SERVICIOS

domingo, 19 de marzo de 2017

MARZO: MES DE LOS BALANCES, SUMAS Y RESTAS

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

Llega el otoño y se cierra el ciclo del alta turística anual. Excepto por la multiplicación del histórico número de trasandinos “en inspección” por conocer algo más que Reñaca, el verano 2016/17; concluye verdaderamente sin pena ni gloria alguna. Como si acá no hubiera pasado nada. Y la nada, fuera un éxito que solo nos envejece y debilita frente otras realidades pujantes e interesadas en transformación y futuros mejores.
En la Comuna Física hemos tenido alguna crisis de agua potable, innumerables obstrucciones del alcantarillado matriz, marejada tras marejada, un par de sorpresivos cortes de energía, idénticos tacos, bastante y creciente poblacional “flaite y trolls” (*), con las nacionales angustias y multiplicada como inexplicable extensión y gravedad de los incendios, ya no solo forestales sino estructurales y con profundo pesar de lamentables vidas humanas perdidas, como también la ofuscación por la depredación de flora y fauna irrecuperable. 

Dudas y misterios sin respuesta, pasados ya demasiados días del evento, para aún no contar de un exhaustivo informe oficial de Gobierno, Investigaciones, Inteligencia y Tribunales, dando una explicación asertiva a las innumerables afirmaciones e inclusive capturas flagrantes de pirómanos y verdaderos terroristas del fuego implicados.
En la Comuna Política hemos tenido el cambio de Autoridades electivas, que aún sigue acomodando fichas y personal con destituciones, despidos y no renovación de contratos, como asimismo, incorporando agentes de su confianza para desarrollar su misterioso por no expuesto eventual Plan de Gobierno. Asunto que exaspera a unos, preocupa a otros y pone a la defensiva a los allegados de la nueva Dirigencia con mandato electoral para solo 3 años y 9 meses. Por lo que sorprende la maniobra ralentizada más por reacción, que por acción de estudiadas estrategias previas, imaginadas durante 4 años de espera por gobernar mejor.
Acá en el llano, intentando comprender a nuestra Sociedad que es donde se cuecen las Ideas Fuerza, que terminan dando sustento y legitimidad a aquella Dirigencia. Concluyendo a prima vista, que las dificultades no podrán subsanarse, mientras desde esta base, no surja algún comprometido conjunto de vecinos más dispuesto a otorgar y entregar, que interesado por tomar y sacar ventajas personales, sectoriales o corporativos del poder y su contexto. Inclúyase ahora la nueva carrera Presidencial, que pone a la debilitada por no incumbente dirigencia de las ONG,s, correteando por detrás de los lacayos locales de las partidocracias.
A la hora, las señales no son halagüeñas, pero también y asimismo; son altamente exigentes nuestras expectativas, que por tan manoseadas y sojuzgadas por pésimos gobernantes, justifican la desconfianza y descreimiento en la que debemos transitar el presente. Presente que pudiera resultar menos hiriente y burlesco si los que recientemente accedieron al poder comunal, con nuestros votos y no con otros realmente opositores, que se ve revolotear a sus despachos, tuvieran mejor sentido de su potencialidad y capacidad de gobernar y gestionar, con apertura y generosidad a mas que menos ideas y opiniones.

**   **


“Flaite y trolls” (*). En una creciente llegada de este personaje de un turismo que deteriora la tranquilidad, el buen gusto y respeto hacia los demás, no puedo dejar de explayarme, sin por ello agotar el tema. Digamos más bien, es una primera reflexión que me deja al cierre de esta temporada.
En ese sector, destaco la invasión de los grafiteros en el Canelo, Playa Internacional y otros puntos en donde se dejan mensajes y amenazas entre ellos. Vampiros de la noche de los que ninguna autoridad quiere reconocer y son cada vez más frecuentes y abundantes como zombis en las alcoholizadas madrugadas de Algarrobo.
El Quisco todavía acarrea un acuchillado del año 2004 (13 años) y tiene un barrio condenado por la fama de los flaites históricos, ellos se trollean, sistemáticamente y se provocan por los fonos verdadero armamento de esos tan especiales “turistas” que cada vez se nos incorporan en los periodos estivales.
Es solo cuestión de sentarse en la oscuridad y verlos transitar peatonalmente en el sector de Playa Internacional en se les desfilar los viernes y sábado: Celular, capucha, aerosol (ahora rojo), bolsita plástico negro, elemento corto punzante diverso, pantalón caído, delgados curiosamente muy delgados, siempre en patota  mínimo 6 a 8, mayoría masculinos, cuando hay femeninos varias, inclusive en mayoría y en esos  casos de muy agresivo tono, timbre y lenguaje.
Suele dar sensación de inseguridad en particular  cuando su traslado es zigzagueante dando igual sea por veredas o acera indistintamente. En actitud  pendenciera y desafiante al orinar o llamar algún interlocutor de grupo propio u probable opositor.
Salvo casos muy puntuales las rondas de las diferentes autoridades de orden y seguridad  interponen solicitud de documentación, portación de bebidas aerosoles (que al agotar van pateando cuadras y cuadras). Es agobiante verlos moverse cual marabunta por nuestro querido Algarrobo.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


24 comentarios:

  1. Si no me equivoco es camino a las dos discotecas que funcionan en Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. María del Pilar Silva19 de marzo de 2017, 21:45

    Algarrobo se esmera en atraer un publico que le gusta las papas y empanadas fritas, el melon con vino en la playa y lo ha logrado con mucho exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el patrocinio de Galvez y el continuismo de Yañez

      Eliminar
  3. Las nuevas autoridades cumplieron los primeros 100 días y como usted dice, señor Leoni, no hau señales de dar a conocer el programa, el plan maestro, la ruta, ¿improvisación?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Leoni, me atreveré a felicitar su nueva impronta en la que obvia las mayúsculas y las reemplaza por la subrayación. Sus elocuentes frases y punzantes pensamientos se pueden leer muchísimo mejor porque -en mi personal ¿descriterio?- ya no se siento que usted esté enfrascado en una lucha rabiosa a los gritos, sino que en la respetable y noble tarea de sostener las ideas, defender los derechos y hasta reavivar y hacer resurgir las más que inciertas posibilidades de que algún día este hermoso paraíso en desgracia se vuelva nuevamente a constituir en el espacio idílico, noble y generoso que soñamos muchos. Aunque -seamos honestos- aquello se ve como el estribillo de una antigua canción: "Difícil, muy difícil..."

      Eliminar
    2. Total acuerdo con los dos. Dificil pero posible para generar un cambio de mentalidad de aca a cuatro años. Algarrobo tiene en su estructura socio cultural economica la vision de la inmediatez, el asistencialismo, conseguir recursos para repartir pescados y no para enseñar y aprender a pescar. Los alcaldes y concejales trabajan para sus reelecciones. Para salir del estancamiento necesitamos personas de otras caracteristicas. El mejor ejemplo lo da el futbol con la contratacion de Bielsa.

      Eliminar
    3. Lo que señalas Julio es absolutamente esperanzador. Antes de Bielsa, Chile era el que soñaba con los empates fuera de casa. El cambio de mentalidad -no sólo debido a una generación dorada como pregonan otros con un tanto de razón- fue el principio determinante que encendió el espíritu combativo, la convicción, aquello del jugar de "igual a igual" y a la vez rompió con la historia de ser Chile una selección de segundo nivel en Sudamérica.
      Cuando algunos gurús y agoreros anunciaron el fin del mundo en el año 2012 de acuerdo a una malísima comprensión de los designios Mayas, otros místicos algo más preparados y estudiosos hacían referencia a que esa fecha pronosticaba un "cambio de consciencia". Caería sobre la Tierra un rayo cósmico venido desde el centro de la galaxia, el que rompería con las estructuras de la percepción y toda la estructura cognitiva humana para reconstrirla en una nueva consciencia que, inclusive -según acotaban otros- nos permitiría comprender y comunicarnos con todos los demás seres vivos de este planeta.
      Romper con la estructura socio cultural de la inmediatez, el asistencialismo y los irrefrenables deseos de poder y riqueza de quienes se quieren apernar en un puesto de mando (en vez de sentir amor por servir desde la cúpula) requiere también de algo extraordinario, algo como aquel rayo cósmico y que sea capaz de generar ese cambio de mentalidad (consciencia) que señalas.
      ¿Dónde conseguimos un Bielsa nacional que enamore a los algarrobinos, residentes y afuerinos y que ¡por Dios! quiera ser Alcalde?

      Eliminar
  5. Alguna vez, en lugar de esperar una mesiánica llegada, que les parece si fuéramos capaces de trabajar en conformar un EQUIPO, fabricar un PROYECTO y luego preocuparnos de distinguir un Director de Orquesta para interpretar la PARTITURA COMUNITARIA, no por 4 años, sino por el tiempo necesario de los buenos desarrollos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algarrobino de corazon20 de marzo de 2017, 19:31

      usted no representa a nadie solo unos pocos picados que critican todo, Jose Luis sabe lo que queremos nosotros pues es parte de nosotros y nosotros que sabemos la ruta , para que perder tiempo en programa?

      Eliminar
    2. nacido y criado pero no w20 de marzo de 2017, 20:04

      se nota quien es el picao, entre tu y el che, el que parece mas fregado eres tu además de sobrao

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Anónimo encapuchado : ¿y cual es la buena junta?

      Eliminar
    2. nacido y criado pero no w21 de marzo de 2017, 14:56

      buena junta es la del buen consejo y la critica constructiva, papá y mamá si sos de suerte y todavía los tienes

      Eliminar
  7. El que firma algarrobino de corazón obviamente que no

    ResponderEliminar
  8. La polemica de trasnochados anonimos por no portan nada. No lean ni opinen en este diario.

    ResponderEliminar
  9. Sugiero que editen La Cuarta de Algarrobo Digital para los flaites y asi no ensuciar este unico medio de informacion y participacion ciudadana

    ResponderEliminar
  10. Está claro, no hay programa, no hay meta, no hay equipo profesional. Hay mucho corazón, muy buenas intenciones y muchos buenos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nacido y criado pero no w22 de marzo de 2017, 10:06

      Tener amigos es importante, no tener planificación es un pecado contra los buenos amigos. Los malos ya están expresando su arrepentimiento.

      Eliminar
  11. Que lastima lo que está ocurriendo una vez más en Algarrobo con otros cuatro años perdidos por la soberbia, ignorancia o desidia de los locales . Porque no reaccionarán, es un misterio, quién podrá hacer reaccionar a José Luis que parece una buena persona pero tan perdido. Ojalá alguien iluminado haga algo, todavía es tiempo pero reacciona José Luis por favor Algarrobo, tu familia y tus buenos amigos de verdad te lo agradecerán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nacido y criado pero no w22 de marzo de 2017, 11:54

      Anoche pensábamos en Jamett, como un posible influyente. Le interesará al Alcalde escuchar a alguien que estuvo cerca.
      O su entorno lo encapsulará como acostumbra siempre.

      Eliminar
  12. Solo se dejan encapsular los débiles

    ResponderEliminar
  13. Hay los que en política le llaman BLINDAJE al encierro de sus dirigentes dentro de supuestas capsulas de protección. Sin embargo la inteligente mención de Jaime Jammet, debiera hacer un ruido muy interesante, inclusive para los mas encapsuladores de la actual Administración; recordemos que por ejemplo Jaime es en la practica el padre del CESFAM, que quedó estancado en su ausencia, por caducar su cargo en la SEREMI de Salud al asumir la Dra. Bachelet a la Presidencia e inclusive muy bien posicionado a nivel Regional y Nacional, para el caso de un retorno de "la onda Sebastian".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y usted se olvida que juntos H. Aravena, Jose Luis Yañez y Jaime Jamett, destituyeron a Don Guillermo Urquiza por grave abandono de deberes, imponiendo a Jorge Pizarro.

      Eliminar