SERVICIOS

sábado, 4 de febrero de 2017

VECINO ALGARROBINO DA SU OPINIÓN SOBRE INFORMACION Y ENTREVISTA AL VOCERO DEL MOVIMIENTO “LIBEREMOS LA ISLA”

Carta a los Editores.
“Algarrobo Digital” es un medio informativo que da libre opción de opinión, sin censura previa. Único medio de comunicación digital de la Comuna de Algarrobo con esta esencial política editorial que honra la transparencia y la libertad de expresión. Esta Carta, que hoy publicamos, nos da la oportunidad para reafirmar nuestra línea editorial.


Señores
Algarrobo Digital
Soy fiel seguidor de su medio, en el que he apreciado hasta ahora la ponderación y equilibrio en la forma de informar,
Como Algarrobino de hace más de 60 años, me molesta sobremanera la forma como titulan las opiniones de un Sr. Valdebenito, erigido a sí mismo como poseedor de la verdad respecto al delicado tema de la concesión marítima de la Cofradía Náutica y su relación con el Islote Pájaros Niños.
El que un senador de la República haya dado sus opiniones sobre un tema que se le presenta seguramente en forma sesgada, no se puede calificar como "apoyo transversal". 
            Basta leer la nota también publicada por Uds. de la I. Municipalidad respecto al tema para apreciar lo complejo del mismo, para darse cuenta que su resolución debiera tomarse con la calma y sensatez que merece una situación no deseada a una obra que le ha traído un enorme desarrollo a la actividad marítima de un país como el nuestro, el de mayor proporción de costa respecto a su tamaño, en el mundo.
Esperando poder seguir informándome en su medio sobre las etapas de este proceso como lo he hecho hasta ahora, los saluda muy atentamente.

Carlos Vergara L.
Rut. 4.105.698-3
**** ****
Nota de los Editores:
Don Carlos, somos muy cuidadosos de mantener una política lo más cercana posible a la objetividad, pudiendo en alguno casos, como personas algarrobinas, dar excepcionalmente mayor o menor énfasis a nuestros titulares. Un diario no es una máquina robótica. Por eso, tenemos especial cuidado de mantener siempre abierta la posibilidad en cada noticia, que nuestros lectores, puedan emitir sus opiniones y así, a través de un dialogo respetuoso y ojalá lo más fundado posible, lograr concesos y si no es así, tratar que las posiciones divergentes entreguen a nuestros lectores y a la ciudadanía algarrobina antecedentes que permitan a cada uno optar por una posición. En ello, es fundamental que las partes informen y este Diario, que es lejos el medio de mayor lectura diaria de la población, debe ser considerado y no excluido o discriminado.
Por razones que desconocemos, hasta el momento la Cofradía Náutica no he entregado  información alguna, mal puede, entonces, juzgársenos de no ser imparciales. Nuestra casilla de contacto está siempre abierta a toda información como usted mismo lo ha podido comprobar, al usarla y carta ser publicada dentro de las 24 horas.
También, en el día de hoy hemos recibido observaciones por no publicar ningún antecedente emanado de la I. Municipalidad, del señor Alcalde, de los señores Concejales y  de las jefaturas. Al respecto, debemos señalar a nuestros lectores que ello es también por razones que desconocemos. En efecto, desde que asumieron nuestras nuevas autoridades, hemos sido ignorados como medio de comunicación, a excepción del Departamento del Medio Ambiente, Departamento de Cultura y ahora del señor alcalde que en este caso en particular, de la situación del Islote Pájaro Niño, nos hizo llegar el Comunicado.
Todo medio que está al servicio de la ciudadanía y se identifica con la libertad de expresión y la transparencia, como lo es “Algarrobo Digital”, publica todo lo cual se le da acceso, sin censurar ni discriminar.
Agrademos don Carlos Vergara su respetuosa carta que hoy nos ha permitido reafirmar nuestra misión de servicio de información abierta a toda la comunidad algarrobina. Más abajo, usted y nuestros lectores, tendrán siempre la opción de opinar libremente.
En el caso que a usted le preocupa, le recordamos que días tras, a través de esta sección, don Horacio Undurraga expresó interesantes argumentaciones, en un ejemplar tono de respeto y búsqueda de encontrar consenso. Tal como debemos actuar siempre y en el caso de temas complejos, dejar que sean los tribunales y organismos del Estado quienes lo resuelvan, llámese Contraloría General de La Republica, Ministerio de Defensa, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio del Medio Ambiente y otros Servicios.
Lo que a don Carlos Vergara le molesta por la entrevista a don Marcelo Valdebenito debe tener presente que son expresiones del entrevistado y no nuestras. El señor Valdebenito, vecino algarrobino es un prestigiado periodista de la Universidad Diego Portales con más de 19 años de experiencia y también consultor en Comunicación Estratégica, además posee el grado de Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España.
En 15 meses, desde que partimos en octubre del 2015, hemos logrado superar las 370 mil visitas de lectores. En los últimos meses mantenemos un promedio de 1.660 diario, que representan 50 mil al mes y 600 mil anuales. En una Comuna como Algarrobo que tiene aproximadamente 10 mil adultos, los niveles logrados este Diario, avalan la recepción favorable y leal de una significativa parte de nuestra población.
  

          Equipo Editor
  
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


4 comentarios:

  1. Es muy fácil alabar o denostar alguna situación en general.El lector afirma, según yo, con mucha liviandad, al decir que la Cofradía ha favorecida la actividad marítima del país, pero no expone hechos que lo demuestren fahacientemente.
    En estos días ,como efecto colateral de las marejadas,la playa El Canelo está plagada de algas, lo que hace muy desagradable poder mojarse al menos.Se está destruyendo la playa ícono de Algarrobo,amén de las mas concurrida por visitantes de las comunas vecinas, por su belleza y lo transparente de sus aguas.Esto ya murió definitivamente a causa de la nula corriente originada por el molo de contención que impide que las aguas circulen de sur a norte.
    No se puede obviar que la población de aves que nidifican en el peñón esta bajo su punto crítico, lo que las pone en claro peligro de extinsión ¿Es eso traer desarrollo marítimo? .La situación de las aves del islote es comparable con los actuales incendios forestales que destruyó, todo a su paso, con la salvedad que los bosques son recursos renovables, pero si los aves se mueren, "no se pueden volver a plantar".
    Invito al lector que demuestre sus dichos y no lance frases al viento. Un ejemplo nimio : en 1977, la cofradía se comprometió a pavimentar el trayecto desde el Club nacional a la entrada de sus instalaciones
    , pero no ha cumplido en 40 años.Si ahora se compromete a hacerlo, no será creíble.
    Invito al lector a que recorra desde la playa el canelo hasta el norte y verifique le enorme cantidad de playas que Algarrobo está perdiendo.
    Es importante, que por razones ideológicas, no defienda lo indefendible.
    A propósito de desarrollo marítimo, en la comuna no existen obras que ameriten su desinteresado comentario favor de dicha institución.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que la Minicipalidad plantea la modificación de la Concesión Marítima y no su anulación, para proteger la Isla Pájaro Niño, que es un bien nacional.
    Debemos releer la propuesta municipal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta municipal dice y no dice, es el estilo del nuevo gobierno

      Eliminar
  3. Soy Nelson Pèrez B Ingeniero Comercial y Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central y reitero una vez màs que lo que la Comunidad queremos es volver a tener una Isla y no como està desde 1980 una PENÎNSULA, y que tenemos el derecho a pensar que al cortar las corrientes de MAR existentes anteriormente, podrían ser la causante de la prácticamente desapariciòn de la vida submarina de Algarrobo y de, ya no ver mariscos ni pescados de este lindo mar, sino productos del Quisco, San Antonio o del Terminal Pesquero de Santiago. La Municipalidad quiere hacerse responsable administrativamente de esta EX ISLA, hoy Santuario de la Naturaleza y que la Cofradìa Nàutica no supo proteger y sòlo profitò de nuestro Mar, con una concesión Marìtima leonina a su favor en los últimos 40 años.
    Saludos y volvamos a tener una ISLA en nuestro balneario.

    ResponderEliminar