SERVICIOS

miércoles, 3 de mayo de 2017

¿QUIÉN FISCALIZA LOS AUMENTOS DE PERSONAL Y CONSIGUIENTES MAYORES COSTOS AL FONDO MUNICIPAL?

Un primer análisis parcial efectuado por “Algarrobo Digital” arroja un importante aumento del gasto de la planilla de “funcionarios a Contrata” por incremento de nuevas contrataciones y otros pagos con respecto al año anterior, lo que debiese ser analizado y aclarado por la organización municipal a solicitud del Concejo Municipal o de la Comisión Finanzas

                El personal de la Municipalidad de Algarrobo  se conforma por tres grandes grupos:
a) Funcionarios de la Municipalidad, en las categorías de dotación estable, a contrata (plazo fijo anual), especial según  Código del Trabajo y personal a honorarios;
b) Funcionarios de la Salud, en las categorías de dotación estable, a contrata (plazo fijo anual),  especial según  Código del Trabajo y personal a honorarios;.
c) Funcionarios de la Educación, en las categorías de dotación estable, a contrata (plazo fijo anual),  especial según  Código del Trabajo y personal a honorarios.
             Esta ocasión, analizaremos del primer grupo, solamente el personal a Contrata en el Municipio. 
           Es sabido que, con cada cambio de gobierno municipal, se producen algunos cambios en parte de los funcionarios por tratarse de cargos que son de la confianza del Alcalde y que, según la ley, se limitan solamente a cuatro, pero a ellos se suman otros al buen criterio de la nueva autoridad para conformar así sus equipos de trabajo. En Algarrobo, nunca se ha hecho una evaluación y control de estas situaciones, las cuales, deberían hacerla los señores concejales de momento que la Ley les ha asignado como labor fundamental, la fiscalización.

Como han pasado ya cuatro meses y nada hemos sabido de alguna iniciativa en tal sentido, este informativo que va más allá de reproducción de noticias, sino también realiza un periodismo investigativo y con ello genera noticias que conlleva  la autoridad a revisar las situaciones planteadas, ha incursionado en el tema que nos ocupa en este artículo . Es una buena señal de que en la opinión pública, hay una mirada atenta a las actuaciones de las autoridades.
Lo anterior puede molestar a la autoridad y/o a algunos funcionarios, lo que los lleva a descalificar nuestras emisiones diarias e intentar ignorar nuestra existencia. Es quizás, falta de experiencia o desconocimiento de lo que es cumplir un cargo público y que, como tal, todas sus actuaciones deben ser transparentes y estar sujetos a la fiscalización ciudadana.
En Algarrobo se ha creado erróneamente una conducta de cierta indiferencia o apatía por la evaluación de la gestión municipal. Con lo cual, las autoridades y funcionarios de cierto nivel, se han habituado al aplauso y a un permanente reconocimiento y gratitud a sus labores, en circunstancias que ellos no están en esos cargos por iniciativa personal y/o a beneficio de la imagen de quienes ostentan temporalmente el poder. Desde el alcalde hacia abajo, no son los dueños del Municipio, sino simplemente empleados públicos al servicio de la ciudadanía y no al revés.
Toda nuestra base de información es obtenida de acuerdo a las facilidades que la Ley de Transparencia otorga a los ciudadanos. Por tanto, no estaremos revelando información reservada o personal. Todo, repetimos, es información pública. Han de saber nuestros lectores, que de acuerdo a la ley, toda información sobre el personal municipal, incluyendo sus remuneraciones y beneficios, son públicas y cualquiera la puede consultar a través del Portal Web de la Municipalidad, Sección Transparencia. Nadie ha de reclamar, por tanto, que estemos inmiscuyéndonos en asuntos de orden personal o reservado Repetimos, todo funcionario público, es de acuerdo a la Ley una persona que, en su desempeño y remuneraciones está en la vitrina de la Sección Transparencia.

Personal municipal con Contrato a un año o menos (Personal a Contrata).
a)    Dotación y gastos remuneraciones

Para hacer una evaluación hemos tomado como base la planilla del personal y su respectiva remuneración del personal a Contrata que publica el Portal Municipal correspondiente al mes de abril del año 2016 y lo hemos comprado con la planilla del último mes, esto es de Abril recién pasado.  De este modo compararemos un mismo mes en lapso de un año, existiendo por medio un cambio de alcalde.
Se denomina “personal a contrata”, por cuanto al estar copada la dotación oficial de la Municipalidad, la ley permite al alcalde contrataciones suplementarias siempre que no sean a un plazo superior al cierre de cada año (31 diciembre). De este modo, se van generando dotaciones que mediante esta facultad, permiten al alcalde tener una dotación mayor con contratos a un año que se van renovando año a año.
Antes de entregar números de dotaciones, variaciones y gastos, debemos aclarar que la base de  la información sobre la cual hemos trabajado está contenida en Planillas “protegidas” bajo el formato PDF, de modo de evitar alteraciones o manipulaciones, pero que representan una seria dificultad para su análisis (Permite solamente su lectura). Además, las planillas son de un tamaño muy grande que impiden su impresión y para colmo, no indican los totales del gasto municipal del mes. Hemos trabajado con esas dificultades, por lo que recocemos desde ya, que podamos tener algunos errores, los cuales enmendaremos con los probables análisis que en la Municipalidad debiesen originarse por este reportaje. Producto de ellos, la ciudadanía podrá tener una información lo más transparente y explicaciones.
La dotación de la Planta Municipal a Contrata de Algarrobo en abril de 2016 fue de 123 funcionarios. El total de la remuneración mensual bruta imponible de esos 123 funcionarios ascendió a $85.000.000 lo que da una remuneración promedio bruta mensual de $690.000.- por funcionario.
Un año después, a cuatro meses de haber asumido las nuevas autoridades municipales, esa dotación en Abril 2017 es de 137 funcionarios con un total $111.000.000 de remuneración mensual bruta imponible, lo  que da una remuneración promedio bruta mensual de $810.000.- por funcionario.
Hemos detectado 22 contrataciones de nuevos funcionarios en el período (que corresponde a renovaciones del 01.12.2017) con un sueldo bruto mensual promedio de $1.145.000. (Ver nómina más adelante). Pero, por otra parte, han sido despedidos o se han retirado 8 personas, motivo por el cual, el  aumento neto es de 14 funcionarios. Podría estimarse que ese aumento neto significaría un incremento del gasto bruto mensual imponible del orden de $16 millones y una proyección anual de $192 millones. Eso se podrá confirmar y precisar una vez que se hagan los análisis dentro de la propia Municipalidad con los antecedentes completos del Depto. de Recursos Humanos.
                Las leyes N° 20.971 del 22/11/2016 y N° 20.975 del 25/11/2016 establecieron un reajuste único y general a los funcionaros municipales de un 3,2%. Por tanto, el total de la planilla de abril 2016 actualizada a abril 2017 debió ser $88.000.000  ($ 85.000.000 * 1, 032).- Sin embargo, el gasto de la planilla del mes de abril 2017 según lo que hemos podido determinar para las remuneraciones brutas sería de $111.000.000.- Habría un aumento de $ 23.000.000 por sobre el reajuste legal. Si así fuese, significaría que la Municipalidad tendría para el año 2017  un mayor gasto en remuneraciones brutas del personal “a contrata” del orden de $276.000.000.-  ($23 millones por 12 meses). Es posible que haya incrementos por personal de reemplazo, pago de bonos, aumento de horas extraordinarias, asignaciones, etc. que no son públicas y será tarea de los concejales solicitar las explicaciones y un análisis detallado de la situación.

Personal municipal con Contrato a un año o menos (Personal a Contrata).
a)   Funcionaros que renunciaron o han sido despedidos mediante la no renovación de sus contratos de plazo fijo.

Del análisis de las planillas de remuneraciones de los funcionarios a Contrata del mes de abril de los años 2016 y 2017, hemos detectado que hay 8 personas que se retiraron sea por renuncia o por decisión edilicia de no renovarles sus contratos de plazo fijo. De ellos, podemos señalar que dos son abogados que formaban parte del equipo de confianza de la Dirección Fiscal del gobierno del es alcalde don Jaime Gálvez, otro es el Encargado de la Cultura, don Bernardo Arriaza quien nos ha manifestado que el ex alcalde le comunicó por escrito la no renovación de su contrato a requerimiento del nuevo alcalde, el señor Yáñez, y otro caso, es del Encargado Deportes y Juventud don Jesús Sepúlveda, a quien también no se le renovó su contrato por decisión del nuevo alcalde, argumentando que esa función la manejaría con dos nuevas contrataciones de su equipo de confianza.
En este último caso, tenemos información que la Contraloría General de la Republica habría rechazado la forma de ese despido, motivo por el cual, esa situación se encontraría ahora en los tribunales en demanda del funcionario Sepúlveda.

Esta disminución de personal, implica un menor gasto en remuneraciones imponibles de $7.709.000 mensual. Lo cual, habría que comparar con las remuneraciones de quienes fueron contratados para cumplir con las respectivas funciones.  El detalle es el siguiente:














Personal municipal con Contrato a un año o menos (Personal a Contrata).
b)    Nuevos funcionarios contratados
  

        No obstante ser públicas las remuneraciones del nuevo personal contratado bajo esta modalidad, hemos omitido esa información de modo de no generarles a ellas posibles problemas, ya que nuestro objetivo es referirnos al aumento del gasto municipal y no evaluar o calificar la justificación de estas contrataciones, las cuales, son decisiones del señor alcalde que debemos respetar ya que está facultado y le permite conformar su equipo de trabajo.
         Finalmente, reiteramos que los valores totales de los gastos de las remuneraciones imponibles que hemos informado en este reporte pueden tener alguna variación por la limitaciones antes señaladas.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.






29 comentarios:

  1. Que caro sale mantener a los compadres con nuestra plata.

    ResponderEliminar
  2. Algarrobo Digital ha puesto sobre la mesa una pregunta muy importante que no puede dejar pasar el Concejo y requerir un análisis con las cifras exactas que maneja el control interno. Como dice el diario, las cifras son preliminares y luces que prende. Una cosa son los aumentos de dotación y otro el aumento de las planillas y en eso no sería raro que sea por la vía de bonos y sobretiempo. Ojalá no sea así y luego de una revisión se den a conocer las cifras y dotaciones exactas.

    ResponderEliminar
  3. Si no lo informa este diario, nadie sabría a quienes ha estado contratando el señor alcale¿por que tanto silencio?

    ResponderEliminar
  4. nacido y criado pero no w4 de mayo de 2017, 11:02

    Mas de lo mismo. ¡ Que tristeza tan grande ! Con mas gente en relaciones publicas, publicidad y propaganda que en el Secplac; esta Comuna no tiene salida. Concejales la fiscalización incluye análisis de criterios presupuestarios NO solo encontrar desvío de dineros y descontrol de partidas.

    ResponderEliminar
  5. recuerdo que el alcalde Galvez contrato a una periodista en su campaña y luego la contrato por la municipalidad la que todos los dias le hacia publicidad, algo que el alcalde Yañez ha continuado. ¿esa periodista sigue o parece que hay nueva periodista¿ La anterior no sale en la lista dentro de los despedidos ¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  6. ¿que pasa con los contratados por honorarios?

    ResponderEliminar
  7. A mayor costo debería haber más eficiencia, más proyectos, más fondos conseguidos, más progreso, más beneficios netos para los algarrobinos, mejor Cesfam, mejores accesos y vialidad, mejor turismo, mejores resultados en educación, mejor cuidado del mediombiente, etc.. etc. No se ha visto en el programa del alcalde metas al respecto.

    ResponderEliminar
  8. ja, ja, ja, ji, ji, ji, muy buena la pregunta, no se pueden correr, la pregunta esta hecha y los consejales a trabajar!!!!

    ResponderEliminar
  9. Con este diario no necesitamos consejales fiscalizadores. Buen trabajo. Sigan investigando y llegara el dia que los municipales tendran que escribir y junto con aclarar dejar la infantil postura de ignorarlo.

    ResponderEliminar
  10. Todos los dias en girovisual dan noticias que son pura propaganda del alcalde y su equipo mas los consejales. Quien paga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheques girados por la Municipalidad vale decir todos nosotros tontos utiles

      Eliminar
  11. Cuantas personas se ha contratado para las relaciones publicas del que esta en campaña para el 2020?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionari@ Correcamino4 de mayo de 2017, 19:18

      Pregunta correcta. Con el secretismo impuesto, todo es como dice el humorista Bombo Fica .... Sospechosa la h......a. Trataré de averiguar y les cuento

      Eliminar
  12. Muchas gracias Algarrobo Digital. Siempre están detrás de la noticia que se oculta y que ustedes la encuentran debajo de la alfombra, la misma por donde pasan los periodistas pagados al servicio del muni y tambien, en donde pasan y se sientan los honorables consejales.

    ResponderEliminar
  13. En lista de las contrataciones figura un ingeniero comercial con la función de apoyo administrativo. ¿Cuando y como se llenó ese cargo? ¿Cuanto pagan por ese trabajo. Soy ingeniero comercial que trabajo en otras labores inferiores porque no hay en Algarrobo donde ejercer. Somos varios los ingenieros comerciales que estamos en esta situación. Nuestros padres hicieron un gran sacrificio y nos ha indignado no haber sido invitados a participar en el concurso o es un pago electoral? Tenemos certificados de nacidos y criados ... pero ...

    ResponderEliminar
  14. María del Pilar4 de mayo de 2017, 20:29

    Lamentable el despido del Encargado Cultural, había hecho una gran labor. Es lo que se dice "El pago de Chile". En Algarrobo se aplica. Seguramente el señor encarado cometió el error de no apoyar por el ganador y este lo echó para darle el puesto alguien seguramente de su campaña. Lo mismo de siempre. La diferencia fue notaria este verano, se cambio la cultura por las zumbas y farandula que atrajo un nivel de turismo popular que no consume y ensucia, las botellas y latas en las playas fueron este verano el exito que seguramente tienen mus satisfecho al señor alcalde

    ResponderEliminar
  15. A proposito de fiscalizar ¿que ha hecho el nuevo alcalde y los concejales para clarificar, sancionar e iniciar acciones para recuperar los 45 millones malversados de las arcas municipales con el regalo del Galvez de vacaciones gratis en europa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esconder el dictamen de rechazo de la Contraloría bajo la alfombra y dejar corriendo la patriota argumentacion y defensa legal que cocino el alcalde Galvez insistiendo lo efectivo de la capacitacion afirmando que todos volvieron muy preparados y presentaron muchos proyectos. Incluso aprendieron algo de frances

      Eliminar
  16. quien de los concejales preside la comision de finanzas??????? no a hecho la pega

    ResponderEliminar
  17. Funcionari@ Correcamino5 de mayo de 2017, 10:13

    Que pasa si un funcionario o un familiar directo escribe y se identifica en su opinión en este diario¿¿¿¿¿¿¿¿ o si emite algun juicio critico denunciando una irregularidad en la muni Mandado desde mi celular por si acaso me investigan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Cuidado!!! Hay soplon@s en toda la muni

      Eliminar
  18. Obvio, cualquiera que se identifique pierde la pega, se huele en el ambiente cuando uno entra a la muni, están revueltos buenos y malos.

    ResponderEliminar
  19. A. Ramírez. Docente de Historia, jubilado5 de mayo de 2017, 16:38

    Soy lector diario de este excelente informativo, pero no he opinado antes pues soy poco aficionado a escribir a los diarios. Ademas de las noticias y reportajes, no pierdo ningún comentario pues dicen y complementan el informativo con algo que antes no se sabia: la opinión publica, de los que se llaman, ciudadanos a pie. Me parece injustificado o inexplicable, casi una falta de respeto, el que el alcalde y sus jefes de confianza hayan dado alguna respuesta a la infinidad de planteamientos y consultas de los editores como de los electores ¿Por qué no le hacen una invitación expresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá personas con educación superior y cultura cívica escriban artículos u opiniones en una comuna como Algarrobo que parece un pueblo olvidado, dormido, sin inquietudes, carente de voz. Personas como usted son muy necesarias para crear una corriente de opinión, directa y respetuosa, hacia una indispensable apertura de las nuevas autoridades municipales con atender las diversas inquietudes y sugerencias que le haga la ciudadanía con preocupación por el futuro de la comuna. Efectivamente como usted dice, han habido desde cartas , consultas y noticias en muchas temas que merecen una respuesta. No sé que calificativo darle, pero no pueden seguir tratando de ignorar el único informativo que no está entregado a la pleitesía (acatamiento, sumisión, obediencia, reverencia).

      Eliminar
    2. ¿Para que contestar, si para las relaciones publicas tienen contratos con Giro Visual Noticias al Día y diario El Espectador, más un Departamento de Publicidad con tres o cuatro nuevos funcionarios?

      Eliminar
    3. Profesor Jubilado:
      Ensaye Usted mismo un requerimiento si lo desea hasta con ternura y consulte al Nuevo Alcalde. Luego cuéntenos como le fue. Nosotros lo hemos intentado de mil formas, con ideas, iniciativas, reclamos, participación, sugerencias, avisos y advertencias, ruegos y otras alternativas, No hay interés. Es como el muro de los judeos lamentos. No responde. Terco y soberbio había resultado el buey. Será como algunos dicen; 4 años son la suficiente espera.

      Eliminar
  20. En la Muni de Providencia la consultora externa KPMG ya entregó a la alcaldesa una primer informe sobre la situación financiera, en el cual se confirma la existencia de un déficit financiero de $4 mil 365 millones sólo en el periodo 2016. La alcaldesa ya había solicita en febrero una investigación a la Fiscalía de Alta Complejidad. Hoy la PDI incautó documentos. ¿Qué se ha hecho en Algarrobo?

    ResponderEliminar
  21. Un nuevo alcalde, honesto capaz y eficiente es la única solución para Algarrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Jose Maturana6 de mayo de 2017, 2:32

      Grave abandono de deberes u otra vía mas democrática tal vez.
      Aunque el actual, en oportunidad se piteo al colega remember

      Eliminar