SERVICIOS

sábado, 11 de marzo de 2017

EX DIRECTORA DE LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN (SECPLAC) NOS ESCRIBE SOBRE EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL BORDE COSTERIO DE ALGARROBO

Por primera vez desde que se fundó este diario, un ex alto funcionario Municipal reconoce su existencia y emite una opinión. Hasta la fecha, las nuevas autoridades han mantenido la política anterior de ignorarlo. Es una actitud legítima que aceptamos, pero no contribuye a la transparencia participativa tan necesaria para una adecuada convivencia ciudadana. 
La información es esencial y las confrontaciones de diferencias ayudan a perfeccionar errores u omisiones, nadie es poseedor de la verdad absoluta.

María de los Ángeles Valdenegro, Ex Secplac, muchas gracias por escribir en nuestra sección “Comentarios”, a raíz del artículo del lunes 6 de marzo pasado titulado “Proyecto de mejoramiento del Borde Costero que el alcalde ha activado data del año 2011. Dudas sobre la participación ciudadana y profesional en su actualización. Proyecto superaría los mil millones de pesos en la primera etapa” (Ver Noticia ). Artículo que ha tenido una altísima lectura y comentarios, reflejando que es una tema que interesa a la comunidad algarrobina. Su comentario, quiebra un silencio que nos motiva a contestarle, en el mejor ánimo de abrir -de una vez por todo- espacio de intercambio de visiones sobre el acontecer y futuro de nuestra Comuna. Es en el dialogo, con aportes de antecedentes y fundamentos, respetando la diversidad y toda la vecindad sin excluir ni discriminar como creemos que Algarrobo podrá retomar su rubro hacia el progreso en beneficio de todos. Nadie sobre ni nadie es poseedor de la verdad absoluta.

Usted ha escrito:

Considero que es una vergüenza entregar la responsabilidad de escribir un blog a una persona (o personas) tan poco serias, las informaciones a medias no sirven, pues al publicarlas genera dudas, cuestionamientos, comentarios, en relación a un proceso y a las personas que arduamente trabajamos en pro de mejorar y ver crecer a la comuna de Algarrobo... le recalco: “arduamente"...
Mi nombre es María de los Ángeles Valdenegro Olivarí, SECPLAC de Algarrobo durante los años 2015 y 2016, de los cuales nada se habló en esta publicación.
Lo invito a mejorar su calidad de trabajo, pues en lugar de mostrar tanta imagen de una presentación obsoleta (hubo dos presentaciones a mi cargo durante el pasado año), debería preocuparse de publicar documentación que le indicara a los algarrobinos que deben mantener la tranquilidad pues este proyecto no ha dejado de avanzar (reuniones registradas en libro de obra, decretos e informes de cumplimiento, etc.), en lugar de motivarlos a mirar de manera negativa todo lo que el municipio realiza en cuanto a planificación comunal.
                Para finalizar, espero en el futuro ver cómo usted publica en este mismo blog un historial de avances que respecto de este proyecto haga el nuevo equipo de planificación, denunciando agudamente si esto no ocurre, para que se justifique la nueva contratación profesional que usted menciona.
                Indignante su nota y carente de todo respeto!

Nuestra respuesta:

No entraremos polemizar con usted su descalificación a quienes dirigimos este diario comunal, afirmando que es una “vergüenza entregar la responsabilidad de escribir un blog a una persona (o personas) tan poco serias”.  María de los Ángeles, tiempo atrás, nos identificamos y si usted no lo sabe, se lo repetimos. El Diario es dirigido por Patricio Gómez Bahamonde, ingeniero comercial PUCV & UAI con más de cuarenta años de experiencia en cargos ejecutivos de alta dirección en empresas nacionales y corporaciones extranjeras, y Hugo Jimenez Vargas, publicista con 25 años de experiencia con la especialidad de planificación estrategia de marketing y comunicaciones.
Quizás, pueda ser útil para usted y nuestros lectores dar una reseña sobre el origen de este Diario. No es un organismo exclusivo al servicio del Municipio ni de agentes inmobiliarios que disponen de medios y recursos para ello. Es un blog completamente abierto a la comunidad algarrobina sin discriminación alguna, a sus organizaciones sociales y gremiales, y a la infinidad de vecinos que siempre han deseado tener un medio de información formal que reemplace el rumor, el chisme y enterarse de boca en boca siempre que se disponga de familiares y/o amigos vinculados al Municipio, pues casi todo el quehacer de la Comuna se concentra en esa institución.
Lo fundamos a fines del año 2015  -a título personal- sin ninguna relación ni interés con posiciones políticas, religiosas ni socioeconómicas, solamente como una forma de poder dar espacio a la expresión de infinidad de inquietudes, hechos, noticias, situaciones relevantes de lo que sucede en Algarrobo, en donde a esa fecha (octubre 2015), no existía ningún otro medio informativo que diese cabida para expresarse a todos y sin censura.
Años atrás existió el blog “AquiAlgarrobo”, fundado en diciembre del año 2009 y dirigido por don Patricio Canessa P., ingeniero comercial y activo vecino promotor de la cultura,  en donde por un largo tiempo todo aquel vecino que tenía una inquietud, crítica, sugerencia u opinión, podía escribir y era publicado sin censura. Lamentablemente, esa libertad  que no siempre era de alabanzas, molestó al entonces señor alcalde don Jaime Gálvez al poco tiempo de haber asumido y a algunos inversionistas inmobiliarios, motivo por el cual, en una gestión comercial reservada hecha través de un tercero fue adquirido e inmediatamente fuimos censurado, al igual que un importante grupo de profesionales y personadas de alta experiencia en el mundo empresarial y organizacional avecindados en Algarrobo. Personas que por años hemos buscado aportar ideas innovadoras para elevar y mejorar el nivel de desarrollo de Algarrobo hacia un horizonte de progreso para toda su población en base a una estrategia de planificación urbanística y productiva de su gran riqueza natural, respetando el medio ambiente y su identidad, posicionando a Algarrobo dentro del Litoral central como una comuna de excelencia.
Nuestra propuesta ha sido acogida favorablemente y ello se demuestra leyendo y recorriendo nuestro Diario, a lo largo de los 16 meses, en que han tenido cabina infinidad de comentarios y artículos de opinión. Ello se refleja en mantener un nivel de lecturas de 1.650 al día con total cercano a 50 mil al mes. Son lectores que ellos deciden libremente usarnos como medio de información y opinión, en una población adulta que es del orden de 10 mil. 
Dejando a un lado la explicación quienes somos y qué buscamos, vamos entonces a resaltar el alto cargo que usted ha ocupado y que, por razones, que nos corresponde juzgar, el nuevo alcalde don José Luis Yáñez no solo le puso término -a través del anterior alcalde-  a su jefatura sino que además, no le dio la oportunidad de poder continuar en su labores de profesional en Secplac ni incluso, algo recomendable en toda buena administración que consiste en dejar por un tiempo al profesional más importante para que haga una entrega ordenada de sus funciones. En el ámbito de proyectos, eso es fundamental. Lo lamentamos mucho.
En cuanto a la importancia de su cargo y la necesidad de que hubiese habido una continuidad, deseamos aprovechar la oportunidad para que nuestros lectores comprendan la situación señalando brevemente lo que la Ley establece al respecto. Esa jefatura tiene por objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en todas las materias relacionadas en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas, proyectos y políticas que apunten a la planificación y desarrollo Comunal  en concordancia con los planes y programas del nivel central y regional. ¿Qué incluye, entras importantes funciones?
-Formulación de la Estrategia Municipal.
-Formulación de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos de desarrollo de la comuna.
-Promoción del desarrollo urbano.
-Elaboración del Proyecto de Plan Comunal de Desarrollo.
-Elaboración del Presupuesto Municipal.
-Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
-Además, centralizar todo el proceso de diagnosticar las necesidades de inversiones, sus alcances, prioridades y la elaboración de todos los proyectos, su coordinación incluyendo su tramitación en la gestión de financiamiento, y luego su adjudicación, control de obras y recepción.

En consecuencia, el arquitecto ex Secplac la señorita María de los Ángeles dispone de una gran información y experiencia sobre lo que se proyectaba para el futuro de Algarrobo. Ella ingresó al Secplac del Municipio de Algarrobo como equipo profesional al asumir el nuevo alcalde de la época, don Jaime Gálvez, (Decreto Alcaldicio N! 2034 Enero 2013. Estuvo, por tanto en los cuatros años del alcalde saliente y dentro de ello, participó en le elaboración del Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo Pladeco 2013-2016  (Decreto Alcaldicio N° 0530 de enero 214). Hacia el final, fue la encargada coordinar la elaboración de Plan de Desarrollo Turístico 2016-2020  de la comuna de Algarrobo (ID: 2693-15-LE16). Según se lee en Internet, ese trabajo tenía como fecha de publicación de licitación pública Licitación el 15-09-2016  y de adjudicaciónel27-10-2016,
En el caso del Proyecto del Borde Costero, ella dispone de una información exclusiva, a la cual nunca ha tenido acceso el público. No tenemos conocimiento que se haya hecho una exposición a la ciudadanía. Por ello, sumada a los conocimientos que ha tenido por su cargo de la planificación del desarrollo proyectado para Algarrobo, durante cuatro años, deseamos invitarla por este medio a que ocupe todo el espacio que estime necesario y las veces que lo desee, y escriba en forma de capítulos acompañando imágenes (diseños) o como mejor le acomode ella, informes de los aspectos relevantes que ese importante Dirección Municipal tenía en proceso al abrupto término de contrato de trabajo.  Se trata de una información muy valiosa que no puede perderse. Si usted acepta nuestro ofrecimiento, la comunidad algarrobina o una parte, que son  nuestros 1.650 lectores, dentro de los cuales hay variadas disciplinas de profesionales interesados en el destino de Algarrobo, se lo agradeceremos muy sinceramente. Si las nuevas autoridades no lo estimaron necesario, ello no debe significar la pérdida de su importante y valiosa experiencia y visión en asunto prioritario: el rumbo de Algarrobo.

Invitación para colaborar en la entrega de su visión y proyectos en desarrollo

María de los Ángeles, le rogamos tomar esta invitación como una forma de retribuir a Algarrobo, la calidad y hospitalidad de su gente  -de gran esfuerzo y tantos sueños de progreso no concretados-   por diferentes razones, y teniendo nuestra Comuna tan hermoso y valioso patrimonio de la riqueza de su naturaleza, contribuir así con su aporte profesional de una experiencia y conocimiento tan necesario.
Si acepta nuestra invitación, le rogamos escribirnos a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com
Si no puede, por sus nuevas obligaciones o estima que no procede, en tal caso, le solicitamos tenga la gentileza de indicarnos a esa misma casilla en dónde podemos recabar información técnica de los planes y proyectos que estaban en elaboración y tramitación a fines del año pasado. Le recordamos que no somos un centro de estudios, sino dos vecinos que intentamos llenar un vacío de falta de información en una Comuna que no estaba acostumbrada a ello y se habituó a la información única emanada de la Municipalidad la que disponiendo de recursos y con la asistencia de periodistas, genera solamente actos y/o situaciones de beneficio. Lo otro, queda bajo la alfombra,

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



14 comentarios:

  1. Una situacion más de errores de gestion. No se debe despedir al personal profesional calificado de un cargo importante sin hacer una entrega ordenada. Muy buena idea del diario invitar a que la señorita que era Jefe de Secplac escriba en capitulos aportando su experiencia y conocimiento de los proyectos

    ResponderEliminar
  2. Mal se puede criticar si el alcalde anterior y su equipo y liego su sucesor no han expuesto el proyecto, que se use la escasa información que es posible encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Por profesionalismo es una invitación que no debiese rechazar. Sus visiones y antecedentes seran de beneficio para tdo Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. María de los Ángeles, el hecho de que el alcalde Yañez haya desestimado su capacidad profesional al despedirla incluso antes de asumir y no darle la oportunidad de hablar con usted y hacer una entrega ordenada del trabajo que se realizaba, no debe inducirla a colaborar con aquellos algarrobinos que desean saber sobre el estado y avance de los proyectos que se trabajaban. Sus cuatro años son valiosos para dar una vision de que es lo que a Algarrobo lo tiene debil de desarrollo. ¿que pasó con el Pladeco? ¿En que se avanzo? ¿Que paso con el Plan Regulador? ¿Que paso con el programa de turismo? Usted tiene mucho por aportar. Me parece una acertada actitud la que han tenido los editores del diario. Antes de este diario no sabiamos NADA de Algarrobo. En mi opinion su despido anticipado fue un desacierto del señor Yañez, propio de su falta de experiencia en la dirección de empresa. Usted tenia que haber seguido, logicamente no como jefe pero como alterna o asesora. Esos cuatro años en Secplac tienen valor para Algarrobo. Le deseo exito en su nuevas labores en la Municipalidad de Viña del Mar en donde al arecer saben evaluar a los profesionales con experiencia y se nota en Viña con su desarrollo y turismo.

    ResponderEliminar
  5. Es extemporánea e inconsistente, una defensa auto referenciada, por parte de cualesquier ex funcionario perteneciente a una administración con caducidad de mandato; EXCEPTO hubiera recibido alguna injuria personal, que no es el caso.-
    Estimados A.D., por favor: No perdamos mas tiempo que el tiempo que nos hicieron perder las administraciones del ex Alcalde con 2 mandatos y 1/2 en la Alcaldía, su cargo en el gabinete Provincial y el inexplicable periodo en el CORE que dedicó a castigar a su contrincante Urquiza, pegándole en realidad en las flacuchentas costillas presupuestarias de Algarrobo.
    Por magro, insuficiente, mezquino e intrascendente; lo pasado pisado. Asunto que además zanjó la ciudadanía en las urnas dejando 3° al candidato puesto por el Jefe de la Sra. María de los Angeles.
    Hoy los Contribuyentes silenciados por casi 4 años de administración democrática aunque autoritaria, quiere saber más y ojala participar. Y si los instrumentos participativos están en manos de incompetentes, la Sociedad seguramente sabrá como solucionar ese silencio creando Comités de Adelanto, Asociaciones de Amigos, Asambleas especificas o peor (deseo y espero que no)Asambleas Populares o Cabildos; ante tanto "encapsulado" funcionario para el desarrollo de obras que son amores y no buenas razones.
    Ya que en la movida social pareciera que venimos muy bien encaminados. verano 2017

    ResponderEliminar
  6. Hace falta una encuesta periódica para saber con qué apoyo cuenta este alcalde y cómo evalúa su desempeño la población. Jaime gobernó sin contrapeso ni verdadera oposición y por eso hizo lo que quiso ojalá niños pase lo mismo con Pepelucho

    ResponderEliminar
  7. Debe decir ojalá no nos pase lo mismo

    ResponderEliminar
  8. Sra. María de los Ángeles, sería tan amable de informar que pasó con el Plan de Desarrollo Turístico 2016-2020 (ID: 2693-15-LE16) que debía adjudicarse a fines de octubre pasado.

    ResponderEliminar
  9. En la ultima sesion del concejo municipal se informó de la contratacion de la Empresa Centro de Estudios de Gestión, de Concepción, para hacer un diagnóstico y programar las actividades turísticas. ¿Será esa la adjudicación a que se refiere el señor Ibáñez?

    ResponderEliminar
  10. Una falta de buena gestion ha sido la decision del alcalde Yañez de no dejar a las jefaturas del alcalde anterior que hicieran una entrega ordenada de sus cargos. Parece revanchismo o un apremio para contratar de inmediato a sus amigos que resultaron no tener la experiencia que habia prometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó lo mismo en la unidad de Culturo. Hizo el cambio sin ninguna coordinacion y los resultados negativos quedaron a la vista. Se notó la ausencia del señor Arriaza

      Eliminar
    2. Lo mismo con Deportes. Sacó al encargado y lo reemplazó por dos. Señor Colja, ¿ha tenido respuesta de Transparencia del detalle de personal contratado por el alcalde yañez?

      Eliminar
  11. Me pregunto qué lógica puede haber en la indignación de esta señora que quiere defender su gestión del Serplac aludiendo a un “arduo trabajo” tras años de “planificación” mientras que en la vida real, Algarrobo iba perdiendo el norte e inexorablemente se iba yendo a su decadencia y los hoyos de las calles seguían creciendo, y las playas seguían deteriorándose, y los tacos seguían aumentando, y las aguas servidas seguían invadiéndolo todo, y la nula planificación se hacía cargo de demostrarnos que los que estaban a cargo de HACER LAS COSAS BIEN (perdón por gritar) “no daban pie con bola” y dedicaban su tiempo asalariado y los recursos de todos los chilenos en “planificar” y “planificar” y “planificar” hasta el cansancio…mientras todo lo demás, la conservación, el mantenimiento y la categoría de Algarrobo, continuaban deslizándose por la pendiente que conduce al deterioro, al desorden y al choclón.
    La vergüenza está en defender lo indefendible y en acusar a quienes ejercen su libertad de expresar sus pensamientos y opiniones, y que, a la vez, acogen, sin cortapisas ni censuras, las reflexiones y consideraciones de todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. Correcta, respetuosa y ejemplarizadora la respuesta de Algarrobo Digital. Gran medio informativo. Mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar