SERVICIOS

lunes, 6 de marzo de 2017

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL BORDE COSTERO QUE EL ALCALDE HA ACTIVADO DATA DEL AÑO 2011. DUDAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROFESIONAL EN SU ACTUALIZACIÓN. PROYECTO SUPERARÍA LOS MIL MILLONES DE PESOS EN LA PRIMERA ETAPA

No solo informamos, sino que investigamos y vamos en búsqueda de la noticia.
Presentamos la fundamentación de lo que hoy se estaría postulado a financiemiento en el Gobierno Regional. Algo que se inició en el año 2011 y se analizó en el Concejo Municipal a mediados del año 2013

Proyecto desarchivado
        En nuestra edición del viernes 3 de marzo recién pasado ya algo adelantamos al publicar la noticia “I. Municipalidad de Algarrobo postula a financiamiento regional para proyecto mejoramiento del actual Borde Costero”. Fue una brevísima información basada en tres imágenes que publicó el nuevo Director de la Secretaria Comunal de Planificación SECPLAC en su Facebook personal. Se trata de un proyecto que supera una inversión de mil millones de pesos y que marcará el rumbo de la caracterización de identidad del Algarrobo que emprende -al fin- el vuelo en búsqueda de su anhelado destino de ciudad balneario de excelencia.
No obstante lo anterior, una decisión de tanta importancia, no ha sido expuesta a la ciudadanía por la nueva autoridad. No hay constancia de reunión participativa  con la Cámara de Turismo y Comercio en asamblea con sus asociados, tampoco con el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil COSOC,  igual situación con  la Unión Comunal de Juntas de Vecinos UNCO en una asamblea expositiva, ni que se haya invitado a una mesa de trabajo consultivo  a los 29 arquitectos y urbanistas que residen en Algarrobo según listado publicado por Algarrobo Digital el 1° de marzo recién pasado. ¿No es una inversión emblemática para que participen Estudios profesionales especializados de arquitectura, paisajismo y urbanismo? 
         Hemos revisado las tablas de las citaciones y las actas conocidas del Concejo Municipal y en ninguna de ella ha sido tratado este Proyecto emblemático como tema especial. ¿Por qué? ¿Dónde está la transparencia y la participación ciudadana? Solamente hemos encontrado que en la sesión ordinaria N° 3 del Concejo de fecha 25 de enero 2017 se puso en tabla y se aprobó la contratación de un profesional para avanzar en el proyecto. Nos parece importante citar  lo que allí se trató:
“Se solicita acuerdo  del   H.  Concejo  Municipal,  para  la aprobación de la  Contratación  a Honorarios Suma Alzada de un Profesional, para asistencia técnica  de   provecto denominado; "Ingeniería Paseo  Peatonal  Borde  Costero", solicitado por  el  Secplac,   Sr. Víctor  Muñoz  Duran, a través del  Memorándum   Nº  047 de fecha  19.01.2017”  Obsérvese que no se refiere al Proyecto Borde Costero, sino a la "Ingeniería Paseo Peatonal Borde Costero".

Alcalde Presidente   H.  Concejo :   Sobre este  punto  de la  tabla  señores concejales,  nosotros  ya lo habíamos tratado,  se nos informó  previamente,  solicitud  corresponde   para efectos  agilizar tramitación    de   este  proyecto,   todos  tienen   el  oficio  entiendo,   memorándum  con  los antecedentes,  corresponde  a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Concejal  Sr.  Boris   Colja:   Me llama la  atención  a mí el hecho, que lo  que  se busca corregir
data del año 2012, es algo  impresentable,  es de esperar  que no se vuelva  a  repetir  una situación como esta. ¿Se hizo algún sumario por esto?
Alcalde Presidente   H.  Concejo:   Lo desconozco concejal.
Concejal Sr. Marco González:  Efectivamente se nos informó  por parte  de nuestro Secplac, por tanto  ahí  se  pudo hacer las consultas, aclarar dudas  que tenía   cada  cual,  ahora debemos avanzar,  de  lo  contrario este  proyecto definitivamente se caerá en  el  mes de mayo, corresponde aprobar  contratación del profesional que se pide.
Concejal  Sr. Nelson  Escalante:   A raíz de comentarios que han surgido por ahí sobre que estaríamos incurriendo   en alguna ilegalidad  por reuniones de trabajo,  de comisión,  creo que no es así, es nuestro tiempo  el que entregamos precisamente  con el  fin de avanzar, agilizar trabajo del concejo, me gustaría saber la opinión  de nuestro jurídico.
Dir. Jurídico Sr.  Cristian Celedón:   No  existe ninguna irregularidad   concejal,  corresponden a reuniones  de trabajo las  comisiones para  informarse, a  lo mejor se podría hacer una modificación al  reglamento interno  que permita sean públicas.
Concejal Sr. Boris Colja: Creo debieran publicarse, que sean públicas esas reuniones,  no es bueno tanto  secretismo, no me pareció bien el que se hiciera desalojar  la  sala la otra vez en una reunión con el administrador  municipal.
Alcalde Presidente   H.  Concejo: Solo decir concejal Colja,  que Ud.  en ese momento  no dijo absolutamente   nada, y no se trató nada secreto, son reuniones de trabajo.
Concejal Sra.   Patricia  Vásquez:  Obedecen a  reuniones informativas precisamente para llegar luego  a los concejos y votar con todos los  antecedentes, yo cuando tengo  una duda por lo demás, me acerco a   la unidad  que corresponde y siempre  he  sido muy bien atendida,  no hay nada de secretismos en eso.
Concejal Sr.  Fernando  Gómez:   Estamos hablando de un  proyecto   superior a  los  1.000 millones de pesos, eso es lo  positivo, lo que se debe destacar, ayudar a sacarlo   adelante y confío en que vendrán  otros proyectos.
Alcalde Presidente H. Concejo: Bien, vamos a votación entonces.

       Fue aprobado. Pero estimado lector ¿hubo información del Proyecto? ¿Se debatió? Solamente, se trató en una reunión informal de trabajo (sin público ni acta para dejar constancia de los antecedentes). Ha habido ausencia de transparencia y participación ciudadana, repetimos en un Proyecto importantísimo para Algarrobo y la consolidación de su identidad. Por ello, y habiendo quedado claro que se trata de un  Proyecto sacado del baúl de los recuerdos (2011), entregamos hoy los antecedentes expuestos en la sesión de Concejo de la época y hacemos un llamado a nuestros lectores profesionales en las áreas implicadas a expresar su opinión y poner en la tabla ciudadana la necesidad de hacer una evaluación y no caer en el desastre del Transantiago en que por la premura se echó andar sin haberse hecho una completa evaluación. Si hemos esperado dos décadas para el Borde Costero, ¿no es prudente revisar el proyecto en su conjunto como lo que será la caracterización del futuro Algarrobo?

En la Sesión Extraordinaria  N° 5 del 25.07.2013 presida por el alcalde de la época don Jaime Gálvez F. se llevó a cabo la exposición  del Proyecto "Borde  Costero,  tramo comprendido entre Club Deportivo  Nacional y el Club  de Yates". La exposición estuvo a cargo del arquitecto  Sr.   Eduardo Uribe Lewy. En esa oportunidad el alcalde hizo presente que ese “proyecto de gran envergadura  ya se están trabajando con bastante  tiempo”. Pues bien, se trata del mismo proyecto que el nuevo alcalde don José Luis Yáñez ha resuelto “agilizar”, después que éste ha estado en trámite por la Dirección del SECPLAC Municipal por varios años ante los organismos de financiero del Gobierno Regional, al parecer con una negligencia inexcusable.
Frente a ello, el alcalde Yáñez tenía la opción de someterlo a una nueva evaluación y actualización, postergando su gestión para el año 2018 o bien, contratar un profesional especializado a fin de que rápidamente lo revisase y se pueda postular a mediados de este año, tal como lo hizo un reconocido arquitecto algarrobino, años atrás. con lo que ya tiene trazado con sus caracterización y alcances.
Cabe tener presente que este proyecto se inició el año 2011 cuando era concejal el actual alcalde Yáñez, por lo que algo debe recordar, como también el concejal Fernando Gómez y Carlos Tapia (2013) como se verá en adelante.
A continuación, invitamos a nuestros lectores a sumergirse y entrar a la Sesión del 25 de julio del 3013:
Alcalde  Jaime Gálvez: La  exposición trata sobre el proyecto que se viene realizando desde  hace ya un tiempo,   está bastante avanzado, y el arquitecto  a cargo es el señor Eduardo  Uribe,  quien en esta oportunidad  nos  expondrá sobre el  tramo  comprendido  entre el  Club Deportivo Nacional  y el Club de Yates. El   proyecto  trata  sobre  la  modificación  de la  calle, no solamente  del borde  peatonal, porque entre las playas Las Cadenas y Club  de Yates que es todo el  borde costero, ese es un sector peatonal,  pero entre el Club de Yates y CON  (Club  Deportivo  Nacional)  se trabaja en la modificación de toda la calzada   y acera. Como hay una modificación de la calle,  se tiene  que hacer un proyecto de ingeniería que exige   en  estos  casos el  Serviu,  en  esto  decir  que  está  cooperando   un  grupo  de empresarios  de la  organización   "Desafío  levantemos  Algarrobo",  si tuviéramos  nosotros  como Municipio   hacernos cargo de eso,  nos costaría varios  millones  el estudio.
            Decirles  que para llegar a la ejecución de un proyecto, se debe transitar   por varias etapas, es un proceso largo;  etapas de diseño, revisión del diseño, postularlo a alguna fuente de financiamiento, obtener la recomendación  técnica para  ahí  recién  poder   optar  a financiamiento para  su  materialización,  este  proyecto  no  se  ha  detenido, se sigue trabajando,  y espero este año (2013) se pueda terminar,  sacar el  RS  (Recomendación  T) para conseguir las platas para su ejecución el  próximo año 2014. Así que dejaré  al  arquitecto Eduardo Uribe  para que exponga sobre  los  alcances de este trabajo  que viene realizando.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Este  es un proyecto que tiene  dos etapas, una de ellas ya se expuso,  ahí yo sugerí ensanchar el paseo entre el  Club Deprtivo Nacional CDN  y Club  de Yates, pero no había  recursos para  hacer esta segunda  etapa, ahora con aporte de privados es posible  su ejecución.
Algarrobo, su característica principal  es  la naturaleza propia  contenida por su geografía costera, acotada,  naturales  y sinuosa,  protegidas bahías,  fundando así distintas playas de diverso oleaje y corrientes.
            Me encontré con un problema principal, porque desde aquí hasta el CDN  tenemos varias playas, y en varios sentidos.
Las Cadenas por ejemplo  tiene olas, el Pejerrey no tiene, el Yachting  tiene un cierto tipo de bahía,  en el fondo  todas tienen sus diferentes  características, y el  sentido  de ellas en relación  al ángulo que se va conformando como muestran las imágenes, es diferente.
Muy fácil resulta  por ejemplo  hacer una costanera en Viña del  Mar, donde la bahía  es tan grande,  donde las costaneras salen rectas, donde uno  dice  voy a poner  el pavimento  en este sentido  y hasta el final,  aquí en cambio va todo  cambiando,  ángulos y trayectos diferentes.

Concejal Manuel  Catalán: Sobre esto yo he estado bastante preocupado. Decir  que tuve una  reunión  con el Intendente  a la cual  asistí con el ex alcalde  Urquiza  en su  oportunidad,  en   la  cual  se presentaron  estos dos  proyectos  de borde costero,  tanto para Cartagena como para Algarrobo, prueba de ello es que  se hicieron  retirar  todos los kioscos que estaban en la costanera, nosotros  seguimos  igual mientras en Cartagena ya se construyó hace rato.
Nosotros hemos Ido muy lentos con este proyecto, creo que los particulares  que están cooperando  no  lo  están haciendo con  la   velocidad  que  se debiera  porque  llevamos muchos años  en  lo  mismo,  y  considerando   que  se termina  el  gobierno  de  nuestro presidente Piñera  el  próximo año, así como vamos no se aprobará este proyecto, así que me gustaría invitar al Intendente  para que explique  por qué  no se ha construido esta obra en Algarrobo  .

Alcalde Jaime Gálvez: Hay que entender una  cosa, sobre el proyecto mejoramiento   costanera en la comuna de Cartagena,  es un proyecto que fue desarrollado  con dineros del MOP.

Concejal Manuel  Catalán: ¿y éste porque no?

Alcalde Jaime Gálvez: Aclaremos  una cosa concejal,  si se hizo un ofrecimiento  en gobierno comunal de Urquiza, en Cartagena fueron más inteligentes,  más eficientes, porque una cosa es que digan harán un proyecto, otra muy distinta es hacerlo. Previamente  hay que hacer los planos  diseño ingeniería,  de electrificación,  arquitectura, etc.; después  obtener financiamiento y si en Cartagena   lo consiguieron  primero, es porque tuvieron  la habilidad  para conseguir  que se lo  hicieran, aquí no se aprovechó concejal, así de simple, no fueron eficientes.

Arquitecto Eduardo Uribe: ¿cuándo  partiste tú con esto?

Director Secplac:  Yo respondo Alcalde,  el  2011 se consiguieron  7 millones  para el proyecto  de arquitectura,  fondos  de  la Subdere, y Eduardo comenzó a  trabajar  el  2012, luego la ampliación fue con fondos municipales,  4 millones el año pasado.

Alcalde Jaime Gálvez :  Los proyectos tienen sus complejidades, no es llegar y hacerlos,  se comenzó a trabajar  en forma efectiva recién  el  año pasado,  ahora un proyecto  de ingeniería  cuesta no menos de 8 millones de pesos, y en esto nos  están cooperando privados para poder hacerlo. Ahora, ¿por  qué esta  Eduardo hoy  aquí?;  es por una  petición de don Juan Valenzuela el D.O.M,  quien tiene que aprobar la  modificación  de los perfiles de la calle que plantea  el proyecto,  y dijo okey, y autorizó  la  modificación   de los  perfiles de la  calle desde el Club de  Yates  hasta  el  CDN,    pero  con  la    condición   que  primero   los  concejales   tomen conocimiento  de esto, sobre lo  que  en ese sector ocurrirá  para no encontrarse después con sorpresas.

Concejal  Manuel  Catalán:  Yo entiendo  Alcalde,  tengo bastante   claro lo  que esta Ud. explicando, es lo  que explicó en su  momento  Urquiza  también  y luego  Pizarro,  pero ninguno  hizo nada.

Director de Obras Municipales:  Yo quiero  decir algo concejal,    a  no olvidar   lo  que ocurrió  aquí años  atrás, las prioridades eran otras, cuando  asumió el señor Pizarra  nos dijo a  los directivos,   que su prioridad  no eran los proyectos por ahora,  mi prioridad es levantar  el  municipio,  únanse  y trabajen  para ello nos pidió, recordar también que no existió por años  continuidad,  se fueron los D.O.M., Secplac, Jefe de Finanzas.
           Ud. concejal  siempre pone de ejemplo  a la comuna de El  Quisco, decirle  que las obras que exhiben  hoy son producto de un trabajo  de años, no lo lograron  de un año para otro.

Alcalde Jaime Gálvez: Eduardo continuemos  con la exposición.

Arquitecto Eduardo Uribe: A mí me interesan  mucho  estas conversaciones que se están dando, el problema de este municipio  es justamente esto, que unos van para  allá, otros van para  acá, por eso las cosas no avanzan, a mí me interesa más que el que se haga la obra,  el cómo se hace.
                Quiero hacerle una consulta  concejal  Catalán, ¿Ud.  está de acuerdo con el proyecto de la  Caleta que se hizo?

Concejal  Manuel  Catalán:   Me gusta la forma como quedó, tal vez faltó estructurar más la forma  del  barco.

Arquitecto Eduardo Uribe:   Le gusta  la forma como quedó, perfecto. Debo decirle que eso no le gusta ni a los pescadores, y mató eso el centro de Algarrobo,  con su criterio  trayendo  proyectos  del MOP eres un peligro  para Algarrobo, eso es lo  que eres, porque no es hacer los proyectos, si no el cómo se hacen. Algarrobo tiene patrimonio,  tiene historia,  eso es lo que estoy exponiendo,  mientras tu estas con la teja chilena hasta acá, y yo estoy hablando  de lo  más importante  que tiene  Algarrobo que es su geografía.

Concejal  Manuel  Catalán:   A mí me interesa  la teja, siempre yo he tenido casas de teja, toda la vida.

Arquitecto Eduardo Uribe:   Creo que estas  tan metido con el  tema de la  teja y tu formación de niño que no te das cuenta que en Algarrobo ya no hay tejas.  Algarrobo se conforma  hoy con otra  cosa, así que anda a  Linares o Talca,  preséntate  allá  de candidato  a  concejal para defender ese tipo de arquitectura.

Concejal Manuel Catalán: Es como si yo le dijera a Ud. que se fuera a trabajar  mejor para allá.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Quiero  que abras tu cabeza y por favor entiendas….Prosiguiendo   con la exposición, decirles  que el paseo borde costero  representa la  parte más importante   de Algarrobo  porque  está formado  por  la  conjunción  de las distintas playas representadas  por  una  narración  literal   de  su  identidad,   y su   Identidad   está representada  por tres rectos; historia,  geografía y color.
Si  vemos la historia,  desde 1578 fue  ocupado  como refugio  de corsarios, aquí podían recalar, sin ser puerto Algarrobo  podían bajar a tomar víveres, recuperar fuerzas.
Ahora, eso que sea puerto, también es historia,  patrimonio,   las tejas no es lo único.
El extenso fundo de 300 hectáreas perteneciente  a doña María Vidal,  se fue conformando como puerto; y en 1580 llegaron no a la playa, sino al  campo que era la parte productiva por donde iba  el  camino  real  al puerto de San Antonio los soldados españoles,  de ahí que los  de San José tienen un gen bastante europeo.
En 1790  se llamaba este  lugar, Caleta   de  Talca  o de Peñablanca,  en aquella  época lo importante  que era ya esa roca.
En 1830 doña María Ballesteros Vda.  de José Fernández  Balmaceda  promueve la  iglesia, construye su casa abajo y el muelle por donde sacaban  los productos hacia California,  el puerto de Algarrobo  se llamaba  Puerto  Montt y funcionó 60 años.
En 1934 comienza  la primera obra que es la  terraza  de las  cadenas, en 1935 llega don Carlos  Alessandri,  en 1936 se construye  el Club  de Yates, se construye también el primer muro de piedra   de gran Importancia  con varios metros  de altura en la  antigua iglesia, entre  1935-1949 el aeródromo,   la  panadería, el Hotel  Pacifico.
En  1951 nace Algarrobo norte, en 1952 se crea la legislación  sobre  muros  de piedra hacia la  calle, Carlos Alessandri  no  era el dueño no más,  era  el gran  urbanista, visionario   que tuvo Algarrobo, ahí el D.O.M. era  Calvo  un   gran arquitecto  que venía adhonorem, y ellos pensaron que se debía  dar una identidad  a Algarrobo  y se legisló  sobre eso,  era una obligación los muros de piedra hacia la calle.
            Ahí vemos  la gran terraza de las cadenas.

Concejal Ramón Marín: El piso lo hizo mi  padre.

Arquitecto Eduardo Uribe: Fíjense que ahí se usó una lógica, se trajo la piedra de Santo Domingo porque para piso es mejor, es más plana.
Sobre el proyecto del  paseo, decir que hay unas líneas que Uds. van a encontrar en todo el paseo, que son tres como vectores de viento por así decirlo, y lo  que quiero  provocar ahí es que cuando uno camine por ahí sepa de donde viene el viento predominante  siempre, y me ayude  a mí a darle sentido a las  baldosas.
           El  pavimento  que se propone son planchetas  grandes al  estilo  de cómo era el  pavimento de piedra histórico, con esa lógica en la época medieval.
Los escaños son  de piedra, cosa que no se rayen, no se deterioren,  que nuestro mobiliario no sea comprado en la esquina, sea de Algarrobo.
            Cuál es la  gracia   que  tiene  Algarrobo,  el  que  todo  lo  urbano  no  tiene  por  qué  ser despampanante, ni tiene que tener nada especial,  porque lo especial esta acá, en su bahía y la  Peñablanca.
Todo en el proyecto está pensado en forma inclusiva,   será  a un mismo nivel, el  paseo y la acera, también contempla una ciclo vía.

Concejal  Carios Tapia: ¿Los estacionamientos  quedan  fuera?

Arquitecto Eduardo Uribe: Si, no hay estacionamientos, las personas podrán estacionar  arriba,  bajar  y subir caminando, estacionar  en calles aledañas.

Concejal Carlos Tapia: Don Juan Valenzuela (DOM),  a los vecinos aledaños  del proyecto se les puede exigir por alguna vía que hagan algunas mejoras, como cierres,  etc.

Director de Obras Municipales:   Esto  estamos   viendo,  estamos  haciendo  las  consultas   concejal  como   para establecer una lectura,  normar  esto, ahora  son solo facultativas,  no obligatorias.  Hay lugares  que  son  ejemplos  y  acuerdan  políticas  comunes,  se  podría  trabajar  en  esa dirección,  pero es a voluntad de las partes.
En Puerto Montt, Puerto Varas, Bariloche,  Pucón, Junín de Los Andes, San Martín,  hay una lectura, son países  distintos pero se juntan una   vez al año, hacen reuniones, son países Independientes pero capaces de coordinarse  para que exista una lectura común.
De hecho nosotros también podríamos  hacerlo con la  comuna de al  lado,  El Quisco,  ellos también tienen algo con la  piedra, pero no son capital  náutica,  la  realidad socioeconómica de la gente también  es diferente,  pero podemos acordar una lectura común.
Pero esto reiteró  es a  voluntad,  se puede normar  como una   lectura  insisto,  viene un proyecto inmobiliario  nuevo, se  habla  con los inversionistas  y se les  plantea  hacer  tal  o cual  cosa, y como moneda de cambio se les ofrece acotar los  tiempos de tramitación  por ejemplo.

Arquitecto Eduardo Uribe: Hay un concepto que es  el Algarrobo  caminable, con ese concepto uno  puede trabajar, y puede también tener un norte, porque le ganamos  a la arena de la  playa pero con este ensanchamiento es una forma de devolverle el espacio "perdido" al peatón,  al turista.
El proyecto plantea  un sistema  de luces indirectas, cosa que podamos ver las  estrellas, las palmeras se mueven, se corren entre 1,50 a 1,90 metros,  no hay problemas  en eso porque
las palmeras  son los árboles más fácil de cambiar.
            En el  sector de "La Rita" estamos proponiendo  seis metros,  hoy es menos  de seis metros con estacionamientos  incluidos,   de ahí hacia el Club  de Yates, un vehículo puede circular sin problemas en menos de tres metros.
El  paseo  dos va desde el Club de Yates hasta la  playa las Cadenas, hasta aquí llegará el paseo completo   de lado a lado.;  el  proyecto considera  unos focos al piso como se ve ahí en las  Imágenes, el objetivo iluminar  los exteriores de piedra de las casas, por el ángulo  de la luz no molestara a los vecinos.

Director de Obras Municipales: Aquí lo importante  de la  exposición, es, no que solo asuman lo que Eduardo está exponiendo,   también   pueden  hacer  sus  aportes  constructivos,   es  la  idea  señores concejales.

Concejal Antonieta  Sandoval: Quiero hacer una  consulta,  porque con el  proyecto se supone llegamos  hasta  las cadenas, pero ahí en el espacio  de la bajada de Aguas Marinas, ahí donde están  los surfistas hay un espacio grande, se podría hacer algo ahí.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Cuando esto se  estaba  licitando,  yo le propuse   a  la  Secplac ampliarlo  hasta San Alfonso  porque no tenía  ningún sentido hacer esto hasta acá si ya está hecho, y lo que nos falta  es poder  conectarnos  peatonalmente  hacia ese   sector,  porque  san Alfonso  es nuestro.
Uno va a San Alfonso,  no va a Algarrobo  porque está al  otro lado  del estero,  no se puede pasar, es   peligroso,   la  gente  no  puede   trotar,  hay   un  montón   de  cosas   que  tiene desarticulado, desconectado  Algarrobo.
Efectivamente tiene muy buena lectura concejal, porque la terraza de las cadenas tiene un ancho que obviamente no se puede continuar, pero si pedazos de ella.

Concejal  Antonieta  Sandoval:   Los surfistas incluso   no tienen  ni  por donde  bajar, deben ir hasta la otra esquina.

Arquitecto Eduardo Uribe: Es importante  el  tema de los  surfistas,  porque en Algarrobo  debe predominar  el deporte, hay que potenciar eso.

Concejal  Manuel   Catalán:   Quiero  tocar  un  tema  sobre   ese   espacio    que  está justamente  en el cauce, parte aledaña,  porque si no me equivocó durante período del alcalde Baranda o suyo se  ordenó abrir  ese  espacio  público que estaba tomado  por particulares, construido.
Esas  son dos propiedades, una herencia (agua luna),  está dividido en dos sitios,  uno tiene
30 metros por un lado y el otro 15 metros. Incluso  recuerdo se ordenó la demolición y se abrió ese espacio,  don Ananías Arriaza que era el dueño cedió porque se dio cuenta  que era así, y  comento esto porque no sé qué tratamiento  se le dará a esa situación.

Arquitecto Eduardo Uribe: Yo tengo conocimiento  de eso, hablé  incluso  con los dueños, y eso es público, y con este proyecto  conviene  que sea así para dar precisamente  continuidad. Está contemplado  legalmente  sacar la parte que está cerrada, limitaría  con el  muro de la farmacia Cruz Verde.

Concejal Carlos Tapia: ¿Por el costado de la Cruz Verde?

Arquitecto Eduardo Uribe: Si, por el costado de la Cruz Verde concejal.

Concejal Manuel  Catalán:  Yo Alcalde   vería como se regulariza eso para que esa gente quede completamente saneada,  tengo entendido  que eso llega hasta  la  misma puerta de la  farmacia, lo que  sería  un daño en este minuto  que tienen  ahí ya 40 años,  tienen un patrimonio  determinado  en el cual establecen propiedad,  lo  digo a  objeto  de que los títulos  sean adecuados a lo existente.

Arquitecto Eduardo Uribe: los  títulos están bien claros,  de  hecho una persona está pidiendo  permiso para ocupar ese espacio.

Concejal Fernando  Gómez: Donde da para la playa, el puente, ahí debajo; ¿va a quedar abierto?,  porque escuché que se cerraría, eso se supone hasta ahí llegaría la quebrada por lo  que se debiera  conseguir desde ya con la  DGA los permisos, sería bueno cerrar para evitar dejar un espacio abierto para posibles  focos de delincuencia.

Arquitecto Eduardo Uribe: Si, cerrarlo en verano.

Concejal Fernando Gómez: Poner ahí unas rejas, para evitar que se vayan a  instalar personas a beber, o que ocurra una violación,  etc.

Concejal Carlos Tapia: Se podría  Implementar  un sistema de  iluminación   hacia abajo a lo mejor.

Concejal Ramón Marín: Tiene razón el concejal,  si dejamos abierto,  esa terraza al final se va a convertir en baño público.

Director de Obras Municipales: Hacer un comentario,  cuando son este  tipo de proyectos  macro, conviene hacerlos por etapas, ir sacándolos  adelante por tramos.

Concejal Carlos Tapia: De hacerse por etapas, yo creo que  la  primera debiera ser el tramo, a mi parecer, del sector  de las Cadenas  hasta la playa  el  Pejerrey. Se vería un gran avance, la  gente  siempre  ha dicho que en  esa  costanera nunca se ha hecho nada, lo que opina realmente la gente que  nos eligió, no son cosas mías.

SECPLAC (Rosa Campos)  Yo quería hacer presente, que este proyecto está planteado en dos tramos, por un tema  estratégico,  pero se presentó   en un solo  tramo,  estamos  hablando  hasta  como estaba antes de un valor  de 1.100  millones  de pesos,   que por  supuesto ahora  con la ampliación y todo el soterramiento  de la parte eléctrica,  va a subir bastante.
Ahora  yo soy partidaria  de que  se postule  de una  sola vez, es un proyecto socialmente rentable,  es un proyecto de alto impacto,  sube  la  plusvalía de todas las propiedades de la comuna,  hemos obtenido el último  año financiamientos    por 2.300 millones  de pesos, sería un proyecto  claramente  defendible,  justificable,   sería  el  paseo  más  importante   de la Provincia.

Concejal  Manuel  Catalán:  Primera  vez que concuerdo con la jefa  de Secplac,  nunca  le había  escuchado decir  lo  que ha dicho ahora, es muy positivo lo  que ha dicho,  es lo que Algarrobo necesita,  hacer un gran proyecto de una sola vez, más aun siendo  la  comuna de la provincia donde el Estado menos ha invertido  estos últimos años.
Decir que yo he estado siempre muy cercano a la  historia,  porque mi  familia proviene  de
San José, mi abuela falleció  hace 40 años  teniendo   116 años  de edad y nació en San José.
Por ello,  eso me permite  a mi decir que fueron tos  colonizadores  de San José, su madre llegó en un barco que  encallara  teniendo grandes dificultades,  mi abuela  era una persona de  1,80  metros,  rubia  y de ojos azules, no sé porque  no los  saqué igual,  de hecho todos mis  familiares eran rubios y de ojos azules.
Al  recordar,  decir que siento  un tremendo orgullo de mi madre, y un tremendo orgullo de mi padre,  y la  historia  la conozco por lo  que me contaba  precisamente mi abuela   cuando tenía  unos 7 años de edad.
Aquí en  Algarrobo  no existía nada,  solo  puertas, no existía acceso para vehículos,   solo huellas, puedo  dar fe que no había  más de tres construcciones, las Cadenas no tenía  muro, el  CDN  tampoco tenía muro,  como tampoco existían los pavimentos, el muro perimetral de la  Cruz Verde se construyó en 1960.

Arquitecto Eduardo Uribe:  Siguiendo  con la exposición, decir que  respecto  al  mobiliario  a  instalar que  se propone, me preocupé de colocar,  hacer presente, lo que no se debe poner, como este tipo que  muestran las Imágenes,  en la  comuna de al lado  existen,   en Viña  de hecho  este mismo tipo que tiene muy corta vejez están totalmente  desgastados ya.
Finalmente  decir que et sentido que nos trae este proyecto, que todo lo que nos trae este proyecto, es el  turismo, y el concepto es "Algarrobo  Caminable".
Lograr que no predominen  las micros, el auto, el  smog,  creo que tos  autos  finalmente   se deben quedar arriba, que Algarrobo  sea caminable  es lo que todo el  mundo quiere,  ojala podamos ir, avanzar en ese sentido.
Una   invitación  les hago  a  abandonar   la  crítica  siempre   negativa,  con    la   crítica  no llegaremos  a ninguna   parte, y Algarrobo estaba entrampado por eso  precisamente.

Concejal  Fernando Gómez: Una pregunta con respecto a toda la  exposición que hizo el Sr. Uribe,  y que me parece fantástica,  que bueno haga un recorrido  por la  historia  para así nosotros ilustrarnos.
La pregunta  es para el   D.O.M. sobre algo  que él dijo,  respecto  de que  el tenia ciertas facultades para intervenir  la  zona urbana, y como en este caso habrá una Intervención con este proyecto, yo necesito se entregue un informe con el respaldo jurídico  que le otorga esa facultad,  que lo acredite,  porque nosotros necesitamos   que alguien tenga, tanto  la responsabilidad  técnica como jurídica, en relación  a este proyecto, yo necesito eso.

Director de Obras Municipales: Por lo mismo  concejal yo insistí en que se expusiera esto al concejo municipal, y ya hemos hecho las consultas en ese sentido,  y ningún  problema en 15 o 20 días  más para  proporcionarle lo que está solicitando.

(Hasta aquí llega la transcripción del tema en el acta de la Sesión en referencia)

IMÁGENES EXPUESTAS POR EL ARQUITECTO URIBE


















  

**** ****
Nota de Editores. Tratándose de un tema de tan alta importancia y la extensión de este reportaje, ofrecemos a los que realmente tengan interés en disponer de una copia de éste, la soliciten a nuestro correo algarrobodigital.01@gmail.com
Ojalá, este artículo sea leído por la mayor cantidad posible de urbanistas, paisajistas, arquitectos y profesionales interesados en el futuro de Algarrobo.
“Algarrobo Digital” ofrece espacio para publicar artículos de opinión sobre este tema, para lo cual, deben enviarlos a la misma casilla.

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


24 comentarios:

  1. S industria que posee Algarrobooy Nelson Pérez B Ingeniero y Presidente de Junta de Adelanto por lo que este Paseo Borde Costero es sin duda un Proyecto que debemos apoyar y que requiere Algarrobo para fomentar el Turismo y repito una vez más la Única Industria Local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javiera Ruiz. Universitaria de arquitectura6 de marzo de 2017, 15:53

      Pero Don Nelson, ¿no será posible construir algo de buen gusto diseñado por urbanistas paisajistas? ¿Es suficiente quedarse tranquilos con destinar mil millones de pesos en pavimentar una calle peatonal? ¿Ha visto usted el proyecto? Como Presidente de la Junta de Adelanto del sector ¡Ha sido citado?

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B y se que el Proyecto contempla un mejoramiento de esa parte del Paseo Borde Costero y que fue expuesto al Concejo Municipal anterior y aprobado por este por unanimidad. Si seguimos pensando en otro Proyecto todo lo ya avanzado se este proyecto se pierde, nuevamente la Mun9icipalidad deberá contratar a otro arquitecto y hay que respetar el Proyecto diseñado por un arquitecto local, de lo contrario iniciarlo de nuevo significará no ejecutarlo sino en 10 años más y seguiremos teniendo ese sector de tierra sucia como está hoy. El Proyecta contempla baños subterráneos aledaño al Club de Yates en donde hoy funciona la Feria Persa o Bio-Bio de Algarrobo

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Entonces no importa si es malo, feo y no crear la identidad de excelencia. Hay que construirlo igual. Me puede decir ¿Donde está en exposicion el proyecto para verlo?

      Eliminar
    4. Soy Nelson Pérez B es este un proyecto aprobado hace varios años, uno nuevo significará perder lo avanzado ya y siempre habrá uno mas sofisticado nuevo, pero empezar de nuevo y demorarnos otros 10 años o nunca tendremos un Paseo de nuestro Borde Costero acorde a lo que necesitamos en este Balneario.

      Eliminar
  2. L. Felipe Cifuentes6 de marzo de 2017, 16:13

    Oportuno el reportaje y debe llamar a actuar con sabiduría, eso que dan los años de la experiencia. No es bueno construir a la rápida y lanzarse a la piscina, sin saber si ésta tiene agua. He leído todo el informe y en verdad, el proyecto no es mas que lo mismo que se hizo en Cartagena, en Punta de Tralca y en el Quisco. Meterle cemento a todo, sin dar un estilo o sello diferenciador. Una vez encementado, no se podrá arreglar. Al final de la exposicion el arquitecto uribe de darle un estudlo europeo pero no lo muestra, savo dos fotos, cualesquiera. Seamos exigentes y no malgastemos mil millones de pesos más en algo tan feo como la sede de los Pescadores, que es un elefante en bruto de cemento y está siempre vacío, salvo para semana Santa en que los Santiaguinos van a comprar el pescado y mariscos que días antes se han traído del Terminal Pesquero de Santiago. En Algarrobo va quedando un o dos botes de pescadores. El local no está funcionado por los pescadores, está arrendado a la empresa que trae precisamente los pescados y mariscos de Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Parece que en Algarrobo el concepto de lo hermoso, armónico con la naturaleza, es algo perdido u olvidado. He visto la exposición y los diseños y hay ausencia de todo lo que el propio arquitecto dice ¿es urbanista y/o paisajista? ¿donde se pueden ver sus diseños?

    ResponderEliminar
  4. Señor consejal Colja, como usted es el unico que se ce la pega de fiscalizador, pida que entregue el alcalde un detalle de todos los pagos efectuados a ese arquitecto desde que asumio el amigo del anterior alcalde, se encontraran con monto elevado y resulta que el proyecto no estaba listo. SUMARIO. Los concejales Gomez y Tapia deben acordarse, pero es mejor que se emita un informe. No tiene nada malo es transparencia

    ResponderEliminar
  5. La concejal Patricia Vasquez dice en la sesión que no es necesario que se informe y debata y argumente en los temas ya que eso lo hacen en reuniones informativas para llegar a los concejos y votar. Entonces ¿para qué esta el Concejo? Voten por correo. El Concejo es como una cámara parlamentaria en donde TODO se informe, se debata y se fundamenta. ¿Ha asistido al Congreso? Ademas las sesiones son publicas. Me han dicho que ella misma a pedido que las sesiones del concejo municipal de algarrobo sean filmadas. ENTONCES, ¿que van a filmar, si los antecedentes y fundamentaciones ya vieron en reuniones de trabajo? Seria bueno que los concejales se preparen en educación cívica.

    ResponderEliminar
  6. Revisando los antecedentes el alcalde anterior en el añ0 2013 dijo que el proyecto lo estaban trabajando con un grupo de empresarios de la organización "Desafío levantemos Algarrobo". Precisó que el estudio de ingeniería costaba no menos de 8 millones de pesos, y para eso estaban cooperando privados a fin de poder hacerlo. Y, en enero del año 2017 el alcalde que lo reemplaza explica que necesita contratar a un profesional para el estudio de ingeniería de proyecto. Todo parece pesimamente mal llevado y se busca resolver a la rápida una solución de parche o improvisación para alcanzar a postular este año. ¿No es más eficiente decir la verdad? ¡No hay proyecto de la calidad y alcance por cuanto lo que dejó el alcalde que se fue con su equipo que también se fue, fue un desastre, todo mal hecho y no sirve!.

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje que deja una gran preocupación. En Algarrobo parece que nada ha funcionado y se continua apagando el fuego con pequeños baldes de agua. Es inaceptable que un proyecto de esa magnitud y significativo haya sido tratado con tanta ligereza en el concejo municipal.

    ResponderEliminar
  8. Que al fin se inicie el tramite para encontrar financiamiento de un tramo del borde costero es algo muy positivo. He visto lo que se presenta del diseño y lo encuentra de una pobreza "franciscana, como se dice al tratarse de algo paupérrimo que no se compadece con la imagen de balneario de excelencia que se busca para Algarrobo y como el mismo arquitecto señor Uribe lo anuncia de darle una ambientación de estilo paseo peatonal europeo (Boulevard). La situación planteado por el diario amerita que la decisión sea revisada, con una exposición a la ciudadanía de modo de hacer efectiva la participación. No es posible que por premura se cometa un grave error que ya no podrá corregirse. El arquitecto también lo señala poniendo como ejemplo el mamarracho del bloque de puro cemento del edificio de los pescadores. Es decir, la presentación tiene contradicciones vitales.

    ResponderEliminar
  9. Encuentro insolito que en la sesion del Concejo en que ratificó la decision del señor alcalde de reactivar el diseño del arquitecto Uribe no haya estado él presenta y que no se haya avisado para que hubiese sido en un lugar publico y en horario fuera de trabajo para que pudiesen asistir vecinos interesados en el proyecto.¿Qué opinó el Depto. del Medio Ambiente? ¿Estuvo presenta esta vez el D.O.M.?

    ResponderEliminar
  10. Los concejales y el D.O.M. que viajaron a Europa para capacitarse y replicar obras en Algarrobo, visitaron muchas ciudades balnearios de la Costa Azul y por tanto las hermosas costaneras del borde costero y los boulevard. Seria bueno que el nuevo SECPLAC testificase al revisar las carpetas cuales fueron los aportes de ellos. En el concejo actual aun esta el concejal Gomez quien en la sesion de concejo de mañana debiese referirse al tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Si seguimos bombardeando los Proyectos con idea nuevas nunca veremos Proyectos concretos en algún momento hay que decidirse y con esa aprobación concretar Proyectos aunque no todos quedemos conformes.

      Eliminar
    2. Don Nelson, no es bombardear, sino pedir un mínimo de información. Por razones que no se comprenden, el nuevo alcalde sigue el mismo estilo del alcalde anterior y de los que antes estuvieron sentados en el sillon alcaldicio. Hay que cambiar ese sillon. El que siente adquiere los defectos de la tozudez, vanidad, prepotencia, absolutismo. Estamos hablando de un megaproyectos de mas de mil millones. ¿No debió haberse informado para saber si es lo que hoy se necesita? Estamos hablando de un proyecto que en época de Pizarro era prioritario y se trabaja en él. La participacion del arquitecto Uribe es fundamental, pues el proyecto que ahora retocan fue hecho por él.

      Eliminar
  11. Una verdadera ENSALADA de situaciones.-
    1°Honorarios Profesionales de Arquitectura
    Consulta obligada: ¿ Hay conocimiento de la situación contractual y estados de cumplimientos o si existen deudas de alguna de las partes, porque según esta premisa: el ahora reventilado Proyecto puede enfrentar diferentes titulares de su PROPIEDAD INTELECTUAL definitiva. El dueño del diseño es la Municipalidad o el Arquitecto.

    2° El proyecto fue completado o existen faltas de documentación necesaria a sus fines; ¿ tendrá el suficiente ajuste de valorización al 2017 ? y su análisis costo-renta en el DFNR, contará para provocar tanto entusiasmo; con avances significativos de sectorialistas, SUBDERE etc. etc. etc.; o estamos frente otra buena intención y esperanza aunque nuevamente inconsistente de postular lo que hay en mano para "recibir dineros", que siempre faltan. Razón por la que Don Nelson alaga los pájaros en mano mas que cientos volando.-

    Prefiero y vengo pregonando desde la misma fecha en que el colega Uribe ejecutó el diseño; que el sector de Borde Mar del diseño estaba CONCENTRANDO exceso el mobiliario e infraestructura, frente la "pobreza" del resto del Borde Costero, y además que en algún momento esa CONCENTRACIÓN iba resultar un disparo urbanístico en los pies. Pero en esa época chaqueteaban indicando, que el suscrito era el Che defendiendo el Norte y Mirasol (típica estrategia divisionista)

    No puedo ni debo ingresar en el examen del Proyecto ni de su natural envejecimiento, simple producto de "tanta agua pasada bajo los puentes" porque la historia es tan cruel y además modificó desde su propuesta a la fecha infinidad de variables .- Duplicó el parque automotor, aumento 10 veces el numero de unidades habitacionales de Algarrobo, modifica indefectiblemente el epicentro habitacional desplazándose hacia el Norte en razón a 350 metros anuales y otras variables que parecían inamovibles .... SE MOVIERON ¡¡¡. Ej; No hay Pesca, No hay Pescadores, No hay muelle ni rampa publica, No hay Democratización náutica, NO hay Capital Náutica.- No hay arena en las Playas Mansas, se llenan de personas las Playas Bravas, el Super mercado signado para fracasar ha quedado pequeño y otras sin mencionar VIALIDAD.

    Si debo indicar que la fundación mecenas de este proyecto es la misma que el mismo Don Nelson condena permanentemente en sus incursiones por la playa. Que el desarrollo de todas las mejoras del mismo sector, fueron oportunamente promovidas y dirigidas, por la natural finada Fundación Algarrobo 2005, primera en enviar idóneos a Europa (2) en agasajo de sus servicios al P.R.C. de 1998 con curiosos seccionales de celebres nombres y apellidos.-
    Conclusión: Si se obtienen los fondos SIN AGREGAR UN SOLO CENTAVO ADICIONAL A PONER POR LA MUNICIPALIDAD, para desarrollar aquel proyecto: No seré el que condene OTRA parálisis en Algarrobo; pero las NUEVAS fuerzas vivas que ya existen en la Comuna, es hora que despertemos a un DISEÑO INTEGRAL y PLAN MAESTRO, que de efectivo vuelo pero desde Las Petras hasta Túnquen, un Borde Costero expansor del verdadero cuello de botella al que obliga nuevamente la Autoridad, concentrando obras e insistente atención a un sector excéntrico de la problemática algarrobina.- Se hacen horas de conversar alternativas. Dios lo disponga. Leoni Verano 2017

    ResponderEliminar
  12. Soy Nelson Pérez B Le puedo informar Don Carlos Alberto Leoni que nuestra Municipalidad no tiene fondos para asignar recursos a este Proyecto ya que los $ 1.000 Millones que le sobran cada año lo destina a financiar la Educación y Salud como apoyo a esa actividad, que deberían financiar los Ministerios de Educación y de Salud y no nuestra Municipalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Nelson: Por favor NO simplifique para conformidad de los inocentes. Por ejemplo: El pago al Ing. Calculista que menciona la sesión de Consejo actual ¿ conque fondos se paga ?
      Ve Usted que la Municipalidad SI va tener que erogar adicionales de sus arcas para poner en marcha el proyecto.....
      Si hubiere "saldos" impagos de Honorarios al Arqto. Uribe ¿ desde que cuentas saldrán los Fondos ? Le ruego asertividad y NO voluntarismo cuando del dinero de Contribuyentes se trata, mas a Ud. que le gustan las cuentas claras, aunque añejas para este caso.- Manteniendo la idea de Juntar la NUEVAS Fuerzas Vivas Comunales, entre los que Usted se cuenta; con objeto pergeñar un Plan Maestro contemporáneo y ojala hasta futurista.-

      Eliminar
  13. El largo, estrecho y sinuoso camino de la burocracia que, desde la sesión del año 2013, debate un "Algarrobo Caminable" que no se concreta por ninguna parte. Todo lo anteriormente analizado, desmenuzado, atragantado y digerido vuelve a fojas cero, y hoy, 4 años después de las peroratas y los argumentos, se retoma el hilo conductor para empezar la búsqueda de un urbanista que se haga cargo de plantear la misma idea (o quizás ¡otra y otra y otra más!) porque la anterior (al igual que muchas más antes que esa) murió como aquellas cosas que nunca abandonan su carácter de charlas de café o de castillos en el aire para enamorar pueblos sometidos (o sumamente autóctonos).

    ResponderEliminar
  14. Sugiero que el arquitecto Urbina escriba y presente en este diario que todos leemos, las lineas principales de su diseño. Por que dice el arquitecto Leoni no está claro cual el diseño del proyecto que se ha sacado del baúl de los recuerdos. Es inexcusable la neglencia del concejo municipal con su presidente, el alcalde Yañes, la forma de ligera y falta de profesionalismo con que ha tratado una inversion de mas de mil millones de pesos. ¿Qué profesion y experiencia tienen todos ellos? Señor Uribe ayude a clarificar esta situacion. Por el momento es una cosa híbrida

    ResponderEliminar
  15. No hay que quedarse fijo en las imagines, lo importante son los conceptos y obervaciones que hizo el arquitecto señor Uribe en la sesión de concejo. Lamentablemente en nuestras autoridades de toda época no ha habido el novel educativo cultural suficiente para comprender la necesidad de precisar el estilo e identidad que debe darse a Algarrobo. Me gustaría mucho que el señor Uribe usase este diario y escribiese sobre ello. La riqueza de Algarrobo de su naturaleza, ubicación, clima, entre otros, debe configurarse en una estrategia que sea acompañado de un plan maestro de desarrollo urbanístico integral. Hasta ahora, todo ha sido improvisación y parches, de mal gusto, chabacano, ordinario, de mal gusto.

    ResponderEliminar
  16. "ALGARROBO DIGITAL: INFORMACIÒN VERAZ???..."
    Considero que es una verguenza entregar la responsabilidad de escribir un blog a una persona (o personas) tan poco serias, las informaciones a medias no sirven, pues al publicarlas genera dudas, cuestionamientos, comentarios, en relaciòn a un proceso y a las personas que arduamente trabajamos en pro de mejorar y ver crecer a la comuna de Algarrobo... le recalco: "ARDUAMENTE"...
    Mi nombre es MARÌA DE LOS ÀNGELES VALDENEGRO OLIVARI, SECPLAC de Algarrobo durante los años 2015 y 2016, de los cuales nada se hablò en esta publicaciòn...
    Lo invito a mejorar su calidad de trabajo, pues en lugar de mostrar tanta imagen de una presentaciòn obsoleta (hubo dos presentaciones a mi cargo durante el pasado año), deberìa preocuparse de publicar documentaciòn que le indicara a los algarrobinos que deben mantener la tranquilidad pues este proyecto NO HA DEJADO DE AVANZAR (reuniones registradas en libro de obra, decretos e informes de cumplimiento, etc), en lugar de motivarlos a mirar de manera negativa todo lo que el municipio realiza en cuanto a planificaciòn comunal.

    Para finalizar, espero en el futuro ver còmo usted publica en este mismo blog un historial de avances que respecto de este proyecto haga el nuevo equipo de planificaciòn, denunciando agudamente si esto no ocurre, para que se justifique la nueva contrataciòn profesional que usted menciona...

    Indignante su nota y carente de todo respeto!

    ResponderEliminar
  17. Si está buscando una experiencia crediticia positiva, le recomendaría Le_Meridian Funding Service. Es sorprendentemente fácil recibir una ayuda de la deuda. Será tratado con respeto y profesionalismo, ya que también me ayudaron con el préstamo con un ROI del 1.9%. Pueden financiar un proyecto de $ 10,000 a $ 900,000,000,00 aquí es la empresa Email Contact..lfdsloans@lemeridianfds.com
    WhatsApp ... + 19893943740

    ResponderEliminar