SERVICIOS

martes, 12 de septiembre de 2017

¿”NACIDOS Y CRIADOS” VERSUS “AFUERINOS”?

(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Patricio Mansilla Potocnjak
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

”Nacidos y criados” versus Afuerinos” ¿Es razonable que exista este tipo de problemas en una ciudad? No es razonable, pero es entendible esta percepción de “enfrentamiento” que hay que evaluar muy bien, en donde la ley y las normas del país, juegan un papel fundamental, porque si no, se convierte en una situación de abierta discriminación, favoritismos, amiguismo, peleas, denostación al otro y por sobre todo, empobrecimiento.
Está demostrado que los “nacidos y criados” de una localidad o un país tiende a permanecer y defender el statu quo en todo, lo que no permite un desarrollo sustentable y moderno.
En la Provincia de San Antonio los “nacidos y criados” están dando pasos muy grandes desde el punto de vista patrimonial porque sus propiedades han aumentado increíblemente sus valores y también sus ubicaciones, (o sea valores futuros), ante el interés de los “afuerinos” en radicarse o invertir en propiedades en la zona, y han vendido parte o gran parte de esas propiedades -por lo tanto- los “afuerinos” han aumentado en cantidad.
           Los “afuerinos” -por su parte- están haciendo su aporte y/o quieren hacerlo para que las comunas y la Provincia en su entorno, se desarrollen con nuevas ideas, métodos y trabajos.
También existen otras personas que son los “oportunistas”, solo ingresan a la Provincia a obtener beneficios solo en las épocas buenas. Podríamos decir que a nadie les gustan a los “oportunistas” porque compiten por opciones contra los demás sin efectuar las “inversiones” de tiempo y dinero. Pero, hay que reconocer, que el país asegura igualdad de oportunidades  a todo emprendimiento en donde sea.
Entonces, ¿Qué conducta se está viendo? Como los “nacidos y criados”, sienten que están perdiendo influencia, obviamente, deciden que las autoridades deben ser todos “nacidos y criados”. Como este “grupo” reúne -lógicamente-más votos que los “afuerinos” en sus comunas  -y los políticos lo saben, resultan ganadores, pues son apoyados en todo tipo de actividad o idea o norma o agrupación, con fondos, recursos y apoyos intelectuales. De este modo, se mantiene el statu quo que favorece o privilegia a los “nacidos y criados”.
¿Entonces que tenemos?  Que los proyectos y la publicidad de las autoridades están enfocadas a satisfacer una especie de “mira estoy ocupándome de ti” y muy escasamente a ocuparse del todo y de todos.  Eso lo demuestra hacia dónde van la mayoría de los fondos de inversión de los grandes recursos del gobierno regional.
Si esto sigue así de claro, ¿Qué va a Ocurrir? Que -en algún momento- los “afuerinos” tratarán o tomaran el mando y ahí se acabarán -como influencias- las prioridades y beneficios discriminatorios focalizados a los “nacidos y criados” .Cuando eso ocurra, se acabará o corre riesgo de acabar la “identidad”, en este caso de la Provincia y comunas del litoral, transformándose en otra “identidad” que va a parecer atropelladora.
¿Qué hay que hacer? Establecer normas y prácticas que apoyen esta integración absolutamente necesaria para conservar “Identidad”. Estoy seguro que “nacidos y criados” y “afuerinos” quieren que siga coexistiendo dentro de una identidad común, cuidándose de establecer normas y prácticas que aseguren que los “oportunistas”, cumplan esas reglas y normas.
¿Quién, creo que lo debiera hacer? Cualquier autoridad competente que haga que  esto se cumpla en favor de la “Identidad” integrada. En el País hay muchos grandes ejemplos de que eso se ha logrado con éxito.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.



8 comentarios:

  1. "El que se va sin que lo echen, vuelve (ocasionalmente) sin que lo llamen"


    Divertida concepción de "Nacidos y Criados" Vs "Afuerinos". Es como la lucha entre terrícolas y alienígenas por una galaxia que no les pertenece. Porque los "toquis" que hoy manejan los destinos de la tribu son los oportunistas que le sacan jugo a la localía, aunque -a diferencia de la selección chilena (antes de que perdiera el rumbo)- estos juegan a los pelotazos y a la posesión sin gol.
    Los "nacidos y criados" (en el poder) que se aferran a la localía, tienen sus días contados. No se puede ir en contra de la corriente del desarrollo gestionando obritas de medio pelo, plazitas con diseño extravagante o tapando hoyos con brochazos de asfalto a como salga, porque las necesidades de Algarrobo son acciones de mucha más alcurnia, visiones periféricas de otro nivel. Son gestiones que no están al alcance de localismos soterrados o de viciados gestos comunitarios con los nuestros, los propios, los amigos y parientes, los nacidos y criados.
    Algarrobo, demanda todo el peso de la prosperidad, del avance, del adelanto, del florecimiento, del auge, de la bonanza, la mejora, el crecimiento, el impulso, el desarrollo, el ascenso, la evolución, la cultura, ¡todas las luces! y no la simple careta o el barniz.
    Por otra parte, aquello de "conservar la identidad" no es otra cosa que una expresión de buena crianza. La integración se da según lo que mande el flujo dominante: la plata y sus intereses.
    Siempre habrá algunos (cargados a los ideales) que luchen por causas perdidas o batallen por salvar aves, humedales, tradiciones, aservo y folclore. Los otros, la mayoría, se inclinan por el oro, el pan y el circo (+ todas sus sucursales).

    ResponderEliminar
  2. Aquí nacidos deben haber bien pocos, acá lo que hay son secuestradores mal criados auto denominados nacidos.

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B propietario desde 1970 ( 47 años ) en Algarrobo y como me tildan de afuerino defiendo a brazo partido este balneario y cuido en lo que pueda que en esta área de Chile también se respete la Ley que rige a toda la República, pero repito lo dicho por el actual Alcalde "flautas que hay tanto por hacer aquí" y cuanta razón tiene si los anteriores Alcaldes dejaron la escoba en esta Comuna y cuán dificultoso es enrielar a los nacidos y criados aquí, dado que por muchos años hacían lo que se quería torciendo la Ley o usando artimañas en beneficio particular pongo como ejemplo la Ley de Catástrofes de la Naturaleza que perite mal usada ejecutar Proyectos sin respetar las normas y especialmente las regulaciones del Plan Regulador vigente. Informo a la Comunidad para nuestro conocimiento que los palos de las plazoletas dan una identidad local de árboles de Eucaliptos y que realmente abundan en Algarrobo. Entre bomberos no nos pisemos las mangueras ya que de lo contrario el fuego sigue y sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Perez, los eucaliptus abundan en casi TODOS los espacios públicos y privados del país. Unos cuantos palos parados no dan identidad de nada ¡Por favor!
      Le pido que se dé una vuelta por la Calle del Medio en Mirasol para que sienta en verdad que aquello de "flautas que hay tanto por hacer aquí" expresado por el Sr. Alcalde, no es más que una frase de campaña que está muy, pero muy lejos de la realidad y aún más lejos de la gestión de alguien que sabe lo que está haciendo.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Don Alien hay que ser justo el o los arquitectos que pretenden darle a Algarrobo alguna identidad consideraron a estos árboles como un elemento de la madre naturaleza que se ven en abundancia en este balneario y supongo que por eso los están promoviendo ya que los arbolitos algarrobo casi no existen en esta Comuna. El eucalipto también se dan en toda la zona central de Chile e incluso abundan en Isla de Pascua ( no soy Pascuense ) si bien los palos enterrados a muchos no les gusta representan una actitud de la Municipalidad de hacer ornatos y no dedicarse con tanta inversión de pesos y tiempos a la Educación y a la Salud que para eso en chile tenemos los Ministerios correspondientes.

      Eliminar
  4. Yo, Sr. Perez, le agradezco que usted sea un caballero andante que batalla por defender sus ideas. Sin embargo, permítame decirle que el principal ADMINISTRADOR de la comuna, elegido por voto popular (mayoritariamente, votos locales de "nacidos y criados" + otros de parientes y amigotes de primera, segunda y tercera generación + otros de civiles pajarones que votan al tuntún) y cuya principal RESPONSABILIDAD es velar por TODOS aquellos asuntos que tienen que ver con el DESARROLLO de la vida de ALGARROBO y en favor de la comunidad que la habita. Plantar palos de arbolitos con la pretensión de ser una obra representativa (¿?) es una futilidad absoluta si, a la vez, las calles por donde circulan todos los automovilistas nacidos, criados, afuerinos, visitantes y soñadores, es una pista rota, llena de hoyos y rajaduras (y una vergüenza por donde se le mire).

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B ya lo voy a tratar como mi amigo y le puedo decir que no voté por el Sr Alcalde actual ni por el tristemente conocido Gálvez pero si tengo que confesar que el Sr Alcalde actual tiene el don y la personalidad para cambiar a Algarrobo y GESTIONAR la llegada de fondos para Proyectos importantes también para esta Comuna.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Sr. Perez, por incluirme en el selecto grupo de sus amigos. Un Feliz Dieciocho para usted y los suyos.

    ResponderEliminar