SERVICIOS

domingo, 10 de septiembre de 2017

DIPUTADA HOFFMANN (UDI) DESCARTA PLAGIO EN INFORMES ENCARGADOS A FUNDACIÓN JAIME GUZMÁN

Luego que distintas investigaciones revelaran la existencia de "copy-paste" en asesorías parlamentarias, la diputada UDI negó irregularidades y defendió el trabajo de la Corporación.

Reporteado por Cristián Rodríguez F.
Diario El Mercurio de Valparaíso

        Una acérrima defensa de la labor de asesoría parlamentaria de la Fundación Jaime Guzmán hizo la diputada por el Distrito 15 (San Antonio), María José Hoffmann (UDI), luego de que distintos reportajes periodísticos -de Ciper Chile, Teletrece y Ahora Noticias, entre otros, vincularan a la entidad con la elaboración de una serie de informes legislativos que habrían sido plagiados o tendrían copias parciales de otros documentos, sin haber citado debidamente las fuentes.
La diputada -a quien se le atribuye, junto a los otros miembros de la bancada UDI, el pago de $1,8 millones a la fundación por un informe sobre la Reforma Educacional cuyo contenido tendría un "plagio parcial"- descartó que la corporación haya incurrido en reproducir algún fragmento que no sea de su autoría.
"Desmiento rotundamente que exista cualquier tipo de plagio en sus informes", indicó la parlamentaria, quien fue mencionada al igual que los diputados Andrea Molina (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Aldo Cornejo (DC) y Christian Urízar (PS), con pagos que en su totalidad suman más de $22 millones.
"La Fundación Jaime Guzmán ha sido un pilar fundamental en mi función parlamentaria. Si bien es necesario que para recuperar las confianzas debemos ser lo más transparentes posibles, también se debe ser riguroso, porque el trabajo abnegado que ha tenido la fundación revela la falta de rigor de los reportajes", comentó Hoffmann.
En su defensa, la diputada insistió en que la fundación está hace más de veinte años en el Congreso, donde han presentado, en promedio, cerca de 200 informes al año respecto a la tramitación de distintos proyectos de ley.
En ese sentido, la diputada UDI enfatizó en que "no existe otra institución en el Parlamento con esa presencia física en todas las comisiones". "Han sido un pilar fundamental y me han apoyado en la tramitación de todos los proyectos que vemos en la comisión de educación, me asesoraron en mi interpelación (al entonces ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre) y en todas mis intervenciones", dijo Hoffmann.
Si bien en un principio la legisladora descartó de manera tajante la existencia de plagio en los informes de la Fundación Guzmán, más tarde comentó que la realización de "copy-paste" es "relativa".
"Cuando uno recibe documentos de trabajo, los software no reconocen el tipo de cita sino las coincidencias. Por ejemplo, si hay que extraer lo que un ministro dijo en una comisión al momento de fundamentar los proyectos, lógicamente que habrá coincidencias", dijo la parlamentaria.
Por lo mismo, consultada sobre si comparte la decisión del Ministerio Público de investigar a los asesores parlamentarios, la diputada Hoffmann sostuvo que "a las asesorías ideológicamente falsas tenemos que fiscalizarlas, y de ser necesario sancionarlas", no así a "las que tienen un liderazgo probado, las que deben ser reconocidas por su labor parlamentaria".
"No debemos pagar justos por pecadores. Si ha habido informes de asesores truchos debemos mejorar la trasparencia y fiscalizar, pero en el caso de la Fundación Jaime Guzmán su trabajo es riguroso e impecable", insistió.
Cabe recordar que tras la divulgación de los reportajes, el director legislativo de la fundación, Máximo Pavez, dijo que se les ha causado "un daño difícil de reparar". "Nosotros tenemos distintos tipos de contratos con la bancada, con cada uno de los parlamentarios, porque tenemos una presencia muy importante (en el Congreso)", dijo el director a Radio Cooperativa.
Una vez que se conoció el polémico caso, algunos diputados como Aldo Cornejo propusieron que la Cámara ponga fin a las asesorías externas. Al respecto, Hoffmann no compartió que se le dé término a los informes de asesores y comentó que se deben adoptar "todas las medidas que sean necesarias para recuperar la confianza de la ciudadanía".
"Quizás una medida razonable podría ser mejorar el equipo que da el visto bueno a los informes dentro de la misma Cámara. Nuestros electores exigen confianza en sus instituciones y debemos darles esa tranquilidad, para así seguir profesionalizando las asesorías externas en el Congreso", precisó la diputada de la UDI.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 10 Septiembre. Página 4


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


1 comentario:

  1. Pepita, como usted está por la transparencia, por favor digale al consejal UDI de Algarrobo que NO rechace la mocion de otro consejal para que las sesiones del consejo sean transmitas a los algarrobinos.

    ResponderEliminar