SERVICIOS

viernes, 2 de junio de 2017

HOY COMIENZA EL PERÍODO LEGAL DE LA CAMPAÑA PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES, LA CUAL SE EXTENDERÁ HASTA EL PRÓXIMO 29 DE JUNIO. COMPLETO INFORMATIVO CÍVICO

              Escaso interés se observa -por el momento- en la ciudadanía algarrobina en participar en las primarias del domingo 2 de Julio.
              El bloque de derecha "Chile Vamos" seguramente será liderado por el concejal Marcos Antonio González, de Renovación Nacional que apoya a Ossandón. Por la UDI el abandono político de la Provincia de la diputada UDI Pepita Hoffman, se hará sentir. Por el PRI su cara visible en Algarrobo, el concejal Carlos Tapia, debiese asumir la campaña de apoyo al candidato de ese partido el señor Piñera. De Evópolis ,no hay dirigencia conocida (en últimas Municipales sacó bajísima votación). 
            Por otra parte, el conglomerado del bloque de izquierda del “Frente Amplio” que agrupa a mini partidos, la mayoría en formación, qen Algarrobo no tienen dirigencia conocida y no han tenido presencia electoral significativa. Por ello, las primarias de este bloque de izquierda debiesen tener una escasa participación ciudadana, por lo demás, en una Comuna que tiene una caracterización tradicional y mayoritaria de derecha.
        “Algarrobo Digital” ofrece desde ya, a las directivas de ambos bloques y candidaturas espacio gratuito para publicar información sobre sus candidatos (escribir a algarrobodigital@gmail.com)
                Las primarias presidenciales, esta vez, comprender dos bloques y un total de cinco candidaturas:
LETRA “A” Bloque de derecha “Vamos Chile”: tres candidatos. Conformado por la UDI, Renovación Nacional, PRI y Evópolis
.
A-1: Sebastián Piñera, independiente, proclamado por  UDI, Renovación Nacional y PRI





A-2:Felipe Kast, proclamado por Evópolis 





Nota: José Antonio Kast, recopiló ya las 35 mil firmas para postularse como independiente en la segunda vuelta al margen de la UDI.

A-3: Manuel José Ossandón, militante de Renovación Nacional, se auto postula en forma independiente









LETRA “B” Bloque de izquierda “Frente Amplio”: dos candidatos. Conformado, entre otros, por Revolución Democrática, Partido Humanista, Poder, Partido Ecologista Verde, Partido Liberal y Partido Igualdad

B-1: Beatriz Sánchez, independiente, proclamada por Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Revolución Democrática, Partido Humanista y el Movimiento Autonomista





B-2: Alberto Mayol, independiente, proclamado por la Izquierda Cristiana, Partido Igualdad, Partido Pirata y Nueva Democracia, Ukamau y Socialismo Allendista.



                





¿Quiénes pueden votar el domingo 2 de julio 2017?
a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.
c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.
e) Todos los electores habilitados para sufragar que no estén limitados según las restricciones antes señaladas.

Se entiende por campaña electoral (3 de mayo hasta el día de la elección el domingo 2 de julio) el conjunto de actividades desarrolladas por los partidos políticos y sus candidatos con el fin de presentar sus proyectos y captar el voto del electorado, mientras que la propaganda (2 al 29 de junio) son los actos que promueven explícitamente el llamado a votar por un candidato o partido y que inducen a apoyar una posición por sobre otra.
¿Qué actividades no se consideran propaganda electoral? Las actividades que realicen las autoridades públicas en el ejercicio de su cargo, las actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de cada partido o movimiento político y la difusión de ideas o información sobre actos políticos realizados por personas naturales, como las columnas de opinión o los posts personales de Facebook.
¿Cómo será la propaganda física? Sólo se podrá confeccionar propaganda cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados en el caso de los espacios públicos y 6 metros cuadrados en el caso de los espacios privados, y que no destruya, modifique o altere de manera irreversible los bienes del lugar.
¿Qué es lo que no se puede utilizar? Están prohibidos los rayados o pintados de muro, las gigantografías que excedan las dimensiones establecidas y los carteles que cumplan con ellas pero que armen, a modo de puzzle, un afiche más grande. Tampoco se puede realizar propaganda mediante elementos aéreos ni a través de parlantes, megáfonos, altavoces itinerantes o móviles. Esto incluye canciones.
¿Hay espacios donde no se pueda realizar propaganda? Sí. Está prohibida la propaganda en equipamiento público como calzadas, puentes, postes o estatuas. Tampoco se puede realizar propaganda en propiedad privada destinada a servicio público, como vehículos de transporte de pasajeros, estaciones de trenes o metro, postes del alumbrado público, centros de salud, educacionales, comunitarios ni casetas de seguridad ciudadana, ni transmitir propaganda en cines o salas de video, o en televisión abierta o limitada. ¿Entonces se puede instalar en cualquier plaza o casa privada? No, solamente en los espacios públicos autorizados por el Servel que le hayan sido asignados a cada candidatura y en espacios privados que estén autorizados ante el Servel por sus propietarios.
¿Se puede hacer propaganda mediante personas en las calles? Sí. Los brigadistas pueden hacer propaganda a cambio de remuneración económica y pueden portar banderas, lienzos, entregar material impreso y objetos informativos menores, como lápices, chapitas, imanes o stickers. No pueden entregar regalos o dádivas que no se consideren informativas.
¿Los candidatos o sus brigadistas pueden entregar regalos? No, solamente pueden entregar objetos de menor envergadura que tengan explícitamente un fin informativo, por ejemplo lápices con leyendas propagandísticas o incluso productos orgánicos de menor tamaño con mensajes de campaña, como pequeñas plantas o suculentas.
¿Se puede realizar propaganda en vehículos particulares? Sí, siempre y cuando sea de transporte privado y no público (bicicletas, autos, camionetas o furgonetas), dentro del periodo de propaganda y no entorpezca la visibilidad desde y hacia adentro del auto. ¿Qué tipo de propaganda se puede usar en autos? Lunetas en vidrios traseros, ploteo de automóvil, porte de banderas o banderines, stickers y pintado de vidrios. No se puede portar carteles o palomas en pickup de camionetas o en la parte superior de los automóviles, ni propaganda en vehículos de transporte de pasajeros, como micros, buses, taxis, colectivos, vehículos de transporte aéreo y marítimo, ni tampoco en camiones.
¿Se puede hacer propaganda por redes sociales? Sí, es una vía habilitada para realizar propaganda electoral dentro del plazo establecido para ese fin. Los ciudadanos también podrán emitir sus opiniones en redes sociales usando su derecho a la libre expresión y sin que eso constituya propaganda.
¿Habrá propaganda a través de los medios? Sí, existirá propaganda en prensa escrita, electrónica y radioemisoras, con excepciones de radios comunitarias y experimentales.
¿Todos los medios podrán publicar propaganda electoral? No, solamente aquellos que hayan informado al Servel de manera oportuna sus tarifas de cobro. Las tarifas también deben estar publicadas en sus sitios web.
¿Los comandos de cada candidato pueden llamarme por teléfono o enviarme SMS? Sí, es una vía de comunicación legal siempre que se dé dentro del periodo de propaganda electoral.
¿Quién va a fiscalizar el correcto funcionamiento de la propaganda electoral? El Servel contará con la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, que fiscalizará y controlará el cumplimiento de las normas mediante equipos de fiscalizadores en terreno y que cursarán multas en caso de que correspondiere.
¿Qué pasa si descubro una situación irregular? Puedes presentar una denuncia por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o ante la Dirección Regional del Servel respectiva. También lo puedes hacer digitalmente mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas.
¿Se puede simplemente sacar la propaganda? No. El retiro de la propaganda puede realizarlo el Servel, los alcaldes de las comunas o Carabineros de Chile, pero no los ciudadanos.
Y después de que termine el periodo de propaganda, ¿van a quedar ahí los afiches y carteles? No. Los candidatos estarán obligados a retirar toda la propaganda electoral que hayan instalado en espacios públicos y privados, y también lo podrán hacer los alcaldes o carabineros. El día de la elección ya no puede haber propaganda en la ciudad.
Si la propaganda termina el jueves y la votación es el domingo, ¿el candidato y los partidos no pueden aparecer más en televisión? Sí pueden aparecer en entrevistas para dar a conocer sus posiciones políticas, pero no pueden llamar de manera explícita al voto ni entregar mensajes propagandísticos.
¿Cómo se va a financiar la propaganda electoral? Los candidatos pueden recibir aportes y efectuar gastos únicamente dentro del periodo de campaña, que provengan de aportes propios del candidato o de su partido político, de personas naturales que quieran donar y de partidos políticos ajenos al candidato.
¿Existe un límite para el gasto electoral? Para las primarias presidenciales, el gasto electoral por parte del comando de cada candidato no puede superar los $565.487.753.
¿Quiénes son las personas naturales que pueden aportar? Deben tener al menos 18 años cumplidos al momento de realizar el aporte. Pueden ser chilenos o extranjeros habilitados para votar en Chile.
¿Quiénes no podrán realizar aportes? Los extranjeros que residan en el extranjero, las personas jurídicas de Derecho público o privado, los consejeros del Servel y sus funcionarios directivos y los menores de 18 años.
¿Cuál es el mínimo que se puede aportar? La ley no establece un monto mínimo.
 ¿Existe un límite superior para aportar a una candidatura presidencial? El máximo de aporte por persona natural no puede superar los $13.159.955, mientras que el aporte personal del candidato no podrá sobrepasar el monto correspondiente al límite del Gasto Electoral (superior a $565 millones) ¿

Información preparada en base a publicación de Emol del 01 Junio 2017. Para acceder en forma directa pulsar aquí
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario