SERVICIOS

sábado, 29 de julio de 2017

DEBUTÓ NUEVO SISTEMA PARA TAPAR HOYOS DE LAS CALLES

En Ñuñoa ya están reparando 14 puntos críticos
Diario Las Últimas Noticias
V. Espejo/ A. Stahr

        La Municipalidad de Ñuñoa solicitó en abril de este año una autorización al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para reparar 14 socavones o baches en diversas calzadas y pavimentos de la comuna. La gracia tendrá un costo de $32.578.085 aproximada-mente, que corresponden a recursos municipales.
La solicitud fue aprobada y los hoyos se comenzaron a tapar este miércoles, en tres esquinas críticas de la comuna: Suecia 2822, Marchant Pereira con Simón Bolívar y Marchan Pereira con Hernán Cortes.
Tras el dictamen que emitió la Contraloría General de la Republica en enero de este año, donde sanciono a 26 municipalidades por tapar hoyos sin permiso del Serviu, hubo varios ajustes tanto de los municipios como del Serviu, según Patricio Reyes, subdirector de obras municipales de Ñuñoa.
"Antes Serviu tenía estipulado una normativa para reparación de pavimento o socavones que no consideraba las reparaciones de emergencia", comento Reyes.
Alberto Pizarro, director del Serviu de la Región Metropolitana, explico que esto ocurría porque "la Ley de Pavimentación Comunal no estipula ninguna diferencia respecto a la obra de pavimentación a ejecutar. El procedimiento es el mismo si se trata de un hoyo cualquiera o reparar una avenida de 10 kilómetros".
            El problema era que ese procedimiento era engorroso pues implicaba la elaboración de un proyecto de ingeniería y un tiempo indefinido de tramitación.
"Nuestras calles tienen más de 60 años de construcción, subrayó el director. Durante muchos meses estuvimos imposibilitados de hacer cualquier tipo de inversión en las calzadas de la comuna, por prohibición de la Contraloría General de la Republica. Eso produjo que el deterioro de los socavones fuera mayor", dijo Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa.
Luego del castigo de la Contraloría a diversas comunas, el Serviu propuso un mecanismo simplificado de conservación de vialidad de emergencia y se lo informo a todos los municipios de la Región Metropolitana, en mayo de este año.
¿En que consiste esta salida rápida que tienen los municipios para tapar baches?
Según Pizarro, primero los municipios deben hacer un catastro de las reparaciones que quieren ejecutar y si estas serán de carácter definitivo o provisorio.
Ojo que dichos eventos o socavones no pueden superar los 20 metros cuadrados, porque "sino se sale de la categoría de emergencia y pasaría a ser un proyecto de pavimentación tal como lo establece la ley", subrayo el director.
En función de esa solicitud, el Serviu tiene un plazo de 10 días para responderle a la comuna, emitir un informe favorable y definir estándares técnicos que se deben exigir para la ejecución, además de nombrar a un inspector técnico que será el encargado de recibir la obra.
-¿De quién es la responsabilidad de tapar los hoyos de las calles, director?
          -Hay distintas responsabilidades en la pavimentación del espacio público. El municipio es responsable por la administración del bien nacional de uso público; el financiamiento de las obras le corresponden al Gobierno Regional y los aspectos técnicos los fiscaliza el Serviu.

Fuente: Diario Las Últimas Noticias. Edición 28 Julio 2017. Página 16.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario