SERVICIOS

miércoles, 9 de agosto de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 23 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 09 DE AGOSTO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 23 del miércoles 02 de Agosto de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González y la Secretaria Municipal.   La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos:

-Se aprueba el Acta de Concejo Ordinaria Municipal N° 21
-Se aprueba  dar una asignación  por el artículo 45  de $ 756.920 mensuales por 5 meses hasta Diciembre con cargo al presupuesto  Municipal a doctora de CESFAM.
-Se aprueba  la contratación y convenio para la ejecución de una cancha de 40X20 en el sector de Ignacio Carrera Pinto por un monto de $ 73 millones con fondos fiscales FRIL,  el jefe de Secpla le muestra a los concejales un plano de ese proyecto.
-Se aprueba la contratación y convenio para  un Proyecto en El Peumal para construir 20 locales para una feria de artesanos y agricultores de la Comuna con financiamiento no Municipal por $ 72 millones, el Jefe de Secpla muestra un plano de ese proyecto a los Concejales. El Concejal Sr Colja indica que se tratará de la instalación de una nueva Feria  de Galerías como las existentes en el centro y recuerda que una agrupación de artesanos ya había presentado una feria artesanal en ese sector con la construcción de un Domo novedoso, finalmente se aprueba 6X0.

-La señora Secretaria Municipal distribuye a los Concejales dos cuadros con las Transparencias y Licitaciones realizadas por Secpla durante Julio.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • .Concede la palabra al presidente del conjunto folclórico Cheliche solicitando un aporte de $ 2,2 millones especialmente para renovar el vestuario del grupo que ya cumplió 9 años de uso.
  • .Solicita que la Municipalidad informe abiertamente  lo que está haciendo para beneficio de la Comunidad y que es mucha y de importancia, por lo que solicita una reunión especial para tratar este tema.
  • .Solicita nuevamente información por las antenas del Canelo que ocupan un área pública y que desde el año 1977 no le han pagado derechos por el uso de suelo a la Municipalid
Concejal Boris Colja:
  • .Solicita antecedentes sobre un oficio en el que se le requiere a la Municipalidad actuar contra ESVAL por los problemas que genera a la Comuna
  • .Solicita también respuesta a otros oficios que ha presentado a la Municipalidad sobre las denuncias a ESVAL
  • . Recalca que él y la Municipalidad han recibido oficio de la Contraloría General de la República en la que se refiere a el otorgamiento de patente de Alcohol a MEF ( micro empresas familiares) en la que se refuerza que, aunque se trate de empresas MEF, estas deben cumplir obligatoriamente con todas las exigencias de salubridad para fabricación y venta de alimentos que establece el DS 977-1966 y que la Municipalidad antes de dar una patente comercial debe verificar que la MEF cumpla con lo dispuesto en  este Decreto Supremo, destacando que la Municipalidad tiene 10 días para responder a la Contraloría.
  • .Solicita el pre informe de la Auditoría a la Municipalidad que debe entregar la empresa que está realizando esa inspección.
  • .Solicita a petición de vecinos el pronunciamiento de la Municipalidad sobre área pública en Arena Maris para que ellos planten y la transformen en área verde para el sector.
  • .Solicita que se requiera la participación del Ministerio Público por el daño patrimonial por la indemnización de la auditoría del 2013 otorgada ilegalmente a una empresa y que dictaminó el Tribunal de Contratación Pública
 Concejal Sr Nelson Escalante.-
  • .Insiste sobre la necesidad de publicitar lo que hace la Municipalidad en beneficio de la Comunidad, lo que es desconocido por la población comunal
  • .Señala que tenía otros temas que tenía en carpeta pero que ya lo han dicho otros Concejales.

Concejal Sta. Patricia Vásquez.-
  • .Reitera la conveniencia de publicitar lo que hace la Municipalidad para que todos lo sepan,
  • .Agradece al Administrador su participación en la solución de problemas de la Comuna y del Colegio Carlos Alessandri por su soluciones de electricidad.
  • .Solicita mejorar la iluminación del camino entre San Alfonso y subida a Algarrobo Norte.
  • .Informa que ha tenido reuniones con la agrupación de personas que están estudiando la instalación de una Feria Libre en Algarrobo
  • .Informa que se estaría instalando una antena para celulares en sector de Luz Divina.

Concejal Sr. Marco González.-
  • .Felicita a la Oficina de la Juventud  por las clases de Inglés que está realizando
  • .Informa que irá a Valparaíso para hacer presentaciones relacionadas con la conectividad  y enlace de Vía Náutica
  • .Consulta por el traslado del Registro Civil a la construcción que actualmente ocupa Cesfam
  • .Consulta por los casos de Max Cabrera y Victor Sotomayor.
Concejal Sr Carlos Tapia.

.Consulta al Sr Alcalde por materiales en recinto deportivo  y se le informa que esos materiales lo usará la Municipalidad en reparaciones de calles y caminos
.Indica que los Concejales que viajaron a Valparaíso a un Seminario deben informar al respecto.

Siendo las  horas 11:40 hrs.  se da por terminada la sesión.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



12 comentarios:

  1. El Sr. Colja está dando de manera muy clara la pauta de como debe actuar un concejal para cumplir con el mandato de sus electores y las exigencias de la las leyes, es de esperar que su accionar y su experiencia vayan sirviendo de ejemplo para elevar el aporte del resto del Concejo.

    ResponderEliminar
  2. Salvo el concejal Colja, es frustante lo que presentan los demás. No tienen ninguna capacidad de emprendemiento para llevar adelante el desarrollo y progreso que Algarrobo necesita. Son asistentes sociales y deportivos, expertos en cositas chicas

    ResponderEliminar
  3. Los frescos concejales quieren mas publicidad?????????????????? Trabajen y fiscalicen, es esa la mejor publicidad

    ResponderEliminar
  4. Hermosa la siempre importante intervencion del consejal Escalante de la UDI

    ResponderEliminar
  5. Vergonzoso, ni el alcalde, ni los concejajes dieron alguna explicacion por haber aprobado transigir sin antes saber sobre lo que estaban votando. Con este equipo no necesitamos enemigos

    ResponderEliminar
  6. Escalante es un humorista.....pero de esos callejeros...malo malo

    ResponderEliminar
  7. Algo huele mal en la muní de Algarrobo y ojo esta vez no es por culpa de Esval.

    ResponderEliminar
  8. Poquito. Parece reunion de parvularios

    ResponderEliminar
  9. Señor Nelson Perez, abusando de buena voluntad: en su resumen dice que el concejal Colja solicitó al alcalde que la Municipalidad recurriese al Ministerio Público por el daño patrimonial del seguro pago por la indemnización de la auditoría del 2013 otorgada ilegalmente a una empresa que no correspondía y por la cual a firme el Tribunal de Contratación Pública ¿Cuál fue la respuesta y fundamentación del alcalde? ¿Cuál fue la posición de los cinco concejales restantes?

    ResponderEliminar
  10. Soy Nelson Pérez B. Don Luis Vargas le debo indicar que este es una anomalía ocurrida el año 2013 y es muy factible que ya no se puede hacer casi nada porque
    estaría prescrito y el actual gobierno local no le quedará otra cosa que hacer el pago y contra los escasos recursos actuales de la Municipalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelsn, la gravedad está en que la consultora que había ganado la licitación y demando a la Municipalidad es la misma que este año cobró la mitad e igual perdió ya que adjudicaron la licitación a la misma empresa que en el año 2913 había sido "ayudad" irregularmente. Todo esto sucedió AHORA y el alcalde y el abogado de la jefatura jurídica no informaron del caso del arreglin del periodo pasado. No se trata de que no se pueda hacer nada, se treta de NO INFORMAR lo que hace tener una razonable dudad y a lo mejor una nueva demanda.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B. Don Julio es mi deber señalarle que lo tratado en los Concejos sobre esta ilegalidad según la Contraloría se refiere al año 2013 y no sobre la Auditoría licitada por el actual gobierno local recientemente elegido, lo que si he sabido que se trataría de la misma empresa que hizo la auditoría a partir de 2013

      Eliminar