SERVICIOS

miércoles, 2 de agosto de 2017

BOLETÍN LITERARIO N° 235: Selección de párrafos. SECCIÓN LITERARIA – “DIONISO A CIELO ABIERTO” Y “LA AVENTURA DEL CEREBRO”

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.
Dos libros:
  1. DIONISO A CIELO ABIERTO. Los mitos del dios griego del desenfreno.” Marcel Detienne.
  2. LA AVENTURA DEL CEREBRO. Viajando por la mente.” Josep M. Farré, Rafael Gómez y Luis Salvador Carulla
1.“DIONISO A CIELO ABIERTO. Los mitos del dios griego del desenfreno.” Marcel Detienne. Editorial Gedisa, Barcelona Tercera reimpresión, 2003. Belga, historiador, antropólogo, helenista. Doctor en Filosofía y Ciencias Religiosas. [El autor muestra en esta obra “los rasgos más sorprendentes y diversos de Dioniso. Es uno de los dioses más fascinantes, a quien Baudelaire llama ‘el dios misterioso de las fibras de la vida’. Tan imprevisible y variable que resulta difícil reconocerlo, el rostro de Dioniso es una máscara que lo revelsa al tiempo que lo oculta, es un juego incesante de presencia y ausencia. Ese dios, que encarna en la imaginación griega al ‘extranjero en el propio interior’, empuja al ser humano a moverse entre la bestialidad y el éxtasis divino.”]
SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:
  1. …y cuantos más refinamientos conoce la cultura del vino, más intensa es la presencia de aquel que Baudelaire llamaba “el dios misterioso en las fibras de la vid”. Pág. 11.

  2. Pero, en sentido griego, “epidemia” pertenece al vocabulario de la teofanía…Las epidemias son sacrificios ofrecidos a las potencias divinas: cuando ellas llegan al país, cuando se entregan a un santuario, cuando asisten a una fiesta o están presentes en un sacrificio. Pág. 19.

  3. Pero, junto a ellos, el dios más epidémico del panteón, es seguramente Dioniso, que hace de la presencia un modo de acción privilegiado. Dioniso es por excelencia el dios que viene: aparece, se manifiesta, viene a hacerse reconocer. Pág. 21.

  4. A pesar de su disfraz lidio, Dioniso es tratado como griego. Pág. 29.

  5. Dioniso no puede esconder en tierra tebana y en medio de los suyos que él es el Extranjero del interior, ni que la extrañeza de su presencia es esencial a su naturaleza de dios sin sinónimo. Pág. 45.

  6. Más cruel todavía, el dios (Dioniso) ordena a Cadmos conducirse él mismo como conquistador bárbaro, destruyendo los bienes más sagrados de los griegos: los altares de los dioses y las tumbas de los antepasados. Pág. 47.

  7. Hay en el delirio, en la manía dionisíaca, una parte de impureza, directamente imputable al hecho de estar fuera de sí, separado de los otros y de sí mismo. Pág. 48.

  8. …fiel al corazón impío y culpable de querer contemplar lo que no está permitido ver… Pág. 51.

  9. La purificación se hace en el trance, según el proceso más familiar en el orden cultural. Pág. 53.

10. El Dioniso caminante en Ática se presenta bajo una máscara completamente distinta: es un dios discreto, paciente, una potencia benévola y generosa; en las antípodas de su personaje tebano. Pág. 61.

11. …cuando ellos vienen, se dice, a observar “la desmesura o la equidad de las acciones humanas.” Pág. 65.

12. Porque, evidentemente, los acontecimientos de Icarión lo prueban, no se accede al vino sin precauciones. Pág.70.

13. Nacido de una ‘madre salvaje’, el vino es una sustancia en la que se mezclan la muerte y la vida considerablemente aumentada, donde se intercambian el fuego ardiente y la humedad que apaga la sed. Pág. 73.

14. En el teatro de Aristófanes, servirse un buen vaso lleno es jugar a la ruleta rusa: o bien la muerte súbita, como beber sangre de toro, o bien la inspiración, despertar en sí al Buen Genio y profetizar, volverse Bakis. En el vino hay un rayo, y es necesario ser herido por él para entonar el ditirambo. Pág. 74.

15. Y cuando el vino puro se mezcla con la sangre de una víctima animal o humana, sella los juramentos más temibles: los Siete ligados contra Tebas, o los reyes de la Atlántida antes de ponerse sus bellos vestidos de un azul sombrío.   Pág. 75.

16. Dioniso, es sabido, prefiere las viviendas modestas a los templos suntuosos. Pág. 91.

17. …un dios a quien algunos le atribuyen haber inventado la verticalidad para la especie humana. Pág. 97.

18. Un solo día: el tiempo de lo efímero, como se decía en Grecia arcaica… Pág. 101.

19. …el dios actúa haciendo estallar su poder en los suyos, en sus espíritus y en sus cuerpos. Pág. 126.

20. Dioniso en acción, a corazón abierto: descubriendo lo más íntimo de su potencia, la que hace saltar, la que hace brotar. Pág.127.

**** ****

“LA AVENTURA DEL CEREBRO. Viajando por la mente.” Josep M. Farré, Rafael Gómez y Luis Salvador Carulla. Editorial Siglantana, España, 2015. Dos de los autores son psiquiatras y profesores universitarios, y el tercero (Rafael Gómez) es médico. Es una obra de divulgación, que obtuvo un premio a la divulgación científica sobre neurociencia. [Naturalmente, no siendo especialistas en la materia, no estamos en condiciones de apreciar la calidad, virtud o acierto de los planteamientos; hemos incluido esta obra en el Boletín, sólo en razón del interés que podría despertar el tema – y no porque responda a lo que hemos denominado “buena literatura”. Esperamos no habernos equivocado…]

SELECCIÓN DE PÁRRAFOS:

  1. …quedan pendientes retos enormes, como el conocimiento íntimo de la génesis de las funciones superiores, el pensamiento y las emociones. Pág. 27.

  2. En la actualidad, se estima que, si bien la transmisión de la información es importante, tanto o más lo es la integración de la misma, ya que esta implica sistemas de distintos neurotransmisores encargados de modular las diferentes conductas del sujeto en respuesta a estímulos internos y externos, como el movimiento, el lenguaje, la creación de ideas, las sensaciones, la emotividad y los afectos, entre otras. Pág. 43.

  3. Estas investigaciones indican que no solo la configuración genética del cerebro determina los procesos mentales, sino que las actividades mentales superiores podrían provocar cambios en ciertos genes. Pág. 45.

  4. …a la característica física que permite que el cerebro se module se le llama plasticidad cerebral y a partir de la tercera década de vida disminuye paulatinamente. Pág. 59.

  5. Metacognición: es la capacidad de autoconciencia que una empresa tiene sobre sus niveles de actividad…(las personas con mayor grado de metacognición saben si sus funciones cognitivas funcionan correctamente). Pág.61.

  6. Las enfermedades son muchas veces el resultado de un desequilibrio en la composición química de los tejidos. Pág. 65.

  7. …el experimento demuestra que el autocontrol favorece el éxito intelectual y social. Pág. 69.

  8. Dada la inmensa complejidad del cerebro, hay científicos, como David Huvel, premio Nobel de Medicina de 1981, que consideran imposible que algún día seamos capaces de desvelar este misterio, pues según cita “…en su diseño no se contempla el conocimiento total de su funcionamiento…”. Pág. 86.

  9. …la mente humana funciona como un ordenador que tiene la capacidad de recibir y procesar información con el fin de darle un significado pero, por más potente que sea, siempre tendrá una capacidad restringida de procesamiento y almacenamiento. Pag. 103.

10. La noradrenalina se libera ante situaciones de peligro y nos permite prepararnos para luchar o huir. Pág. 107.

11. Podemos, ahora sí, definir aprendizaje como el proceso mediante ell cual adquirimos nueva información, y memoria como la codificación, almacenamiento y recuperación de la información aprendida. Pág. 112.

12. La plasticidad cerebral puede ser definida como aquella capacidad que tiene nuestro cerebro para modificar y reorganizar las conexiones entre sus neuronas en función de las demandas del entorno, es decir, para aprender y re-aprender. Pág. 115.

13. Se ha demostrado que la reserva cognitiva [1] está muy relacionada con la participación en actividades de ocio cognitivamente estimulantes como leer, escribir y tocar un instrumento musical. Pág. 116.

14. (Transcripción de breves relatos personales, de terceros) “Su tono de voz parecía un canto suave: ‘mi vida es como una niebla vacía’. Le miré unos ojos perdidos por unos caminos sin esperanza: parecía que los cruzaba una golondrina triste.”

  “El amor era para mí la vida del alma como el aire es la vida del cuerpo.”
  “Ella lo amó con un amor desenfrenado, anhelante.”  [Todas las citas en pág. 117.)

15. Sí, hay personas que tienen la ansiedad como rasgo de personalidad, prácticamente crónica y con tendencia habitual y permanente a preocuparse con facilidad; son los llamados sufridores (los worry, en inglés). Pág. 131.

16. En cualquier caso, la metaconsciencia potencia extraordinariamente nuestra capacidad consciente haciendo que podamos razonar en profundidad para conocernos mejor, resolver problemas y tomar decisiones. Pág. 160.

17. “Todos los problemas del ser humano derivan de su incapacidad de sentarse solo en una habitación.” (Cita de Blaise Pascal) Pág. 167.

18. La mente al divagar, conectando ideas aparentemente inconexas, nos muestra su cara creativa, pero también tiene un lado oscuro. Pág. 169.

19. “Los hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza.” (Baruch Spinoza) Pág. 173.

20. Aunque vengamos marcados, lo que nos sucede a lo largo de la vida intensifica o reduce las tendencias genéticas. Pág. 177.

21. Como decía Silvia Mendlewicz: “No pienso lo que quiero, pienso lo que puedo.”

22. “Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino.” (Carl Gustav Jung) Pág. 179.

23. “La vida no la gobiernan ni la voluntad ni la intención. La vida es una cuestión de nervios, de fibras y de células lentamente elaboradas en las que se esconde el pensamiento y donde la pasión tiene sus sueños. Quizás te imagines que estás a salvo y te crees fuerte. Pero un matiz causal de color en una habitación o en el cielo de la mañana, o un perfume particular que una vez te gustó y que te trae sutiles recuerdos, un verso de un poema olvidado con el que de nuevo tropiezas, una cadencia de una obra musical que hayas dejado de tocar…Te digo, Dorian que es de cosas como esas de las que dependen nuestras vidas.” (‘El retrato de Dorian Gray’, Oscar Wilde) Pág.181.

24. Estamos buscando la libertad fuera., en las opciones, cuando los sabios de todos los tiempos nos indican que se encuentra dentro. Pág. 188.

25. Frankl encontró la libertad que le extirparon los nazis dentro del corazón. Estas son sus palabras: “si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” Pág. 189.

26. “Sólo siendo absolutamente libre se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien.” (Párrafo de ‘La ridícula idea de no volver a verte’, novela de Rosa Montero) Pág. 191.

27. Lo que no sabía Juan es que acababa de presenciar el fenómeno de la plasticidad cerebral, que se entiende como la capacidad de las neuronas o de un conjunto de neuronas para adaptarse al entorno de la forma más eficaz. Pág. 199.

28.  …no dejes nunca de estudiar, por mucho que sepas jamás podrás saber todo lo que necesitas; no tengas miedo a lo desconocido pero sé siempre prudente… Pág. 215.

29. El lenguaje humano tienen formidables dificultades para los ordenadores: es implícito, contextual, ambiguo e impreciso. Pág. 253.

30. Término tomado de la física y las matemáticas, la singularidad se refiere al momento en que la inteligencia humana ayudada por las máquinas mejorará de tal manera que hoy no podemos ni tan siquiera imaginar. Pág. 256.

31. El cerebro tiene unas ventanas de maduración. Las áreas auditivas y visuales necesitan estimulación para formarse correctamente. Pág. 261.

32. “Lo que nace de mí no tiene orillas…” (‘Homo loquens’, de Antonio Hernández, 1981.) Pág. 265.

**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén).Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.
  
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.




[1]  La reserva cognitiva es aquel mecanismo mediante el cual el cerebro intenta activamente afrontar el daño cerebral o el deterioro cognitivo, utilizando su capacidad de reserva. Pág. 116.

2 comentarios:

  1. Gracias por la publicación. Dos libros más bien de estudio y reflexión, en los párrafos están encadenados a en una secuencia que al extraerse en trozos pueden perder al lector, que es lo que me pasó anoche. Los leeré de nuevo con mas detencion en el fin de semana, ahora me voy al trabajo. Es increíble que en Santiago, la gran cosmopolis esté leyendo un pequeño diario de Algarrobo. Gran mérito para los editores de este diario

    ResponderEliminar
  2. Dificil los temas. La filosofia no es mi fuerte. esperare el próximo boletin

    ResponderEliminar