SERVICIOS

lunes, 17 de abril de 2017

SECCIÓN CIUDADANA: CARTA AL EDITOR. “PATRIMONIO Y EXPANSIÓN URBANA”

Carta recibida hoy en nuestra Sección “Contacto” y que aborda una situación que es aplicable a la comuna de Algarroba

Estimado señores Algarrobo Digital:
Junto con saludarles, tengo el agrado de adjuntar carta publicada en el día de hoy Lunes 17 de abril de 2017 en el diario El Mercurio de Santiago por el Sr. Gastón Soublette y que es digna de ser leída. Como podrán apreciar, el tema es totalmente aplicable a nuestra comuna de Algarrobo, que tanto deseamos surja armónicamente y respetando ciertos espacios, en especial, los costeros.
Y por qué me interesa y preocupa se preguntarán: Simplemente porque el actual equipo comunal, con su Alcalde y Concejales, parece que no existiesen o no estuviesen realizando acciones en pos de mejorar Algarrobo.
Al menos yo no he visto acción, aunque pueda que me equivoque, razón por la que espero que las autoridades comunales puedan dar un "calmante" y puedan corregir mi apreciación.
Es conocido de muchos  que somos varios los profesionales con el mismo interés para acciones tendientes a levantar Algarrobo y llevarla por el camino perdido con las últimas alcaldías. 
       Confío en que no se haya olvidado el camino recorrido anteriormente y retomarlo en beneficio de todos.
                Finalmente, agradeceré puedan publicar este correo y su adjunto.
Atentamente,

Santiago Pérez Pacheco
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.
Inscrip. Registro Colegio Ingenieros A.G. N° 10.619
Vecino de Algarrobo desde el 2010

Carta al Director de El Mercurio de Gastón Soublette A.
Gastón Soublette Asmussen
Señor Director
Diario El Mercurio de Santiago
Ref. Patrimonio y expansión urbana
 En los países con tradición cultural, las ciudades tienen un Plan Regulador estricto, concebido para proteger la zona urbana patrimonial, porque esta refleja en su confirmación la historia y los usos y costumbres que han dado identidad cultural a las naciones.
En Chile, esto se entiende mal o simplemente no se entiende. Hace unas dos o más décadas, un alcalde de Villa Alemana (Quinta Región) declaró en una entrevista televisada que el progreso de la comuna era evidente, pues antes se construían edificios de siete pisos "y ahora los hay hasta de catorce"... Imaginemos lo que habría sido una expansión urbana "progresista", estilo chileno, en ciudades como París, Venecia o Asís...
En este país se han cometido grandes aberraciones en ese sentido. Si la Unesco no hubiese declarado a Valparaíso "Patrimonio de la Humanidad", esa ciudad, abandonada al solo arbitrio de autoridades inescrupulosas y empresas inmobiliarias, habría sido demolida en su totalidad.
Cabe recordar a ese respecto el incendio intencional del antiguo edificio en que sesionó el primer Congreso Nacional y otros atentados semejantes destinados a inducir a la Unesco a que le quite a Valparaíso ese estatus privilegiado en la cultura mundial. La total destrucción de la clásica Viña del Mar, la más hermosa ciudad de Sudamérica, obedece a las mismas causas.
Algunas comunas que no son ciudades propiamente tales, sino "pueblos", y cuyos habitantes no quieren que su carácter se pierda, debieran planificar su expansión inevitable, protegiendo el emplazamiento patrimonial y destinando los espacios periféricos para los nuevos barrios con esa arquitectura puramente funcional e inestética que caracteriza a las ciudades de hoy.
Foto de archivo de Algarrobo Digital

Otras cuyo Plan Regulador está en estudio, como es el caso de Limache, debieran evitar que las inmobiliarias aprovecharan esta situación para invadir sus espacios tradicionales con sus bloques inestéticos. Por eso el municipio limachino solicitó al Secretario Regional del Ministerio  de Vivienda y Urbanismo el congelamiento de los permisos de edificación en la zona tradicional, pero entretanto ya concedió permisos de edificación en altura, violando la normativa que rige el Gobierno Comunal, pues en tanto se halle en estudio el plan regulador, debiera regir el congelamiento solicitado, tanto más si el proyecto de plan futuro no permite la construcción de edificios en el área tradicional.
Si por esta vía Chile ha ido perdiendo todo su patrimonio urbano, cabe preguntarse entonces, ¿quién hace trampa aquí? ¿Quién nos defiende de esta máquina demoledora? ¿Quién pone atajo a estos atentados culturales? ¿En quién confiar? Y si por otro lado la Constitución Política de la República reconoce a los ciudadanos el derecho a defender su "patrimonio ambiental" natural y urbano por razones de tradición y estética, ¿por qué ese derecho no es reconocido de suyo por la autoridad cuando la ciudadanía le ha manifestado su disconformidad con lo que se está haciendo, y se ve obligada a recurrir a las acciones legales?

Gastón Soublette

Complemento de Algarrobo Digital:
Nota sobre el autor de la carta.
Gastón Soublette Asmussen (Chile. Antofagasta, 1927). Se crió en Viña del Mar. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses SSCC y posteriormente estudió arquitectura, después ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de Chile; luego estudió Música y Musicología en el Conservatorio de París. Fue director del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1978 y 1980, y después continuó como profesor de la misma universidad hasta ahora (90 años).
Ha contribuido al rescate de la cultura chilena de diversas formas, desde haber pasado a partitura muchas obras de Violeta Parra, una de sus más importantes maestras como él mismo ha confesado, hasta haber escrito una de las obras más importantes sobre los símbolos patrios  en su libro La Estrella de Chile.
Soublette actualmente vive en la ciudad de Limache, de la 5ª. Región de Valparaíso.
  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


12 comentarios:

  1. Mucho contenido y profundidad para el intelecto local

    ResponderEliminar
  2. Señor concejal Colja, le ruego llevar esta carta al próximo concejo y en su tiempo de intervención leérsela al alcalde y concejales. No creo que ellos lean el Mercurio y según dicen que tampoco leen Algarrobo Digital. Seguramente con el nivel cultural deben leer otros medios de prensa.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Oyarzún18 de abril de 2017, 9:55

    Me recuerda a los concejales Fernando Gómez y Manuel Catalán, capacitados en Europa que en el Plan de Desarrollo Comunal vigente dejaron expresa constancia que en el nuevo Plan Regulador de Algarrobo, se diese autorización para construcción de edificios en altura de más de 20 pisos en Algarrobo. Al menos el concejal Catalá no salió reelecto, pero el concejal Gómez si sigue, ¿Seguirá pensando igual?

    ResponderEliminar
  4. No podemos esperar cambios en una comuna que está dirigida por una mentalidad pueblerina de baja cultura que cree que los edificios en altura es la clave del progreso El concepto de lo bello, del buen gusto, de lo que era la identidad de Algarrobo terminó cuando dejó la alcaldía la señora Alicia Monckerberg. Después, bajo el nivel a lo chabacano y hoy vamos caminando a la capital de lo flaite, de lo ordinario y vulgar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan ilustrados y mesiánicos que me siento una vil ciudadana de cuarta en este informativo. Si me preguntan las raíces me eliminan. Compro la cuarta. Don Hurtado amplitud de mente y espíritu. Rese y su mal gusto queda en sus verbos y lenguaje.

      Eliminar
    2. El comentario de la Sra. Anónimo no aporta nada ante una realidad inevitable que está destruyendo la calidad de vida de Algarrobo. Si las autoridades comunales no reaccionan positivamente, mal camino se vislumbra para Algarrobo y los algarrobinos que deseamos una vida tranquila, con amplios espacios, sin congestionamiento de las vías de acceso que impiden una adecuado y buen desplazamiento y sin contaminación visual por grandes edificaciones en el borde costero.

      Eliminar
    3. El comentario de un anónimo o anónima al parecer, confirma el nivel de bajo de cultura. Eso hay que reconocerlo y aceptarlo, no es malo. Cada pueblo tiene su propia cultura y no tiene por qué ser igual o similar a otros. Isla de Pascua tiene su cultura como también la tienen nuestros pueblos originarios. Algarrobo es lo se ve y se demuestra en sus actos, formas de vestirse, de hablar, de cómo mantienen sus casas, veredas y jardines.

      Eliminar
    4. El problema no es la cultura es la incultura y los pocos deseos de cultivarse

      Eliminar
  5. Tendrán que disculparme los que confunden CODICIA INMOBILIARIA, con equivocadas señales de progreso y contracultura popularacha.- Son instrumentales a la grieta y la división de la YA complicada Sociedad Algarrobina; cuando nos hace poner de punta con la base Social de la Comuna. Por favor un poco mas de Inteligentzia. Mañana con los números del Censo, quizás podamos dibujar un futuro mejor, mas UNIDO y SOLIDARIO en las IDEAS FUERZA y menos en la chimuchina de provincia en la que se cae tan fácilmente. Disculpen los pesimistas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entiende su comentario Sr. Leoni. ¿Podría explicarse en forma más clara?

      Eliminar
    2. Está de acuerdo con el señor Soublette

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con los respetos y la tolerancia ciudadana
      No estoy de acuerdo ni estoy dispuesto a ningún tipo de escrutinio ideológico, por terminante, violenta, elegante o educada en su formulación.
      Asimismo y ahondando el contexto LOCAL; ya que las teorías frecuentemente adolecen de oportunidad y en un momento en que ESTA Sociedad parece transitar uno de sus momentos de mayor fragilidad estructural, en la práctica: una real guerra opinológica de todos contra todos (en particular entre nacido y criados vs. afuerinos) NO creo en los planteos profundizadores de una GRIETA que se amplia con combustible y comburente de otras crisis y ejemplos, como si aquí no tuviéramos problemas propios y abundantes para resolver. Finalizando con una frase hecha, pero cierta: SI NO ERES PARTE DE LAS SOLUCIONES, FORMAS PARTE DEL PROBLEMA. Entonces; si en lugar de postular ACERCAMIENTOS, nos dedicamos a romper puentes, las soluciones estarán siempre mas lejanas. (eso también está escrito y se llama PROFUNDIZACION DE CRISIS, para los ingenuos y/o instrumentos útiles)

      Eliminar