SERVICIOS

miércoles, 5 de julio de 2017

ESTÁ PRÓXIMA A CERRARSE CANCHA DE PATINAJE DE ALGARROBO. SE INICIARÁN OBRAS PARA CONSTRUIR NUEVA PLAZA “BORDEMAR”. UN CASO PARA REFLEXIONAR Y SACAR LECCIONES

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite)

Patricio Gómez Bahamonde.
Ingeniero Comercial PUCV & UAI
Residente desde hace más de ocho años

Cancha de Patinaje, Algarrobo
Se trata de un terreno que originalmente fue de propiedad de la Municipalidad de Casablanca (Algarrobo fue parte de esa Comuna). Tiempo atrás, fue traspasado a nuestra Municipalidad sin haberle dado -en un largo tiempo- un destino de importancia. Testimonio de una tradición de desidia de gobiernos edilicios con de falta de imaginación. Se optó por lo más fácil: no hacer nada y dejar ese espacio pavimentado y luego embaldosado para multiuso ocasionales y puntuales, haciendo solamente mantención de reparación del piso.
Algarrobo por designio de la naturaleza, es una caja de tesoro de piedras preciosas. Esto es reconocido por todos. Pero no ha habido voluntad para atreverse a usarlas y lucirse. Es difícil comprenderlo, sobre todos para quienes hemos llegada a vivir en este paraíso y hemos tenido la fortuna de conocer otros lugares, en los cuales, con mucho menos recursos de la naturaleza, se han levantado con éxito comunas similares a Algarrobo, posicionándolas a un alto nivel de desarrollo turístico y consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 
   

Hoy, me referiré al lugar de Algarrobo conocido como “Cancha de Patinaje”. Durante años  permaneció en los archivos municipales un proyecto que terminó perdido. Un proyecto -como muchos otros- que nunca nació (foto N° 01). La mal llamada “cancha” a la que me refiero, está ubicada en la Avenida Central C.  Alessandri a la altura del número 1.600, entre el Hotel Medio Mundo y Residencial Vera. Para dar una lejana imagen de ser una cancha, tiene un solitario tablero de básquetbol. Un testimonio de abandono, falta de visión y voluntad de llevar a Algarrobo al sitial de excelencia que se merece.

Se trata de una ubicación estratégica que forma parte de lo que se conoce como el “Casco histórico de Algarrobo”. Allí se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, construida en el año 1837 y declarada en el año 1986 (fotos N° 02 y 05). Además son parte del conjunto del casco histórico, la Biblioteca Pública, la Casa de la Cultura, la Sala “Bordemar” y otras señoriales construcciones privadas, las más antiguas de Algarrobo (fotos Nºs. 03 y 04).
Estas edificaciones fueron declaradas Monumento Nacional bajo la categoría de Zona Típica el año 1990. Lamentablemente, ello no ha sido respetado. En la esquina principal, durante el periodo del alcalde saliente se construyó la Plaza “Algarrobo”, que es un triste ejemplo de mal gusto y falta de visión turística para Algarrobo, buscando dar a la Comuna, urbanísticamente hablando, un estilo propio de identidad y de diferenciación (fotos Nºs. 06, 07 y 08). La actividad principal de la Comuna, como lo es el turismo y todos los servicios que lo acompañan, permanece olvidada. Se le ha dado y se le sigue dando prioridad a otras necesidades, muchas con beneficios electorales.
Es impresentable tener esa Plaza dentro del “casco” histórico. Es la negación a una planificación estratégico del desarrollo turístico de Algarrobo. Pero nada se ha hecho. Algarrobo sigue en su cotidiano quehacer a tranco lento como si fuese Macondo, el pueblo ficticio descrito en la novela “Cien años de soledad” de García Márquez. Prevalece una triste indolencia. La ausencia de reclamos o rechazo es una señal preocupante. Se vive en el corto plazo, en la inmediatez y lo pequeño. De espalda al hermoseamiento de nuestra Comuna y a encarar la necesidad de invertir en infraestructura para atraer y conservar un turismo diferenciado.
Plaza "Algarrobo"
Ese lunar debe ser rehecho totalmente. Los juegos plástico/metálico pueden ubicarse en los sectores altos de la ciudad o en el sector de El Yeco en donde hay necesidad ellos. No puede mantenerse el “mamarracho” identificado como “Plaza de Algarrobo”, según se lee en el monolito de esta Plaza (Foto N° 09).
Ese adefesio, ejemplo de pésimo mal gusto e inserto en el corazón histórico de la ciudad, no puede mantenerse en el tiempo. No se sabe quiénes fueron los diseñadores y cómo fue aprobado. Pero allí está a la vista, todos los días. ¿Se sacaría usted una foto ahí como recuerdo de su visita a Algarrobo? Los muros de planchas de maderas muestran desprolijidad, pobreza imaginativa y mucho más. No hay áreas verdes ni insinuación de una intervención de paisajismo. Es tan desastroso este “Proyecto” -ya ejecutado-, que nunca fue inaugurado. Se construyó en el año 2013 porque el proyecto con su diseño estaba ya presentado en el año 2012 al Gobierno Regional para su financiamiento y al nuevo alcalde le tocó darle el último paso y concretarlo para "no perder esos recursos". Es importante tomar esta referencia para estar preparado a lo que podría resultar la nueva “Plaza Bordemar”.
Algarrobo carece de un espacio para centralizar la información turística que esté enclavado en pleno borde costero, como también, sea salón de eventos para exposiciones y actividades culturales. Necesitamos dar muestras de ser una Comuna con gusto, educada y culta. Pero, si no hay un lugar en donde atender al turista y hacer exposiciones ¿qué podemos esperar?
Ha habido un desinterés de las autoridades comunales. Ello debe cambiarse, aunque perdamos algunos financiamientos de proyectos hechos sin una línea acorde al nuevo Algarrobo, que debe mirar hacia el futuro en un nivel de identidad diferenciada y de excelencia.
Seria largo ahondar el tema, pero muchas veces sirven más algunas imágenes para explicarlo. Por ello, estoy incluyendo varias fotografías, las cuales si el lector le interesa ver con más detalle, puede pulsar sobre ellas o bien, verlas al final de este artículo.
Algarrobo que vive y vivirá, necesariamente, del turismo, presenta hoy al turista que ingresa a nuestra Comuna, una fealdad, descuido y deprimente escenario, como lo es el sector del bandejón central de El Litre, entre calles Dr. Guillermo Mucke y Luz Divina. Sobre ello, no ofreceré fotos, pues cada uno conoce y sabe muy bien a lo que me refiero. Allí a comienzos del gobierno del alcalde anterior, se inició el año 2013 un proyecto de mejoramiento con una inversión inicial de diseño por aproximadamente $45 millones del Gobierno Regional, similar al monto del cuestionado seminario de los concejales en Europa. Después de cuatro años no se sabe qué ha pasado. Todo sigue igual. Tema que abordaré en otro artículo.
Oficina Municipal de Turismo. Atención Público
Allí se encuentra ubicada -desde hace años- la Oficina de Turismo de la I. Municipalidad de Atención al Público. Esa Oficina permanece abierta solamente los meses de verano y no cuenta con los medios ni recursos humanos para una adecuada atención. Ella da la imagen de pequeñez, falta de prolijidad y voluntad de querer hacer bien las cosas (foto N° 12). El Depto. de Turismo en Algarrobo tiene una sola persona, ¿presupuesto? No se sabe, es parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Increíble, una Comuna cuyo centro de actividad y futuro progreso es el Turismo, no le ha dado un mínimo de categoría, nivel, importancia y prioridad. Es mirar hacia atrás en un visión de cortísimo plazo, de errónea inmediatez. Como ejemplo de falta de visión, debo decir que la especialidad de turismo que tenía el Liceo Municipal C. Alessandri, se eliminó.
Después de los antecedentes que he entregado y pensando en el futuro, invito a los lectores a volver a la que es hoy nuestra “Cancha de Patinaje”. Ha estado ahí desde siempre. Muda, sin expresión ni proyectar nada. Para un turista o paseante, es un sitio limpio, pero abandonado, salvo algunos fines de semanas con exposición artesanal o alguna feria diversa, ocasionalmente un lugar para recitales, pero sin característica alguna ni un mínimo de infraestructura o facilidades (foto N° 13).

Vista al mar, Cancha de Patinaje de Algarrobo

Supongamos que usted es arquitecto, urbanista y/o diseñador paisajista. Pasa por ahí y se encuentra con una vista maravillosa al océano, como un gran mural, lleno de luz y vida con el movimiento de las olas y las nubes en el cielo. Agréguele aves volando y deje que su imaginación vaya bosquejando las primeras líneas de lo que usted recomendaría a las autoridades municipales sobre el destino que debería dársele a esos mil metros cuadrados, con sugerencias del estilo a seguir. Todos nuestros Alcaldes, Directores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Directores de Obras y Concejales, han pasado cientos de veces por ahí, pero no se han dado cuenta de la potencial riqueza de ese lugar ubicado en lugar estratégico y dentro del “Casco” histórico.
Lamentablemente toda idea de futuro, ya no se podrá concretar a futuro. ¿Por qué?
En el año 2016, el Depto. de Planificación Comunal Secplac tenía en carpeta el proyecto denominado “Plaza Bordemar” cuyo financiamiento se tramitaba ante el Gobierno Regional (Fondo Regional de Iniciativa Local FRIL), el quedó pendiente para el primer semestre del 2017.
Se trató de un “proyecto de mejoramiento” con la tradicional pequeñez de falta de visión de futuro y ausencia de un Plan Maestro de urbanismo e infraestructuras, que ha caracterizado las gestiones edilicias de muchos años. Pareciera que toda planificación que apunte a un desarrollo de la Comuna en base a un turismo y servicios asociados de primera calidad, no fuese importante. Así, los alcaldes han seguido reeligiéndose y/o continuando con elecciones en las que no exige ni se vota contra un programa de obras y acciones de progreso. Prima el interés local y de la prioridad en servicios focalizados que, siendo importantes, no dejan espacio para avanzar en proyectos de mayor alcance. Pero son votos para asegurar reelecciones.
Precisamente, primando el criterio de la “inmediatez”, ese proyecto se presentó al Concejo Municipal el 1° de febrero 2017 para su aprobación de modo de “no perder los ingresos” provenientes del Gobierno Regional del financiamiento dejado pendiente el año pasado. No importó la consistencia y validez del proyecto como parte de una visión de futuro, solamente, “agarrar” esos fondos. Es así, que en la sesión ordinaria N° 4 del Concejo Municipal al someterse a su aprobación, el arquitecto Director de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC) expresó: “este proyecto, la verdad no era lo que queríamos, pero estaba de Agosto, no se le pudo hacer modificaciones y ese sector es muy importante como atributo patrimonial de la Comuna, pero no se pensó desde esa mirada cuando lo elaboraron”.
El nuevo alcalde, recién asumido en el cargo hacía dos meses, agregó: (El proyecto) “No tiene que ver con los lineamientos que nosotros estamos utilizando como recuperación de espacios públicos, no se le pudo introducir modificaciones, así que una de las alternativas era decir, mire no queremos este tipo de proyectos, no queremos los 70 millones de pesos”.
El Director de SECPLAC, lo complementó: (Debo) “decir que los proyectos hay que mirarlos de una forma integral, la zona típica es muy importante como atributo patrimonial de la comuna y no se pensó desde esa mirada, no hay integración del contexto. Esto está aprobado de todas formas por el Consejo de Monumentos Nacionales, se mantiene la explanada, se hace reposición de la baldosa, unas jardineras, circuito de iluminación LED y hay una proyección de baños públicos”.
           Es difícil entender que se siga adelante algo que está fuera de lo que busca. El hecho que estén los fondos no debe ser razón para autoridades que recién están iniciando una gestión de cuatro años. Aunque en diferente escala, es el error cometido con la puesta en marcha del Transantiago. En la vida, en los negocios y en todo orden de prioridades, no siempre es acertada la decisión de optar el consejo popular que dice "a caballo regalado, no se le miran los dientes". Sin mayor información ni proyección de un esquema a futuro, los concejales lo aprobaron por unanimidad, con las escuetas explicaciones  y contradictoria fundamentación antes señaladas, salvo decir algunos que lo único rescatable eran los baños públicos que se construirían en la “nueva” Plaza. El monto aprobado fue $70.570.000.- (Acuerdo N° 027/2017).
Desde ahí para adelante no se ha informado en forma pública de este proyecto y, por tanto, del diseño de lo que allí se construirá con una inversión de $70 millones.

CONSTRUCCION “PLAZA BORDEMAR”

         No obstante tratarse solamente de un mejoramiento de lo existente, al Proyecto se le denominó “Construcción Plaza Bordemar” manteniéndose el objetivo y diseño original del proyecto del gobierno municipal anterior, el que se encontraba en trámite al asumir la nueva alcaldía.
                Dos meses después, se llamó a licitación pública bajo el código ID 2693-18-LP el 25 de abril 2017 y se adjudicó el 8 de junio recién pasado. Se presentaron tres oferentes, con los siguientes valores netos, sin IVA:
  • .MTV Transportes Ltda. $ 58.796.243
  • .Constructora Oresa Ltda $ 59.032.192
  • .Constructora Valcaci Ltda. $ 69.248.174

La Comisión evaluadora lo adjudicó a Constructora Oresa Ltda. Ello fue refrendado mediante Decreto Alcaldicio N° 1437  el 8 de Junio 2017, por un valor total de $70.248.308.- (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 90 días a contar de la fecha de entrega del terreno. La empresa adjudicada ya está trabajando en el Proyecto Construcción de la sede del Club Deportivo Carlos Condell, ubicado en calle El Litre
Del diseño no he podido encontrar información, ya que en el acta de la sesión del Concejo no se incluyó. Solamente puedo adelantar que se trata de una superficie  de 814  m2. Sobre ella se construirá baños públicos, se cambiará el embaldosado, se instalarán jardineras, facilidades para sentarse e iluminación con sistema LED.
Habrá que esperar información. Pero se trata de un caso que no puede volver a repetirse. Si lo que allí se construye no tiene un diseño y estructura de la envergadura que merece el Algarrobo que quiere salir adelante con una identidad propia y clara diferenciación, en que el centro de su actividad sea un turismo y servicios asociados de excelencia, en mi opinión, habrá que dejarlo como un obra de tránsito, para ser demolida y reemplazado por algo de categoría que forme parte del Plan estratégico del nuevo Algarrobo. Esa decisión deberá incluir la demolición de esa cosa que al frente y llamada “Plaza Algarrobo”, de modo de hacer un proyecto asociativo con ambos terrenos.
No puedo dejar de expresar mi preocupación ante la satisfacción de los señores concejales al aprobar la construcción de la “Plaza Bordemar” por el hecho de que allí se habilitarán baños públicos. Quizás, fue una evaluación muy a la rápida. Pero, ello tiene implicancias.
En efecto. Algarrobo, la “Capital Náutica”, el balneario de ex presidentes y connotados hombres públicos y empresarios, ahora tendrá como diferencia ventajosa “baños públicos” en la playa y en su pleno centro del “Casco” histórico de Algarrobo. ¡Qué envidia tendrán las comunas vecinas!
¿No será un atractivo adicional para el turismo diario de verano que llega del litoral central en los buses intercomunales y taxis colectivos, y que nada aporta al comercio, pues no consume por la cercanía de su origen y, en la mayor parte de los casos, trae sus propios alimentos y bebidas?
          Finalmente, podría plantearse la misma interrogante de esta nueva Plaza con lo que sucedió con el paseo peatonal del Borde Costero  del tramo Club de Yates a Playa Las Cadenas, en que se continuó con el mismo diseño del año 2013 y estamos próximos a obtener el financiamiento gubernamental por una cifra cercana a mil millones de pesos.  El nuevo equipo municipal rehízo o complementó cálculos que estaban con reparos y cumplió con celeridad la entrega ante en el Gobierno Regional de los antecedentes técnicos que mantenían pendiente el financiamiento. No hubo exposición pública ni participación ciudadana ahora ni en los años anteriores. Entre una inexplicable desidia anterior y por otra parte, seguir con la política de hacer primar la “inmediatez”, estamos próximos a presenciar el inicio de la construcción de un importante tramo del Borde Costero con una inversión aproximada de mil millones de pesos, sin saber el diseño defini y si éste sigue una identidad diferencial de Algarrobo con el resto de las comunas del litoral central. ¿Será igual al Quisco, como se ha hecho siempre? 
Galería de Fotos
Foto N° 01. Antiguo Proyecto

Foto N° 02

Foto N° 03

Foto N° 04 Vista parcial casco histórico de Algarrobo 


Foto N° 05. Acceso a Iglesia La Cndelaria 

Foto N° 06. Plaza Algarrobo
Foto N° 7 . Lado sur Plaza Algarrobo

Foto N° 8 Lado norte Plaza Algarrobo
 
Foto N° 9 Monolito Placa Plaza Algarrobo

Foto N° 10 Actual Cancha de Patinaje

Foto N° 11 Vista al mar. Cancha de Patinaje

Foto N° 12. Oficina Turismo Atención Público. Algarrobo

Foto N° 13. Feria artesanía en Cancha de Patinaje, Algarrobo

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


18 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, pero no se puede hacer nada. Cada cuatro años se abre una ventana de esperanza, la cual el ganador, siempre localista sigue un mismo padrón de gestión. Algarrobo no cambia sino llega un alcalde importado, como lo se hizo con el fútbol al traer al maestro Bielsa, luego Sampaoli y Pizzi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón!! tiene que venir un Argentino a ordenar el asunto, porque de seguro ellos son mejores que los chilenos!! uuuffff nose si es mas terrible la plaza o su comentario!! por favor!!

      Eliminar
  2. La idea de tener baños públicos en ese lugar es como clavarle un puñal en la espalda a quienes quieren hermosear a Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota, muy de acuerdo en todo, me encantaria ver en Algarrobo una hermosa plaza de bolsillo, muy de moda en Santiago, que dan vida a hermosos espacios olvidados, matizando su identidad entre artesanos, pequeñas cafeterias en encantadores mini foodtracks, ropa de diseñador independiente, libros, plantas, espacios para juegos de mesa, pets friendly, hace mucha falta un espacio con aroma a tardes de encuentro frente al mar. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Una gran verdad que se calla, se esconde, se disimula. Algarrobo ha carecido de una gestión edilicia que tenga experiencia en trabar con estrategia con mirada de futuro. Todo está función del interés de atender bien al cliente electoral que es el que vive todo el año. Por ejemplo entre un proyecto para un Centro Cultural y otros tres para sedes de clubes deportivos o juntas vecinales ¿cual se postula y ejecuta? Lo de la Plaza Algarrobo no tiene otro nombre que una imbecilidad para decirlo sin garabatos

    ResponderEliminar
  5. Pobre Algarrobo. Vamos de mal en peor. Seguramente en torno a ese local se venderán frituras y baratijas chinas. Una consulta los baños serán gratuito? ya que un servicio que ofrecerá el municipio dentro de estrategia de promoción turística. Vaya a Algarrobo en donde tendrá servicios higiénicos o "toilette" a mano ...

    ResponderEliminar
  6. Lo felicito por su artículo. Lo que usted informa y su inquietud corresponde al sentir de un sector ciudadano que reclama de mucho tiempo el que Algarrobo tenga una gestión que apunte hacia un futuro de desarrollo armónico con una estrategia y planificación que esté por sobre intereses grupales, familiares y/o sectoriales del corto y mediano plazo de lo que dure un gobierno municipal. Para lograr el progreso de un Algarrobo que se merece, hay que pensar en proyectos de infraestructuras, aunque no signifiquen votos. El ejemplo de la Plaza que se da como ejemplo y yo no sabía que tenía el nombre de Plaza de Algarrobo, es una señal muy importante que debe ser tomada en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es que contaremos con Baños Públicos mal mantenidos , con malos olores y seguramente un mercado persa mal llamado feria artesanal y fritangas.
    Mientras no trasladen las ferias artesanales o persas al sector comercial de El Litre el borde costero nunca se recuperará para el verdadero turista que deja ganancias en hoteles y buenos restaurantes.
    Donde quedaron las ideas traídas de Europa ?
    Las fritangas y los Persas no están en las costaneras !,

    ResponderEliminar
  8. Contundente. Una opinión que no puede verse a la ligera. Detrás del caso de la nueva Plaza en la cancha de patinaje hay una evaluación que podrá discutida por algunos, pero la contundencia de los ejemplos disipa toda duda.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores y más importante artículos que he leído en este diario. Felicitaciones. He quedado muy preocupado.

    ResponderEliminar
  10. Por el plazo de construccion de 90 días asumo que una obra menor sin edificaciones salvo el error imperdonabable de colocar baños publicos. Los atenderá la misma municipalidad para dar trabajo electoral o serán concesionarios?

    ResponderEliminar
  11. Por tanto cerrada en la semana de septiembre puffff

    ResponderEliminar
  12. ¿Será posible que algún día los 28.683 mil ciudadanos que tienen en Algarrobo su segunda casa, depto., parcela o sitio, se unan y trasladen su inscripción al registro electoral de Algarrobo y sean ellos los que tomen el control de esta embarcación que no tiene ni ha tenido tripulación para competir en las grandes ligas. Primero se haría un programa, se formarían equipos y se seleccionaría el candidato. Esos 28 mil electores pueden ser más si suman hijos de los matrimonios. Tal como vamos y leyendo lo que nos informa este diario, que es primera vez, en que tenemos conocimiento en detalle de lo que acontece en Algarrobo y por qué no sucede, no habrá otra salida que un cambio total en la gestión. Para los vecinos de origen y sectores residentes se les construiría un gran centro con oficinas de asistencia social y comunitaria y asimismo de asuntos barrios

    ResponderEliminar
  13. Es absolutamente inuadito que alguien piense o decida colocar baños publicos en ese sector. Es una aberracion: estetica, urbanistica,de funcionalidad y de sostenibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los baños públicos en el casco histórico de Algarrobo, además en un lugar privilegiado frente al mar, es la señalar clara que porqué Algarrobo va de mal en peor.No sé que agregar sino el descuensuelo de tener una comuna riquísima con gestión municipal que no tienen las condiciones para llevar al lugar que le corresponde. Pueden muy buenos vecinos, dirigentes de clubes y juntas de vecinos, maravillosos padres de familia, pero no les da el ancho para los cargos. El articulo del señor Gómez es lo mejor que he leído. Dice lo que piensa en forma respetuosa y su opinión no es una crítica que se queda ahí, sino adelante pasos a seguir y buscar rescatar un lugar que no puede ser destinado a lago sin futuro, que nada aporta al futuro, al arte, la cultura, al hermoseamiento de Algarrobo.

      Eliminar
  14. Bacan la idea de los baños publicos, me interesa saber si concesionaran espacios para venta directa a los turista, yo puedo vender sandwiche de potito, y mi compadre sandwiche de merluza frita en marrqueta

    ResponderEliminar
  15. Con los banos publicos en el borde costero y casco historico de Algarrobo, por fin seremos grandes. muy bueba medida del alcalde y secplac. Cartagena estara llena de envidia, le vamos a sacar a su publico

    ResponderEliminar
  16. Se hace indudable que existen varios Algarrobos en los que no conciliamos objetivos, métodos y ejecuciones. Por lo que la disconformidad y la divergencia irá aumentando a medida que unos trabajen y otros observen con espanto, los orgullosos resultados de su contraparte. Obtener una IDENTIDAD aglutinante, pareciera estar fuera de toda alternativa posible. Si alguna vez sostuve que constituir una CIUDAD superando al Balneario, debiera ser la solución; hoy con cierto pesimismo creo que ese dimensionado urbanístico sería insuficiente. Lo que falta es mayoritaria categoría de ciudadanos, no calidad en los territorios. Buen análisis el de mi amigo Patricio Gómez; en el que NO detectó que los baños públicos, serán los faltantes baños habilitadores, de la feria ambulatoria, con "módulos de venta" que categorizan el espacio desde hace años, alguna vez con calzado nacional y otras con misceláneas. Sin olvidar que estas "inversiones" se votan y aprueban por Concejo. Es; lo que hay.

    ResponderEliminar