SERVICIOS

miércoles, 29 de marzo de 2017

CESFAM DE ALGARROBO, TAREA PENDIENTE

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

 Alejandro Santis Torrent

El desempeño de una administración municipal se puede evaluar y calificar en parte importante por sus metas y logros en las sensibles áreas de educación y salud, y en estos aspectos centrales nuestra comuna no se ha destacado en los últimos tiempos.
Pero es la salud quizá la más importante, delicada y prioritaria de las múltiples labores municipales particularmente a través del desempeño de su DESAM, medido este según la percepción de los vecinos y autoridades competentes respecto de sus resultados en las labores de prevención y atención primaria a través del Cesfam, las postas y los consultorios municipales.
A vista de todos los vecinos me temo que hay en este frente muchísimo por hacer y mejorar para llevar nuestra área de salud al nivel de excelencia que los algarrobinos exigen y merecen. Este noble objetivo se puede alcanzar mediante el cumplimiento irrestricto de los compromisos extraídos del propio documento Plan de Salud Municipal de Algarrobo 2014 preparado durante la anterior administración pero muy probablemente archivado en algún estante por ahí, por lo que a continuación como un aporte para enriquecer la discusión sobre la labor municipal y para refrescar la memoria de los lectores de Algarrobo Digital y de nuestras propias autoridades los paso a detallar:

DESAM

Visión
Ser administrador de un sistema de atención primaria de salud innovador, resolutivo y de excelencia que permita satisfacer las necesidades de los usuarios.

Misión
Contribuir al desarrollo de la comuna de Algarrobo a través de la aplicación de los lineamientos estratégicos y políticas públicas establecidas por el ministerio de salud, administrando con eficacia y eficiencia los recursos humanos, financieros y físicos de la atención primaria de salud en beneficio de nuestra población objetivo

CESFAM

Visión
Construir juntos una salud familiar de calidad es nuestro compromiso con ustedes

Misión
Brindar una atención integral basada en el modelo de salud familiar con una mirada intercultural que entregue satisfacción a las demandas de salud de la población, procurando dar una atención de calidad oportuna y eficaz mediante acciones de promoción, prevención, rehabilitación, docencia y participación activa de la comunidad otorgada por un equipo de salud capacitado y comprometido con los usuarios de la comuna de Algarrobo.

Estas precisas y detalladas intenciones incluidas en el referido documento se hacen aún más válidas y necesarias de cumplir ante la inminente entrega del nuevo edificio para nuestro Cesfam programado para agosto de este año lo que obliga a nuestras autoridades en un plazo de cinco meses, léase alcalde y concejales, a redoblar sus esfuerzos asumir sus responsabilidades y actuar en forma ejecutiva al menos en los siguientes frentes:

Edificio: Al igual que en una nueva casa se hace necesario planificar (dependiendo del nivel de terminaciones con que se recibirá) las necesidades y disponibilidad de recursos para iluminación interior y exterior, cortinas o persianas, mobiliario y equipamiento básico, habilitación de jardines, seguridad (alarmas, chapas y candados), elementos de comunicación (red débil, intercomunicadores, WIFI), etc.

Equipamiento médico: Es indispensable evaluar contra los requerimientos técnicos del caso la cantidad, calidad, disponibilidad, vigencia y estado de conservación y operación de todos y cada uno de los equipos médicos existentes previendo la adquisición de los faltantes y la reparación de aquellos que presenten fallas o hayan finalizado su vida útil.

Recursos humanos: Este es el punto más crítico de la operación de un Cesfam y si se quiere alcanzar la excelencia comprometida se debe realizar en Algarrobo un serio trabajo de revisión y definición de la planta y las calificaciones requeridas para su adecuado funcionamiento, tanto en el área de administración como en el equipo técnico y médico para lo cual la imperiosa necesidad de un líder de proyecto de buen nivel, que quizá ya exista en la organización, resulta más que evidente.

Ambiente interno de trabajo y calidad de la atención: Sin duda del adecuado ambiente interno y la  capacitación y motivación del personal depende en parte muy importante la calidad del servicio final los pacientes. Al revisar las noticias del Cesfam, las opiniones del público usuario y a la vista de los últimos y lamentables acontecimientos quedan en evidencia los numerosos problemas y serias debilidades en este decisivo frente, las que necesariamente deben ser corregidas antes de su reinauguración. Un equipo multidisciplinario profesional, con vocación de servicio, con liderazgos fuertes, realmente comprometido con su labor y con clara orientación al servicio es lo menos a lo que se puede aspirar para lograr la excelencia comprometida.

No soy experto en esta materia y mis opiniones podrían parecer superficiales por falta de información, pero responden a la necesidad patente de que a falta de un programa de gobierno que hubiera contenido este punto, a la comunidad se le dé a conocer prontamente y en detalle cual es el proyecto, las medidas y los planes implementados para poner en marcha el nuevo Cesfam y de paso disponer así de una herramienta que permita comprobar si el equipo municipal habrá sabido aprovechar la oportunidad que tendrá al recibir el nuevo edificio y así resolver al menos uno de los temas candentes y prioritarios para el desarrollo de la comuna, cual es la atención de salud.
Nuestras nuevas autoridades tienen aquí una gran y quizá histórica oportunidad para demostrar sus capacidades de gestión, alejar las dudas existentes respecto de sus habilidades directivas y responder con hechos concretos a la confianza en ellas depositadas por sus electores. Un fracaso o una puesta en marcha deficiente del nuevo Cesfam sería fácilmente detectada por la comunidad y marcaría un hito negativo para la actual administración, muy difícil de borrar en el resto del período. Nuestro alcalde y concejales tienen la palabra.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



11 comentarios:

  1. Como dice el señor Santis la falta de un Programa de Gobierno ha sido la gran desilusion de esta alcaldia. No hay metas, prioridades ni el tan anunciado equipo profesional con alto expertise. Es grave que todavia no se reconozca. Falta de transparencia y humildad

    ResponderEliminar
  2. En la direccion de salud han habido cambios, los cuales siguiendo con falta de informacion no ha sido dada a conocer ni ecplicada. El Director del cargo ganado en Concurso Publico ha sido destituido y pasado a otro cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asi. Pero para un mejor servicio. Trabajaran en equipo

      Eliminar
    2. nacido y criado pero no w29 de marzo de 2017, 14:03

      Quienes trabajan en equipo, con que guía, con que objetivos,cuales recursos, Yo creo que a varios de los que cobran sueldos y viven del cargo les falta dar hartas explicaciones a los que pagamos las contribuciones, los permisos de circulación y como tontos los votamos cada 4 años

      Eliminar
    3. Estimados, en este escrito les voy a aclarar la película, ya que no puede ser llamada de otra forma. el concurso publico del Director de salud (DESAM), fue ganado por el Sr. Sobarzo en el año 2011, cuando asume el alcalde galvez empieza la persecusion ante el director de Salud, haciendo sumario administrativo y destituyendolo del cargo en el año 2014, el Sr. sobarzo hasta hoy día, se encuentra realizando acciones legales por la mala aplicación de responsabilidades y se encuentra en procesos judiciales frente a la comuna, ya que el juzgado de casablanca acogió recursos del funcionario y debería ser reintegrado a sus funciones, cosa que la nueva administración no ha sabido responder, ya que la Contraloria de Valparaiso nuevamente volvió a incurrir en fallos, que perjudican a este funcionario.
      durante este periodo, el Sr. Galvez, coloco a su amigo y jefe de campaña sr. Miguel retamales, que haciendo un paupérrimo trabajo, llevando a la dirección de salud a los últimos lugares del Litoral, pagándose sueldos y horas extraordinarias que no corresponde, haciendo un concurso publico que esta viciado legalmente, creando una sobredotacion de personal, no cumpliendo metas sanitarias y para mas remate contratar profesionales que atendieron a la comunidad sin contar con los requisitos para hacerlo, es decir contrato un medico que no era medico, y miles de otras persecuciones. Este señor por medio de la Ley de Alivio, hoy esta como funcionario de Planta y trabajando libremente pero como administrativo del CESFAM Algarrobo.
      No confundir con Otro Cargo que es el de director de establecimiento, que es ganado por el Sr. loyola, que en resumidas cuentas lo ha hecho peor que retamales, ya que no lidero el camino hacia un CESFAM de nivel avanzado, sino que al revés en conjunto con retamales y la sub directora técnica, la matrona clarisa torrealba, han manipulado el sistema, para hacer lo que se les ocurra, sin ninguna base técnica para el desarrollo de la salud de la comuna, pero hoy ellos siguen trabajando, pero aquellos funcionarios comprometidos con el desarrollo de la salud, se encuentran destituidos.

      Eliminar
  3. Respecto al escrito del Sr. Santis, puedo agregar los 4 siguientes puntos.
    1.- La comunidad prefiere al SAPU, servicio de Urgencia, ya que al no controlarse, saben que si o si tendrán una atención medica en este establecimiento, y la administración de Galvez, lo único que logro fue potenciar estos, siendo que las materias de salud iban por otro camino, la PREVENCIÓN, disolviendo las políticas en las cuales se basan hoy los centros de salud familiar.

    2.-En el Caso de la Construcción de CESFAM, que permitirá acoger mejor a la comunidad, quiero dar a entender, que no significara que las personas cuenten con una mejor salud o bienestar, sino que meramente el servicio prestado sera de mayor calidad y de mejor oportunidad, ya que los profesionales contaran con mas espacio físico y se podrían entregar mas horas de atención.

    3.- Mejor equipamiento, no establece mejor salud, son Herramientas de trabajo del Personal para la comunidad, ya que permitirán mejores diagnósticos y mejores controles, siendo mas certeros y eficaces en el tratamiento de enfermedades crónicas y estacionales.

    la Salud como concepto de bienestar Personal, ha tenido cambios drásticos, ya que hoy no se centra solo en la persona, sino que también en su grupo familiar y su entorno, por eso se paso de Consultorio a CESFAM, (Centro de salud Familiar). Y también existen cambios en la composición del grupo humano de Algarrobo, ya que la población se encuentra envejecida, por lo cual hay que destinar mayores recursos al Control y Prevención de Salud, esto lo aclaro por los

    4.- La atención de calidad, no la entrega el edificio ni el equipamiento, la atención de Calidad la entrega el profesional que atiende al paciente y el grupo humano que dirige y asesora al paciente en términos de orientación. Hoy en Algarrobo existe una sobredotacion de personal, un clima organizacional malisimo, no existe cultura, son muy pocos los funcionarios comprometidos con el Servicio y que solo están por un sueldo. Aquí hay una de las medidas a adoptar en el corto plazo y que no se vislumbran en la Administración de Yañez.

    Se que en Agosto probablemente se inaugure el edificio con bombos y platillos, pero nada me cerciora, que exista un camino para lograr mayor calidad, equidad y compromiso siendo que el recurso humano sigue siendo el mismo y que a muchos les falta vocación de servicio.

    ResponderEliminar
  4. Don Alejandro, cuando nos va a contar sobre la linda carta respuesta que nuestro alcalde le envio a usted como toda autoridad respetuosa de ser el alcalde de todos y su gran preparacion que tuvo durante los cuatro años previo de estudio deñ Programa???

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B Como profesional considero que en algunos temas se ha perdido la responsabilidad en buscar las soluciones siempre se ha dicho que el Estado es quién debe preocuparse de la Salud y la Educación de la población toda y a mi parecer no deberían ser actividades de las Municipalidades. Esto lo digo porque es más fácil, seguro y rápido, pedir recursos para Educación y Salud a las Municipalidades que solicitarlos a los Ministerios
    respectivos de Salud y Educación.
    Caso concreto y real, la Municipalidad de Algarrobo ha gastado en los últimos años por no poder decir en la última década en cada año $ 1.000 millones, si $1.000.000.000.- en aportes a la Educación y a la Salud de esta Comuna.
    Si se piensa que con 6 años este gasto sería de unos $ 6.000 millones que como Municipio debería haberlos destinado a mejorar la comuna para beneficio de la actual Comunidad o de sus hijos y nietos.
    Pongo como ejemplo los valores que tendrán Proyectos que si irían, como corresponde, en beneficio de toda la Comuna y para su futuro y que podrían financiar estos $ 6.000 millones:
    -Parque Canelo y Canelillo unos $ 800 millones
    -Paseos del Borde Costero unos $ 2.500 millones
    -Nuevo camino por bajada y subida en quebrada para conectarse
    con las otras Comunas y Santiago con $ 1.800 millones
    -Pavimentar unas 200 cuadras de veredas de la Comuna por unos
    $ 800 millones o menos.
    Actual mente y en el futuro, si un 20% de los ingresos de la Municipalidad los continúa destinando a Salud y Educación seguiremos siendo una Municipalidad POBRE y en decadencia, ya que en Educación y Salud seguiremos marcando el paso sin notarse un mejoramiento real para el futuro de este balneario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, aprecio su comentario, pero existe un error, el Estado ha seguido financiando a educación y Salud, el Tema es que los Alcaldes, que son administradores de estos recursos, LOS HAN MALGASTADO, Ejemplo Sobre dotación de personal en el CESFAM, esto fue decisión del alcalde Galvez y CIA., cuantos millones se les van en RRHH, no le eche la culpa al Estado, la Culpa tiene Nombre y apellido y en Algarrobo han estado los Urquiza, los Galvez, Los Pizarro, que ustedes como comunidad no hayan hecho nada en contra de ellos, esos es otro cuento.

      Eliminar
  6. Sr. Santis su próximo artículo hágalo sobre el DAEM ahí tb hay harto paño que cortar.

    ResponderEliminar
  7. Necesitan enfermeras?

    ResponderEliminar