SERVICIOS

jueves, 9 de marzo de 2017

REGIÓN DE COQUIMBO: AUTORIDADES RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO DOMINGA TRAS UNA TENSA VOTACIÓN

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos respectivos que se ubica en la comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo
 
09 de Marzo de 2017 | 12:47 | Emol

SANTIAGO.- Tras una tensa jornada, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por 12 organismos técnicos, rechazó la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera. La resolución se dio luego de la presentación en detalle de lo que será el proyecto y la opinión de habitantes de la zona, mientras decenas de personas tanto a favor como en contra se manifestaban en las afueras del edificio del Gobierno Regional.

La votación en primera instancia tuvo un empate de seis votos, pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, fue el intendente quien tuvo que tomar la decisión final. Quienes votaron en contra del proyecto fueron el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y los Seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez).
Por su parte, los que aprobaban fueron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).

Fuente:  Emol Com

Nota Editores: Entre otros factores, este proyecto ha sido cuestionado por organizaciones ambientalistas por ubicarse la Planta desalinazadora de agua de mar en las proximidades en donde habitan colonias de pingüinos Humboldt. La empresa al respecto, señala que la distancia es de 30 kms.




**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario