SERVICIOS

sábado, 12 de agosto de 2017

PARTIDO SOCIALISTA DESIGNA FINALEMENTE A SUS CANDIDATOS A DIPUTADO POR NUESTRO NUEVO DISTRITO

Estando a tan solo 100 días de las elecciones y sin una adecuada información,  “Algarrobo Digital” da espacio libre a los partidos para informar sobre sus candidaturas al Parlamento y Consejo Regional,. A Algarrobo le corresponde vota en Presidenciales, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. En Parlamentarias, la comuna de Algarrobo con un padrón de 15.560 electores, forma parte de la Circunscripción “Costa” que elige cinco senadores y ocho diputados.

MARCELO DÍAZ Y RICARDO BRAVO serán los candidatos a diputado del Partido Socialista  por la V Costa Comisión Política desechó propuesta de la Mesa Regional: Seremi Abel Gallardo postulará al senado junto con Isabel Allende
Reporteado por Alexis Paredes R.
Diario El Mercurio de Valparaíso

 En una decisión que no estuvo exenta de polémica, ya que desestimó el acuerdo de priorización adoptado por la Mesa Regional, la Comisión Política del Partido Socialista (PS) resolvió que los nombres del ex ministro vocero de Gobiemo, Marcelo Díaz, y del exintendente regional, Ricardo Bravo Oliva, eran las cartas más competitivas para representar a la colectividad en sus pretensiones de obtener un escaño en la Cámara de Diputados por el Distrito 7, que abarca desde San Antonio hasta Concón. 
Marcelo Díaz PS
El principal damnificado con la determinación fue Luciano Valle Acevedo, quien por amplia votación fue electo como primera mayoría por la Mesa Regional; sin embargo, los criterios aplicados por los integrantes de la comisión lo dejaron fuera de carrera. Valle, hermano del rector dc la Universidad de Valparaíso, no oculto su desazón Era la resolución; no obstante, evitó hacer comentarios al respecto, manifestando que a través de una carta a la militancia daría a conocer sus impresiones.
Uno de los favorecidos con el acuerdo fue Ricardo Bravo, quien pese a obtener el tercer lugar en la votación de la Mesa Regional, finalmente irá en la papeleta de noviembre próximo. Tras su designación, Bravo comentó que "entiendo que los criterios que tomaron habrán sido los de buscar los mejores nombres, establecer cuáles eran las mejores posibilidades desde el punto de vista electoral. Desde un principio se señaló, y así ocurrió." Más que preocuparme por las formulas, la meta es colocar los mejores candidatos para que el PS logre el máximo número de parlamentarios posibles en todo el país, este es un proyecto colectivo".
Claudio Bravo PS
Bravo, quien contaba con el apoyo de la mayoría de los presidentes comunales del Distrito 7 ante la irrupción de la figura de Marcelo Díaz, recalco que "era necesario integrar un concepto de pertenencia para que los candidatos que representen al partido tuvieran una identidad, una identificación con respecto al Distrito 7, y eso en algunos candidatos obviamente no se cumple. Esa es una materia que van a tener que decidir los electores y son los ciudadanos de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y todas las comunas que componen el distrito quienes los van a determinar".

CRITICAS INTERINAS
Respecto a las públicas críticas efectuadas a los candidatos afuerinos y al "turismo electoral" practicado por algunas figuras del PS, Bravo dijo mantener su postura en cuanto a la preferencia por los candidatos locales. "Quienes quieran representar a un territorio en particular deben tener relación con su gente, con su vida diaria, con su conocimiento y compromiso. Cuando se toma la decisión de participar con candidatos que no lo son, habrá que buscar los mecanismos para complementar lo que es la elegibilidad. El denominado turismo electoral no creo que sea una práctica que tenga que subsistir en vida al año 2020 y que se mantenga en los partidos políticos en general", argumento sobre los criterios de selección de los candidatos.
En cuanto a la designación del seremi Abel Gallardo como compañero de lista de la senadora Isabel Allende, el ex intendente comentó que "es una persona que tiene la condición de poseer una fuerte raigambre en la zona, que ha vivido desde sus tiempos de universidad en la Universidad Católica de Valparaíso, donde fuimos compañeros, militamos juntos en el PS, y que dignifica los conceptos de transparencia, ponderación y de compromiso, tanto en lo político como desde el territorio, va a ser un gran aporte a la política y con vasta experiencia como concejal y desde distintas funciones en la región, más allá de los resultados electorales que puedan existir".

DIAZ ASUME EL DESAFÍO
En tanto, el ex ministro Marcelo Díaz también se mostró  satisfecho con la determinación del PS. Dijo asumiré este desafío con "responsabilidad" en un distrito nuevo, pero que en general, en base a los resultados de los últimos años, "no ha sido un distrito donde el PS tenga las cosas fáciles, por el contrario. Desde esa perspectiva tenemos que hacer una contribución para aportar al incremento  de nuestra bancada parlamentaria, porque la fuerza que tengamos va a ser clave para avanzar en el proceso de transformación y reformas, porque luego se instala con fuerza un debate por el que hay que luchar, que es la re forma previsional. No tengo la claridad de que se vaya a resolver ahora; por tamo, vamos a requerir la fuerza parlamentaria para sacar adelante esa reforma, más allá del límite del mandato de la Presidenta Bachelet".

PROYECTOCOLECTIVO
El también ex diputado por la Cuarta Región se mostró agrade-cido "del apoyo que me hail
brindado los compañeros de la región que me invitaron a asumir csle desafío, hemos estado recorriendo parte del distrito con una reacción muy positiva, haciendo de esta campaña un proceso de conversación, de dis-cutir el pals y la región que que-remos".
                En cuanto a la competencia que tendrá con Ricardo Bravo por lograr un cupo en el Congreso, Díaz dijo no temerle a los desafíos." Uno para ganar una elección debe estar dispuesto a competir, esa ha sido siempre la sensación con la que he enfrentado las elecciones en las que me ha tocado concurrir y, afortunadamente, las he sorteado con éxito y con buena votación. Más que preocuparme por las formulas, la meta es colocar los mejores candidatos para que el PS logré el máximo número de parlamentarios posibles en todo el país, este es un proceso co-lectivo".
Sobre las críticas a su candidatura por parte de algunos sectores de la dirigencia distri-tal, Marcelo Díaz enfatizo que son "legitimas" y por las cuales "no me complico"; sin embargo, recalcó que "yo fui priorizado por dirigentes en el Consejo Regional, las razones ellos las entregaron, conversé con ellos y me pareció que era un desafío interesante y acepté esa invitation que se me formuló desde la región".
Por último, asevero que los objetivos también apuntan a potenciar la candidatura de Alejandro Guillier, que ha com-prometido la continuidad de las reformas de Bachelet. "Me declaro y me defino como ba-cheletista, no soy de aquellos que cuando vio la baja en la popularidad de las encuestas re-negó de su apoyo al gobierno; por el contrario, reafirme mi respaldo, en particular la Pie-sidenta", aclaro, junto con el objetivo de conseguir la reelección de la senadora Isabel Allende y "corregir los cnonnes niveles de inequidad y desigual-dad que hay en el país".

Diputado Christian Urizar "Dupla aportara un diputado"

Sobre la determinación de la Comisión Política del partido, que altera la nómina de candidatos por la V Costa, el diputado Christian Urizar afirmó que dicha facultad está amparada en los estatutos internos, aunque "suena un poco extraño que la decisión de la región sea una y la de la Comisión Política sea otra.  Ricardo (Bravo) tiene una trayectoria en esto y Marcelo Díaz es un ex ministro, así que la dupla que se conforma tendrá la posibilidad real de aportarle un diputado al PS en V Costa". El legislador destacó, además, el elenco de consejeros regionales que presentara la tienda, con miras a "tener una representación importante en el Consejero Regional que hoy día no tenemos". 

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición 12.08.2017 pgs. 2 y 3

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. Mal ejemplo no respetar a las bases, seguramente en la directiva son de la linea de Maduro

    ResponderEliminar