SERVICIOS

miércoles, 17 de mayo de 2017

RESUMEN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DEL 17 DE MAYO DE 2017

Con el propósito de informar a la Comunidad Algarrobina con la prontitud para conocer lo tratado en los Concejos de la Municipal y su publicación y como simple vecino asisto regularmente a las sesiones sin derecho a voz y escucho solamente, sin disponer de los documentos que se les ha entregado a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión  por lo que  lo informado puede ser incompleto.

              El Alcalde titular preside esta sesión ordinaria N° 14 de 17 de Mayo 2017, con  la asistencia de cinco Concejales y Fiscal falta sólo Patricia Vásquez a la Sesión
             
La sesión se inicia a las 9,10 AM horas.
- Se aprueban la Actas de Concejo  extraordinarias Municipales N° 6 de Abril  del año 
2017 y se aprueba Acta de Sesión ordinaria N°12 del 26 de Abril de 2017
- Sr Alcalde informa que se ha recibido la aprobación RS ( recomendación  social ) del Proyecto Paseo del Borde Costero entre Las Cadenas y Club de Yates por un monto de $ 994 millones. El Concejal Boris Colja vuelve a solicita que se confeccione por la Municipalidad la necesaria “Ordenanza Municipal del Borde Costero” de Algarrobo el que debe contener las normas para dicho sector y necesario antes de tener construido el Paseo.



  • A continuación se trata largamente el atraso de obras importantes en El Yeco, señalándose que hay muchos sectores, o loteos no regularizados que impide que la Municipalidad pueda reglamentariamente actuar o gestionar iniciativas y o proyectos de agua potable o alcantarillado por ejemplo. El Sr Alcalde señala que está gestionando se pueda instalar WIFI gratuito en áreas apartadas del centro.  
  • CUENTA DE LOS CONCEJALES

Tapia,-Solicita Bus para la gimnasia artística  de las niñas de Algarrobo. Consulta por la Acreditación del nuevo CESFAM. Solicita se efectúe una reunión con la Junta de Vecinos de los Pitihues para que la PDI de a conocer en que consiste este Proyecto, requisito exigido por la PDI para instalar un Cuartel en un área habitada. Consulta también por un terreno que le indican los pescadores ser propietarios el que incluiría un área verde. Denuncia la acumulación de basura en el sector donde funciona las Ramadas. Consulta por la oficina de la Juventud en la Municipalidad. Indica que El Pladeco se continúa realizando con la participación de la Comunidad. Reconoce que el Depto Social de la Municipalidad está realizando varios talleres para los adultos mayores de la Comuna.

Gómez, Parte  iniciando la cuenta de los Concejales, señala que se regalarán los estudios para diseño de cancha sintética en la zona de las 7,2  hectáreas de propiedad de la Municipalidad por la I.N.D. Destaca la obtención de la R.S. para el Paseo Borde Costero y señala que la anterior RS obtenido fue para el alcantarillado de Algarrobo Norte hace bastantes años de eso. Consulta a Jurídico sobre el tema pendiente de la irregularidad de Educación que pagó mejoramiento de rentas a personal de educación con recursos de Salud y a la fecha no se sabe en qué estado está esta anomalía del año 2016 y solicita un informe respecto a este tema. Consulta por el aporte  al deportista Sr Pedro Vera y finalmente consulta por las antenas del Canelo Canelillo y también por la bajada de Las Casas.
   
Colja,  Solicita se rectifique fecha de un Acuerdo de Concejo del  28 de Diciembre del año 2015. Indica que nuevamente el Día de las Madres vio nuevamente el colapso de una tapa de alcantarillado en la calle Guillermo Müke. Insiste en la petición de los documentos de Jurídica de los años 2012 y 2013 que ha solicitado reiteradamente y que aún no los ha recibidos. Consulta por la Auditoría a la Municipalidad y se le informa que el 31 de Mayo se abrirán las ofertas. Solicita los antecedentes de sumario a funcionaria Municipal a la que se le dijo que se arreglaba con los proveedores, lo que es muy grave y lo preocupa como Concejal en su función fiscalizadora de la Municipalidad. Indica que por una modificación Presupuestaria solicitada por Finanzas para la asignación presupuestaria de Mantención, solicitó los antecedentes de la modificación y se le entregó un Presupuesto con pocos antecedentes sobre la  reparación de una retroexcavadora por sólo casi 5 millones de pesos y la modificación es por 14 millones, consultada la Jefa de Finanzas le señaló que  habrá otras mantenciones además de la retro. A continuación le entrega la palabra  a la Sra María Isabel Baeza de Algarrobo Norte la que solicita árboles para colocarlos en el área verde a la entrada de Arenamaris. 

González.
Consulta por el retiro de las rejas en el Líder se le indica que hoy miércoles a las 13,30 se inicia el desmantelamiento respectivo. Informa que ha tenido numerosas reunión con Consejeros Regionales y políticos sobre los Proyectos de Algarrobo y ve con  agrado que su gestíón ha servido para tener en estos momentos el importante RS del Paseo Borde Costero y que los Consejeros Regionales beberían aprobar su financiamiento. Informa haber recibido peticiones de deportistas especialmente de la Gimnasia Artística y finalmente solicita que la Municipalidad apoye al Yeco para que puedan tener a futuro Proyectos de importancia para ellos  

Escalante.-Agradece por la celebración del día de la Madre lo que se está transformando en acto típico der Algarrobo. Informa que irá  a Carabineros para lograr equipamiento especial para contener la delincuencia en la Comuna.

Patricia Vásquez.-Ausente 
La sesión termina a las 12  horas aproximadamente y se señala que el viernes 19 de Mayo si el tiempo lo permite se efectuará el desfile respectivo. 

Saludos amigos y Concejales Municipales y Consejeros Regionales

                                                                                          17 de Mayo de 2017

Nelson Pérez B   Ingeniero Comercial,  vecino residente permanente, durmiente y  además Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central con Personalidad Jurídica   30697  fijo  352481104 y celular  994559533  

2 comentarios:

  1. Lo de siempre y Colja el único contra la corriente algarrobina. Se le descuenta a la Sra. Patricia su inasistencia?? Que hay de la devolución de las lucas del tour a europa ??

    ResponderEliminar
  2. ............y de la auditoría que por lo visto es mejor ir dejando que pase el tiempo para que se diluya.

    ResponderEliminar