SERVICIOS

sábado, 7 de enero de 2017

LAS TURBIAS AGUAS DE ESVAL (PRIMERA PARTE)

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Alexander Klein B. Constructor Civil

Como residente permanente en la comuna, e integrante de la asociación comunal " Algarrobo Primero", una agrupación de vecinos interesados en la conservación de la comuna ( o frenar su acelerado deterioro) especialmente en lo ambiental, nos propusimos indagar acerca del funcionamiento de la empresa sanitaria ESVAL S.A., la que supuestamente sanea la Región de Valparaíso, proveyendo de agua potable, recolección y " tratamiento" de las aguas servidas ( como es posible constatar de las boletas que nos hacen llegar religiosamente cada mes).
Es así, como varios integrantes de esta asociación, y con el apoyo del actual concejal de la Municipalidad señor Boris Colja, nos propusimos indagar de la forma con que se lleva a cabo el saneamiento, todo esto, a raíz de situaciones que nos parecían incomprensibles en el desempeño de la empresa señalada, dada la contaminación que es posible advertir en la rada de la comuna, denuncias hechas por los yatistas que observaban desechos de materias orgánicas flotando en nuestro mar, así como la denuncia de los pescadores que no podían desarrollar su actividad, pues los bancos de mariscos se encuentran contaminados, los peces se habían alejado de la costa y su captura se tornaba imposible de llevar a cabo, las playas colmatadas de algas (ulva) y la orilla de las playas absolutamente contaminadas con detritus. (Residuos de descomposición de un cuerpo).

Todo esto, a vista y paciencia de las autoridades (léase alcaldes y concejales, autoridades ambientales), que habían optado en cerrar los ojos, y no interesarse en las consecuencias que a mediano plazo podían tornar la Comuna en un desastre ecológico, y con la consecuencia directa del deterioro de la calidad de vida de los que hemos hecho de Algarrobo nuestro hogar, y consecuentemente del alejamiento de los turistas, principal ingreso para los habitantes de esta.

Es así como de las indagaciones hechas (con gran dificultad pues todas las puertas se cerraron a objeto de evitar conocer el estado real de cómo se sanea la Comuna) constatamos que:

1.-La Planta de pre-tratamiento de la empresa ESVAL S.A. ubicada en la Avda. Carlos Alessandri, es justamente eso, una juguera que se supone muele los sólidos los que son extraídos por camiones, y permite el envío de los líquidos y pequeñas partículas sólidas al mar, mediante un emisario submarino de 1.500 metros aproximadamente que se diluyen en el mar, esto, en teoría pues no se comprende cómo llegan sólidos de mayor tamaño al mar, y coincidentemente son detectables a igual distancia que la supuesta longitud del emisario mencionado.
Planta en pleno Borde Costero, Sector "Costa Dorada"

2.-La Planta de pre-tratamiento se encuentra ubicada como se mencionó, en la Avenida Carlos Alessandri N° 850 (anexa a una plaza con equipos de actividades de gimnasia), en una zona urbana y en el que la normativa legal  prohíbe tajantemente su funcionamiento.

3.-La Planta de pre-tratamiento, no cuenta con el correspondiente permiso de construcción (encuentra viciada por Resolución que emana de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso), y no cuenta con Recepción Final de Obras.

4.-La mencionada Planta de pre-tratamiento, funciona ilegalmente desde hace 18 años a la fecha, y no hay atisbos de que se legalice su funcionamiento, según lo ha expresado el Gerente General de dicha empresa, a algunos asociados que han tenido contactos con éste.

5.-La Planta de pre-tratamiento nunca ha sido sometida al Sistema de Evaluación de impacto ambiental, tal como lo dispone la Ley 19.300, bases sobre el medio ambiente.

Aparentemente, esto tampoco preocupa a las autoridades y menos al gerente señalado, quién ha advertido verbalmente que jamás someterá el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).(*)...¿ será porque ESVAL S.A. está sobre la Ley, o porque tiene la convicción de que no será aprobada?...haga sus propias conclusiones.

6.-El mayor accionista de ESVAL. S.A. es un fondo de pensiones canadiense (integrado por profesores de la provincia de Ontario, en Canadá), los que han sido advertidos de la situación reseñada reiteradamente, los que han optado por dejar esta situación en manos de los ejecutivos locales). ¿Será que a los profesores canadienses no les preocupa la contaminación en nuestro país? ¿Tienen la misma actitud con la contaminación en Canadá?.¿O el lucro se sobrepone a la salud de las personas y a la estabilidad ambiental?. Vecino lector, haga usted sus propias conclusiones.

7.-Como es posible constatar, ESVAL S.A. nos cobra en las boletas recolección y " tratamiento", situación que contrasta con la real actividad que lleva a cabo. ¿Será un error? Saque usted, también, sus propias conclusiones.

8.- ¿Ha sentido Ud., señor lector ese intenso perfume que en épocas estivales emana en vastos sectores de la comuna, especialmente de la zona indicada precedentemente? Si tenía dudas, ahora ya no las tiene.

9.-Con lo relatado, ¿nos da ESVAL S.A. la suficiente confianza en el abastecimiento de agua potable? Nuevamente, vecino lector, lo invito a sacar sus propias conclusiones.

En una segunda parte, relataré las gestiones que nuestra Agrupación Comunal ha llevado a cabo ante las autoridades, y la forma como éstas han actuado.

Alexander Klein B. Residente permanente en la comuna.
Constructor Civil. Rut N° 5.528.286-2
Casilla correo electrónico:  modulark@mi.cl

(*) ¿Qué es SEIA?

Es uno de los principales instrumentos en Chile para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

El SEIA entró en vigencia el 03 de abril de 1997. A 13 años de su aplicación, más de 10.000 proyectos o actividades se han aprobado en el SEIA, lo que ha permitido que el país haya logrado un cambio sustancial en la forma de construir el futuro, al poder prevenir los impactos que pueda generar las inversiones públicas y privadas, o hacer que, cuando se generan impactos adversos significativos, exista una mitigación.

Planta de Pre Tratamiento de ESVAL de acopio y expulsión mediante emisario al mar de todas las aguas servidas de Algarrobo.  No habría cumplido con las regulaciones de la Dirección de Obras Municipales. Leer, arriba, Nota 3
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Gracias don Alex por la información que nos entrega, Es una sorpresa saber que las aguas servidas no son tratas y vertidas al mar corta distancia y profundidad frente playa símbolo de la costa dorada en donde está el condominio San Alfonso y mas al norte, el Condominio Bahía de Rosas y Arena Maris. Una pregunta que queda sin respuesta, es el destino y tratamiento del material sólido. Tampoco había reparado que en la factura de cobro por el consumo de agua se nos agrega el cobro por un tratamiento de las aguas servidas que no se hace. Por otra parte, felicito a este diario que es la única fuente de información que hay disponible en Algarrobo. Gracias a este diario he ido informándome de múltiples problemas e irregularidades que permanecían ocultos. Al respecto, llama la atención que nunca he visto que la Municipalidad de respuesta a esas situaciones. Espero que con el cambio de alcalde y concejales, haya un cambio de actitud y velen por la transparencia. Ya he visto que el concejal Colja ha iniciado su labor fiscalizadora.

    ResponderEliminar
  2. Siempre será un deber común de todos los chilenos agradecer a personas competentes,con vocación de servicio y sentido de responsabilidad ciudadana, que malgasten su tiempo en la persecución de los trucos que nos acechan pero que a la vez son tan difíciles de desenmascarar porque tienen la habilidad de metamorfosearse o de parapetarse detrás de círculos de poder o de empresarios que tienen la moral del que hace la vista gorda cuando las ganancias y los intereses son potencialmente interesantes y hasta geométricos.
    Las historias y reportajes de abusos y aprovechamientos ilícitos por parte de nuestros empresarios, que ya han sobrepasado los límites de la vulgaridad y se multiplican en los niveles decadentes del papel de baño y los pañales desechables, se repiten en todos los otros ámbitos donde haya gente tan tonta e inerte (como muchos de nosotros) siempre dispuesta a pagar cuentas por servicios que no se dan o por otros que no se cumplen.
    El listado de estos servicios de corte virtual es infinito. Y si se dieron, se dan y se seguirán dando, es porque la raza chilena se entregó a la creencia de que las cosas son así, que no hay mucho que se pueda hacer o que, al menos, estamos mucho mejor que en Bolivia o que en Afganistán (¿?)
    La verificación de la realidad de estos desechos contaminando las playas y afectando la fauna del mar (amén de otros agravios) es una materia tan difícil de constatar con la suficiente energía como para que las autoridades competentes hagan lo que ¡TIENEN QUE HACER!, se parece al fenómeno Ovni: hay millones de fotografías de objetos voladores no identificados, millones de videos mostrando a algún aparato volador que nadie sabe qué es, millones de personas dando testimonio de haberlos visto, millones que han juran haber tenido alguna experiencia extraterrestre, y sin embargo, todavía no hay nada absolutamente concluyente que pueda demostrar INEQUÍVOCAMENTE la existencia de una raza alienígena.
    Habrá que ayudar a empujar el carro para que SEIA cumpla en este caso con su labor fiscalizadora, porque el tema aquí se refiere a un sustento vital para la vida como es el AGUA, y no se podría entender que una denuncia de esta envergadura no redunde en una investigación inmediata, sin dilaciones ni interferencias de los sospechosos de siempre o corruptos o partidistas.

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B. Sr Klein, muchas gracias por su información y le solicito en representación de la Comunidad Algarrobina que nos mantenga informado de este posible daño gigante que debe estar produciendo ESVAL en nuestro Mar, todos los visitantes y residentes permanentes podremos estar afectados por la negligencia de esta Sanitaria y que si es perjudicial para Algarrobo estaría dañando el entorno de salud de la población como atentando contra el Turismo única industria local.

    ResponderEliminar
  4. Gracias don Alex por su dedicación y trabajo en esta defensa del medio ambiente producto del no tratamiento de las aguas servidas que son expulsadas directamente frente a nuestras playas. Se hace necesario un estudio imparcial de la situación que comprende las diferentes disciplinas en un tema complejo.

    ResponderEliminar
  5. Verónica Villaseca8 de enero de 2017, 23:48

    Quedamos a la espera de la segunda parte y a lo que el alcalde y el Concejo tomen como política del sentir ciudadano.

    ResponderEliminar