delitos, de los cuales el abuso sexual y la violación completan un 98% de las causas, correspondiéndole al abuso sexual el 66% de las denuncias anuales, y a la violación, el 32%.   El 2% restante de denuncias anuales por delito sexual corresponde a los delitos de pornografía infantil, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y la trata de personas con fines de explotación sexual.   Del universo de las denuncias, el 70% identifican a menores de edad como víctimas, que en el año 2010 correspondió a 13.752. 

SALUD

Los recursos que han sido esquilmados por la corrupción, dan para contratar miles de médicos en nuestro país, dinero hay, pero va a parar a manos de corruptos y no donde deben ir. Revisemos los casos de corrupción y veremos para cuanto alcanzarían esos recursos apropiados indebidamente y que no pasa nada y todo queda impune.

Equipar los centros de salud pública primaria, consultorios y Cesfam, postas con elementos técnicos que puedan ayudar a resolver los problemas de salud en este sector para no engrosar las listas de espera en los hospitales, con scanners, equipos de rayos etc.

No será privatizada la construcción de hospitales públicos que ha servido para engrosar las ganancias de particulares en nefastas concesiones.

No se seguirá transfiriendo millonarias sumas desde la salud pública a las grandes clínicas  privadas, estos recursos serán destinados a la salud pública

Estamos hastiados de titulares de la prensa señalando las casi dos millones de personas en lista de espera.

Mueren decenas de miles de chilenos mientras están en las listas de espera, pero el estado sigue descontando igual el 7% de salud, pero cuando se requiere salud, va a una lista de espera.

Propondré un impuesto a las enormes utilidades de las Isapres para destinar estos recursos a la atención de los adultos mayores a quienes se les deberá proporcionar los medicamentos con cargo a estos fondos.

Propondré la obligación de contratar a una cantidad de médicos generales de familia y especialistas de acuerdo al número de la población a atender, de modo que no se incrementen las listas de espera ni las muertes de adultos mayores esperando por una atención de salud.

Propondré la creación de farmacias móviles utilizando las micros que ya no pueden seguir circulando con pasajeros y estas deberán circular en turnos por los barrios vendiendo medicamentos a precios de costo y no como ocurre en la actualidad donde las cadenas ganan mas del 10.000% que está en conocimiento de las autoridades y estas actúan como si fueran ciegos, sordos y mudos.

TAXIS Y COLECTIVOS

Dado que todas las empresas que poseen vehículos pueden descontar el IVA y el impuesto al combustible como asimismo todos los gastos de sus vehículos de trabajo, pueden beneficiarse con la ley que fija las formas de descuentos de los impuestos y la posibilidad de contabilizar todos los gastos del vehículo tales como neumáticos, Baterías etc

Los taxistas y colectivos cuya herramienta de trabajo al igual que las empresas es o son los vehículos, estos se ven en desventaja puesto que no pueden descontar los gastos del vehículo de los impuestos que deben pagar y los taxistas cumplen un rol social importante trasladando a los trabajadores a sus centros productivos ayudando a la locomoción colectiva.  

Por esta razón presentare un proyecto para que las personas poseedoras de un taxi o un colectivo puedan descontar del pago de los permisos de circulación y derechos que deban pagar , utilizando el crédito de los gastos del impuesto a los combustibles debidamente comprobado por las facturas pagadas.

Tomar un seguro de protección que proteja sus inversiones en el bien de trabajo como su automóvil, si el impuesto no lo pueden descontar, entonces que pueda ser con cargo al mismo impuesto específico. Seguro que deberá ser coordinado y regulado por el ministerio de transporte.

Este impuesto fue creado en forma transitoria para ayudar a la reconstrucción del país luego del terremoto del año 1985 y nunca fue eliminado, por lo tanto ese dinero puede cubrir lo planteado con creces. 

Con cargo al mismo impuesto específico sin descontar y acumulado, crear un fondo para que los choferes debidamente inscritos en un registro nacional, tengan imposiciones, sobre la base de un salario mínimo, pero que no sean descontadas de sus sueldos o porcentajes.  Dado que el impuesto que pagan y no pueden injustamente descontar los dueños de los taxi  y que al mismo tiempo tengan choferes, que puedan hacer estas  imposiciones al menos sobre una base del salario mínimo para que tengan protección social y que sea con cargo al impuesto específico y no con cargo al chofer, esto aliviará al propio estado chileno de las cargas que significan adultos sin imposiciones.

Se requiere una ley que determine un control sobre las lineas de taxis UBER ya que estos funcionan absolutamente al margen de la ley y obedecen a capitales extranjeros.    

DEPORTE

Para desarrollar y mantener el adecuado funcionamiento del fútbol amateur de los clubes ANFA y ANFUR propondré financiamiento directo a los clubes para que les permita pagar los arbitrajes y gastos mínimos, es una mínima medida dado el enorme beneficio social que hacen los clubes amateurs.

Creación de los centros de desarrollo y capacitación de los talentos deportivos que se destaquen en determinados deportes y que no tengan que estar pidiendo ayuda a empresarios o golpeando puertas para poder representar a Chile en las competencias internacionales.

Propondré para financiar estas medidas en favor del deporte un impuesto a las empresas extranjeras que explotan nuestro cobre y casi no dejan nada en Chile, llevándose miles de millones de dólares.

Finalmente una renacionalización de nuestros recursos naturales, Cobre, Litio etc. nos permitirán hacer todo lo que esta propuesto y mucho más,  y podremos hacer de Chile un país de mejor calidad de vida.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



1 comentario:

  1. Muy bien que un candidato exponga su programa. Pero los que ganan no exponen nada, puro bla bla y poniendose las faldas de los partidos.

    ResponderEliminar