SERVICIOS

lunes, 19 de junio de 2017

EN ALGARROBO LOS CONCEJALES DAN MÁS PRIORIDAD A EDUCACIÓN Y SALUD QUE A SU GESTIÓN MUNICIPAL

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Por Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. napmot@gmail.com

El miércoles 14 de Junio de 2017 en la sesión del Concejo Municipal los Concejales acordaron que el Lunes 19 se reuniría la comisión Territorial de la Municipalidad para dilucidar importantes temas que afectan a esta Comuna, una acertada digna de aplaudir.
Sin embargo, los Concejales  -seguramente el fin de semana- acordaron suspender esa sesión de trabajo para asistir este Lunes a la firma de un convenio en Educación, el que supongo consideraron mucho  más importante que resolver técnicamente situaciones territoriales que afectan gravemente a esta Comuna y que son realmente los problemas a la que se debe dedicar preferentemente un Municipio Comunal.
En el caso de la Municipalidad de Algarrobo, insisto que destina sobre un 23%, unos $1.300 millones de su presupuesto cada año a financiar Educación y Salud, con los recursos que percibe de los habitantes de la Comuna incluyendo a de los que poseen una segunda vivienda o sea ingresos para las funciones propias de un Municipio y no para apoyar  la Salud y Educación. Para ello, los chilenos disponemos de los recursos fiscales de los Ministerios de Educación y del Ministerio de Salud.
       Resulta más cómodo y fácil usar fondos Municipales de Algarrobo que solicitar y justificar recursos financieros de origen Fiscal para Educación y Salud. De este modo se está descuidando el uso de los escasos fondos de la Municipalidad para sus actividades propias de mantención y mejoramiento de toda la Comuna, lo que en los últimos años ha sido “reguleque”  no más ….

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. Efectivamente es así. Es lo que hay

    ResponderEliminar
  2. En conclusión deficiente gestión de las Direcciones de Salud y Educación Municipal. Pero lo más grave acá es la falta de gestión de los Concejales, tanto los actuales, como todos los anteriores. Durante años los Concejos comunales y Alcaldes no han hecho nada por cambiar la actual designación que tiene el Municipio de Algarrobo desde el Fondo Común Municipal. Un asunto de gestión política donde a través de un errado cálculo (donde se califica a Algarrobo como una comuna sin población flotante) se genera que Algarrobo sea una de las comunas con mas baja asignación de este fondo en el país. En este mismo blog muchas veces se pone a la comuna de el Quisco como ejemplo de gestión por sus proyectos y avances. Una comuna muy similar a Algarrobo en territorio y población , así como en sus sectores económicos y dinámica, que sin embargo recibe 4500 millones del fondo común municipal, a diferencia de Algarrobo que recibe cerca de 700 millones. O sea El Quisco recibe casi todo el presupuesto que tiene Algarrobo desde el Fondo común Municipal. Esto ha hecho por años a Algarrobo, considerada para el Fondo común Municipal como una comuna rica, sea una comuna pobre en presupuesto lo que limita su desarrollo. Con plata se compran huevos señores. Hay mucha gente capaz en el Municipio con muy buenas ideas y proyectos los cuales no se pueden realizar o que demoran mucho tiempo en su elaboración por falta de presupuesto. Además solo los proyectos que prioriza el Alcalde de turno son los que se postulan a fondos estatales, quedando estos proyectos o iniciativas sujetos a los intereses del Alcalde, que muchas veces son interese políticos, y no siempre son prioritarios o urgentes para la comunidad o el desarrollo de la comuna.

    ResponderEliminar
  3. Buen tema a trabajar por la actual dirigencia comunal cuales el aporte que Algarrobo recibe del Fondo Común Municipal. Seguramente es de muy difícil solución pero tan trascendente para el desarrollo de la comuna que vale la pena explorar todos los caminos para hacer valer nuestros derechos. Nuestros parlamentarios de la V Costa deberian asumirlo como un objetivo a cumplir con Algarrobo tal como se hizo en el pasado con las tarifas eléctricas.

    ResponderEliminar
  4. A propósito y como dato por cada Kw. en Algarrobo Litoral cobra aprox. $ 150.- y en Miami cuesta $ 8.- . Calculé usted cuanto pagaría al mes con esta tarifa de país desarrollado e indígnese.

    ResponderEliminar