SERVICIOS

lunes, 13 de febrero de 2017

EJECUTIVOS DE ENDESA SERÍAN FORMALIZADOS DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS POR CONTAMINACIÓN EN CORONEL …..

El Ministerio Público formalizaría durante las próximas semanas a ejecutivos de ENEl, ex Endesa, por la contaminación emanada desde la central Bocamina en Coronel.
Según informó Radio Biobío, la formalización tiene que ver con el artículo 291 del Código Penal, relacionado a los delitos de salud ambiental, vegetal y el abastecimiento a la población. Así también, la acción contemplaría delitos al artículo 136 de la Ley de Pesca y Acuicultura, que sanciona a quienes introducen o mandar a introducir contaminantes que causen daños en el mar, lagos, ríos.
Paula Villegas, abogada querellante en la causa y quien representa a la Federación de Pescadores Artesanales de Chile, explicó al mismo medio que “a los ejecutivos se los formalizará por propagar indebidamente organismos, productos o agentes químicos que sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población”. 
      Recordar que este conflicto comenzó el año 2012, cuando un grupo de pescadores artesanales de Coronel acusaron que la central contaminaba la bahía de la comuna

Fuente: Red SoyChileConcepción. Lunes 13 febrero 2017

Ver noticia en Internet: Pinchando aquí

Nota Editores de Algarrobo Digital: Interesante caso que bien vale considerar ante diversas contaminaciones que sufre nuestro mar costero. Sugerencia para nuestras autoridades municipales y Concejales.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



9 comentarios:

  1. En cambio acá en Algarrobo la cofradía contamina y no les pasa nada.desgraciadamente sin tomarse la calle no se sacará nada.

    ResponderEliminar
  2. Esval tira al mar todas las aguas servidas de Algarrobo sin hacerles un tratamiento previo. La contaminación la pueden atestiguar los pescadores y quienes navegan frente a la Costa Dorada de Algarrobo Norte

    ResponderEliminar
  3. Si yo fuera el gerente de Esval respondería cada comentario y/o acusación publicada en este diario. Es lo mínimo para una empresa con políticas serias de RSE y respeto por la comunidad.

    ResponderEliminar
  4. El concejal Boris Colja y vecinos han hecho gestiones ante Esval y los tribuales. Actualmente, el gerente representante de Esval tiene orden de detencion ante reiteradas citaciones de concurrir a declarar al Juzgado de Policia Local y no haberlo hecho. La Planta que tiene nombre de tratamiento pero es solamente de acopia de las aguas servidas no tienen ningun permiso de municipal y además está emplazad en una zona urbana que segun el plan regulador no lo permite. Tarea para el nuevo alcalde y concejales.Señor Santis, ¿contestada su pregunta? Le sugiere que hable con su amigo Colja

    ResponderEliminar
  5. Sr. Gutiérrez creo que el concejal Sr. pon tiene clarísimo no sólo este tema sino muchos más. El problema es que está en franca minoría.

    ResponderEliminar
  6. Don Alejandro, efectivamente. Un alcalde que la continuación del conservadurismo, esto es, la improvisación y ocuparse de la cosa pequeña, que está muy bien expresada cuando se estamos muy ocupados en "Lo nuestro", y cinco concejales, en lo mismo de siempre. Revisa las actas de los concejos. Incluso, ya hay cuatro candidatos para las elecciones de cuatro años más: el lacalde Yañez pro su reeleccion, el concejal Tapia, que fue primera mayoria, el concejal Gonzalez, que fue la segunda mayoria y la concejal Vasques que fue la tercera mayoria.

    ResponderEliminar
  7. En Algarrobo nunca pasará nada yq que las autoridades sin demediado inclinada a proteger a las empresas y no a la comunidad

    ResponderEliminar