SERVICIOS

sábado, 23 de septiembre de 2017

OTRA VISIÓN SOBRE EL ISLOTE PÁJARO NIÑO

El 19 de septiembre pasado “Algarrobo Digital” reprodujo un comunicado de la Cofradía Náutica del Pacífico publicado en el diario "El Líder" de San Antonio en su Sección “Dinos lo que piensas”, relacionado con el futuro del Islote Pájaro Niño, sobre el cual, en el día de hoy, el vocero del “Movimiento Liberemos la Isla” ha entregado otra visión. Conforme a nuestra política y línea editorial de ser un medio abierto a todas las expresiones, compartimos hoy con nuestros lectores esta información. Ella tiene igual formato y espacio que la publicación antes citada.

Para ampliar, pulsar sobre la imagen
Sección “Dinos lo que piensas”.
Crónica Diario Líder San Antonio

OTRA VISIÓN SOBRE EL ISLOTE PÁJARO NIÑO

         Hace unos días la Cofradía Náutica del Pacifico ejerció su derecho a réplica ante el artículo "Esperan veredicto del Gobierno para saber cuál será el futuro del Islote Pájaro Nino", que publicó su prestigioso diario. Ante ello, el Movimiento Ciudadano liberemos la Isla de Algarrobo precisa lo siguiente:

     La concesionaria no ha cumplido con las obligaciones estipuladas en el decreto 263/1997 que le otorgó la concesión marítima, el cual dice que "para continuar el desarrollo de las actividades deberá adoptar medidas de mitigación y planes de contingencia que resulten necesarios para garantizar que dichas actividades provoquen el menor impacto posible en el medio acuático", agregando que "se deben tomar las medidas especiales que el caso aconseje para que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente: pasen al islote pájaro niño, todo ello con el objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avifauna propia del lugar". No es necesario investigar demasiado para darse cuenta que ello no ha sido efectivo.
   
           Como habitantes de Algarrobo, hemos sido testigos del deterioro del ecosistema de este hermoso balneario debido a la unión del Islote con el continente. Los estudios ambientales realizados, entre otros, por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, afirman de manera clara que el molo de conexión ha sido la causa del daño ecológico del Santuario; situación que ha empeorado con la inexistente gestión ambiental de la Cofradía Náutica.

           El pingüino de Magallanes desapareció. El pingüino de Humboldt ha disminuido 90% su población en los últimos 20 años. Su estado es crítico, con claro peligro de extinción. Además de toda la afectación al ecosistema de Algarrobo.

            Nuestro interés es de futuro y se sustenta en el dialogo y la participación, pero también la justicia y el respeto. Estamos lejos de ser "detractores de la actividad náutica", muy por el contrario, queremos sentirnos orgullosos de ser la capital náutica de Chile y que de aquí  surjan más y mejores deportistas. Qué bueno será entonces contar con un puerto público para el desarrollo de los deportes náuticos con libre acceso, para no tener que depender del  asistencialista interés de grupos que hasta ahora son percibidos como elitistas y cerrados. Un lugar en el que la actividad náutica sea compatible con el respeto y cuidado del medio ambiente.

Marcelo VaIdebenito
Vocero Movimiento Liberemos la Isla de Algarrobo

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


6 comentarios:

  1. La diferencia entre el señor Valdebenito con otros activistas de la causa, es notable. Lo felicito, personas como usted logran soluciones y acuerdos. Ojalá el movimiento lo respalde en su gestión y no remen en contra con declaraciones políticas e incendiarias que no aportan nada y al contrario apartan. Un punto de vista muy bien planteado, directo y prudente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B Tenemos que lograr que exista ISLOTE como Isla rodeada de mar y esta Cofradía Náutica también ya que ambas pueden ser beneficiosas para Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Así es Don Nelson, la idea y el principio que debe primar es sumar y no restar. Se trata de voluntad y capacidad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente aclaración a la comunidad, no se debe permitir que la Cofradía y sus representantes sigan negando sus responsabilidades, diciendo a la comunidad que su conducta ha sido intachable y que han cumplido rigurosamente con las obligaciones exigidas por el Decreto de Concesión, lo que no es así y lo aclara muy bien el Sr. Valdebenito. Obviamente nadie está en contra de la actividad náutica en Algarrobo, pero si la justicia o el Ministerio de Defensa determinan que esta concesión debe terminar o no procede renovarla, así tendrá que ser. Sería lógico pensar que, si este club ha usufructuado gratuitamente en este bien público por 40 años, provocando además detrimento ambiental, ya sería bueno que invirtieran en una nueva marina, alejada del islote y que en lugar de daños, produzca beneficios a la comunidad, y sin perjudicar al entorno y la vida marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las expresiones del señor Valdebenito me parecen muy objetivas, respetuosas y esperanzadoras. Deja a un un lado prejuicios de índole política y va directo al problema de fondo. La forma de expresarse es cómo debe ser abordado el tema, el cual es conflictiva por cuanto una parte, que es el club náutico, tiene el riego de perder la concesión o limitarse parcialmente a fin de permitir que el islote vuelva a a su estado original, es decir,desconectado del continente. Son dos posiciones y hay que tratarla con argumentos técnicos e investigaciones practicadas por organismos especializados e imparciales. La solución no puede ir por quien grita o reúne más personas ne la calle o suma apoyo de diputados y senadores. Felicito al diario por cabida a la ponencia y opiniones de ambos sectores, manteniendo imparcialidad y permitir sin censura que las personas puedan dar su opinión. En pocas comunas de Chile existe un diario de este nivel.

      Eliminar
  5. No encontré la palabra "comentarios en rojo", pero deseo hacer llegar por este atajo mi aplauso al señor Valdebenito por su - a mi parecer - muy acertado artículo en el que concentra con mucha claridad y necesario énfasis la opinión que estimo es mayoritaria en la Capital Náutica.
    Saludos,

    j. joaquín berríos r

    NOTA: Enviado a correo de Algarrobo Digital

    ResponderEliminar