SERVICIOS

lunes, 16 de enero de 2017

CAMPAÑA ERRADICACIÓN DEL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS EN ALGARROBO

Un Algarrobo turístico que opta por ser una Comuna ecológica
Creemos que no es necesario hacer una extensa exposición sobre los daños que produce al medio ambiente y a la vida animal y marina, el uso y posterior desecho de las bolsas plásticas, que desde hace años se emplean para el transporte temporal de todo tipo de mercadería.  La bolsa de plástico que es el producto estrella de nuestra cultura de lo rápido y desechable “del usar y botar”, nos duran más 10  a 15 minutos de uso y tardan, en cambio, 150 años en ser asimiladas por la tierra. Por ello, en todo el mundo se extiende una campaña para le erradicación de su uso, lo que en muchas comunas de Chile se ha implanta de mediante Ordenanza Municipal.
En donde se está aplicando y con éxito, ha sido en comunas del sur de Chile en donde el turismo es uno de sus mejores atractivos y fuente de empleo e ingresos. Por ejemplo Pucón y Puerto Natales, famoso por su Parque Torres del Paine. Ciertamente, debe ser aplicado en forma gradual dentro de un proceso de concientización y educación, en que el comercio juega un rol fundamental.
Dada la significativa acogida que hemos tenido en la comunidad algarrobina al hacernos su medio preferido de información diaria, creemos nuestro deber emplear este alto nivel de lectura para lanzar la iniciativa de una campaña ciudadana que la encabece nuestra Municipalidad y Concejo coordinada con su Departamento del Medio Ambiente y con el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo, de modo de elaborar una estrategia y plan que permita lograr el objeto de erradicar su uso en nuestra Comuna mediante un programa por etapas.
La concientización es fundamental y prioritaria, la que debe hacerse de una campaña que debe partir en los hogares y establecimientos educacionales sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas plásticas fomentando el uso de bolsones, bolsas ecológicas y carritos a la hora de realizar las compras, para lo cual los establecimientos comerciales deben participar activamente. Debe informarse que las bolsas, siendo de un solo uso y brevísimo tiempo, producen un daño al medio ambiente al ser prontamente desechadas sin ningún cuidado y de múltiples formas, que pueden ser ingeridas por animales terrestres y acuáticos, además de dejar toxinas en el medio ambiente a medida que se descomponen en un proceso de muchos años.

En Algarrobo, en donde en el periodo estival tenemos una población flotante y turista que supera las 60 mil personas, se multiplica el uso de bolsas plásticas a lo menos 10 veces a lo normal del año y por comodidad una parte importante de ellas terminan botadas en las calles, sitios eriazos y borde costero (playa y humedales), generando una imagen negativa al entorno y una contaminación al medio ambiente.
                Creemos que no es necesario elaborar y dedicar mucho tiempo y recursos para la organizar y materializar la campaña copiando la estrategia, ya que son muchas las Comunas en Chile que ya lo han abordado. Por tanto, tomando la decisión, solo es menester investigar, contactarse con de uno de esos municipios y replicar su programa. Un buen ejemplo lo ha dado la Municipalidad de Pucón con su campaña ecológica “Pucón Cambia su Bolsa” y mucho más cercana lo está haciendo nuestra vecina Comuna de El Quisco.
                La estrategia ecológica de esas Comuna ha tenido éxito porque ha sido apoyada de forma positiva por los empresarios, comerciantes y ciudadanos de esas comunas, quienes han trabajado en conjunto con la municipalidad para potenciar la iniciativa preocupándose de facilitar soluciones prácticas, disponiendo de cajas de cartón, bolsos de papel y bolsas de material ecológico, todo en forma gradual. Se han elaborado las respectivas ordenanza para lo cual se cuenta con asesoría y apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, que se fijado como una política nacional la  erradicación de bolsas de plástico en Chile.
                En el diario provincial El Líder de San Antonio del día de hoy, se publica un interesante reportaje del periodista Jesús Farías en que señala que 2017 podría ser el último año de las bolsas plásticas en El Quisco. Agrega que el Municipio de dicha Comuna está trabajando intensamente para erradicar el uso de estas bolsas, que vuelan sin control por distintos rincones del balneario. Trascribimos lo que al respecto publica el periodista Farías:

        De acuerdo a lo informado por el municipio, cerca de 160 comerciantes ya se sumaron a la campaña y se promulgó una ordenanza municipal de carácter voluntaria. Además, comenzaron a impartir talleres para el fomento del uso de las bolsas ecológicas.
     Desde marzo los locales entregarán solo tres bolsas por persona, luego esta cifra se reducirá a dos y fin de año se podrá entregar solo una.
      “Sabemos que un cambio como este no puede hacerse de la noche a la mañana, por eso lo mejor es hacerlo de forma paulatina y con ello ir poder sumando cada vez más vecinos”, explicó la alcaldesa Natalia Carrasco.
        Se espera que para enero del próximo año, la gente ya tenga el hábito de ir de comprar con recipientes de otro tipo, y que luego, empiecen a trasmitir esa enseñanza a los cientos de turistas que visitan el balneario.
       “Es importante que los residentes hagan suya esta medida de tal manera que se vaya traspasando a los turistas”, agregó Carrasco.
       Otro de los proyectos más inmediatos para acabar con la cantidad de basura, que durante el verano aumenta considerablemente debido al gran número de bañistas que llegan al Litoral, se han distribuido más de ochocientas composteras a la comunidad para que conviertan sus desechos orgánicos, como los restos de frutas y verduras, en tierra de hoja.
        Finalmente, también se incorporaron 25 contenedores de cartones para el comercio. Con estos se pretende disminuir los acopios de basura y así reciclar la gran cantidad de cajas de los locatarios
**** ****





   
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



6 comentarios:

  1. Toda iniciativa en pro de corregir y mejorar la relación de nuestras costumbres humanas con la naturaleza, es buena, útil y necesaria, Sin embargo, si en el mismo patio que queremos ordenar y limpiar tenemos un despelote de proporciones escandalosas por culpa de los desechos y la contaminación que se arroja al mar y que inunda las fuentes de agua y las playas del sector, se hace imprescindible priorizar esfuerzos y derrochar energías en ponerle coto a este asunto dramático y terrible en vez de irse por lo fácil y publicitar campañas de acción ecológica que nos hagan parecer como salvando al mundo porque las señoras que hacen las compras en el super se cambien a las bolsas de género.
    Cualquier comparación de Algarrobo con Puerto Varas, por ejemplo, no resiste la más mínima referencia. El nivel de infraestructura, el orden, la limpieza, la calidad de las calles, los jardines en la vía pública, las ciclovías y un largo etcétera, hacen que el esfuerzo de la eliminación de las bolsas de plástico en Puerto Varas haya sido una cosa natural que tiene perfecta conexión con la calidad de la ciudad, la forma de vida de sus ciudadanos y el compromiso de sus autoridades, y porque las mega-cuestiones de importancia vital como la CONTAMINACIÓN A GRAN ESCALA se controlan o se corrigen como corresponde y no se dejan en el olvido o se camuflan con juegos ecológicos para la foto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay empezar por aquellas cosas que los algarrobinos podemos participar con nuestro entusiasmo por el medio ambiente ,y sin necesitar tanto a las autoridades que poco y nada estan haciendo por Algarrobo.Yo no entiendo este deseo de ciertas personas por llegar a la alcaldia o a consejales y luego se olvidan de la gente.
    Por eso las personas que estan a cargo del medio ambiente vayan al Quisco, y vean como lo estan haciendo para que en marzo empezar una campaña durante el año,con la ayuda de los comerciantes, del lider etc.
    Que alguna vez Algarrobo sea unos de los primeros en algo tan simple que no requiere una inversion en plata si no en cuidar nuestro propia ciudad






    ResponderEliminar
  3. Juan Eduardo Silva17 de enero de 2017, 12:19

    El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo don Luis Ahumada es un activo participe de este idea. En la reciente campaña electoral en donde él fue candidato a alcalde, fue el único que, no solo lo planteó, sino que dio el ejemplo, explicando y repartiendo bolsas ecológicas en la Avenida C. Alessandri. Sugiero, por tanto, que las autoridades Municipales coloquen en tabla la materia y lo inviten al exponer en el Concejo Municipal

    ResponderEliminar
  4. Verónica Villaseca17 de enero de 2017, 12:52

    Una campaña que debe iniciar el municipio sin pérdida de tiempo. Como siempre, Algarrobo será la última comuna en hacerlo. Gracias señores de Algarrobo Digital por plantear esta iniciativa. La palabra la tiene ahora la Municipalidad y la Cámara de Comercio.

    ResponderEliminar
  5. Aplaudo la sugerencia del diario. Pero habra que esperar hasta el proximo año ya que en Algarrobo todo es lento e incluso para improvisar se tomen un buen tiempo

    ResponderEliminar
  6. En Algarrobo tendríamos que hacer un recambio total de neuronas para que resulte

    ResponderEliminar