SERVICIOS

lunes, 27 de marzo de 2017

LAS 7 CLAVES QUE CONSOLIDARON A VIÑA DEL MAR COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO

Algarrobo debe aprender de ello

Los favorables resultados de la temporada estival reafirmaron el reconocimiento como la mejor ciudad de Chile para vivir, trabajar, estudiar y visitar.
Varios son los factores que inciden en este largo camino de consolidación de Viña del Mar, uno de ellos es el aumento progresivo de ingreso de visitantes por el paso Los Libertadores. En enero recién pasado se contabilizaron 268.659 personas, es decir, un 50.3% más que el año pasado, correspondiendo un 93% a argentinos. Alza que estableció que Viña del Mar fue el principal destino para las familias trasandinas que vinieron a disfrutar la zona costera central.
Por otro lado, subió sustancialmente el turismo de compras. Este tuvo un tremendo impacto gracias al cambio favorable de los argentinos, con el aumento de grandes transacciones vía tarjetas bancarias, aumentaron las jornadas de estadía y la diversificación de las actividades de los turistas en la zona. 
           Un tercer factor fue la calidad y atractivo de las actividades culturales, deportivas, de espectáculos y entretención que conforman el programa oficial de eventos de verano de Viña del Mar. También sumó para este auspiciador panorama el Año Nuevo en el Mar, el torneo internacional de rugby Seven a Side, la Feria Internacional de Artesanía, los Conciertos de Verano de la Quinta Vergara, el Festival de Viña y el Gran Premio Latinoamericano Longines, que se disputó en el Sporting.
Otra variable clave para el éxito del trabajo de posicionamiento turístico fue el sostenido trabajo del sector público y privado para fortalecer la principal actividad económica local. Este esfuerzo se ha cristalizado en diversas instancias, entre las que se destacan la Comisión Conjunta de Eventos en el Borde Costero y la Mesa Técnica del Turismo de Viña del Mar.
La quinta clave de Viña fue fortalecer la oferta turística todo el año. La estrategia fue responder eficientemente al desafío de revertir la estacionalidad, transformando a la comuna en un destino atractivo también entre marzo y noviembre, de modo de mantener activas las operaciones económicas ligadas al turismo y contribuir a aumentar sus beneficios.
Es así que el municipio ha desarrollado diversas líneas de acción concretas para avanzar en esta materia, como la promoción de Viña como sede de congresos nacionales e internacionales; la participación de la ciudad en ferias internacionales de turismo y el fomento del turismo de cruceros, que genera altas tasas de ocupación hotelera en meses distintos al verano y estimula la presencia de visitantes extranjeros de alta calidad económica.
El sexto punto que comprendió la Ciudad Jardín es reconocer que es imperativo continuar gestionando importantes obras e inversiones en el área céntrica, sector donde confluyen las principales actividades económicas de Viña del Mar, como el comercio, servicios, educación y, por cierto, el turismo. Ejemplo fue la repavimentación de la calle Valparaíso, cambio de mobiliario urbano, recambio de luminarias, remodelación de kioscos, construcción de baños públicos, mejoramiento de calles y veredas. A ello se suman las obras de mejoramiento de la avenida Perú, la recuperación del Muelle Vergara y la consolidación del borde costero, entre otras iniciativas.
Y la clave número siete fue seguir desarrollando programas de inversiones para recuperar los espacios patrimoniales que resultaron afectados por el último terremoto, de modo de revitalizar el turismo cultural que históricamente ha formado parte de la oferta-ciudad de Viña del Mar: el Palacio Carrasco y la biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna, el Teatro Municipal y el Museo de Bellas Artes, que se ubica en el Palacio Vergara, y el Museo Palacio Rioja, entre otros.

Fuente:   Red SoyChile  27.03.2017   Ver noticia aquí

 Fotos de Archivo

Mar, playa, paseo peatonal, calle, edificios

Paseo peatonal y limpio. Al lado izquierdo Ciclovía

Paseo peatonal y limpio. Al lado izquierdo Ciclovía

Área y Playa para el deporte ¿Parecido a Algarrobo Norte?

Área y Playa para el deporte ¿Parecido a Algarrobo Norte?

Áreas verdes y no edificios en la playa

Paseo Peatonal

"Kiosco" en borde de la playa

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. No hay que ir lejos para copiar lo bello, pero el problema sigue siendo el mal gusto, gusta mas el estilo actual de Cartagena, Pobre Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. No se puede pedir peras al olmo, Algarrobo tiene las autoridades que se merece, por eso continuará en decadencia

    ResponderEliminar
  3. Se nota que el nivel de la autoridades municipales y concejales tienen otro nivel, en todo, en cultura, educación, gusto y muchas otras caracteristicas

    ResponderEliminar
  4. Se nota claramente el sesgo asistencialista de este alcalde característica continuista de Galvez. No da ni para repechaje, quedamos fuera del mundial de alcaldes. Hasta el próximo en 4 años más.

    ResponderEliminar
  5. En Viña no gastan todo en asistencialismo. Invierten en infraestructura y turismo. Ademas se asesoran con equipos profesionales de categoria.

    ResponderEliminar
  6. nacido y criado pero no w29 de marzo de 2017, 14:16

    Algo básico: desde el domingo por la tarde hasta el viernes no hay un comedor donde mandar a comer en las noches, es peor que provincia donde se quejan de gordos

    ResponderEliminar