SERVICIOS

miércoles, 16 de agosto de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 24 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 16 DE AGOSTO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 24 del miércoles 16 de Agosto de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González y la Secretaria Municipal.   La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos:
  • -Se aprueba el Acta de Sesión de Concejo  ordinaria Municipal N° 21 y Concejo de sesión extraordinaria N° 13. El Concejal Sr  Boris  Colja solicita se amplíe lo que se dice de lo dicho por él en las páginas 13 y 16 del Acta Ordinaria en la que señala que Esval  tiene a los Algarrobinos como rehenes y la Concejal Srta. Patricia Vásquez solicita se amplíe la página 12 del Acta  Ordinaria.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para otorgar un Comodato a la Fundación Integra que ocupa hace muchos años un terreno de propiedad de la Municipalidad. Se solicita la presencia del Jefe de la DOM el que señala el concepto de Zona del Plano Regulador en donde está este terreno. E aprueba por unanimidad.
  • -Se habla del Reglamento del Concejo Municipal y se acuerda revisar nuevamente su contenido y sea presentado nuevamente en otra sesión para su aprobación.
  • -Se concede la palabra a un funcionario del Gobierno Provincial del área social que solicita se asigne otras 22 horas de contrato a honorario para incorporar nuevas familias al Programa de Seguridad Familiar que realiza la Municipalidad. El Concejal Sr González consulta si este posible cambio de la reducción de la pobreza puede afectar al Fondo Común Municipal y luego de numerosos comentarios, el Sr Alcalde  solicita que se presente este Programa con cuadros y cifras  con la  historia de lo ejecutado en una próxima sesión y previamente lo estudie la Comisión Social  de la Municipalidad.
  • -A continuación el Jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) entrega a cada  Concejal una extensa planilla con antecedentes de los Proyectos de la Comuna y su estado, y además, si tienen las diferentes aprobaciones. Señala por ejemplo, que el Proyecto de Mejoramiento del Paseo del Borde Costero por su cuantía estima su inicio constructivo para Marzo del 2018 y la Multi Cancha se debería iniciar antes, por ser de un bajo monto.


CORRESPONDENCIA DEL SR. ALCALDE:
No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • -Solicita informe de Jurídica sobre una demanda de una funcionaria de un Colegio Municipal demandada. Jurídico le indica que han solicitado antecedentes a la Dirección de Educación Municipal (DAEM). No han recibido respuesta por el momento.
  • -Solicita reunión con Recursos Humanos y Control de Gastos para ver si se han efectuado las medidas por atrasos reiterados de personal de la Municipalidad.

Concejal Boris Colja:
  • -Solicita el Pre informe de la Auditoría Municipal que se está efectuando. El Sr Administrador Municipal lo muestra  a los Concejales.
  • -Solicita copia de documento en el cual la Municipalidad se queja contra ESVAL por su mal servicio.
  • -Consulta al Sr Alcalde por el último escurrimiento de aguas servidas ocurrido en días anteriores frente al Bco. BCI en Carlos Alessandri.
  • -Solicita el informe trimestral de Control de Gastos.
  • -Solicita se contrate pronto a los Inspectores Municipales para que tengan la capacitación necesaria para su labor en el verano.
  • -Solicita los contratos de seguros de los vehículos Municipales.
  • -Solicita informe del Acta de entrega del Alcalde anterior
  • -Solicita información si se cumplió con lo indicado por la Contraloría General de la República por actuaciones en Salud de la Municipalidad en el año 2016.

Concejal Sr Nelson Escalante:
  • -Señala que tacones en calles de la Comuna están siendo respetados por automovilistas pero no por la movilización colectiva. Sobre este tema del tránsito de la Comuna, el Sr Alcalde destaca que hay que tener una Comuna más amigable con las familias tanto visitantes como residentes y que es probable que las medidas que se están tomando para algunos sean mal recibidas, pero que Algarrobo debe respetar las normas sobre el tránsito. Agrega, que la Municipalidad no debe correr riesgos de demandas por falta de señaléticas.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:
  • -Avisa de una reunión con los Adultos Mayores
  • -Insiste sobre denuncia de una vecina por antena de celulares en sector de Luz Divina con San Marcos
  • -Indica que participó en Seminario Provincial sobre Plantas Municipales junto con el Concejal Colja. -Consulta por reparaciones de caminos de la Comuna
  • -Consulta por las Ramadas, señala que  obligatoriamente estas deben contratar guardias y que esto, debe ser informado por el Alcalde a los que se adjudicaron  estas ramadas. El Sr Alcalde indica que estas ramadas le originan a la Municipalidad muchos gastos adicionales y que no son reembolsados. Por otra parte señala que se tratará de que actúen conjuntos nacionales y se prefiera música nacional y se respeten los horarios de funcionamiento de las ramadas.

Concejal Sr. Marco González:
  • -Consulta por derrames del alcantarillado de Esval, informa que recorrió El Canelo y El Canelillo para inspeccionar ese Sector.

Concejal Sr Carlos Tapia:

  • -Consulta por el Proyecto Tranque Viejo, a lo que el Sr Alcalde les informa a los Concejales que ese Proyecto tiene una estimación de costo sobre los $2,5 miles de millones.
  • -Consulta por la realización de un campeonato de Futbol femenino
  • -Consulta por un accidente de un camión Municipal de aseo el año 2014. El Sr. Jurídico informa que la Corte de Apelaciones falló contra la Municipalidad y que queda recurrir a la instancia de la Corte Suprema para anular el Juicio. El Concejal Colja señala que ya existe un dictamen contra la Municipalidad. A continuación el Concejal Tapia y el Concejal González señalan que el Concejal Colja antes de iniciar gestiones o dudas que afecten a la Municipalidad, debería comentarlas e intercambiar ideas al respecto con los Concejales y señalan que no es el sólo el que está actuando en la Municipalidad.

Finalmente, el Sr Alcalde informa que la Planilla de Proyectos que le entregó a cada Concejal el jefe de SECPLA considera un monto de $ 11 mil millones en proyectos que Algarrobo tendrá próximamente y que esto debería ser conocido por los habitantes de la Comuna (por lo que sugiero que esta planilla debería ser publicada en la página oficial de la Municipalidad).

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. No afloje don Boris tenemos puestas las esperanzas en usted el unico fiscalizador de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Me enorgullece la calidad de concejales que tenemos, lo mismo de siempre, disculpen las palabras, pero hablan puras webadas !!! Don boris SI HACE SU PEGA y les molesta , uds son fiscalizadores señores concejales, se preocupan de cosas taaan superficiales, las ramadas, que la musica, que fui al canelo, que un campeonato de futbol, y asi con las demas sesiones de concejo que dejan harto que desear

    ResponderEliminar
  3. Cocejala y concejales pídanle a don Boris unas clasesitas de fiscalización, que harta falta les hace.

    ResponderEliminar
  4. Señores consejales por si les sirve como antecedente la Alcaldesa de Paillaco deberá devolver dinero tras viaje trucho a Europa con fondos municipales.

    ResponderEliminar