SERVICIOS

jueves, 12 de enero de 2017

CARTAS AL EDITOR: Patentes comerciales

Un espacio abierto a la opinión ciudadana

Comida chatarra & fritanga
Señor Editor
Me preocupa cómo se sigue destruyendo el patrimonio arquitectónico en Algarrobo costero, que lo hacía tan particular y agradable, y se entreguen patentes para boliches y fritanguerías que en nada aportan a la ciudad de Algarrobo. Ni tan siquiera dan trabajo a sus habitantes, ya que vienen de otros lugares.
A las nuevas autoridades les solicitaría que dicten un Reglamento Municipal que fije protocolos y formas de establecer locales comerciales, en especial aquellos llamadas "artesanías", que terminan vendiendo cosas chinas de la peor calidad, y los que venden alimentos preparados que, además de afear a la ciudad, la transforman en feria.
Se puede hacer una actividad comercial bonita y de acorde al estilo de Algarrobo; de lo contrario terminaremos como otras comunas vecinas.
Saludos
María Raquel Díaz Paredes
Abogada y contribuyente
**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


4 comentarios:

  1. Muy oportuna la observación de la señora María Raquel pues nunca será tarde para recuperar y proteger el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la comuna. Una acción inmediata sería suspender y no renovar las patentes para este tipo de actividades hasta su total extinción promoviendo su traslado a la zona comercial de El Litre donde se dan condiciones más apropiadas para este tipo de negocios. El Centro de Algarrobo y en especial todo el trazado de la Avda. Carlos Alessandri merece mejor trato urbanístico por parte de la municipalidad en especial al tratarse Algarrobo de una comuna turística. El alcalde y el Concejo tienen la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Por mientras tapen los hoyos

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B. Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central y lo que está ocurriendo en Algarrobo es que a las Pequeñas Empresas Familiares ( MEF )se les está autorizando la Patentes de Alcohol porque, la ley MEF lo permite por no ser considerada una actividad Peligrosa, Molesta, o Contaminante. El espíritu de la Ley MEF es para permitir actividades comerciales a las familias necesitadas e incrementar el ingreso Familiar de ellas fabricando comidas,empanadas,jugos,pollos asados,ensaladas, etc. pero la venta de ALCOHOL es inadecuada y malo para la comunidad, a men de arrendar propiedades para usando la Ley MEF ejecutar comercio en zonas no aptas para el Comercio como lo autoriza el Plano Regulador de la Comuna.

    ResponderEliminar
  4. La democracia de un país garantiza a sus ciudadanos tener la oportunidad de luchar por su vida y llevar sustento a sus hogares haciendo lo que puedan y ¡se les permita! dentro de los parámetros legales y/o apuntalándose en los recovecos que tienen ciertas variables en las normativas y los reglamentos municipales. O sea, haciéndole por aquí y por allá, se puede uno conseguir la "buena voluntad" de las normativas y con un "Viva Chile" es posible obtener un permiso para operar un negocio que no pinta con el escenario pero que sí cuadra con muchos de los actuales visitantes que ya no son del lote de los que eran en otros tiempos cuando todo parecía encajar perfectamente con todo. Hoy, que casi todo es desechable y casi cualquier cosa que uno se echa a la boca viene en un envase de algún derivado del plástico (+ saborizantes y preservantes) y que toda la China y los chinos imponen el gusto oriental en la línea del "todo a $ 500", es muy difícil sostener las tradiciones y aferrarse a la estirpe. Se puede, pero es necesario metamorfosear el estilo y adoptar uno que sea "sucedáneo", o sea, un híbrido entre la clase media y la media clase.
    Mucho más difícil es sostener la estirpe cuando ésta ya no existe sino su sombra parapetada en algunos vestigios del ayer, pero en medio de una realidad avasalladora donde campean los hoyos y todos los otros ordinarios males de la democracia (la mal entendida).

    ResponderEliminar