SERVICIOS

jueves, 6 de julio de 2017

CONSEJO REGIONAL DE VALPARAÍSO ACORDÓ APROBAR UNA CARTERA DE PROYECTOS POR MÁS DE $ 45 MIL MILLONES DEL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

Noticia del diario El Mercurio de Valparaíso
Reporteado por Alexis Paredes R
El Mercurio de Valparaíso

La Comisión de Inversiones del Consejo Regional (Core) de Valparaíso resolvió aprobar la cartera de proyectos propuesta por el intendente, Gabriel Aldoney, con cargo al Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR), que supera los $ 45 mil millones. La resolución deberá ser ratificada hoy ante el pleno del Core y contempla casi la totalidad de los proyectos que contaban con recomendación técnica favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso).
Dentro de las iniciativas aprobadas destacan la construcción del retén de carabineros de Playa Ancha ($ 1.415 millones) y la construcción de la Subcomisaría de carabineros de El Belloto, en Quilpué, por $ 3.645 millones. Contempla además la construcción y reposición de cinco cuarteles de Bomberos (Cabildo, San Esteban, Villa Alemana, Playa Ancha y Reñaca Bajo), por un total de $1.400 millones, junto a la instalación de alcantarillado en 12 comunas.
En materia vial, resalta la reposición del pavimento de calle José Amunátegui de Recreo, en Viña del Mar, por $ 2.743 millones, y la conservación vial y reparación de espacios públicos de la avenida Matta, en el cerro Los Placeres de Valparaíso, por $ 3.484 millones, lo cual permitirá mejorar la conectividad ante una eventual intervención a futuro de la avenida España. 
      Si bien la aprobación de 60 iniciativas, en su mayoría municipales, beneficiarán a 22 comunas, llama la atención que 14 comunas no presentaron proyectos durante este proceso, tomando en cuenta que en esta partida se utilizará cerca del 80% de los FNDR contemplados para la ejecución presupuestaria 2017.
Dentro de las iniciativas que contaban con el RS, pero que finalmente no fueron priorizadas por el ejecutivo del Gore se encuentran la construcción del puente Los Castaños, en Viña del Mar, por $6.200 millones; la reposición del cuartel para la Prefectura de la PDI en Los Andes por $ 7.300 millones, como tampoco se asignaron recursos para la restauración de la Iglesia San Francisco en Valparaíso, que requiere una inversión de $ 7 mil millones en conjunto con la Subdere. En los dos primeros casos se resolvió que deben destinarse recursos sectoriales, tanto del MOP como Interior, respectivamente.
80% del presupuesto
Sobre la cartera de inversiones que bordea los 45 mil millones de pesos, el presidente de la Comisión de Inversiones del Core, Manuel Murillo (PPD), sostuvo que "hubo una propuesta del intendente por $ 38.687 mil millones, y en la discusión de la comisión de Inversiones se solicitó formalmente al Ejecutivo agregar a esa cartera otros 3 proyectos, que es para los Bomberos de la Octava Compañía de Reñaca por $ 722 millones; la piscina municipal de Olmué por $ 974 millones y el alcantarillado de El Quisco, por $ 800 millones. Estos tres proyectos deben ser ratificados mañana (hoy) ante el pleno del Core, pero contamos con el apoyo de todos los consejeros".
Manuel Murillo resaltó proyectos emblemáticos de nuevos recintos policiales como la Subcomisaría de El Belloto y el Retén de Playa Ancha, y "estamos apoyando a cinco compañías de Bomberos de la región, entre ellas la Duodécima Compañía de Valparaíso, en el diseño, y la construcción de la Octava Compañía en Viña del Mar".
El consejero también resaltó que "doce comunas fueron apoyadas en el saneamiento y alcantarillado, que es muy importante para darles dignidad a las familias. Lo penoso de esta cartera es que solo hubo 24 comunas que presentaron proyectos y fueron beneficiadas, mientras 14 comunas que no han tenido la capacidad de elaborar iniciativas. Este es un llamado de atención para esos municipios, que no pudieron ser considerados por la falta de proyectos".

Por tal motivo Murillo hizo una llamado a los municipios para generar nuevos proyectos, ya que en esta bajada se está aprobando prácticamente toda la cartera que estaba con RS.
Nuevos convenios
Resaltó además la voluntad política de aprobar ante el pleno un convenio con Sernapesca para el programa "Transferencia Fomento y Desarrollo productivo para el sector pesquero artesanal de Valparaíso", por un total de $ 2.800 millones, de los cuales $ 1.462 millones corresponden a FNDR y otros $ 1.350 millones son de aporte sectorial, que irá en ayuda de todas las caletas de pescadores de la región y del programa "Transferencia, regularización y fomento a la pequeña minería, Etapa II", por un monto de $ 1.035 millones, que va en ayuda de los pirquineros de la Provincia de Aconcagua, principalmente.
Alta demanda
El consejero Manuel Millones enfatizó que "la aprobación de una cartera sobre los $ 45 mil millones es un importante paso que da el Consejo Regional en ayuda de los problemas más demandados de los vecinos de la región, como es el tema de seguridad ciudadana, donde se destaca la reposición de la Subcomisaría del Belloto y la Subcomisaría de Playa Ancha, la construcción del cuartel de bomberos de Reñaca, lo que va a permitir que este cuerpo tenga dos lugares para su labor en esa área, y en el nuevo cuartel estará ubicado el carro con la escalera telescópica para incendios en edificaciones de altura".
En Valparaíso, Millones resaltó además la conservación de la avenida Matta, cuyo costo es del orden de los $ 4.300 millones, obra que estará a cargo del municipio y que va resolver una importante carencia de conservación de esa importante vía.
Proyectos pendientes
Millones se refirió a los proyectos que no incluyó el intendente en la cartera, como la iglesia San Francisco, el puente Los Castaños y el edificio de la PDI en los Andes. "Espero que nos entregue una respuesta satisfactoria y fórmulas de solución para ejecutar estas importantes obras, que son de impacto regional y que por el volumen de recursos involucrados implican una ejecución de 30 a 36 meses y, por tanto, los fondos que se requieren para el año 2017 son bajos. Sobre la Iglesia san Francisco, esta obra debiera tener un complemento de la Subdere, por ser un proyecto de la glosa puesta en valor al patrimonio".
Marga Marga
El gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, agradeció el respaldo que entregó la Comisión de Inversiones del Core a emblemáticos y anhelados proyectos de seguridad y desarrollo para las comunas pertenecientes a su jurisdicción, por un monto que alcanza los $ 9.300 millones. Junto al cuartel de El Belloto se contempla la habilitación de luminarias LED en Limache por $ 1.104 millones y en Villa Alemana por $ 1.370 millones.
"Quiero agradecerle tanto a la consejera regional María Paz Santelices y al consejero Cristian Urrea, básicamente porque ya hace bastante tiempo que venimos trabajando distintos proyectos para la Provincia de Marga Marga, y específicamente hoy (ayer), vine a solicitarle el apoyo para algunos proyectos emblemáticos de la provincia. Nos sentimos muy contentos que se hayan aprobado y sean mañana (hoy) ratificados en el pleno", resaltó Cárdenas.


Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición 6 de julio 2017. Para acceder directo a la noticia pulsar  http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2017/07/06/full/cuerpo-principal/6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario