SERVICIOS

martes, 18 de julio de 2017

DESTACADO ARQUITECTO VISITÓ LA MÍSTICA “CASA BLANCA” DE CARTAGENA

Está ubicada en calle Los Suspiros de Playa Chica. Construcción data de inicios del siglo XX y sería la primera casa de hormigón armado del país. Fue construida el año 1913. “La Casa Blanca”, es todo un emblema del patrimonio de Cartagena.

Crónica Diario El Líder de San Antonio
Casa Blanca. Año 1913. Cartagena

Una importante visita recibió la Comuna de Cartagena en las últimas horas. El destacado arquitecto nacional Mario Perez de Arce sostuvo una reunión con el equipo del Programa de Recuperación de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), a fin de intercambiar conocimientos y visitar la conocida residencial La Casa Blanca, ubicada en calle Los Suspiros.
El inmueble fue diseñado por el reconocido arquitecto chileno Josué Smith Solar, autor de obras tan importantes como el Club Hípico de Santiago, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Hotel Carrera de Santiago, entre otras.
Luego de visitar la gigantesca residencia, Perez de Arce señaló que "acabamos de descubrir que esta casa es de hormigón armado, y tal vez, es la primera casa en Chile de hormigón armado. Yo no conozco otra de 1913 que tenga esta estructura, y eso explicaría que este en pie. Se construyó cuando el material no tenía normas, ni estudio, ni experiencias", dijo.
  Respecto del diseño, el arquitecto indicó que su colega Smith Solar "aprovechó mucho los detalles, siempre los guardaba, los perfeccionaba y los volvía a ocupar: las ventanas de guillotina, las puertas y ventanas en general son frecuentes".
             La coordinadora del programa Pr (PRBIPE), Ximena Flores, destacó la importancia de esta casa, informando que "sería una de las primeras casas que se hizo en hormigo en Chile. Ciertamente es una de las más antiguas en Cartagena y la primera que se inscribió en el Conservador de Bienes Raíces en el año 1913.
La adquisición de esta residencia es parte del trabajo mancomunado que realiza el Municipio de Cartagena con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades que junto al equipo del Programa de Recuperación de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, han logrado recuperar algunos puntos de la comuna para potenciar el sector en donde estos lugares se encuentran, además de permitir contar con residencias que han sido parte de la historia de Cartagena.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 18.07.2017. Página 23

Nota Algarrobo Digital:
.¿Tenemos en Algarrobo construcciones emblemáticas?
.¿Qué estrategia y planes tiene nuestra Municipalidad al respecto?

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


3 comentarios:

  1. El patrimonio urbano tanto de barrios como inmuebles constituyen parte importante de la identidad, la historia y la cultura de los pueblos y Algarrobo atesora numerosos de ellos para preservar y conservar. Lo ideal sería que la municipalidad partiera por realizar un catastro para iniciar un programa de conservación de este patrimonio local como parte de la identidad contemporánea algarrobina.

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea. El catastro de edificios e infraestructuras emblemáticas, las encuestas de tránsito, movimientos y destinos, las consultas populares pero sin lobbies "orientadores"sobre el tipo de acción de gobierno, que la Comunidad prefiere: son métodos muy deseados y convenientes. Ojala lo podamos implementar colectivamente procesos de esa naturaleza, sin esperar lo realice la Municipalidad según sus históricos "desvíos". Construyamos y organicemos un "Cabildo de Unidad Algarrobina" Es buena hora de establecer Nuevos Paradigmas de Participación Activa, por fuera de la Institucionalidad y en particular de una DIDECO que dejó paralítica la participación Ciudadana desde el año 2015 y arrastra la presencia de la Comunidad Organizada desde siempre.- Como ex Presidente por 2 mandatos de la UNCO, pareciera algo puedo opinar y decir al respecto.- Aprovechemos la CENTRALIDAD que oficia este Algarrobo Digital y plataforma operativa de comunicación que Pato Gomez a generado con tanta constancia y esfuerzo.-

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que nuestras autoridades municipales se interesen.

    ResponderEliminar