SERVICIOS

jueves, 8 de junio de 2017

DESTACADA DOCTORA EN BIOLOGÍA DICTARÁ CHARLA ABIERTA A LA COMUNIDAD SOBRE PRESERVACIÓN DE PINGÜINOS.



En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), la Cofradía Náutica del Pacífico llevará a cabo este sábado 10 de junio la conferencia "Biología, ecología y conservación de los Pingüinos", a cargo de la destacada Doctora en Biología de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Ecología Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, Juliana de Abreu Vianna, quien además cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas.

La actividad, que tendrá lugar en el casino de la Cofradía a las 13:00 hrs.,  tiene por objetivo ser una instancia de aprendizaje para todo aquel que esté interesado en conocer más acerca de esta especie protegida y sobre cómo contribuir a su preservación.

Para asistir, es necesario enviar un correo electrónico a cofranau@cofradianautica.cl


Son todos bienvenidos!!!

13 comentarios:

  1. Como corre plata ahí. La Cofradía desesperada por hacer cosas para renovar su concesión. Nos será un poquito tarde después de 40 años pretender hacer algo por el Santuario Pájaro Niño ahora que ya lo destruyeron. Ya no le queda nada de vegetación, ni pinguinos y está llenos de ratas y conejos.

    Apenas dinamitaron la costa y unieron el islote deberían haber comenzado a realizar actividades de remediación, sin embargo, lo único que hicieron en 40 años fue mandar a cuadrillas a destruir nidos y matar aves.

    ResponderEliminar
  2. Si, el gastadero de agua que usan los edificios, si, quedan pocos humedales y llenos de basura, si, la contaminacion visual que esta ocurriendo en Algarrobo cuando un "estupido" pinta las rocas, si, la falta de infraestructura para recibir personas, etc,etc,etc tener esta conciencia es de hace tres años y estamos todos trabajando en eso. Se valora lo que esta haciendo la Cofradia, esta reaccionando y eso es bueno,hay que tener confianza en la motivacion,igual que estamos teniendo todas las demas personas.El objetivo es sustentatibilidad y sostenibilidad ambiental, darle otro sentido es nefasto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Mansilla hay un concepto que se llama "justicia" y que parece que a Ud. se le olvida nombrar. Además hoy existen Tribunales Ambientales en nuestro país por si no sabe, donde se condena y procesa el "Daño Ambiental". No se olvide de eso. Si, la sostenibilidad, hoy es muy nombrada e importante, es su objetivo al parecer, por lo mismo esa marina encima de ese islote no es "sostenible", no permite que ese ecosistema se "sostenga". Ya se ha perdido una gran parte.

      Eliminar
    2. Si, efectivamente, pero debe reconocer que casi todos los bosques en Algarrobo estan desapareciendo.No estoy defendiendo a la Cofradia, quiero darle valor a toda accion que lleve al cambio de actitud de las personas, las empresas e instituciones respecto del valor del medio ambiente nativo.Pero no confio en nada ni nadie que diga que este cambio se logra "eliminando" al otro.
      Si existe el tribunal ambiental fantastico, uselo entonces.Y sobre tener esa marina encima del Islote, me imagino que no lo dice literalmente,no es el problema, el problema han sido las personas que ordenaron o actuaron muy irresponsablemente en su momento. ¿hay tiempo para corregir?Si, segun todos los expertos.Que la Cofradia debe hacer cambios estructurales para recuperar todo, la Isla y las corrientes, parece que si.Las mismas nuevas practicas tienen que realizar las Inmobiliarias, las personas, las instituciones, etc¿Donde esta la normativa, que se cumpla,que impida que personas rompan mobiliario, boten basura en los humedales?¿Donde esta el costo para ellos?Sra.Torres esto requiere de perseverancia porque esta en juego la conducta historica de las personas respecto del medio ambiente.Para esto necesitamos,en este caso, la voluntad de la cofradia, leyes al respecto y por sobre todos datos cientificos no politicos, que permita incoprporar estos nuevos conceptos con justicia, equidad y desarrollo.Alguien podria decir que esto podria ser "fundamentalista del ambiente",no puede ser asi, porque las personas tendran que incorporar esta realidad a sus vidas, como lo tendran que hacer las empresas e instituciones.El cuidado del medio ambiente, nos es socialista ni capitalista, ni de mercado,es de las personas y de la dejacion de las personas.Perdone la extension, pero aproveche su comentario. Por eso hay que participar de las conferencias de los expertos, de muchos expertos y sus conclusiones y tratar de distiguir de entre quienes son realmente cientificos de los activistas, ademas del sentido comun.

      Eliminar
    3. Si lo digo literalnente Sr. Mansilla. Si es que hay tiempo para corregir o si esto es corregible eso no se sabe aun, puede que el daño sea irreparable, no le parce que una merma de un 90 % en la colonia de pinguinos de humboldt sea dificil de recuperar. No falta mucho para el 100 %. y que me dice del pinguino de magallanes que ya desaoarecio la colonia que habia.

      Eliminar
    4. Los pingüinos salen a la superficie porque el sector la corriente de Humbolt surge hacia superficie, eso continua. La Colonia que anida en la isla todavía tiene oportunidades, los expertos serios lo confirman.

      Eliminar
  3. Me parece bien que la Cofradía haya salido de su circulo cerrado y se abra a la comunidad. Podrían cambia el nombre de Cofradía, no es muy amigable.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bastante extraño que este periodico quiera limpiar la imagen de la cofradia mostrando su lado de preocupacion y participación en nuestra comuna. Las lucas mandan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Viviana, junto con saludarla le comento que no existe ninguna relación comercial con la cofradía y con ninguna otra organización en particular. Este medio publica toda noticia que recibe, para el conocimiento de la comunidad, para que personas como usted, tengan la posibilidad de comentar y participar. Los espacios publicitarios de que disponemos, los comercializamos como cualquier otro medio. Si es de su interés promocionar su actividad con mucho gusto le hago llegar las condiciones comerciales. Atentamente, Hugo Jiménez , Algarrobo Digital

      Eliminar
  5. Cuidado con los ultra ambientalistas, pueden ser más peligrosos que la cofradía.

    ResponderEliminar
  6. Dificil estimado. Recuerde que allí se agarró a palos a animales indefensos. Recuerde también que los dinamitazos de la rocas de punta fraile y la usurpación de ese lugar la hicieron los mas malulos de Chile. Esos si que eran peligrosos.

    ResponderEliminar
  7. Mariana Santelices9 de junio de 2017, 11:35

    ¿qué tiene de malo conocer la vida y características del pinguino?

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo pero hay que poner límites al fundamentalismo, pruebas a la vista en todo el mundo. Que prime la sensatez

    ResponderEliminar