SERVICIOS

sábado, 2 de septiembre de 2017

BOLETÍN LITERARIO N° 236: Selección de párrafos. SECCIÓN LITERARIA – “LA RESISTENCIA”. ERNESTO SÁBATO.

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

“LA RESISTENCIA”. Ernesto Sábato (Argentino, 1911-2011). Editorial Seix Barral, 2000. Escritor y ensayista argentino; obtuvo el Premio Cervantes en 1984. Uno de los escritores latinoamericanos más respetados. El libro es una reflexión profunda sobre la vida. Un recorrido por los tiempos antiguos y por los tiempos modernos que a los seres humanos les toca vivir. Nos llama a valorar la vida del hombre y de los otros seres humanos. Habla de resistir al individualismo, al capitalismo, al culto de sí mismo, a la incomunicación, al sometimiento y a la masificación, a la competencia feroz y a la falta de comunicación. Él piensa que el ser humano puede resistir y puede salir de esta profunda crisis en las que estamos envueltos porque siempre el hombre puede volver a renacer. 
SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:

  1. “El hermoso consuelo de encontrar el mundo en un alma, de abrazar a mi especie en una criatura amiga.” (Cita de F. Holderlin, pág, 9)

  2. Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Pág. 11.

  3. Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida. Pág. 12.

  4. Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podremos resistir? Pág. 18.

  5. Los hombres, a su paso, van dejando un vestigio… Pág. 19.

  6. En la vida existe un valor que permanece muchas veces invisible para los demás, pero que el hombre escucha en lo hondo de su alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir. Pág. 27.

  7. Es más, creo que la libertad que está a nuestro alcance es mayor de la que nos atrevemos a vivir. Pág. 30.

  8. Creo en los cafés, en el diálogo, creo en la dignidad de la persona, en la libertad. Siento nostalgia, casi ansiedad de un Infinito, pero humano, a nuestra medida. Pág. 37.

  9. …los resabios de rituales y valores que parecen perdidos para siempre, pero que tantas veces descubro en pueblitos alejados e inhóspitos: la dignidad, el desinterés, la grandeza ante la adversidad, las alegrías simples, el coraje físico y la entereza moral. Pág. 44.

10. …reposaba en la honda confianza que tenían en la vida. Pág. 48.

11. El mayor empobrecimiento de una cultura es ese momento en que un mito empieza a definirse popularmente como una falsedad. Pág. 60.

12. …la sabiduría es fidelidad a la condición humana. Pág. 62.

13. No es una casualidad que las tres grandes religiones de Occidente hayan nacido en la soledad del desierto, en esa especie de metáfora de la nada en la que el infinito se conjuga con la finitud del hombre. Pág. 63.

14. Este simple e inofensivo error me llevó, imperceptiblemente, a las grandes equivocaciones que uno comete en la vida. Pág. 71.

15. …se abre una cuña en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra. Pág. 73.

16. …reivindico el haber vivido entregado a lo que me apasionó.

17. Nuestra “avanzada” sociedad deja de lado a quienes no producen. Pág. 75.

18. …muchas veces me he preguntado en cuánto contribuye la educación a adulterar el alma de los niños. Pág. 78.

19. …se va delineando la móvil geografía que el alma termina por construir sobre la sutil y maleable piel del rostro. Pág. 85.

20. Pero debo reconocer que fue precisamente el desencuentro, la ambigüedad, esta melancolía frente a lo efímero y precario, el origen de la literatura en mi vida. Pág. 86.

21. Los tiempos modernos fueron siglos señalados por el menosprecio a los esenciales atributos y valores del inconsciente. Pág. 90.

22. Asistimos a una quiebra total de la cultura occidental. Pág. 97.

23. …es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre. Pág. 99.

24. La degradación de los tribunales y el descreimiento en la justicia provocan la sensación de que la democracia es un sistema incapaz de investigar y castigar a los culpables, como si resultara un caldo de cultivo favorable a la corrupción… Pág. 101.

25. …como dijo Camus, “la libertad no está hecha de privilegios, sino que está hecha sobre todo de deberes”. Pág. 103.

26. (Refiriéndose a los programas de TV “divertidos” y de alto rating) Son esos programas donde divertirse es degradar, o donde todo se banaliza. Pág. 105.

27. Cuando critico la competencia no lo hago sólo por un principio ético sino también por el gozo inmenso que entraña el compartir el destino, … Pág. 111.

28. Y pienso si no será siempre así, que el arte nazca invariablemente de nuestro desajuste, de nuestra ansiedad y nuestro descontento. Pág. 112.

29. El arte es un don que repara el alma de los fracasos y sinsabores. Nos alienta a cumplir la utopía a la que fuimos destinados. Pág.114.

30. …se tropezaba acaso con uno de esos perritos callejeros, hambriento y ansioso de cariño, con su pequeño destino… Pág. 116.

31. Lo peor es el vértigo. Pág. 121.

32. La gran mayoría no quiere la libertad, la teme. El miedo es un síntoma de nuestro tiempo. Pág. 123.

33. Las más de las veces, los hombres no nos acercamos, siquiera, al umbral de lo que está pasando en el mundo, de lo que nos está pasando a todos, y entonces perdemos la oportunidad de habernos jugado, de llegar a morir en paz… Pág. 127.

34. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse a asfixiar cuanto de vida podamos alumbrar. Pág. 130.

35. Cada hora del hombre es un lugar vivo de nuestra existencia que ocurre una sola vez, irremplazable para siempre. Pág. 135.

36. Demasiadas esperanzas se han quebrado en el corazón de los hombres. Pág.141.

37. Resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono de aquello por lo cual vale la pena luchar; es, de alguna manera, una indignidad. Pág. 142.

38. “y la noche tiene revelaciones que el día ignora.” (Cita de Berdiaev, pág. 143.)

39. …así ya están entre nosotros los habitantes de otra forma de vivir. Pág. 145.

40. Momentos en que navego sin preguntas mar adentro, no importan las lluvias ni los fríos. Pág. 147.

41. Me avergüenza pensar en los viejos que están solos, arrumbados rumiando el triste inventario de lo perdido. Pág. 148.

**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



3 comentarios:

  1. Somos una sociedad y un país que envejece. A los 45 años a 50 años se despiden a las personas y no pueden encontrar trabajo por "viejos". Los que efectivamente somos viejos jubilamos con valores bajísimos y somos tratamos "no útiles" y estorbo en el mercado. Por eso escojo la frase 17. Nuestra “avanzada” sociedad deja de lado a quienes no producen.

    ResponderEliminar
  2. Don Eduardo, bajo esta mirada de Ernesto Sabato ¿qué cree usted que diría si visitase el borde costero de Algarrobo y en especial la playa de Tunquen amenazada por el apetito de las inmobiliarias? ¿Esos son los vestigios que estamos dejando? Página 19

    ResponderEliminar
  3. Ana María Benítez D.4 de septiembre de 2017, 13:58

    Un gran acierto del diario incluir esta sección de literatura. Lo sigo cada vez que publica y me ha gustado que estribaban eligiendo un párrafo. Esta vez, he escogido el numero 8, visión que comparto plenamente:

    8. Creo en los cafés, en el diálogo, creo en la dignidad de la persona, en la libertad. Siento nostalgia, casi ansiedad de un Infinito, pero humano, a nuestra medida.

    Ana María Benítez Douds

    ResponderEliminar