SERVICIOS

martes, 14 de febrero de 2017

INFÓRMESE DE CUÁLES SON LOS INGRESOS ANUALES DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Y A QUÉ LOS DESTINA

Es deber ciudadano informarse de la gestión financiera de su Comuna. Hoy entregamos cifras del Presupuesto año 2017

Algarrobo es una Comuna que tiene una baja población residente todo el año y que vive principalmente de los ingresos del Municipio y de la fuerte afluencia de turistas y residentes de la segunda viviendo que lo hacen los fines de menas, vacaciones de invierno, fiestas y Patrias y los meses de enero y febrero. En nuestra opinión existe una importante desinformación ciudadana de los monto de dineros que se mueven en torno a la Municipalidad,  a la que le exige solución de todo, como si ella dispusiese de fondos ilimitados.
En verdad, posee los fondos para cubrir las necesidades básicas que la Ley le asigna, incluyendo los servicios de educación y salud. Pero, la Municipalidad no dispone de excedentes para llevar a cabo proyectos de inversiones de importancia. Para ello, usando sus fondos propios y un muy buen equipo experimentado de profesionales debe elaborar proyectos, los cuales deben concursar a las diferentes fuentes de inversiones del Estado, que son muchas. Una pésima gestión en tal sentido, caracterizada por no disponer de un Plan o Programa de Gobierno, prioridades ni equipos profesionales experimentados, ha llevado a Algarrobo a un estancamiento que no necesitamos calificar. Pero, se puede decir, que han sido casi 25 años de ineficiencia. 
       Creemos que es un deber ciudadano de la población algarrobina de residencia permanente como también de las familias propietarias de la segunda vivienda, que en total es casi 4 veces superior, informarse de la situación y manejo financiero del Municipio. El Algarrobo de todos. Por ello, le hemos pedido al ingeniero comercial, algarrobino de residencia permanente, que nos prepara un cuadro con dichas cifras, la que gustosamente nos ha hecho llegar en el día de hoy, u publicamos en tres cuadros. En el primero el destalle de los ingresos y egresos/gastos de la Municipalidad, en el segundo, las cifras del área de la educación municipal y en el tercero, del área de salud. Al respecto, nos ha informado que al revisar la información pública del Municipio, aún no se entregan las cifras efectivas o reales del Presupuesto del año 2016, solamente están hasta el mes de septiembre. Agrademos públicamente, la colaboración prestada por don Nelson Pérez.






**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


9 comentarios:

  1. Una información importante que este diario entrega. Pero ¿qué hacer con vecinos que no le interesa la suerte de la comuna sino solamente el interés personal?

    ResponderEliminar
  2. En el ítem A-6 aparecen 410 millones como Traspaso al Fondo Común de Municipalidades. Por la descripción de la glosa correspondería a un egreso, hay un error por corregir ??? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelsón Pérez nos ha enviado la siguiente explicación: Este es un ingreso para el FCM por cobros de los Permisos de Circulación de vehiculos (Patentes) y corresponde a una devolución que cada año la Municipalidad debe traspasar al FCM y que no se incluye como egreso Municipal de cada año.

      Eliminar
  3. AD no solo nos informa sino que, tambièn, nos da pega, porque con la informaciòn que hay sòlo podemos hacer un ANALISIS GLOBAL de los PRESUPUESTOS. No obstante lo anterior mañana harè mi comentario porque antes hay que analizar. Gracias AD por la informarmaciòn y nobleza obliga. Mañana publicasrè mi comentario

    ResponderEliminar
  4. Hoy se ve el mal resultado de ka gestion alcaldicia ya que M$1.000. Solo se van en remuneraciones del personal de Salud..esto indica una mala gestion al tener sobredotacion de personal...esto se debe arreglar o todavia se pagan horas extras

    ResponderEliminar
  5. Excelente que se transparente, es un buen paso. Hay un Gasto del 40% bajo el subitem Bienes y servicios corrientes. Por su monto seria bueno abrirlo para ver de que se trata.

    ResponderEliminar
  6. Nobleza obliga 1° agradecer al autor del correo con las cuentas Municipales. Para luego analizar los 6.000.000.000 del total presupuestario y comparar ese total con los magros 800.000.000 desde el Fondo Común Municipal, primer desigualdad Regional y gran desajuste e inequidad de Comuna RICA, con bolsillo POBRE para los proyectos y las obras. Si se pretende rigurosidad; hay que cotejar este presupuesto con el de San Antonio y Comunas vecinas, para agregarle a esa información con mayor rabia e impotencia el tomar conocimiento, luego de las proporciones del FDR y CORE Valpo que le llega a cada Comuna y a la nuestra.(incluido el vergonzante periodo en que CORE fue el ex Alcalde)
    Este tema también debiera ponerse en la palestra de la INDIGNACIÓN LOCAL, y hacerla agenda permanente ante TANTA VISITA BUSCA VOTOS, de diversos Parlamentarios, que la sacan fácil con fotos y alabanzas tibias por obsecuencia. ALGARROBO SIN FONDOS, NO PARTE.
    AAAHHHH. Para el caso: está por llegar la hora de los Permisos de Circulación; la tentación es dar un voto protesta, NO LO HAGAMOS..... ojalá traigamos a comprar el Permiso hasta al Papa Francisco .... los permisos son los únicos INGRESOS GENUINOS EXPANDIBLES DEL PRESUPUESTO: compremos en Algarrobo y luego con la nariz fruncida le hacemos JURAR al Alcalde que no los malgastará. Gracias

    ResponderEliminar
  7. En relación con este PRESUPUESTO, aquí expuesto, puedo señalar lo siguiente:
    1.- Percepción de "Bajos Ingresos por concepto de Contribuciones". Independientemente de lo que se vaya al Fondo Común Municipal (FCM).
    2.- En el punto A.7 relacionado con "Ingresos para Proyectos", Claramente es una "cuchufleta" porque con esto aumentan artificialmente LOS INGRESOS, para poder "cuadrar la Caja" con los ABULTADOS EGRESOS. Tan es así que los INGRESOS PARA PROYECTOS no cuadran por el lado de los EGRESOS, porque el MUNICIPIO no va a poner la diferencia que aquí se genera, porque NO TIENE por donde. Por otra parte, el Item "bolsillo de Payaso" del 9,1 %, OTROS VARIOS, por $ 571 millones es un exceso que sea presentado así, dada su incidencia porcentual en el Presupuesto Municipal, por el lado de los EGRESOS.
    3.- El aporte a Salud de $ 650 millones, para financiar su déficit, está TODO destinado para GASTOS EN PERSONAL. Claramente aquí, por la composición del gasto en Salud (cerca del 83% para personal y con CERO INVERSION en máquinas y equipos) es rotundamente por el EXCESO DE DOTACIÓN, horas extras, viáticos, etc. Si el Municipio no SUBVENCIONA a Salud, la salud no podría funcionar.
    4.- En relación con la Educación, ocurre algo muy similar. Si el Municipio recibe la SUBVENCION EDUCACIONAL mas otros recursos JUNAEB y MINEDUC, debería perfectamente funcionar y financiarse. Claramente aquí también el Exceso es de Dotación de Personal, seguramente Paradocente y Administrativo. Lo mas dramático de todo es que al ritmo actual decreciente de matrículas, el Municipio va a tener que poner mas y mas recursos. Preocupante el financiamiento futuro si no se toman las medidas correctivas de mejorar ingresos por subvención vía aumento de matrículas.
    Finalmente decir que, al ritmo de gastos v/s los ingresos, el panorama Municipal se ve complicado desde el punto de vista financiero, lo que implicará clara, derecha y lamentablemente, hacer ajustes en Gastos y MEJORAR lo Ingresos. La situación se presenta muy compleja y difícil de sostener en el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tiempo viene corriendo desde la historia. No ha comenzado ahora y como Usted indica se ve COMPLICADO.
      Ajustes sumando: Permisos de circulación, Discutir el % del Fondo Común con estadística real, captación de Inversores contribuyentes, obtener el mayor numero de RS en proyectos por fuera del Presupuesto
      Ajustes restando: Suplencias, sobre numerarios, adicionales sin rentabilidad institucional visualizable, subvención desmedida poco controlada y otros desvíos en especies.-

      Eliminar