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jueves, 22 de diciembre de 2016

SITUACIÓN NEGATIVA DE LAS FINANZAS EN LA MUNCIPALIDAD DE PROVIDENCIA: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN EL MUNICIPIO DE ALGARROBO?

La alcaldesa Evelyn Matthei denunció que la Corporación de Desarrollo Social tiene un déficit de $3.400 millones atribuibles a problemas de gestión de la administración anterior.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei anunció el municipio "entró en economía de guerra" luego de que una auditoría realizada por su nuevo equipo determinó que existe una deuda de $3.400 millones en la Corporación de Desarrollo Social atribuibles a la gestión anterior liderada por Josefa Errázuriz. Consultados al respecto, los concejales de la comuna aseguraron que es necesario esperar los resultados de la auditoría externa ya solicitada a la Contraloría General de la República para corroborar la cifra y determinar responsabilidades.

Pilar Cruz (RN), quien era parte del concejo bajo el liderato de Errázuriz -y en las últimas elecciones fue reelecta pero renunció- manifestó su total apoyo a Matthei y afirmó que según su percepción la cifra podría no estar alejada a la realidad. "Nosotros teníamos conocimiento de una deuda de $800 millones, pero avanzando el tiempo se fueron entregando nuevos datos al nuevo equipo y se evidenció que esto estaba pensando", dijo. Asimismo aseguró que mientras fue concejala solicitó información "pero era relativa y no detallada. Por lo que siempre estuvimos investigando".
Hay que esperar
La nueva alcaldesa señaló que debido a esto no se podrán ejecutar todos los programas que se tenían planificados y se tendrán "que revisar los contratos" de los funcionarios municipales entre otros "esfuerzos" para enfrentar el déficit.
Sin embargo ese es el punto que critica el concejal Tomás Echiburu (RD) quien apunta a que Matthei está levantando "una cortina de humo" en contra de Errázuriz para justificar los despidos y "recortar" programas que eran legado de la gestión anterior y que la nueva titular no estaría de acuerdo. "La auditoría que realizó el equipo de la alcaldesa trae datos hasta el 30 de octubre, pero falta el balance hasta diciembre que es real porque ingresan las subvenciones del Gobierno (...). Yo me reuní con el equipo de la administración anterior y ellos calcularon un déficit de $1.300 millones, no de $3.400, por lo que hay que esperar la auditoría externa", recalcó.
"Necesitamos números reales, no trascendidos", dijo junto con señalar que es necesario buscar el porqué de la deuda, a qué fueron destinados los recursos y "si responden a una mala gestión tendrán que asumir las responsabilidades, pero no podemos sacar conclusiones".
Similar es el pensamiento del concejal Julio Jung (PS) quien dice que al recibir los resultados de la auditoría encabezada por Matthei se realizó la solicitud inmediata de la investigación externa. "Si es efectivo, me parece muy mal, pero cuáles serían las causas de esa deuda es lo importante también. A lo mejor el mayor aumento de las atenciones de salud. Entonces eso no sería tan malo como para adjudicarse esa deuda; una municipalidad rica como Providencia lo ideal es que los vecinos estén bien atendidos", sentenció. Eso sí Jung agregó que "si este hoyo es por una mala administración y adjudicación de determinadas propuestas, muy mal hecho".

Fuente: Emol.com

Nota de los Editores: Sin perjuicio de la auditoría externa que acordó el nuevo Concejo licitar próximamente para revisar los actos y finanzas del gobierno saliente, serio conveniente,  que en el mes de Enero 2017 la unidad de Administración y Finanzas entregase al Concejo y de ahí hacer público, las cifras de saldo en bancos y monto de deudas por pagar, de modo de tener una primera aproximación al estado financiero-económico con que la nueva administración ha recibió el municipio. Cuando el alcalde saliente, recibió el Municipio, el alcalde saliente, dejó un superávit altísimo, del orden de $1.300 millones, los cuales  fueron íntegramente destinados a gastos sin destinar una parte a proyectos e inversiones.

La última información entregada al Concejo según Web Transparencia corresponde al trimestre cerrado el 30 de septiembre 2016 mediante oficio N° 106/2016 de la Unidad de Control fechada el 8 de noviembre 2016.

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10 comentarios:

  1. A ya casi tres semanas del nuevo Gobierno del edil Yañez, nuestra comuna se siente desinformada e inquieta del saber cómo ha comenzado el mandato del electo alcalde, quien llevará las riendas del tan cuestionado Algarrobo.
    Pero nos han informado que este mandato lamentablemente no comenzó del todo bien, debido a la poca transparencia, poca información y poco reflejo de liderazgo del nuevo electo.
    Es lo que se vive hoy dentro el municipio, corazón motor de una comuna, que muchos funcionarios pensaron que está renovación vendría en hora buena.
    Durante la campaña el recién asumido recalcó su transparencia, humildad, no pagos políticos, más rentabilidad social entre un sin fin de términos más.
    Lo que se vive hoy dentro del motor de nuestro algarrobo es un clima totalmente adverso a lo que cada funcionario tenía pensado. Con un alcalde poco transparente al momento de responder con quien o quienes trabajará durante el futuro mandato cuando se le pregunta y de quienes cesarán sus funciones y los motivos del por qué.
    Sólo conocemos las caras del nombrado José Luis Rojas(administrador público), Víctor Muñoz(Secplac) y quizás el del Consuelo Gutiérrez(Dideco).
    Lo demás es una incógnita para el municipio y la comuna.
    Nuestro alcalde con un rotundo cambio de personalidad en donde solo se ve su vehículo cuando está o cuando no está en el municipio, logrando así cero roce de simpatía y de su tan anhela humildad que se le conocía antes de asumir el cargo.
    Encerrado la mayoría del día en su oficina con su ascensor personal, señor Francisco Acosta(ex redactador de actas del pasado gobierno de Galvez), tornan un clima bastante incierto, de cuál tan preparado venía nuestro gobernador comunal. Quien solo logra demostrar una desconfianza tremenda a todo el trabajo que se realiza, entrampando documentos de relevancia y que requieren de su pronta autorización para seguir los trámites pertinentes y buen funcionamiento de sistema, además del desconcierto de quienes serán los funcionarios que cesaran sus continuidades el 31 de diciembre, ya que ni para eso ha sido capaz el señor alcalde de informar personalmente como se ha hecho siempre en mandatos anteriores.

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    1. Tal desinformación, poca toma de desiciones y falta de liderazgo, crea climas de incertidumbres dentro del municipio, ha tal punto donde los funcionarios ya no saben quién debe o no debe visar o autorizar de los decretos y posteriores trámites. Es decir no saben quién lleva las riendas del municipio, ya que para algunos trámites decide el nombrado Administrador municipal pero para otros, aparece la figura de la Secretaria Municipal, y a la hora de firmar se encuentran con la sorpresa que el nuevo administrador aún no tiene su nombramiento lo cual imposibilita su firma, en resultado una confusión total y gran lucha de egos de mandato.
      Otro resultado de poca transparencia del nuevo gobierno recae en la no presentación del nuevo equipo de trabajo, pasando desde directivos hasta encargados, en donde si comparamos con el pasado gobierno está información se difundía rápidamente por las redes sociales y la mayoría de la comuna ya estaba al tanto de quienes sería los futuros directivos y/o encargados.
      Solo hemos sabido de los personajes nombrados anteriormente, y se suma el del nuevo y tal cuestionado Encargado del Taller Municipal el señor Luis Quezada (actual cuñado y pareja de una de sus hermanas).
      Pero desconocemos de quién será el nuevo Director(a)del Departamento de Juridico, el Director(a) de Departamento de Educacion(falta abrir bases a concurso público), Director(a) de Departamento de Administración y Finzanzas(concurso público, por la posterior renuncia de Julia Pereira ex Daf), Director(a) de Departamento de Control(concurso público), futuros encargados de Departamento de Juventud, Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Deportes, Departamento de Cultura, Departamento de Turismo, Departamento u Oficina de la Familia, Departamento u Oficina de Adulto Mayor, entre otros cargos más que ya deberían a ver sido presentados a prontas de comenzar con el trabajo como corresponde.
      Ademas se suma el cuestionado nombramiento del nuevo Secplac un joven Arquitecto Algarrobino, que queda al mando de este importante departamento y estas semanas su rostro cuando se le ve por el municipio ha demostrado su poca expertis en el mando, ayudado por las secretarías que existen del pasado gobierno para que aprenda e interiorice del trabajo, se suma el cambio de Ricardo Martínez(arquitecto de Dideco),al departamento de Secplac como salvavidas para este joven, quien en un pasado fue su mentor de practica en este mismo departamento.

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    2. Por otro lado tenemos a la nueva Directora de Desarrollo Comunitario la trabajadora Social, Consuelo Gutiérrez Quien solo está media jornada debido que fue contratada, pero cumple con su recién comenzado fuero maternal. La cual tampoco puede firmar documentos por su posición.
      Y si hablamos del nuevo Administrador Municipal(también ex trabajador del gobierno pasado), a este solo se le ve entrando y saliendo del municipio y de la oficina del Alcalde, hablando por celular el 90% del día. Y nunca en un puesto fijo disponible cuando se le requiere.
      Sumando además la poca cordialidad del Alcalde con los funcionarios ya que con suerte se logra ver durante el día y logran ser saludados, sin nombrar el ingreso y salida de su señora con sus hijas además de el cuñado sin previo anuncio y sin previos saludos a los funcionarios . Consta señalar que el nuevo Jefe, por qué nos referimos a este término.. Porque este mandato da para pensar de un futuro trato y mandato de empresa privada.
      Tal descontento se suma al sin número de audiencias rechazadas por el Señor Alcalde, por motivos que se desconocen, lo cual demuestra el poco interés y acercamiento con las personas que buscan conversar con el.
      Y finalmente si ahondamos más sobre los nuevos cargos asignados por el Edil, podemos llegar a la conclusión que el árbol genealógico termina dando un resultado que en la mayoría de los cargos se encuentra concordancia por afinidad.


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    3. FACIL EL MUERTITO ESTA DENTRO Y SE LLAMA VICTOR PINTO. Y DE TONTO NO TENGO NADA. JOSE CUIDATE QUE EL CANDIDATO AUN ESTA SANGRANDO. FELIZ NAVIDAD.

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  2. Sombrío panorama!!!!!!!!

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  3. Por lo menos sabemos que faltan en caja $42 millones de viajes y $58 millones de pagos indebidos

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  4. El sr/a anónimo se nota que trabaja en la municipalidad, por que sabe demasiado de las cosas que pasan ahí.

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  5. Ojalá todos los empleados de la muní lean y escriban en Algarrobo Digital, muchas cosas se sabrían.

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  6. Compleja la situación que se vive ahí dentro, donde continúan los malos tratos y las discrimaciones a los que no son de su confianza, con esto solo buscan la desunión de la gente y el malestar de muchos que hay laboran, no más maltratos, no más discriminacione, cambio de la administración es de primera necesidad. Una subdirectora que con suerte te da los buenos días, un director técnico que abusa de su cargo y sin comentarios el administrador Retamales, Aires nuevos y la Unión de los funcionarios. Necesaria y muy importante.

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    1. Secreto a voces, el consultorio vivio y vive tiempos de dictadura, mejor callen y sigan las órdenes de los encargados de ese centro de salud, de lo contrario serán sancionados perseguidos y lograr sus objetivos, divide y gobernarás, así fue y así será. La salud en algarrobo esta enferma!!!

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