SERVICIOS

sábado, 2 de septiembre de 2017

SENADORA ALLENDE SE REUNIÓ CON MINISTRO DE DEFENSA PREOCUPADA POR LA POSIBLE RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN MARÍTIMA A LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO EN ALGARROBO

Comunicado de prensa de la senadora Isabel Allende Bussi (01.09.2017)

       La Senadora Isabel Allende fue recibida por el actual ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para conversar en torno a diversos conflictos socio-ambientales de la Región de Valparaíso, junto con la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.
La legisladora comenzó la reunión manifestando su preocupación por la posible renovación de la concesión marítima a la Cofradía Náutica del Pacífico, que agudizaría el daño ambiental provocado en el Islote Pájaro Niño, el cual se encuentra a unos 150 metros de la costa de Algarrobo, específicamente de la Costa Punta Fraile.
       En esta isla existen más de 20 especies de aves marinas, de las cuales destacan los pingüinos de las especies Pingüino de Humboldt y Pingüino de Magallanes. Sin embargo, durante el gobierno militar se otorgó una concesión a unos privados para realizar actividades recreativas náuticas, por la cual se anexó la isla al continente, generando grave deterioro al a biodiversidad presente en la isla y alteraciones graves a las corrientes marinas, lo cual modificó el ecosistema costero.
“En mi juventud el clásico paseo consistía en dar vuelta a la Isla. Me da una pena tremenda verla en el estado que se encuentra actualmente, en que incluso la designación como santuario de la naturaleza –realizada en 1978- no fue suficiente para que los concesionarios cuidaran el ambiente, sino que tuvieron conductas lesivas con la biodiversidad presente, destruyendo los nidos de las aves, rompiendo los huevos y tirando litros de aceite al mar”, planteó la Senadora socialista.
Por su parte, el Ministro Gómez señaló que está recopilando todos los antecedentes del caso para tomar una decisión técnica, informada y clara y que actualmente se encuentra a la espera de un informe de la Capitanía de Puerto. Finalmente, la parlamentaria fue enfática en señalar “No existen razones para renovar la concesión, teniendo en cuenta todo el daño histórico que se ha causado a este ecosistema y al patrimonio natural de algarrobo”. La concesión marina otorgado, en los hechos, ha privado a la comuna de contar con una reserva marina de nivel mundial, privando a la comuna de un mercado turístico de avistamiento de fauna marina.

Fuente: Departamento de Prensa, senadora Isabel allende B.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


4 comentarios:

  1. No es bueno que el tema sea tomado como bandera electoral por los candidatos en la lecciones. El tema debe ser tratado estrictamente en base a estudios técnicos. En el caso de la concesión del Club de Yates ésta venció hace dos años y aun está en trámite de evaluación, mientras tanto siguen funcionando normalmente. Por tanto, en el caso de la Cofradía puede suceder lo mismo, existiendo la posibilidad que otro Ministro de Defensa el que lo resuelve y parece que será del mismo color político de quien será el nuevo Presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B y efectivamente el Club de Yates de Algarrobo que no es la Cofradía ya va a cumplir 2 ( dos ) años que no tiene renovada su concesión marítima y sigue originando mal proceder con la Comunidad de Algarrobo que la formamos también los que no somos socios de este Club y no sabemos hastra cuando y les digo Sr del Club de Yates devuelvan El Muelle de 140 si (140 metros de largo ) que es fiscal y de todos nosotros los Chilenos
      para uso y disfrute de los Algarrobinos y visitantes y no exclusivo para los integrantes de este Club formado para personas de gran patrimonio

      Eliminar
  2. Acá esta la clave de este conflicto de intereses, que podría resolverse absolutamente bien o absolutamente mal. La senadora es del mismo conglomerado político que el ministro. Este "aspecto técnico" esta probado que es relativo a quien informa ese aspecto técnico, por lo tanto esto es político,de influencias políticas e influencias de "amigos" y conocidos. En mi opinión, la cofradía tiene una oportunidad real que la resolución de esto sea magnifica para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Que fácil y sospechosa la actitud de tratar de subirse al carro de la victoria con bombos y platillos en último minuto antes de una elección. No habla bien de usted senadora y peor aún deteriora aún más su imagen.

    ResponderEliminar