SERVICIOS

sábado, 17 de junio de 2017

EXCLUSIVO: SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DE SESIÓN ORDINARIA N° 17 DEL 14 JUNIO 2017

  • Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)
El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 17 del miércoles 14de Junio 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía  y la Secretaria Municipal. La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos de la Tabla:

El Alcalde titular preside esta sesión ordinaria N° 17, con  la asistencia de todos los  Concejales y Fiscal titular.  Secretaria Municipal ausente.  La sesión se inicia a las 9,05 AM horas.
  • -Se aprueba la Acta de Concejo  ordinaria Municipal N° 14  del mes de  Mayo 2017
  • -Sr Alcalde solicita se apruebe modificación del Presupuesto de Educación en in monto de $ 40 millones de cargo Municipal por indemnizaciones de 2 funcionarias de educación que se retiraron en el año 2012 y a las que la Contraloría General de la República les dio el derecho a ese pago Municipal. Los concejales aprueban este gasto dado que caso contrario el Sr Alcalde actual tendría problemas por no acatar lo dispuesto por la Contraloría. El Concejal Colja solicitó todos los antecedentes de este caso para su revisión, dado que es tema del 2012 y consulta si se iniciaron los sumarios correspondientes. -Se solicita aprobación de la modificación N° 3 del Presupuesto de Salud en el monto de $8 millones y se firme convenio con San Antonio para un Programa de Salud  que beneficiará  a la Comuna. Se aprueba por unanimidad.
  • -Se aprueba por unanimidad los nombres de los representantes al comité de Bienestar de Salud.
  • -Se solicita aprobar el mayor gasto Municipal para una funcionaria de Salud por la aplicación del Artículo 45 (aumento de sueldo mensual por $ 210.000 de cargo Municipal).  Se aprueba por unanimidad.
  • -Se solicita aprobar un mayor gasto Municipal para el Jefe de CESFAM por aplicación del artículo 45 (aumento de sueldo mensual de $ 244.000 de cargo Municipal). Se aprueba con 5 votos a favor y uno en contra.
  • -Sr Alcalde solicita se apruebe la creación en la Planta de la Municipalidad de un cargo de Seguridad Pública y el Alcalde estudiará si lo ocupará. Se aprueba por unanimidad.


 (Hago un comentario personal, a las aprobaciones de mayores gastos del Presupuesto Municipal en esta sesión, ya que el Gasto Municipal en Salud y Educación se incrementó sobre los $ 50 millones en este Concejo e insisto que el gasto de Educación y de Salud deben ser financiado por el Fisco y no por las Municipalidades y sobre todo si son pobres como la de Algarrobo).

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

  • -El Sr Alcalde da a conocer a  los Concejales que por el Fondo Común Municipal Algarrobo recibe cada año unos $ 700 millones y El Quisco $ 4.000 millones.
  • -El Sr Alcalde informa de varios oficios recibidos
  •  -El Sr Alcalde informa al Sr Colja que solicitó apoyo de Vivienda para el tema de regularizaciones de Loteos y de esta forma producir un incremento de los ingresos Municipales por Contribuciones de Bienes Raíces.
  • Se entrega a los Concejales el informe mensual de adjudicaciones de licitaciones efectuada por SECPLAC.
CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • .Consulta nuevamente por las antenas en El  Canelo y que hace más de 40 años no han pagado derechos a la Municipalidad. Jurídica informa que se Decretará la demolición de esas antenas.
  • .Consulta por una construcción inmobiliaria que se hará en el Mirador del Yeco y si se solicitará mejoramientos y mitigaciones en Agua, Alcantarilladlo, Vías, etc. previa a su aprobación del Proyecto por parte de DOM. Se acuerda llevar este tema y otros a la Comisión Territorial que preside el Concejal Boris Colja y con asistencia del jefe de DOM
Concejal Boris Colja:
  • .Consulta por la Auditoría Municipal. Se le informa que está adjudicada.
  • .Reitera que Alcalde debe informar por escrito al Concejo por adjudicaciones, contrataciones, etc. con la fundamentación correspondiente.
  • .Insiste nuevamente sobre la importancia que Algarrobo tenga una Ordenanza Municipal sobre todo el Borde Costero para  su correcto uso y desarrollo armónico, con la participación de la Capitanía de Puerto
  • .Solicita se agregue en la Ordenanza Municipal Actual, la obligación de retiro de la basura eléctrica (Cables).
  • .Informa que presentó Proyecto de instalación de cámaras de seguridad en varios sectores y que a continuación se apliquen en toda la Comuna.
  •  .Reclama por la mala iluminación de la Playa Las Cadenas.
  • .Informa que continúa saliendo aguas servidas putrefactas de tapas de alcantarillado de Esval en Sta. Teresita con Guillermo Múke y en otros sectores de la Comuna.
 Concejal Nelson Escalante:
  • .Consulta por el terreno para la PDI y la reunión con la Junta de Vecinos que no se ha efectuado.
  • .Agradece a Jurídico por los antecedentes que recibió sobre el caso de Max Cabrera. Si ya se le canceló $ 10 millones, pregunta si se le debe cobrar su restitución.
  • .Presenta, comenta y describe una solicitud para autorizar en Algarrobo  una Feria Libre, reconociendo que el actual Plano Regulador de la Comuna las prohíbe en la Comuna por lo que se debe ver la factibilidad de localización en un sector Rural. Este tema es ampliamente debatido por los Concejales durante casi una hora e incluso se indica la posibilidad de formar un Mercado en Algarrobo.
 Concejal Marco A. González:
  • .Indica que el 22 o 29 de Junio se conocerá el listado de Proyectos financiado por el FNDR para 2017 en que Algarrobo espera se le financie algunos. Informa  que ha asistido a reuniones con autoridades y Consejeros en Valparaíso para conseguir su apoyo a esos Proyectos de Algarrobo, .Consulta por Proyecto de Agua Potable Rural APR para el Yeco.
  • .Solicita financiamiento de un Conjunto Folclórico que actuará el día de San Pedro en la Caleta de Pescadores y se coordine con Turismo.
  • .Finalmente consulta por estado de salud del funcionario Municipal afectado en choque de camión Municipal, dado que está como paciente en Santiago.
Concejal Patricia Vásquez:
  • .Agradece a Alcalde por la pintura de un paso cebra frente a la Municipalidad, propone se crea el día del Patrimonio Comunal
  • .Solicita se pase máquinas en las calles de la Comuna antes de la llegada del temporal.
  •  .Solicita si se puede premiar a  profesores destacados
  • .Solicita se estudie el problema de concretar un nuevo cementerio para la Comuna, dado que los actuales están por colapsar
  •  .Solicita que no se traslade el Registro Civil a otra Comuna por un problema de local.
Concejal Carlos Tapia:
Como último expositor, solamente solicita limpieza de quebradas y reparaciones de entrada del Estadio y del Gimnasio dado la celebración del día del Padre.

Finalmente el Concejal Gómez destaca que recibió una carta del vecino Nelson Pérez  (el suscrito) que solicita una solución definitiva sobre un Voladizo en el Club de Yates de Algarrobo y que desde hace muchos años reclama este vecino, se acuerda que este Problema sea también revisado por la Comisión Territorial que se efectuará el lunes 19 de junio

Siendo las 13:20 horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



8 comentarios:

  1. Cada vez que reviso las sesiones del consejo municipal, me doy cuenta que los cargos al alcalde y concejales le quedan grande. No hay nada de proyectos, planes de desarrollo, todo es en pequeño y propio de un pueblo venido a menos. Habrá que esperar de nuevo cuatro años más. Quizás la excepciones son las intervenciones del consejal Colja, el cual se deduce que no es nacido, ni criado y no formado en Algarrobo, se nota otro nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Sr Martínez, le propongo que esperemos unos meses más para darle tiempo a la maduración de los Proyectos que se están en tramitación y en consulta financiera en el FNDR. No debemos apurar a las nuevas autoridades que llevan sólo 6 meses en sus puestos y también pensemos que en Algarrobo hace 40 o 50 años no hemos visto ni un solo proyecto de importancia y ejecutado realmente.

      Eliminar
    2. Don Nelson, prestándole ropita a Pepelucho ???

      Eliminar
    3. Pero son los proyectos Galvez tenia en carpeta y que el nuevo alcalde los hizo suyo pues éste no tenia programa ni nada prreparado, se ha puesto ropa ajena

      Eliminar
  2. Sr. Kolja cuídese pues tratarán por todos los medios de neutralizarlo, son muchos los intereses oscuros que están en juego.

    ResponderEliminar
  3. Don Nelso, muchas gracias por su trabajo, de otra forma seguiriamoas sin saber nada, a pesar que no suceda NADA importante. Quiero hacerle dos consultas: 1) Cuantas personas en promedio de los vecinos algarrobinos asisten regularmente a las sesiones y 2) quien y como se lleva el control de responder odas las solicitudes que dejan planteados los consejales, ya que al parrcer quedan en NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Sr Cubillos le puedo decir que regularmente somos 2 personas que asistimos a todas las Sesiones de Consejo y solamente escuchamos lo que se dice, no tenemos voz ni voto, ni nos entregan los documentos que reciben los Concejales. En cuanto al control de los requerimientos de los Concejales no existe ninguno, sólo el Sr Alcalde toma nota de ellos por lo que se ve en las Sesiones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias don Nelson. Por lo que me cuenta, es muy mal para Algarrobo que haya interés en las sesiones del Concejo como también que todo lo que solicita o pregunta queda en los papeles del alcalde y no hay control de las respuestas

      Eliminar