SERVICIOS

viernes, 4 de agosto de 2017

ADIOS AL BUEN GUSTO Y FALTA DE RESPETO AL SECTOR HISTÓRICO DE ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)
 Patricio Gómez Bahamonde.
Residente desde hace más de ocho años

Pobreza en Sector patrimonial. Observe en detalle.
Muro de planchas de madera aglomerada y ausencia de
 arbustos, flores. Se llama "Plaza Algarrobo"
Quienes aspiran a llevar a Algarrobo al pedestal de la alta categoría que se merece por su belleza única y tradición, han visto en estos días que frente al último desafortunado proyecto atentatorio a la cultura urbana de una plazoleta de plástico y tierra, hoy se inicia la construcción de otro proyecto cuyo atractivo y única construcción es la habilitación de baños públicos. El monto de esta “inversión” de fomento turístico y mejor calidad de vida de los residentes asciende a $ 70.248.308.- Valor que una vez terminado, los concejales en su labor de fiscalización, debiesen pedir una evaluación técnico-comercial de un tercero calificado.
La zona se conoce como “Casco Histórico de Algarrobo”. Sector de la ciudad donde se encuentran parte de los inmuebles más antiguos de Algarrobo, entre ellos la Iglesia de la Candelaria, declarada Monumento Nacional en el año 1986  (de un gran valor arquitectónico), la Casa de La Cultura, la Biblioteca y otras construcciones que representan el legado patrimonial de la comuna que llevaron a ser declarado en el año 1990 Monumento Nacional bajo la categoría de Zona Típica.

Ambas construcciones quiebran el estilo y características coloniales de este sector único de Algarrobo.  Me da la impresión que en nuestra autoridades ha habido y al parecer lo hay también en la actualidad una subestimación de la importancia de cuidar y respetar nuestro patrimonio. Quien hay tenido la oportunidad de conocer otros países en donde ello es norma estricta, podrán comprender la aberración que se está cometiendo en nuestra ciudad.
Más cemento .......$ 70 millones
En el día de hoy, la Municipalidad ha publicado en un comunicado especial lo siguiente, que por primera vez da a conocer el diseño de lo que curiosamente se llama “Plaza Bordemar” y en tal línea, fue postulado y aprobado el financiamiento del Gobierno Regional. La pobreza imaginativa queda en evidencia, siendo una caricatura llamarle “Plaza” a algo sin gusto ni identidad que no sé cuál nombre darle, sino “pavimentación de sitio público”. Invito a los urbanistas, arquitectos y vecinos interesados en la suerte de Algarrobo a dar sus opiniones sobre este “desacierto” que tiene un costo de 70 millones de pesos. Ya lo he escrito en otras oportunidades: luego de ver ese diseño y la foto de la Plaza Algarrobo que está frente a esta nueva Plaza Bordemar, ¿Se sacaría usted una foto en ella para mostrar la especial belleza urbanística de Algarrobo?

Información entrega por la I. Municipalidad de Algarrobo a través de su Facebook
Proyecto “Construcción Plaza Bordemar”. Muni Algarrobo·. Viernes 4 de agosto de 2017

Nueva Plaza Bordemar de Algarrobo
El terreno a intervenir se ubica a un costado de la Av. Alessandri y la bajada Santa Teresita. Corresponde a una explanada en donde se ubica la Plaza Bordemar, la cual se utiliza para dar cabida a eventos masivos importantes a nivel comunal, como conciertos y ferias artesanales, los cuales se realizan esporádicamente en épocas estivales y/o fechas importantes. El resto del año, dicho espacio queda sin uso al carecer del equipamiento necesario para conformarse como espacio público. Además tiene un carácter importante dentro de la trama urbana, al estar inserto dentro de la trama urbana de Algarrobo del borde costero y tiene acceso a la playa.
Actualmente la explanada cuenta con pavimento y dos luminarias. El pavimento considerado en un principio era para una “Cancha de patinaje”  el cual se encuentra visiblemente deteriorado por su uso masivo actual. En cambio, las luminarias están en condiciones de reutilizarlas  y reubicarlas considerando un mejoramiento.
Es por ello que la construcción de la “Plaza Bordemar” reviste de gran importancia para poder dar lugar de forma óptima a un espacio cultural y de recreación para el habitante de la comuna de Algarrobo y el visitante estival.
Descripción:
El proyecto “Construcción Plaza Bordemar” consta de:
  • Construcción de servicios como: baños públicos, para las diferentes actividades que se realicen.
  • Conformación de una Plaza a través de crear perímetros reconocibles al lugar, a través de jardineras y así regalar a la comunidad sectores para sentarse o de espera.
  • Se considera mejorar la iluminación del lugar de manera soterrada.
  • Pavimentación y mejoramiento de las pendientes del lugar para obtener una terminación homogénea y accesible.

**** ****
 
Invito a quienes tengan preocupación por esta situación leer mi anterior artículo del 5 de julio pasado titulado “Está próxima a cerrarse Cancha de Patinaje de Algarrobo. Se iniciarán obras para construir nueva Plaza “Bordemar”: un caso para reflexionar y sacar lecciones”. Para leerlo, se puede acceder directamente pulsando aquí

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


18 comentarios:

  1. Mucha razón tiene el articulista para promover un mejor nivel para las intervenciones urbanísticas en Algarrobo que en los últimos 25 años tan poco han aportado a la impronta de nuestra comuna balneario. En este caso el solar de marras podría constituir la explanada que de acceso a un muelle público para pasear y pescar comunicando la trama urbana con el mar, interrumpida antinatura por las construcciones costeras.

    ResponderEliminar
  2. He quedado abismada por esta proyecto urbanístico que no puede calificarse de Plaza. Es una vulgar pavimentación de un espacio publico y jamás puede costar 70 millones de pesos. Es un ejemplo de la falta de ..... que tiene a Algarrobo en baja. El diseño lo hubiese mucho mejor mi nieta que está en primero medio, tiene gusto e imaginación

    ResponderEliminar
  3. Que falta de respeto al entorno patrimonial y un diseño con cero imaginación. No se puede hablar de buen o mal gusto en donde hay solo pavimentación.

    ResponderEliminar
  4. Buen ejemplo de la pequeñez con la cual se gobierna

    ResponderEliminar
  5. Hay que avisar a las escuelas de arquitectura de la Región para que organicen talleres de evaluación de esta obra monumental de una Plaza ubicada en un lugar histórico y privilegiado del borde de mar que el municipio construye. Es posible que surjan ideas para salvar el lugar con un nuevo proyecto. La pavimentacion y baños de los 70 millones se pueden castigar ya que en dinero fiscal

    ResponderEliminar
  6. Si la idea era mejorar la cancha como espacio publico para eventos de verano y los artistas y vendedores artesanales tuviesen baños, ¿porque no usar baños quimicos?

    ResponderEliminar
  7. Señor Gómez gracias por su constante preocupación por informar y plantear temas que motivan un despertar y toma de conciencia de quienes aspiramos a rescatar a Algarrobo del pozo en que yace prisionero, de espalda a su identidad de ciudad balnearia diferente, hermosa, protegida, cuidada, acogedora, limpia, sin contaminaciones. Lo que usted denuncia es efectivamente algo vergonzoso. La imagen con el diseño que usted ha publicado muestra pobreza imaginativa y total falta de una dirección de la autoridad hacia donde se quiere llevar a Algarrobo. Finalmente no puedo dejar de expresar mi indignación con lo que es la la Plaza Algarrobo y el estado de abandono en que se encuentra. Es horrible, parece un espacio de los juegos infantiles que se instalan en verano, como Mampato.

    ResponderEliminar
  8. Si hubiese experiencia y capacidad idónea, ¿no era evidente dejar los baños bajo nivel de modo de limitar el espacio y dejarlo como una cancha de uso múltiple mejorada?

    ResponderEliminar
  9. María Josefina Salas5 de agosto de 2017, 13:35

    No se les puede pedir más, es lo que hay y están felices. Pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  10. No es lo mismo hacer las cosas, que hacer las cosas bien....el peligro de la autocomplacencia. No hay caso con Algarrobo

    ResponderEliminar
  11. Y por qué no llaman a concurso público a tres empresas que presenten tres proyectos distintos y los mismos vecinos pueden participar en la elección del diseño que les parezca mejor. Y por qué y por qué y por qué ????

    ResponderEliminar
  12. Solo faltara agradar las fritangas y las mal llamadas ferias artesanales que más que artesanal son simples mercados persas !,,, sin ninguna seguridad en sus construcciones, solo den una mirada a los locales y sus sistemas eléctricos!,,,
    Mientras no cambien estas ferias al sector de El Litre el borde costero nunca podrá destacar !,,

    ResponderEliminar
  13. Ultimo minuto!!!!! nueva Ordenanza Municipal, las patentes para ferias persas no se renovarán a su vencimiento para iniciar un proyecto de remodelación y recuperación de la avenida Carlos Alessandri eje central de nuestra comuna. La municipalidad está desarrollando un interesante proyecto para trasladarlas al actual estacionamiento de Luz Divina lo que se espera concluirá en diciembre del 2018. Soñar no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  14. El mal gusto avanza. Es problema educacional, cultural y aislamiento. Algarrobo solo se mira el ombligo los que viajaron a Europa debiesen dar a conocer su experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Como se dice coloquialmente los viajeros "no cacharon na".

    ResponderEliminar
  16. Esperemos que se cumpla y podamos recuperar el borde costero y mejorar el nivel de construcción.
    Entiendo que existe un proyecto de mejorar la entrada de Algarrobo , en luz Divina existe unos locales nuevos tipo feria espero que se mantenga este tipo de construcciones que se nota son de otro nivel a lo que nos acostumbramos en los persas de C Alessandri Y las fritangas

    ResponderEliminar
  17. Don Patricio muy interesante su comentario, apropósito este fin de semana se presenta una nueva propuesta para el cambio del plano regulador.

    ResponderEliminar