SERVICIOS

martes, 6 de diciembre de 2016

VENTA DE TERRENOS EN SECTORES NO URBANOS. LOTEOS ILEGALES

Una situación que se vive en Algarrobo y que las Municipalidades de Papudo y la Ligua están hoy tomando acciones en contra los loteadores que venden bajo engaño

En guerra se encuentran las municipalidades de Papudo y La Ligua contra vendedores de terrenos en sectores no urbanos, donde ya se han instalado varias viviendas.
Desde las administraciones municipales aseguran que dichos territorios no cuentan con las condiciones para habitar y que son sólo de uso agrícola, por lo que acusan que se tratan de loteos ilegales.
El director de Obras Municipales de Papudo, Jorge Rubio, señaló a El Mercurio que "de acuerdo al Plan Intercomunal, la subdivisión puede llegar hasta una hectárea (10 mil metros cuadrados), pero se han vendido sitios de hasta 200 metros cuadrados, y esto se hace bajo la figura de venta de derechos, en la que cada uno adquiere una porción, pero nadie compra un sitio chico para dedicarse a la agricultura, y han construido casas sin ninguna regulación ni permiso".

Añadió además que "ellos -los vendedores- les dicen a los compradoras que se eso se va a urbanizar con el tiempo y es mentira".
Por su parte, el abogado municipal de La Ligua, Tomás López, sostuvo que "el loteo irregular está sancionado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y en este caso, las acciones legales van dirigidas al loteador, porque actúa a sabiendas de que esos sitios no pueden ser saneados y que no procede en ellos el otorgamiento de permisos de construcción".
Sin embargo, una de las loteadoras bajo querella por ambos municipios, alega que "la venta de acciones y derechos es legal en Chile, así lo entiendo los notarios que dan fe de las escrituras, los conservadores que los inscriben, y el Servicio de Impuestos Internos, el que toma conocimiento una vez que se inscribe la compraventa o cesión de derechos", añadiendo que "todas las personas a las cuales les hemos vendido, saben que compraron derechos sobre terrenos agrícolas; además, esto está estipulado en una cláusula que aparece en todas nuestras escrituras".

Fuente: Red SoyChile. Quillota. 06.12.2016

Nota Editores:  Tarea por investigar y resolver por las nuevas autoridades en Algarrobo.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



4 comentarios:

  1. En el sector de camino Tunquén y Camino San José, hay loteos ilegales¿Qué dice el DOM?

    ResponderEliminar
  2. En camino al Totoral tambien ...y no pasa nada, total en Algarrobo rige la norma AlgoRobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras existan ilusos inocentes o tontos codiciosos, que conociendo o ignorando, acepten comprar una ACCION Y DERECHO ES DECIR % PORCENTAJE DE ALGO INDEFINIDO, aunque firmando documentos públicos (admisibles de inscripción en CBR como tales) CREYENDO QUE COMPRAN una propiedad "LIMPIA" ..... seguirán los LOTEOS FANTASMAS. Para lo cual lo único que puede hacer la D.O.M. es "advertir" a quien le consulte, sobre las limitaciones a esos DOMINIOS.-
      En realidad los negocios pasan por otra vía: La de los honorarios no tan Honorables de Notarios y Conservadores, que hacen escrituras y anotaciones oficiosas en los márgenes de registro. Atención; ASI LO INDICA LA LEY Y PROTOCOLO.-

      Lo BARATO sale CARO y al comprar se le debe mirar la dentadura al burro.... decía mi "aguelo".... aunque a la chilena; siempre hay quien supone que su estafa será diferente.- Casi siempre la culpa NO la tiene el chancho.-

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar