SERVICIOS

miércoles, 6 de septiembre de 2017

VIOLENTO ASALTO A PARCELA EN CASABLANCA DEJA GRAVE A DOS MORADORES BALEADOS

En Comuna vecina de Algarrobo, encapuchados dispararon a residentes del inmueble tras resistirse al delito. Una de las víctimas fue sometida a una operación de alta complejidad.

reporteado por Alexis Paredes R.
Diario El Mercurio de Valparaíso

Las pesquisas para establecer el móvil y las circunstancias de un violento asalto que afectó a los moradores de una parcela en la comuna de Casablanca, producto del cual un empresario y su yerno fueron baleados por los delincuentes, resultando uno de ellos con lesiones de carácter grave que obligaron a someterlo a una operación de alta complejidad.
Los hechos se registraron pasadas las 23 horas del lunes, luego que dos sujetos a rostro cubierto ingresaron violenta-mente al inmueble situado dentro de una parcelación ubicada en el kilómetro 3 del camino Lo Ovalle, donde encañonaron a los cuatro moradores, un matrimonio, su hija y su yerno, este último de nacionalidad española. Además permanecían dos menores de edad en uno de los dormitorios.
  De acuerdo a los antecedentes recopilados, los afectados, de iniciales O.H.L.G.(67 años) y J.M.R (41), respectivamente, intentaron oponerse al asalto, producto dc lo cual resultaron lesionados ante el uso de armas de fuego. El dueño de casa recibió impactos de bala en ambas extremidades y en el estómago, mientras que la otra víctima en una de sus piernas, siendo trasladados en primera instancia hasta el hospital San José de Casablanca, tras lo cual fueron derivados hasta el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde permanecen internados.

INGRESO FUE VIOLENTO

Según detalló el capitán de la Quinta Comisaria de Carabineros de Casablanca, Enzo Navarrete, "sujetos desconocidos con su rostro cubierto, irrumpieron violentamente en una vivienda de una parcelación en el camino Lo Ovalle, en cuyo interior permanecía una familia, donde los dos antisociales percutaron las armas de fuego que portaban, hiriendo a dos personas adultas, las que sufrieron diversas heridas de carácter grave sin riesgo vital".
El oficial enfatizo que "el ingreso al inmueble fue violento, hay fractura de las puertas y la sorpresa que se llevó la familia que permanecía en una dependencias". Tanto el OS-9 como el Labocar de Carabineros trabajan en la investigación del caso, realizando una serie de pericias en el inmueble, lo que permitió el levantamiento de diversas evidencias y numerosos casquillos de bala percutado que podrían aportar a e la indagatoria.

ESCAPAN SIN ESPECIES

Producto del enfrentamiento, los delincuentes no habían alcanzado a sustraer especies de valor, tras lo cual huyeron del lugar aparentemente en un vehículo que los esperaba en las inmediaciones, por tratarse de un lugar de difícil acceso y apartado de la comuna de Casablanca.
"Según los antecedentes que se manejan, los sujetos irrumpieron con la intención de robar, se presume que se movilizaban en un vehículo, toda vez que ese lugar es apartado de la ruta próxima, que es la Ruta 68,  pero no se logró identificar algún móvil sospechoso", detalló el capitán Navarrete.
Según el subcomisario de Carabineros, "este tipo de procedimientos son totalmente aislados, el grado de violencia con que se perpetró el ilícito no es común y es novedoso tanto para la comunidad como para nosotros, que vemos la arista preventiva y de seguridad. Hemos tenido casos de robos a parcelas, pero no con las mismas características violentas, por tanto no deja de ser preocupante y realizamos todas las indagatorias para ver de qué forma podemos darle una respuesta a las víctimas".

LESIONADOS

Respecto a los heridos, el director del hospital Carlos Van Buen, David Gutierrez Tanabe, precisó que "uno de los pacientes recibió heridas a bala en ambas extremidades y está siendo intervenido, se tuvo que pedir el apoyo de un cirujano vascular, dado que la lesión era de tal complejidad".
En relación a la evolución de las lesiones, el facultativo subrayó que "el pronóstico va a depender de la reperfusion (cirugía arterial) de la extremidad y eso es reservado por ahora".


Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición del 06 de septiembre 2017, página 5.

3 comentarios:

  1. Oro hecho delictivo más en la zona...Que pasa? Acaso antes de que ustedes publicaran estos no ocurrían o éstos, ahora, se están haciendo más frecuente? Lei que se creo una oficina de seguridad en Algarrobo. Hay plan de acción?

    ResponderEliminar
  2. No es un problema de la comuna o del sector, es un problema nacional.Algarrobo tiene una gran extensión rural y con muy poca ocupación, ya que son parcelas de agrado. No es posible darles protección policial.

    ResponderEliminar