SERVICIOS

miércoles, 11 de enero de 2017

A UN MES DE LA ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES SE HACE NECESARIO UN PLAN MAESTRO, DIRECTRIZ BÁSICA PARA EL DESARROLLO DEL PLANEAMIENTO COMUNAL

Artículo de Opinión Ciudadana
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

“Hoy es imprescindible fabricar un Plan Maestro para el bien gobernar y hacerlo
 por la acción y promoción, y no por reacción”

Hace 8 años y en un proceso post electoral parecido al actual; intenté y puse a disposición de la ciudadanía de Algarrobo un desarrollado Plan Maestro que denominé AcctA. Tuve un gran fracaso, que puede imaginar. No logré atraer el interés de Ong alguna, Juntas de Vecinos, Medio Ambiente, ni de la Unión Comunal! Larga, concienzuda y prolongada elaboración de resultado peor que inútil!
En aquel momento y ahora, pregunto ¿por qué? la Comunidad prefiere entregar a “otros” sus responsabilidades ciudadanas y comunitarias, cotidianas y permanentes, simplificando su compromiso cada cuatro años, pero reclamando para ese periodo la inmediata solución y a su “personal pinta” cada problema, cumpliendo con las tres milagrosas “B”, (Bueno Bonito y Barato) sin atención de prioridades, con garantía de generación gratuita (sin fin de lucro), escasa planificación y otorgando equidades, que la Nación y la Historia no proveen y las diferentes líneas políticas (CORE), NO financian o planifican por sensibilidad humanista y seriedad científica, sino por cuoteo partidista.

Planificación que debiera ser imprescindible para democratizar beneficios y cobertura “progresista” en mayor grado para los que colaboran con el esfuerzo de su creación y desarrollo, de los que viven pateando el tablero y formando parte de los problemas (transantiago, actores educacionales, protección del sistema financiero, jubilaciones y pensiones, gremios del cobre, todas las Superintendencias, abuso tras abuso ) y particularmente donde la Política, politología y cerrazones dogmáticas de donde venga, por Derecha o Izquierda, se han apoderado de la realidad en un relato falaz, retorcido y engañoso de MENOS POR MAS y no como debiera ser.
Aquella redacción y extensa publicación en capítulos del año 2012, fue luego de una campaña electoral mucho más reñida que la recientemente concluida, aunque de resultados contundentes y con una mayoría  satisfecha e intolerante en la expectativa mesiánica de “sus triunfadores”, mucho más exultante que la de algún entusiasta de los actuales resultados; porque en las arcas municipales quedaba un fondo de recursos de casi un ejercicio completo, no como hoy; que es de cero, punto cero.-
Las elecciones del 2016, se debe reconocer han resultado de menor inquietud y exacerbación que los escrutinios de las anteriores, creo; gracias a las nuevas y bienvenidas normas que restringe la cantidad y calidad de la publicidad política en la vía Pública. Verdadero campo de batalla de militantes y cercanos a la “bendita Política y politiquería” que con anterioridad dejaba suciedad, heridas políticas de mayor gravedad y deudas del obligado financiamiento mayor, con frecuencia de origen non santo y a pagar. Hoy con ayudas y aporte de la digitalización (buen ejemplo, lo es Algarrobo Digital)
La mala nueva para estos tiempos: es el voto voluntario, que pareciera, creo también, nos deja indefensos ante los abúlicos, los críticos, los light y el descompromiso. Des-posicionamiento popular que se inclina por ruidoso cacerolazo “Indignado” y desordenado e inconducente “marchismo” por todo y para todo, con resultado de polarizadoras protestas ANTI; cuando surgen las extremas y horrendas como “misteriosas” candidaturas que la misma onda genera.
                              La tarea evidente para los nuevos gobernadores, además de gobernar; consistiría en REENCANTAR a la Sociedad que representan, superando la tentación de volver a inventar otra Sociedad ficticia y conveniente solo para su relato. ESCUCHAR más que decir. Oír sin la nefasta tentación de INTERPRETAR las VOCES y señales de su (pueblo) POLIS, haciéndolo en una forma sistemática y orgánica con el análisis y la medición de los déficits o satisfacciones de su propia GESTION (amigos eso se llama autocritica).
Haciéndolo con seriedad, credibilidad, idoneidad y TRANSPARENCIA que generan naturalmente las personas que tienen responsabilidad efectiva y palpable sobre el bien gobernar de la REPÚBLICA en la mejor acepción Ciceroniana del gobierno de los “asuntos públicos”, el resultado se hará inmediata. Primero con manifestación franca en la reducción de los perfiles de conflicto, en particular en los diferentes escenarios del hacer municipal.- Mas gestión, más obra y más soluciones; con prensa proporcional a los efectivos actos de gobierno y no al revés.-
Aceptar con grandeza y amplitud el valor de las asesorías y sugerencias primero de sus funcionarios e inmediatamente detrás, las de terceros, cuando sus aportes son sin intereses o beneficios personales ni corporativos con Ideas e INSTRUMENTOS EFICIENTES Y EFICACES beneficiosos a un Proyecto Matriz Conductor.-  Los Aportes No hacen sombras, al amparo de saber ESCUCHAR, sin  ENCERRARSE con tozudez personalista, error en el que en Algarrobo han caído los soberbios, por desconfiados o ignorantes; a veces con ambas taras y probado recientemente.
Nada es sencillo en el ámbito Público; sin embargo, con GESTIÓN INCANSABLE 7 X 24, Planeamiento y una pizca de IMAGINACION: todo se puede, incluso transformarse en líder por respeto.  
Con frecuencia las soluciones están en el mismo Estado (Municipio) y quien conozca los intrincados pasillos, podrá extraer y poseer la información fidedigna para hacer la tarea en forma correcta, por lo que es la misma Autoridad si está atenta y al día con GESTION Y ALERTA, quien debe hacerlo. Detalle hoy importante; dar a conocer sus estadísticas, objetivos, aciertos y fracasos en forma real, ordenada y sistemática, sin esperar las Cuentas Publicas, para esconder bajo la alfombra sus dificultades. 
Otras formas metodológicas, terminan constituyendo, “caceria de brujas o pompas de jabón”, muy útiles como cortinas de humo frente los inconvenientes de siempre y material maravilloso para el cahuín y chaqueteo en una Sociedad de muy baja cohesión Socio-Política-Cultural. El circo suele ser colorido, ruidoso y vistoso, pero cuando se desarma la carpa, ni los sueños circenses perduran.
Por lo que confieso y entiendo hoy, que si en el 2008, el error instrumental fue proponer un Plan Maestro como forma de construir una futura vía electoral y proselitismo, HOY ES IMPRESCINDIBLE FABRICAR UN PLAN MAESTRO PARA EL BIEN GOBERNAR Y HACERLO POR LA ACCION Y PROMOCION Y NO POR REACCION, que puede resultar al estructurar la función ejecutiva, sobre la base de un Concejo dominante. Conciliar es parte del todo, No el EJE del todo.-
Por lo que aquel Plan u otro mejor, se constituyen en la necesaria y efectiva HOJA DE RUTA e hilo conductor en la determinación de un posterior Programa de Desarrollo y Planificación para el mejor gobernar la Comuna. Planilla con instrumentos de periódica cotejación afirmadora o correctiva, encauzando el movimiento y dinámica de una ORDENADORA historia de Algarrobo, como ocurre en Sociedades y Pueblos que crecen y se transforman.
Nada es la panacea en el arte de gobernar, pero algo si de lo que estoy seguro, es que: sin un Plan Maestro o Director, las dificultades serán siempre mayores por el efecto de actuar reactivamente en lugar de prevenir y anticipar la iniciativa organizada y programaticamente.
         A un mes de gobierno, con muy buenas piezas puestas en su tablero, si el ejecutivo, no mueve algún alfil o caballo indicando su carta de navegación, su partida de ajedrez será por cuatro años en la defensiva, como lo es desde 1998.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



18 comentarios:

  1. Luis A. Peralta. Ingeniero y empresario11 de enero de 2017, 18:10

    Señor Leoni, cuando alguien es soberbio y cree saberlo todo y se rodea por personas que no tienen la experiencia de los años y son los que se llama los yesman, no hay otra solución en la administración pública y municipal que llamar a la señora Santa Paciencia, dedicarse a gozar las bellezas de Algarrobo, como yo en este momento lo hago, mirando a lo lejos el mar y respirar un aire aún puro, oír buena música y estar comunicado con mi oficina en Santiago, leer correos e incluso este diario gracias a la modernidad de un Tablet. La modernidad con la eficiencia y la estrategia que conlleva la productividad no ha llegado a Algarrobo. He leído su articulo, algo largo al referirse a la problemática nacional e internacional de gobiernos de los países, pero, cuando entra en materia estoy de acuerdo con usted que este municipio ha llegado sin un Programa o Plan puesto que si lo tuviese, orgullos lo presentaría. no tiene ejes sobre los cuales sustentarse. No tiene hoja de ruta y se caerá en el corto plazo de la inmediatez de la improvisación. No tengo idea de los estudios y experiencia del alcalde y de su equipo, pero si es como usted dice y otros comentaristas, tengo la seguridad que ninguno de ellos ha ocupado algún cargo ejecutivo en la empresa privada. Todos deben ser funcionarios del área municipal o servicios públicos.

    ResponderEliminar
  2. son los picados porque no los tomamos en cuenta, no son de los nuestros, jose luis es de los nuestros y trabaja solamente para nosotros, los santiagos todo lo encuentran malo, son criticones, pura boca y pagan mal- chao, sigo trabajando, estamos en verano, nosotros trabajamos, no descansamos como ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agresividad innecesaria compadre. Así no se entienden las personas de bien, trabajadora e inteligente
      Te convendría bajar una marcha y preguntar porque tu Comuna sigue de rodillas

      Eliminar
  3. ni siquiera saben jugar ajedres

    ResponderEliminar
  4. Señor Leoni vea por transparencia cuanto ganan mensualmente las autoridades y verá que el trabajo tienen que hacerlo ellos y no los ciudadanos que para eso pagamos impuestos.

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B. creo que hay que tener paciencia el cambio de autoridades lleva recién un mes y con un verano caluroso que lo acompañará por Enero y Febrero. Las actuales autoridades debemos calificarlos de Marzo en adelante y también debemos arar con los bueyes que tenemos o estamos en condición financiera de contratar, con las rentas de la Municipalidad creo que sólo pueden estimular a ingresar a ella, sólo a jóvenes y la experiencia la obtendrán con su trabajo. Nada se cambia de la noche a la mañana y menos cuando hay que hacer caminar una organización trancada desde hace décadas y con juicios o sumarios en materialización y que absorben el sólo entrar a comprenderlos.
    Saludos Amigos Algarrobinos y no presionemos alocadamente a las autoridades con peticiones de soluciones rápidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson aquí no caben las disculpas las autoridades deben ejercer desde un comienzo sus funciones en plenitud y dar la cara a la comunidad con altura y liderazgo, para eso tuvieron un largo tiempo para informarse y formarse. El problema es que si el poncho les quedó grande estamos sonados por cuatro años. Por esto hay que mantener el nivel de las exigencias y hecerles apurar el tranco como decimos en el campo y si no se la pueden vendrán otros.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Por ser una respuesta anónima a mi comentario no le responderá pero le insisto no debemos exigir resultados en el cortísimo plazo, lo que a todos nos gustaría, pero piano, piano, en una de estas Ud o yo estamos pensando en lo que sucederá.

      Eliminar
    3. Gracias Don Nelson por su dosis de optimismo, ahora puedo dormir tranquilo por cuatro años

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El sentido común (que ya está dicho, no es el más común de los sentidos) nos dice que cualquier persona que tiene aspiraciones y competencia para desarrollar un trabajo de la envergadura de una alcaldía, cuando se presenta para optar al puesto, es porque ha elaborado un plan, un proyecto, un programa que avalan su candidatura. Si sus aspiraciones se sostienen en puros conectes, contactos, herencias político-familiares, publicidad y otros tradicionales algarrobismos generadores de votos (y aún así salió campeón), es muy natural que la ciudadanía que no votó por él se pregunte ¿Cuál es el plan, cuál es la idea, para dónde vamos, dónde está la agenda?...etc.,etc.
    La lógica (que también es un asunto de corte surrealista, especialmente en política) nos dice que la mejor manera de evitar que la gente especule acerca de la falta de un programa y su hoja de ruta, es justamente hacerse cargo de esta inquietud y rápidamente poner sobre la mesa el bendito proyecto con su respectivo cronograma de gestión que demuestren la competencia del Sr. Alcalde y su séquito acerca lo que hay que hacer para solucionar los problemas más acuciosos y candentes que afectan la estabilidad, la convivencia, el desarrollo y el crecimiento de Algarrobo.
    "El que calla, otorga", dice el dicho, y por tal razón la gente chimuchina que el Sr. Alcalde "no cacha una".
    Aquellos que dicen que "hay que darle tiempo" son los grandes repetidores de la frase que dijeron los de la alcaldía anterior y la anterior y la anterior...hasta que las calles se llenaron de hoyos para siempre y los tacos se volvieron tacos para siempre, y las playas se volvieron caca para siempre, y los de las inmobiliarias se volvieron...ricos para siempre.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Carraz le recomiendo releer los 60 comentarios a la carta abierta del Sr. Santis al alcalde electo, ahí está la verdad de la milanesa.

    ResponderEliminar
  9. Cuando un enfermo está grave, se necesita celeridad y experiencia para atacar con éxito la dolencia o enfermedad.En el caso de Algarrobo, está en estado UTI, no podemos darnos el lujo de carecer de los especialistas idóneos, porque el enfermo se nos va a morir. Así de grave es la situación de nuestra comuna y no se avisoran tiempos de mejorías, al contrario los "endémicos" se empeñen en defender autoridades a todas luces sin capacidades que permitan esperar tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Es inaceptable que un profesional que ingresó a la política con en el noble deseo de servicio publico postulándose a alcalde y sustentado por equipo de profesionales, resulta que no tenía programa de gobierno. Si lo tenía no entiendo porque a dos meses y medio de su elección no lo da a conocer. En esto hay una notanle falta de transparencia. Como escribe don Carlos Leoni, a quien felicito, y tambien don Alien Carraz don Elciario, Algarrobo necesita un Plan, una estrategia, una ruta, un horizonte, pero acompañado de un programa. No estamos para ser gobernando como en los versos de Antonio Machado: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Quiero agregar también la falta de humildad y de sentido democrático de un alcalde de todos que ignoró el ofrecimiento del señor Santis. No puede seguir tratando de esconde o tapar el son, con la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo falta de transparencia, sino FALTA DE RESPETO que este Alcalde no tenga PROGRAMA para el Desarrollo de Algarrobo. Incluso MACHADO es demasiado para ellos, no siquiera se hacen camino al andar. TOZUDEZ, PEQUEÑEZ, INCAPACIDAD, SOBERBIA, IMPROVISACIÓN... Todo eso y mucho mas es esta nueva Administración Comunal.

      Eliminar
  12. Es lamentable, pero es una realidad que no podemos cambiar. Habrá que esperar cuatro años y en estos años los propietarios de la segunda vivienda organizarse trasladando su inscripción electoral a Algarrobo. Los nacidos y criados se darán cuenta que Algarrobo es parte de Chile y manda la mayoría. Tendremos alcalde y autoridades de mejor preparación y gestión profesional conforme a los tiempos modernos. ¿Será posible? o tendremos que en cuatro años más, en el 2020, esperar el 2014, 2028. Señor Leoni, no hay pedir lo no hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario que los vecinos trasladen su inscripción electoral para sufragar en nuestra comuna, ya que el daño causado por los "endémicos" es inconmensurable.Acá por ser el universo de votantes pequeño, se nota mucho la importancia del voto.
      Los endémicos deben entender, mas temprano que tarde, que su actitud acomodaticia, le hace mal a la comuna.Basta de vivir de dádivas entregadas por la autoridad de turno y ser mas proactivos a la hora de elegir nuestras autoridades.

      Eliminar