SERVICIOS

martes, 29 de agosto de 2017

PROYECTO MUNICIPAL QUE INTERVINO EL DISEÑO DE LOS ARTESANOS, LOS OBLIGA A DESALOJAR EL LUGAR DONDE HAN TRABAJADO POR AÑOS. ADEMÁS, LES REDUCE SUS CUPOS, QUEDANDO SIN EL NÚMERO MÍNIMO PARA PERMITIR LA CONTINUIDAD DE LA AGRUPACIÓN

Noticia - Reportaje 

En nuestra edición de ayer, publicamos Carta Abierta que la Agrupación Cultural y Artesanal “Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo” ha dirigido a la I. Municipalidad de Algarrobo rechazando el proyecto de remodelación de sus instalaciones en el sector de El Peumal, debido a que éste -en el actual trámite del financiamiento gubernamental- ha sido completamente modificado por la Municipalidad en relación al proyecto original, limitándolo a un nivel inadecuado a sus necesidades.
En su carta, señalan a las autoridades comunales que su obligado rechazo es una decisión muy pensada, pues estiman que “es mejor un proyecto sin realizar que un proyecto mal realizado, despilfarrando los recursos del Estado”. 
La carta, redactada en forma muy respetuosa, expone los antecedentes de la “intervención” del proyecto por las nuevas autoridades, el cual ya estaba aprobado por la Municipalidad en el gobierno anterior y tenía –incluso- otorgados los permisos de construcción. En su parte final, hacen pública su decisión de invalidar la firma de aprobación del proyecto por el cual la Municipalidad hoy gestiona el financiamiento. 
           Puntualizan que proceden a retirarla las firmas de los documentos que aprobaban el proyecto, encontrándose éste en trámite por parte de la Municipalidad para obtener el financiamiento del Estado. Agregan que retractan obligadamente frente a las diferencias que existen entre el proyecto que se les presentó para su  aprobación y el proyecto que finalmente la Municipalidad postula al Gobierno Regional. La carta se puede leer pulsando  aquí
En nuestra publicación de ayer, señalamos que era una noticia en desarrollo y que sería complementada con un trabajo periodístico de investigación a fin de poder entregar a nuestros lectores la mayor información posible, tratándose de un caso en el cual se podría presentar una gestión municipal que no escucha al sector ciudadano al cual debe atender.
                En nuestra búsqueda de información hemos encontrado un completo relato del blog y facebook “Algarrobo al Día”, del cual hemos extrañado gran parte de lo que informaos a continuacion, debidamente autorizados por su editor. 

Origen de la Agrupación
La idea de un grupo de artesanos de Algarrobo de articular un esfuerzo en conjunto nació hace ya ocho años. La orientación compartida no solo tenía que ver con una cuestión económica, con buscar una forma de mejorar las ventas, sino más bien con respetar y aplicar ciertos criterios de vida en una labor de trabajo mancomunado.
Así, acondicionaron un área junto al humedal San Jerónimo, en aquel entonces abandonada y que amenazaba con convertirse en un basural, para instalar ahí el conocido hoy como Pueblo de Artesanos.
        Se agruparon legalmente, teniendo su personalidad jurídica y Rut, lo cual está debidamente registrado en la Municipalidad. Desde años, entonces, han venido desarrollando un quehacer organizado que no se limita solo a la venta de los trabajos de destacados artesanos locales, sino que también genera una serie de actividades culturales abiertas a la comunidad. "Al énfasis cultural, además le hemos dado relevancia al cuidado del medio ambiente, al estar al lado del humedal. Por la misma razón, gestionamos un punto limpio en el lugar, para empezar a motivar a la gente con el reciclaje", explica Razinne Docmac, secretaria de la Agrupación.
Para ampliar, pulsar sobre la imagen

Permiso de ocupación del terreno y autorización para construir proyecto
  En Junio del año 2014, mediante Decreto Alcaldicio N° 2801 la Municipalidad otorgó permiso por 25 años  a la  Agrupación para la ocupación  del sector sur del Estero San Jerónimo en donde funcionan desde el año  2009, el cual es parte de un bien nacional de uso público.
                Es muy importante tener presente y recordar a las nuevas autoridades municipales, en el referido Decreto, vigente, se señala que el permiso se otorgó para que la Organización desarrolle  y postule el proyecto de “Pueblo Artesano”, teniendo un plazo de 2 años para desarrollarlo, siendo el permiso es  solo para socios de la Organización (lo que se cumplió)  y, finalmente, que en el recinto solo se permite la exhibición de artesanía propia y genuina de artesanos residentes de la comuna.
                El Proyecto se elaboró se presentó a la Municipalidad, fue aprobado y se le otorgó el permio para construir. Sin embargo, el proceso de tramitación del financiamiento durante la alcaldía anterior no se concretó. El proyecto y el permiso siguen vigente.

Cambio con la nueva administración Municipal
                 El o los Deptos. respectivos reactivaron el Proyecto de los  artesanos, pero haciéndole substanciales modificaciones con el objeto de trasformar el lugar cultural y artesanal en un merado para la “promoción productiva” denominado El Peumal.
                Razinne Docmac, secretaria de organización, la Agrupacion señala que la agrupación lleva años gestionando un proyecto de mejoramiento del lugar, el cual fue especialmente ideado y diseñado por profesionales, en sintonía con los principios que animan al colectivo, y que, además, fue aprobado por la Dirección de Obras del municipio en 2015. El presente proyecto municipal se habría basado en este, introduciéndole modificaciones sustanciales, para acceder a fondos del gobierno regional.
                Luego, agrega: "Tuvimos una reunión con el alcalde apenas asumió, donde nos prometió mantenernos ahí y ayudarnos; luego de ello nunca más nos recibió, hasta este viernes, donde se comportó de forma altanera, diciendo que él es el alcalde y hace lo que quiere y coloca a la gente que quiere en los espacios" (“Algarrobo al Día”).

Nuevo proyecto
                Se desechó el proyecto de los artesanos que son titulares del derecho de uso del terreno y para lo cual el decreto Alcaldicio antes citado, les otorgó el permiso: “para que la Organización desarrolle  y postule el proyecto de Pueblo Artesano” y no para el “Recinto para la promoción productiva El Peumal” que actualmente la Municipalidad de Algarrobo  tramita en la SUBDERE.
                Ese proyecto no cumpliría con las condicionantes del Decreto que especifica que el lugar es ocupable exclusivamente por los  socios de la Organización  y solo se permite la exhibición de artesanía propia y genuina de artesanos, no incluye otros rubros “productivos”.
Para ampliar, pulsar sobre la imagen
           Actualmente son 16 los miembros activos y el nuevo proyecto contempla solo 10 locales, de superficie además significativamente más reducida que la de los espacios que ocupan en la actualidad (de 5 m2 pasan a 3,6 m2). Debe tenerse presente, además, que los artesanos usan el local como taller, de manera que les hace imposible desarrollar sus productos frente a los visitantes.
Y siguen los artesanos con sus disconformidad, señalando que “Es incomprensible que quienes realizaron el proyecto arquitectónico, no hayan estado en el lugar cuando se realizan las actividades habituales, lo que genera que éste, si bien cumple con todas las normativas legales, no contempla nuestras necesidades, no está alineado con la visión, la misión y los objetivos de nuestra organización y no permite el desarrollo del espacio como centro de recreación, la cultura y las artes, confinando los espacios, generando áreas inutilizables y potencialmente perjudiciales (espacios ciegos y difíciles de controlar) que han sido controversiales para los vecinos del sector por las actividades ilícitas, inmorales e indecentes que estos espacios permiten”.
                El Alcalde en comunicado de anoche, lunes 28 de agosto, expresa que: ”Siempre se planteó la creación de un lugar donde convivieran los artesanos y los productores agrícolas de la comuna. Por lo tanto, lejos de desincentivar la promoción de los talentos comunales, el proyecto busca crear un espacio donde productores y artistas, puedan convivir y comercializar sus productos. Por lo tanto, lo que genera el centro de promoción productiva EL PEUMAL, es un polo de atracción a la comunidad, donde puedan conocer los talentos de los artistas locales, y los productos del mundo agrícola comunal”.

Para ampliar, pulsar sobre imagen
Orden de desalojo
Con fecha 24 de agosto recién paso, el alcalde mediante Ord N° 1114/2017 Junto con informar a la Agrupación Cultural y Artesanal  que la Municipalidad de Algarrobo, ha     gestionado la iniciativa de inversión denominada "Recinto  para la promoción Productiva sector El Peumal, el cual fue postulado al Fondo de Iniciativa Local (FRIL, resultando  beneficiado con el financiamiento para su ejecución. Señala al respecto, que la Organización suscribió (no la precisa) el respectivo  Certificado de Participación Ciudadana.
            Agrega, que se encuentra en proceso la respectiva licitación para iniciar la construcción (ID   2693-23-LP 17), motivo por el cual, se requiere que  el terreno destinado a la construcción del proyecto, sea desocupado. Concluye, fijando como fecha de abandono del lugar como máximo el 25 de septiembre.
Para ampliar, pulsar sobre imagen
          Hemos revisado en el Portal de Transparencia de la Municipalidad en la Sección Compras Realizadas a través de Mercado Público para recabar antecedentes sobre el proyecto y el estado de la referida licitación. Sin embargo no hemos encontrada sobre el proyecto y la Licitación en la cual se fundamenta la Orden Desalojo (ID   2693-23-LP 17) corresponde a una obra que no corresponde, ya que se trata del proyecto “Bacheo ruta F-820, Mirasol”.
               
Invalidación de la firma de aprobación del proyecto
No siendo el proyecto que cubre los requerimientos necesarios para la agrupación y que podría llevarlos a la disolución de la ésta, han resuelto invalidar la firma de aprobación del proyecto que la Municipalidad postulo al Gobierno Regional. Específicamente, señalan “Nuestra directiva ha firmado documentos que aprueban este proyecto y queremos retractarnos, pues nos sentimos desilusionados frente a las diferencias que existen entre el proyecto que se nos presentó cuando firmamos dando nuestra aprobación y el proyecto que finalmente se postula para ser aprobado”.

Para ampliar, pulsar sobre imagen
Razinne Docmac, secretaria de  la Organización nos precisa que “En la hoja que nos hicieron firmar (Certificado de Participación Ciudadana) nos colocaron fecha del 2016, lo cual no nos percatamos en el momento, .pero lo hicieron para calzar los papeles y la postulación del dinero, por lo que podemos suponer. El tema es que en el 2016 yo no era secretaria de la Agrupación, ya que asumí  recién en julio del presente año, por lo que mi firma no tiene validez. Además para la fecha, el domo nuestro era el proyecto imperante”.

Impasse
De los antecedentes que hemos recogido, se puede concluir que los agrupación de el “Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo” deben dejar el terreno al cual tendrían derecho de ocupación por Decreto Alcaldicio vigente, para construirse allí un Proyecto que no es por el cual se le entregó el uso del espacio. Adicionalmente, no se habría planificado su traslado temporal a otro lugar para seguir con sus actividades, y cabe hacer presente que la construcción se hará en el último trimestre del año, periodo inapropiado según lo señalan los artesanos.
La vocera de la Agrupación ha Razinne Docmac en el dio de hoy ha escrito al Alcalde en el Facebook Municipal: “Nosotros agradeceríamos poder reunirnos con usted, pero no desde la batalla y prejuicios, si no desde la libertad de poder escuchar nuestra versión de las cosas, ya que usted no estuvo presente en ninguna reunión, por lo que sería interesante que nos dé la oportunidad del diálogo y así entender que no estamos en contra de sus planteamientos, si estamos en contra de cómo se gestó esto, en base a mentiras a nuestra agrupación, que hoy se ve defraudada al observar que todo lo que se nos dijo se modificó en forma veloz. Esperamos su consideración”.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


4 comentarios:

  1. Como siempre un reportaje muy completo. Se observa una falta de consideración al interés de los que "verdaderos" artesanos. El diseño que construirá la Municipalidad está pensado siguiendo los mini puestos de los locatarios de los persas de la avda, Alessandri. Es grave que el certificado se haya predatado, también insólito que la orden de desalojo se base una construcción que no correspondería y extraño que el terreno cuyo uso fue dado exclusivamente para esa agrupación de artesanos sea asignado a otros vecinos que no tienen esa calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal4 de septiembre de 2017, 15:42

      Estimado Luis.
      Totalmente de acuerdo, por eso es importante que se conozcan los detalles de esta problemática.

      Saludos

      Eliminar
  2. Maria de los Angeles30 de agosto de 2017, 13:43

    Muchas gracias por la información. Considero que la municipalidad debería respetar lo acordado. El mismo pueblo de artesanos fueron los que pidieron las modificaciones y los están dejando como gente que se opone. En un video que vi hoy, aparece claramente que es un proyecto que ellos presentaron al gobierno regional el cual tuvo aprobación de la municipalidad en su minuto. Ahora están difundiendo como si de ellos hubiese sido la idea y encima estén cambiando el proyecto y presentando un documento falso me parece una verguenza de la autoridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal4 de septiembre de 2017, 15:44

      Estimada María de los Ángeles

      A nosotros también nos parece insólito, pero estamos tranquilos, ya que la documentación nos abala y podemos demostrar que la verdad impera en nuestra agrupación.
      Saludos!

      Eliminar