SERVICIOS

viernes, 14 de abril de 2017

TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A LOS DENOMINADOS "CONCEJALES VIAJEROS" DE CURICÓ

Y en el caso de Algarrobo ¿Por qué no se ha judicializado? La nuevas autoridades han dejado pasar estos tres meses sin tomar acciones esperando que siga su curso la apelación a la Contraloría presentada por la anterior alcaldía, que sostuvo que los cursos de capacitación fueron dados, motivo por el cual según esa premisa se justificaría el viaje a Europa …¿…?


Concejales "viajeros" de Curicó
Reproducimos la noticia de última hora de hoy jueves 13 de abril 2017, publicada en Red Emol Internet sobre el fallo del Tribunal de Garantía de Curicó:
Después de seis días de juicio simplificado, este jueves el Tribunal de Garantía de Curicó declaró culpables de fraude al fisco a tres concejales y a seis ex alcaldes de esa comuna de la región del Maule. Los llamados "concejales viajeros" de Curicó son los actuales Mario Undurraga, Jaime Canales y Leoncio Saavedra, y los ex ediles Luis Rojas, Julieta Maureira, Luis Trejo, Enrique Soto, Nelson Trejo y Miguel Ángel Limardo. En tanto, los transportistas Jorge Vergara y Mikel Cruz, que estaban acusados como cómplices, fueron absueltos.
En su alegato, el fiscal Patricio Caroca dio cuenta al tribunal de cada una de las acciones que cometieron los acusados para obtener beneficios personales con dineros municipales. El fiscal Francisco Ávila que estuvo a cargo a cargo del caso junto a Caroca, señaló que "existe conformidad porque se logró el resultado que durante toda la investigación, que se inició por el fiscal Miguel Gajardo quien efectuó una gran investigación al recopilar antecedentes y luego nosotros que continuamos el desarrollo de la investigación en el proceso, se obtuvo un resultado bastante importante y precisamente por eso hay conformidad.
Todos los casos fueron por fraude al fisco ya que la falsificación se incluye dentro del fraude al fisco porque fue el medio para cometer el fraude. Lo único que le puedo decir es que existen nueve personas condenadas y que el magistrado estableció razones suficientes para estimar que había responsabilidad y que la prueba era más que suficiente para una condena".
Los delitos que se acreditaron en este juicio se relacionan con viajes que no se realizaron y que fueron rendidos mediante documentos falsos para justificar abultados viáticos.
Las penas serán informadas el próximo 20 de abril.

Fuente: Emol.com 13.04.2017. Para ver noticia pulsar Aquí

**** ****
Nota Editores:

¿Por qué los concejales de Purificó fueron apodados "los concejales viajeros”?

El informativo The Clinic en su edición del 26 de enero 2016 en un extenso reporje dice
:
En un año y medio, según dice un informe de la Contraloría, los concejales no escatimaron gastos a la hora de asistir a seminarios en ciudades como París, Roma, Barcelona, Yunhe, Cartagena de Indias, Machu Picchu, Arica, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valdivia, Villarrica, Pucón, Iquique, Puerto Montt, Santiago, Talca, Olmué, Iloca, Colbún, Linares, y Concón, gastándose más de $160 millones del presupuesto municipal: 50 millones más de lo que gastó el Concejo anterior en los cuatro años que duró su mandato.



¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


10 comentarios:

  1. Don Patricio publique un resumen de las irregularidades que se cometieron en la estafa o engaño complice del viaje a europa, parece que jose luis se olvido de todo eso

    ResponderEliminar
  2. ¿porqué las nuevas autoridades no han iniciado alguna accion? No es aceptable que mantengan en pie la inexcusable posicion del alcalde anterior y de us concejales, que por algo fueron rechazos y no fueron electos, salvo uno por votos regalados de una compañera de lista

    ResponderEliminar
  3. El alcalde tiene conflicto de interés es cuñado del anterior alcalde que promovió y autorizó el viaje y hermano de la ex concejala viajera.

    ResponderEliminar
  4. El concejal Manolo Catalán fue el único hombrecito que declaró siempre que todo fue un engaño. Una estafa. ¿por que no se hace la denuncia a los tribunales para que la justicia lo aclare? Abogados hay varios en la muni

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que Galvez dijo que él devolveria todo el dinero ¿se habrá olvidado? o a se acogió a un perdonazo de su ex cuñado?

    ResponderEliminar
  6. Don Boris, solamente usted es capaz de imponer la voluntad de que ponga termino a este eterna demora en responder el alcalde Galvez y concejales la malversacion de fondos publicos o abandono de deberes, auqnue tarde, deben haber una condena

    ResponderEliminar
  7. El Sr Colja ya hizo su pega es el Sr Yañez el que ahora debe ejecutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede todo Algarrobo las razones. Me extraña que salvo el el concejal Colja, los otros tres nuevos concejales NO HAGAN NADA y dejan solo al señor Colja

      Eliminar
  8. No se extrañe es el único no contaminado

    ResponderEliminar
  9. Por favor, solicito a Algarrobo Digital que publiquen un sumario de este desfalco que aun no tiene culpables ni los 45 millones de pesos se han recuperado. muchas gracias

    ResponderEliminar