SERVICIOS

domingo, 12 de febrero de 2017

NUEVO TRATO SOCIAL COMUNAL

Artículo de Opinión Ciudadana
por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

Ante la innumerable y profunda divergencia de posiciones y estrategias, de cómo acometer el desarrollo del futuro Comunal, que incluye disidencia y tantas veces enfrentamiento de clases, geográfico, cultural e ideológico; entre importantes grupos de personas e intereses de diferente tipología de habitante, vecinos y contribuyentes de la Comuna, me parece necesario hacer un alto y reflexionar.
En efecto, el complicado posicionamiento y ejercicio del poder y gobiernos emergentes en una sociedad como la de hoy de características fuertemente dispersivas, conducen a una democracia restringida que no permite el enriquecimiento del dialogo y acuerdos, fundamental para el avance y desarrollo de los pueblos.
Pero, es posible y muy necesario romper esa inercia. En tal sentido, pensado en el futuro de nuestra comuna de Algarrobo, deseo aventurar un camino que, quizás otros algarrobinos también deseen encontrar y dejar la cómoda postura de no emprender nada justiciándose en la frase: no hay posibilidad y por tanto, me resigno y me aíslo de la problemática de la sociedad local en donde vivo. 
         Mi modesta, pero entusiasta propuesta a la comunidad de buena voluntad, consistente en la generación de una plataforma virtual que he denominado “Nuevo Trato Social” en la cual vayamos aportando ideas y según el interés y participación que se logre, avanzar en grupos de trabajo.  A modo ilustrativo, para iniciar un listado de temas, para ir agregando o cambiando, por todos lo que quieran participar de esta Plataforma, señalo  el temario básico de contenidos y perfiles, para el desarrollo de un Plan Maestro instrumental de un Nuevo Trato Social Comunal:

  • ·        Demografía
  • ·        Territorialidad
  • ·        Educación y Capacitación
  • ·        Seguridad, Protección y Solidaridad
  • ·        Trabajo y Sociedad
  • ·        Rada, Playa y Borde Costero
  • ·        Aseo y Ornato
  • ·        Autoridades y Servicios
  • ·        Arte, Cultura y Difusión
  • ·        Deportes y Recreación
  • ·        Patrimonio y Sociedad
  • ·        Identidad Comunal y Representatividad


Un par de axiomas, a falta de paradigmas contemporáneos cautivantes:
“No hay peor gestión que la que NO se hace”
“Si no formas parte de la solución, ERES parte del problema”

Si Ud. supone que ésta, es una vía interesante para mover el tablero, intentémoslo con trabajo, perseverancia y permanencia. Sin abandonar al primer traspié o el típico aburrimiento e intermitencias bloggeras.
El adversario, no seamos inocentes, conoce de nuestras debilidades, desintereses, estériles enfrentamientos y en particular nuestras  inconstancias e “intermitencias liberadoras”. De esa “flojera” vive, cobra sueldos, se “apituta”, hace negocios o decididamente elabora modelos de corrupción, que vienen paralizando el desarrollo de nuestra comunidad.
Ojalá Algarrobo Digital pueda ser el lugar o plataforma de nuestro lugar de encuentro

  
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

14 comentarios:

  1. Señor Leoni, agradezco su excelente propuesta.Favor informar cuando esté vigente el sitio web "Nuevo orden social" que usted propone.
    Reciba mi afectuoso y cordial saludo,
    César Lillo Arellano

    ResponderEliminar
  2. Señor Leoni
    Cuente conmigo para ayudarlo en lo que sea necesario por el buen desarrollo de Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Encuentro interesante su propuesta Sr. Leoni. Es lo que debe hacer una autoridad comunal, contratar un URBANISTA para que con todos los antecedentes històricos y actuales de Algarrobo, considerando el contexto Nacional y las nuevas tendencias del URBANISMO, pueda PROYECTAR un NUEVO ALGARROBO al 2050. Para que esta comuna se desarrolle y crezca integralmente armònica (y no como el actualmente; desordenado, inorgànico y sin estructuras viales, àreas verdes, de servicios y otras que permitan consolidar urbanizaciones que den cuenta de los desafìos del futuro) se requiere estudiar un nuevo PLAN REGULADOR, partiendo por ajustar seccionales prioritarios donde "estàn los problemas actuales", por una parte y por la otra, por donde va el "crecimiento futuro" de la Comuna. Para el logro de estos fines se requiere una AUTORIDAD con LIDERAZGO que convoque a todos los que puedan aportar y que este "levantamiento de informaciòn", sirva de insumo para el "Equipo EXTERNO al Municipio" que es el que se deberà ocupar de hacer una propuesta PARTICIPATIVA en todas sus etapas y hasta su aprobaciòn final por el CONSEJO COMUNAL. Su propuesta la entiendo en esa direcciòn, como un aporte o insumo para ese producto final que es un nuevo PLAN REGULADOR, principal instrumento de desarrollo de la Comuna. Ahora bien, siendo todo lo anterior - a mi juicio - absolutamente necesario y clave, tenemos dos alternativas:
    1.- Que el Alcalde asuma que esto es lo que hay que hacer y se cree una COMISION como la que Ud. señala y que esta sirva de insumo y luego para la participaciòn en las etapas sucesivas y,
    2.- Que el Alcalde "no lo considere" y siga improvisando.
    Si la Autoridad comunal asume la Alternativa 1.-, muy bien y
    ponerse a trabajar en la idea propuesta por Ud. Si la posiciòn de la autoridad es la alternativa 2.- (que no lo considere) quedarìa claro entonces que el camino serìa seguir en lo propuesto, pero dejando clara constancia que hubo una propuesta hacia la Autoridad, pero que no le interesa el APORTE de la PARTICIPACION COMUNITARIA. Asì las cosas, nos preocuparemos de prepararnos para participar con nuestras propuestas en las instancias legales y administrativas del NUEVO PLAN REGULADOR,que contempla la LEY y donde los Señores Concejales seràn clave en la recepciòn de nuestros aportes. Finalmente, lo felicito por su propuesta, cuente conmigo y siga adelante, Algarrobo se lo agradecerà, no lo dude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus conceptos.
      Difiero en la Necesidad y Urgencia del NUEVO Plano Regulador.
      Sin Plan Maestro CIUDADANO pero CIUDADANO !!!CIUDADANO¡¡¡ estaríamos en manos de los que paguen el mejor URBANISTA, ABOGADOS,INGENIEROS y ARQUITECTOS.... es decir otro 1998 a la medida de las Inmobiliarias.-

      Mi opinión: Los que pensamos como Usted y tantos otros, debemos seguir insistiendo cada vez con mayor PRECISIÓN e ideas CONCRETAS; de como pudiera ser un mejor camino.

      QUIZAS; a alguien en el Poder, le prenda la vacuna. (decía mi agüela)

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Leoni, con todo respeto, le contarè un secreto de MI abuela.... "Mijo, lo mejor es enemigo de lo bueno", No deja de tener razòn. Sòlo decirle, en relaciòn con su comentario, que:El INSTRUMENTO es el PLAN REGULADOR, ese es el que valida la legislaciòn y es EL instrumento de DESARROLLO COMUNAL "per se". Sin perjuicio de la ESTRATEGIA, el PLADECO, los PROGRAMAS y los PROYECTOS que se derivadan. Otra cosa es Còmo llegamos a ese OBJETIVO (el Plan Regulador) y ojalà con un PLAN MAESTRO trabajado a partir de las Comisiones que Ud., por ejemplo, propuso.El Plan Regulador es el que tiene validez JURIDICA DOR, no el PLAN MAESTRO. Sin embargo es lo ideal partir por un Plan Maestro, porque orienta otras actividades relacionadas y que tienen que ver tambièn con una visiòn del DESARROLLO INTEGRAL de la Comuna.Si no asumimos las cosas asì, no pasarìa mas allà de un ejercicio intelectual-participativo de vecinos de buena voluntad. Ideas mas o menos, estimado Sr. Leoni, creo que ambos estamos orientados por la RACIONALIDAD en el "còmo" abordar materias de desarrollo comunal PARTICIPATIVAMENTE y no morir en el intento. Por otra parte, la Municipalidad deberà LICITAR el ESTUDIO del PLAN REGULADOR y los CONCEJALES junto con el ALCALDE y el MINVU, aprobarlo.Luego -entiendo - debe aprobarlo el CORE, la toma de razòn de la Contralorìa y la Publicaciòn en el Diario Oficial, para que tenga toda la fuerza legal y administrativa. En todo caso, no conozco ningùn PR SERIO que de haga en menos de 4 años, pero partamos por los SECCIONALES, donde estàn "los quesos"... CONFÌO en que los Concejales haràn su pega y escucharàn a la gente. Cada uno que asuma lo que le corresponda. No mas la bandeja servida a los intereses que han deteriorado Algarrobo, para eso estamos aquì.

      Eliminar
    3. Estimado N.N.:
      Es verdad que el Instrumento Jurídico es el Plano Regulador y no un Plan Maestro. Sin embargo basta con recordar 1998 para percibir que ocurrió en todo Algarrobo y en particular en los Seccionales de nombre y apellido . Los Planos Reguladores, por caros y creciente pésimo negocio de privados, TERMINAN licitados por "Equipos Interdisciplinarios Universitarios" por ello su elitista y curricular naturaleza; MUY FACILES de permear.-
      Donde Usted dice "partiendo por los quesos" y agrega; que los Concejales harán su pega y escucharan a la gente me obliga indicar que: La opinión de la GENTE (contribuyentes organizados)está garantizada en el mismo procedimiento que prevé el proceso con la "exposición publica a la Comunidad" por 30 días y cada vez que el proceso sufriera o alterara modificaciones a exposición en lugar publico y en CONSULTA.-
      Procedimiento que resulta como; en una muestra de la NASA, donde a un visitante por mejor instruido, le CONSULTEMOS sobre las toberas, el hidrogeno liquido, o los chips de comunicaciones satelitales.-(Sin menosprecio de nadie, asi ocurrió en 1998)
      N.N.; hasta que nuestra comunidad como tal (y mínimamente organizada) no posea una identidad reconocible y aceptada por una masa critica considerable y suficiente, poner a consideración un proyecto de Plano Regulador Comunal(por bueno que sea), servirá para aumentar divisiones e inconsistentes frases cruzadas, espacios donde se cultivan los resquicios por donde pasan las naturalmente y legitimas codicias Inmobiliarias y de Inversores.
      Insisto que al PRC 1998 todavía le queda HARTO ESPACIO PARA "ENMIENDAS". De las que la DOM ha encarado con éxito en un par de oportunidades y en las que el procedimiento de consulta ciudadana es similar a la aprobación de un PRC, pero de limites MUY ESPECIFICOS, LIMITADOS y PUNTUALES GEOGRAFICAMENTE(EJ: reasignación del uso de UN suelo)
      Por ello le asigno un valor inicial al Plan Maestro, que en definitiva como Usted dice, formará un proceso no menor a 4 o 6 años para hacerse bien.
      ¿ NO SERÁ QUE POR LAS URGENCIAS Y SOBREVALORACION DE LO INMEDIATO, LOS PLANOS REGULADORES COMUNALES SON UN INSTRUMENTO CASI FOSILIZADO Y MI PROPUESTA; DE LAS ENMIENDAS PUNTUALES, A FUTURO SERIA LA MEJOR FORMA DE PROTEGER LOS INTERESES COMUNITARIOS ?.- ¡Que temazo NO!

      Eliminar
  4. El alcalde hasta ahora muestra ser más de lo mismo con el típico toque de resentimiento algarrobino, no nos hagamos ilusiones hasta ver si es capaz de aceptar sus limitaciones, evitar a sus malos asesores y liderar algo

    ResponderEliminar
  5. Falta de humildad nomás

    ResponderEliminar
  6. Es bueno tener ideas, como es también muy bueno proponerlas. Es aún mejor tener una propuesta técnica, bien definida y muy bien desarrollada. Igualmente, es estupendo contar con las ganas y la fuerza para impulsarla y/o llevarla a cabo. Sin embargo, es imprescindible conseguir la simpatía y la voluntad de la gente y de las autoridades adecuadas para lograrlo. Los EGOS de la soberbia no sirven para esta tarea. Los delirios de grandeza tampoco. Los afanes de poder lo lograrán sólo a medias y siempre en contra de la conveniencia de la ciudadanía en general. Tal como lo es poner un cierre perimetral alrededor del Lider que no ha considerado el derecho al tránsito en las veredas de la gente y que tampoco ha considerado ni el cruce ni el acceso peatonal de sus propios clientes que van a gastar su dinero en sus instalaciones. O sea, al Lider no le importa la gente tanto como le importa vender, aunque tampoco tiene el talento suficiente para comprender todo el asunto, porque el beneficio que busca "a huevo" tiene poca o ninguna consideración con la gente de a pie que se lo provee ni de la que se tiene que mamar las colas en sus cajas.
    Para engrandecer a Algarrobo se requiere pensar en la gente primero que nada porque será desde esa perspectiva del pensamiento donde surgirán las grandes ideas y esas estupendas convocaciones que nos beneficien a todos.
    Para domar un tigre mañoso se necesita ser mucho más cabrón que buena gente con látigo. Habrá que ver si este Sr. Alcalde está de acuerdo con este principio y se entrega a la idea de beneficiar a la gente (a la mayoría) y a Algarrobo, en vez de calcular los otros beneficios.
    He predicado que Algarrobo tiene una historia de casta y señorío (no autóctona) que se ha perdido y que ya se vislumbra como un currículo extinguido para siempre. Lo de ahora es salvar los muebles, arreglar lo más malo y hacer lo mejor posible para evitar las catástrofes.
    El paraíso es ya un asunto de otros pagos.

    ResponderEliminar
  7. Lindo discurso pero nada concreto mejor que el señor Leoni devuelva la Radio comunitaria que el destruyo !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado N.N.; si Usted desea conocer la verdad sobre como se perdió la frecuencia radial 107.9, debe consultar la Directiva de la UNCO a cargo de la tuición de la misma en ese momento y verificar que el motivo del cierre fue EL TOZUDO E IGNORANTE INCUMPLIMIENTO DE UN OFICIO Y NOTIFICACION DE LA SUBTEL, luego que a mi persona en la "práctica y con traición" 3 meses antes me sacaran por la ventana de la UNCO y la RADIO que me costó (casi en solitario a excepción del amigo BUSTOS)conseguir rescatar mediante 2 años de gestiones. Lamento su chaquetera típica desinformación.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Como tanto Anónimo en este pueblo?. Dar discursos escondidos en la patota esta en nuestra idiosincracia. Da la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se caliente Don Fernando; ladran Sancho señal que cabalgamos

      Eliminar