SERVICIOS

jueves, 16 de marzo de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 09 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARRROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE MARZO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Pérez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 09 del miércoles 15 de Marzo de 2017, con la asistencia de los seis Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. Asiste la Secretaria Municipal y el abogado Director de la Fiscalía.  La sesión se inicia a las 09:00 horas.
  • -Se aprueba la Acta de Concejo ordinario Municipal N°7, del 1 de Marzo del 2017
  • -Se aprueba la modificación de Salud número 2 del 2017 sin indicar de que se trata.
  • -Se aprueba Acuerdo de Consejo para autorizar un convenio de construcción de la cede social del Deportivo Carlos Condell y por un monto de $ 60 millones.
  • -Alcalde somete a consideración del Concejo acordar usar el artículo 45 para que con financiamiento Municipal se otorgue una bonificación de $ 210.000 a una funcionaria de Salud la que asumirá una Subdirección y adicionalmente reduce su trabajo de 44 a 33 horas semanales. Se rechaza esta petición 3X 3 en un empate que el Alcalde también la rechaza, votaron en contra Gómez, Colja y Tapia. 
 CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:
  • -Señala que la Sra.  María Loreto de la Contraloría General de la República de Valparaíso está viendo el tema de las Actas Secretas del Concejo.
  • -Indica que el Líder tiene 2 semanas para retirar el cierre perimetral ilegal que instaló.
  • -Comunica que solicitó antecedentes de mediciones realizadas al emisario de ESVAL para saber si cumple con las normas exigidas.
  • - A continuación  el Sr Alcalde y Fiscal dan a conocer el estado del caso Max Cabrera, lo que es largamente comentado y Fiscalía reconoce que no sabe si hacerle caso a la Contraloría General o al Tribunal da Casablanca y la abogada de Fiscalía que comenta esta situación señala que el Tribunal de Casablanca no consideró lo que recomendó la Contraloría en el sentido de que el despido sería lo adecuado, por lo que la Municipalidad deberá acusar al Juez. El Concejal Colja recomienda escuchar al Sr Max Cabrera  en el Concejo para aclarar este tema con dichos de Max Cabrera a lo que varios Concejales se oponen y rechazan la idea de escuchar a Max Cabrera.

CUENTA DE LOS CONCEJALES

Concejal Carlos Tapia:
  • -Solicita se reúna la Comisión de Seguridad
  • -Solicita se efectúe celebración con los futbolistas que lograron el tercer lugar en el nacional en Ancud

Concejal Fernando Gómez:
  • -Solicita se dé a conocer lo que la Municipalidad desea hacer en el terreno de 7,2 hectáreas de propiedad Municipal ubicada a la entrada de Algarrobo.
  • -Informa que Jessica Muñoz de SECPLAC  reclama por intervención de Administrador Municipal el que solicitó cambiar los porcentajes de aprobación de una base de licitación, lo que se considera una intervención inadecuada e impropia del Administrador.
  • -Reclama reiterando el tema de antenas en el Canelo.
  • -Reclama por la asignación de seguros de autos y que la Municipalidad perderá como unos $6 a 7 millones por este proceder al concederlo


Concejal Boris Colja:
  • -Solicita se informe sobre el llamado a licitación de la Auditoría de la Municipalidad. El Administrador dice que se están preparando las bases.
  • -Insiste que el Jefe del DOM no le ha entregado información que le solicitó como Presidente de la Comisión Territorial.
  • -Consulta por una pelea en una discoteca de San Alfonso a lo que se le informó que las consultas debían hacerse en Carabineros.
  • -Solicitó se consulte a la Contraloría por el despido del jefe de Deportes de la Municipalidad para así no agregar otro caso de despido injustificado y la Municipalidad hacerse de un nuevo caso judicial con el consiguiente pago no programado


Concejal Marco Antonio González:
  • -Solicita antecedentes de sumarios en SECPLAC
  • -Solicita reiterando la necesidad que concurra al Concejo el Jefe de Inspección Municipal para consultarlo.
  • -Señala que ha recibido llamado de un Carabinero por el caso de una funcionaria de SECPLAC, lo que considera como una limitante a su accionar como controlador de las actividades de la Municipalidad.


Concejal Nelson Escalante:
  • -Indica que los temas a presentar ya lo trataron los anteriores Concejales


Concejal Patricia Vásquez:
  • - Felicita por los actos Municipales para celebrar a las mujeres de Algarrobo y lo mismo dice por el aseo de la Comuna que lo encuentra bueno


Siendo las 11:30  horas  se da por terminada la sesión.

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


28 comentarios:

  1. Es necesario informar que, de las importantísimas tareas, fundamentales decisiones y primordiales propuestas que se analizaron y discutieron en este Magno Consejo entre este grupo de grandes actores y connotados visionarios de la política y el desarrollo integral de la "Capital Náutica de Chile"(islote incluido), lamentablemente, no se alcanzó a poner en tabla el grave problema de los chicles (de marca desconocida y presumiblemente, extranjera) que algunos desalmados pegan abajo de las bancas en las plazas públicas. Un acto deleznable por donde se le mire y que requiere de una acción inmediata y decidida por parte del Municipio y ¡ojalá! con el apoyo y el concurso de todos los Algarrobinos locales, residentes y afuerinos (con permiso de circulación al día), para de una vez por todas se logre eliminar esta lacra que afecta grandemente a la industria del Turismo y a la dignidad del país.
    Se indica que un Consejal estuvo a punto de poner en tabla el tema de los hoyos del pavimento...¡Habráse visto tamaña majadería!

    ResponderEliminar
  2. Despues de leer lo tratado en este concejo y en los otros, llego a la conclusion que estamos dirigidos por conductores no idoneos. No tienen el el ancho para lo que Algarrobo necesita. Parecen reuniones de clubes de barrio. Pobre Algarrobo. Gracias Algarrobo Digital por informaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que ya no va la viejita del poste y la ampolleta

      Eliminar
  3. Son como cosas lanzadas al viento, cada punto del consejo debe tener una fecha tope de resolución sino es una acumulación de opiniones y problemas

    ResponderEliminar
  4. No es posible que allí estén las máximas autoridades de nuestra comuna de Algarrobo y reciban más de 10 millones de pesos mensuales por su trabajo. Leer las actas desespera, en la confirmación de la falta de capacidad ejecutiva de gestión. Ello explica que en estos primeros 100 días, solamente han habido fiestas y muchas declaraciones con frases repetidas y sin contenido. Seguimos sin levantar el vuelo o levantar anclas. Necesitamos personas con visión de futuro, emprendedores, sean o no sean profesionales, pero su trabajo sea hecho con el rigor y responsabilidad profesional y en equipo capacitados. Nada de ese hemos visto.

    ResponderEliminar
  5. Que extraño que la construcción de una sede deportivo social EN LUGAR DE SER MEDIANTE FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS ( que los hay desde el Fisco en cantidades y vacantes año tras año) SE EFECTUÉ POR LA ANTIECONÓMICA FORMA DE FONDOS PROPIOS.-
    Un nuevo cargo de ineficacia del Alcalde anterior y a la sorprendida por "despedido" María de los Ángeles en el SECPLAC

    ResponderEliminar
  6. No existía programa de Gobierno, no tenia equipo de profesionales con experiencia y lo peor de todo es que quien conduce la Municipalidad con total arrogancia y malos tratos es el Administrador Municipal. Los funcionarios publicos nos cansamos de terner que soportar su mala educacion y prepotencia mientras el alcalde actua cobardemente

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuantos funcionarios ha despedido el nuevo alcalde y cuantos ha contratado? ¿Por méritos o favores electorales?

    ResponderEliminar
  8. No hay que apurase, a seguir esperando el cambio en cuatro años mas, Algarrobo seguirá en donde está, algo deteriorado, pero hermoso

    ResponderEliminar
  9. Lo que planean los concejales Gomez y Gonzalez sobre una presion o intervencion en Secplac inadecuada e impropia del Administrador, puede considerarse como lo dice el humorista Bombo Fica: SOSPECHOSO LA H ...

    ResponderEliminar
  10. Don Boris, me parece que aquí tiene una oportunidad de hacer la diferencia entre decir y actuar. El único con pantalones y sin temor para iniciar una fiscalización sobre la confusa intervencion en licitacion del Serpla es usted.

    ResponderEliminar
  11. N.N. Despedido por no apoyar al ganador17 de marzo de 2017, 22:30

    ¿es cobardía? ¿es displicencia? ¿lealtad hacia el alcalde Galvez y a su continuador? ¿que hace que los concejales RECHACEN oir a un dirigente gremial que todos saben fue perseguido por cuatros por hacer denuncias que fueron ciertas? ¿por ser dirigente hay que ignoralo?En cambio han invitado a la señora Juanita o la tía Tita para escuchar sus problemas domesticos o familiares? ¿un ampolleta quemada?¿un hoyo en la vereda? ¿un permiso para vender ropita reciclada? Señores concejales que triste manera de defraudarnos

    ResponderEliminar
  12. Que paso en Secplac? No se entiende salvo que alli gato encerrado. Yo creia que la derrota de Galvez y con el triunfo de Yañez eso habia quedado superado. Puede alguien entregar alguna pista o tenemos que jugar a la gallinita ciega?

    ResponderEliminar
  13. Ibamos mal y seguimos mal, el cambio no llegó, se fu al Quisco y a otras comunas, que pena por Algarrobo

    ResponderEliminar
  14. soberbias, dignas de aplaudir, las intervenciones de los concejales tapia, vasquez y escalante. tantos proyectos. asi Algarrobo esta progresando como un avion

    ResponderEliminar
  15. Mi compadre, amigo del alma y compañero de eternas tertulias regadas hasta más allá del tanque lleno (eran otros tiempos, aclaro) me dejó caer un dicho que escuchó por ahí: "Mijo, cuando la violación es inminente...no te resistas, ¡gózala!".
    Pareciera que, en Algarrobo, tendremos que ir acostumbrándonos a dar por perdida la batalla en contra de la incompetencia, la abulia y la ignorancia. Después de leer la forma en que se desarrolla una Sesión de Consejo y del nivel de los planteamientos que allí se ¿debaten?, todos los habitantes de este Paraíso en desgracia -con la excepción de la tía Tita, don Mañungo, el tío Pedro y otros tantos buenos vecinos que optan a la sopa caliente o algún puesto donde vender sus sánguches de potito- estaremos, más pronto que tarde, en las mismas condiciones que aquel "violado" del refrán: tendremos que aprender a “gozar” de los hoyos del pavimento; a “disfrutar” de los tacos infernales con 36° a la sombra; a alcanzar el orgasmo cuando nos quedemos sin agua o también cuando estemos exhibiendo nuestras dotes natatorias en la playa y algún “submarino”, no ruso ni gringo, sino del tipo WC, se nos cruce groseramente en el camino.
    Serán los tiempos donde la marcha atrás ya no corra, y toda la gracia, toda la magia, todo el encanto, la belleza, el embrujo, el talante, el hechizo…todo ese atractivo fascinante que algunos pajarones ansiosos de Santiago aún vislumbran de Algarrobo –con una caña que ni les cuento- será ya cosa del despelote, los choclones, el huachaquerío, la chorreadera y los hoyos adueñándose de todo.
    Anoche, en otra tertulia con riego automático –por goteo- un antiguo habitante de Mirasol, estupendo personaje y un amigo luchador, buena gente y querendón, me dijo una frase genial sobre los hoyos de Algarrobo: “Esos hoyos están ahí desde que el camino era de tierra”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido escrito el 18 de marzo de 2017, 8:59 en la noticia SECCIÓN CIUDADANA: CARTA AL DIRECTOR del 14.03.2017. Por tener especial referencia a las sesiones del Concejo, la hemos reproducido hoy mismo en este articulo con la Síntesis de la última Sesión. Rogamos a Don Alien aceptar este copiado.

      Eliminar
    2. Estimado Patricio,

      Aún no he logrado descifrar tu extraño comportamiento: A las primeras de cambio, y después de un par de cosas que escribí en este medio, me ofreciste una columna en tu periódico digital, y de paso me reglaste cálidas dosis de simpatía, emails cargados de comunicación humana y epítetos muy sensibles y cariñosos.
      De pronto, sin ninguna razón que yo pudiese comprender, me negaste aquella posibilidad ofrecida por ti y además, ya no contestaste mis correos.
      Me parece muy feo que una persona en tus condiciones de salud y con la larga experiencia de vida que tienes, no haya sabido comunicarme directamente sus dudas, temores, aprensiones, malestares o lo que sea.
      Debido a que te has referido directamente a mi persona a través de esta comunicación, es la razón por la que te he escrito de la misma forma.
      Te saludo deseándote lo mejor y de paso te autorizo a que publiques mi comentario de la manera que mejor estimes

      Alien Carraz

      Eliminar
    3. Alien, ya he conversado contigo en privado y aclarado las observaciones, lo que no es del caso hacerlo por este medio. Las puertas de Algarrobo Digital han estado y seguirán siempre estando abiertas a todo quien desee escribir artículos de opinión, como asimismo, a escribir sin censura en esta Sección de Comentarios. Solamente en dos ocasiones en 16 meses, he debido censurar. Hasta le fecha, nunca he dejado de publicar un artículo ni cartas al Director ni nada que se haya recibido. Algarrobo Digital es un medio que cumple con su lema de ser veraz y participativo. Si ha habido una desinteligencia mía, omisión u error como todo ser humano, ruego aceptar mi pública escusa.

      Eliminar
  16. Mis amigas ITA y AZA establecerían un dialogo mas o menos así:

    -- ITA: ¡¡¡ Mami... Mami !!! no entiendo las temperaturas de los Algarrobinos......
    -- AZA: Muy sencillo ITA Tita; están RECALIENTES, por un nuevo CONCEJO de pechos FRIOS.

    ResponderEliminar
  17. Max toma nota al igual como nosotros lo hemos hecho que los concejales y el alcalde rechazaron la solicitud del concejal Colja para que el consejo te escuchasen. nunca mas votamos por ellos, ya no nos representan

    ResponderEliminar
  18. Estimado ANONIMO: sin entrar en el tema focal del AMIGO Max; mientras el asunto se mantiene y está en TRIBUNALES, creo y considero oportuna la decisión de NO recibir en instancia de CONCEJO a una de las Partes y ello solo por limpieza PROCESAL.
    Lo que no impedía y hubiere sido de onda conciliadora o aclaratoria que LEVANTADA LA SESIÓN, el conjunto de los vecinos (CONCEJALES) escucharan si el Sr. Cabrera, tiene algo mas que expresar a lo actuado ante los Tribunales. Nunca se sabe si hay algo por mejorar o para cortar definitivamente con el conflicto y el funcionario. Humildemente una opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente se trata de algo mínimo: de oir a un vecino que dio la lucha para combatir las irregularidades del anterior periodo. Darle la espalda es una clara señal de desalentar que ahora surjan vecinos que quieran hacerles denuncias a ellos. Una cosa es cuando eran simples vecinos y candidatos, una cara, y otra, ahora que son autoridad, que no es ad honorem. El alcalde gana varios millones y los concejales cerca de un millon cumpliendo con asistir a tres sesiones en el mes con una duracion de dos horas cada uno

      Eliminar
    2. Don Carlos, la gravedad es que el asunto no está en tramite en el tribunal, éste ha ya fallado en todas las instancias en favor del señor Cabrera y desde el alcalde anterior al nuevo, no han aceptado el fallo y han vuelto a presentar otras demandas y recurrir a la Contraloría, la que no tiene competencia en este acto persecutorio. El ultimo fallo, ordena la reincorporacion por abuso del empleador de presiones antisindicales.

      Eliminar
    3. Soy Nelson Pérez B. hay que adicionar las horas dedicadas a los Conejales el estudios de temas específicos y las asistencias a las 7 comisiones a las que deben asistir, por lo que estimo el tiempo de cada Concejal al Municipio debe ser de unas 30 horas a la semana y no simple tres sesiones al mes.

      Eliminar
  19. ¿Porqué y cuando se ha creado una subdireccion de la salud, cargo que no existia, con mayor gasto, en circunstancia que el cargo fue llenado hace como tres años mediante concurso publico, como debe ser y con contrato indefinido al profesional Loyola? Señores concejales Gómez, Colja y Tapia algo deben haber ustedes detectado y por eso rechazaron el bono de $250.000 a ese nuevo cargo. Lo extraño que en el empate haya quedado rechazado con el voto de rechazo del propio alcalde. No se entiende nada. ¿podrian tratar de explicar que está pasando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. lo informo que en caso de empate entre los Concejales asistentes dirime el Alcalde y por lógica si no hay aprobación el Sr Alcalde decide.

      Eliminar
  20. Algo huele mal en Algarrobo y no solo por culpa de Esval

    ResponderEliminar