SERVICIOS

martes, 7 de febrero de 2017

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO: SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 04 DEL 01 FEBRERO 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 04 del miércoles 01 de Febrero de 2017, con la asistencia de los seis Concejales Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez. La Secretaria Municipal y el abogado Director de la Fiscalía.  La sesión se inicia a las 08:30 horas.
  • --Se aprueba la Acta de Concejo Ordinario Municipal N°2, de 18 de Enero de 2016
  • --Se aprueba Acuerdo de Concejo para modificar el Acuerdo de Concejo Nº 2 de fecha  11-01-2017 en la que una concesión se extiende hasta el 31-12-2018
  • --Se aprueba Acuerdo de Concejo para modificar el Acuerdo de Concejo extraordinario Nº 1 del 11-01-2017 y fijando las sesiones ordinarias de los meses de Enero y Febrero en las mañanas  a las 8,30 horas, en vez de hacerse a las 15 horas.
  • --Se solicita Acuerdo de Concejo para nominar  a 2 concejales al Concejo Comunal de Seguridad Pública se ofrecen Boris  Colja  y Marco Antonio González.
  • --Se aprueba suscribir convenio para ejecutar con financiamiento Fiscal FRIL y por un monto de $70,6 millones remodelación de la Cancha de Patinaje en la Av. Carlos Alessandri, la que contará con baños para discapacitados, damas y hombres. Este Proyecto tiene que ser obligatoriamente aprobado por las actuales Concejales, ya que de lo contrario, estos fondos Fiscales se perderían y estos recursos no se pueden destinar a otros Proyectos
  • --Se aprueba llamar a Concurso Público para llenar el cargo de Jefe de Control de Gastos de la Municipalidad y para lo cual se cita a una Sesión Secreta a los Concejales para que revisen las Bases del Concurso.
  • --Se aprueba autorizar al Sr Alcalde para transar en un juicio hasta por $ 8,9 millones por el despido arbitrario de una trabajadora de Educación en el año 2016, o sea durante el gobierno municipal  anterior.  Se aprueba 5 x 1, vota en contra el Sr Tapia.

 CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:
  •  --Informa que se solicitó al Supermercado Líder  retirar un cierre perimetral ilegal que han instalado.
  • --Informa que se solicitó a la Contraloría General de la República sobre el tema de las Sesiones Secretas y sus respectivas Actas, esta es una materia  sobre la cual el Concejal Sr Colja ha insistido repetidamente la conveniencia  y por transparencia comunicar a la Comunidad lo acordado en ellas.
  • --Informa al Concejo que ha recibido del Sr Nelson Pérez B ( YO ) una solicitud para que el Club de Yates de Algarrobo aclare y legalice una ampliación de su terraza   que ya construyó fuera de su territorio, en su casino hace ya varios años y de la que hace 4 años el ex Alcalde Gálvez no se atrevió  decretar su demolición pese a que el anterior Director de Obras de la Municipalidad le requirió decretar demolición. El Sr Alcalde actual dio plazo hasta el 26 de Febrero de 2017 al Club de Yates para solucionar este Problema en la Dirección de Obras Municipal, este es uno de los numerosos problemas heredados del Gobierno Municipal  anterior no resueltos hasta la fecha. 

CUENTA DE LOS CONCEJALES

Concejal Fernando Gómez:
  • --Consulta por retiro de antenas en El Canelo.
  • --Solicita una oficina para los Concejales en la Municipalidad y concede la palabra a una Sra. asistente.
Concejal Boris Colja:
  • --Trasmite reclamo de numerosos vecinos de Algarrobo Norte por la acumulación peligrosa de gran cantidad de ramas.
  • --Se refiere a que algunas Sesiones Secretas se aprobaron sólo por 2 Concejales.
  • --Solicita estado de tramitación del traspaso de la mantención del Camino Bochinche.
  • --Informa que  el Juzgado de Policía Local determinó se detenga al Representante Legal de ESVAL por no asistir  dos veces a citaciones que  se le hizo.
  • --Entrega información sobre la Comisión Territorial   que Preside y que sesionó hace unos días.
Concejal Nelson Escalante:
  • --Se refiere al problema de ramas en El Canelo
Concejal Patricia Vásquez:
  • --Informa que las niñas que participan en “Futbol Calle” tengan acompañamiento femenino
  • --Insiste en la instalación de la Cruz de Malta en la Zona Central de Algarrobo
  • --Informa de las ayudas de Algarrobo a los sureños afectados por incendios.
  • --Solicita nuevamente que las sesiones del Concejo sean Televisadas
  • --Solicita corregir la dirección de iluminación de 2 focos de la vía pública.
Concejal Marco Antonio González:
  • --Solicita  una postura Municipal sobre lo que requiere Medio Ambiente
  • --Informa sobre la marcha de protesta por el Islote de la renovación de la Concesión Marítima de la Cofradía que se realizará el 11 de Febrero desde Las Cadenas al Deportivo Nacional.
Concejal Carlos Tapia:
  • --Solicita se entreguen los aportes a estudiantes en forma más oportuna que en el gobierno municipal  anterior
  • --Informa que para  los Partes de Tránsito de Algarrobo se están utilizando Talonarios de El Quisco.
  • --Hace presente que el Supermercado Líder cobra por los estacionamientos en forma ilegal.
  • --Pide se indique sobre el sitio ofrecido a la PDI para su instalación y que no cumpliría con lo que se necesita para un Cuartel.
  • --Consulta nuevamente por un Tractor que se cuida en la Municipalidad y que pertenecería a los Pescadores.
Finalmente, se  acuerda no sesionar el miércoles 8 de Febrero, u hacer las dos sesiones ordinarias restantes del mes. Los días miércoles 15  de Febrero.

Siendo las 11:55  horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central. 
Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Vergonzoso. Leo las intervenciones de los concejales y no hay NINGUNA presupuesta, sugerencia, solicitud al señor Alcalde y proyectos específicos. Siguen en el menudeo de llevar recados. ¿Plan Regulador? ¿Plan de Turismo? ¿Camino alternativo a Avda. Alessandri? ¿Nuevo acceso a Algarrobo Norte? ¿Tratamiento de las aguas servidas? ¿Protección de las playas del borde costero? ¿Cuándo???????

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que encontraron esa carpeta del proyecto del Cancha de Patinaje, es del año 2009. Ha sido rehecho y cambiado tres veces y luego se archiva. Algarrono no tiene remedio

    ResponderEliminar