SERVICIOS

viernes, 30 de diciembre de 2016

PELIGRA POBLACIÓN DE PINGÜINOS DE HUMBOLDT POR INTERVENCIÓN DE CLUB DE YATES

Reportaje de Televisión Nacional de Chile. Noticiero 24HORAS.CL TVN. Diciembre 29, 2016
Periodista Felipe Vicente Santibáñez (UDD)
Los habitantes de algarrobo intentan recuperar el movimiento para impedir que se renueve la concesión por otros 20 años.
Hace 40 años era una isla llena de pingüinos de Humboldt, pero hoy es una península y esa especie está en peligro de extinción.
Se trata de un islote frente a la costa de Algarrobo, que fue intervenido para construir un lujoso club de yates, con la concesión del Estado de Chile.
Francisco Tapia, antiguo pescador algarrobina que lleva en voto al equipo periodístico de Televisión Nacional, señala: antiguamente esto era una isla, con árboles, ahora ustedes lo pueden ver, es un peladero. Antiguamente aquí habían muchos pingüinos, por ejemplo antes habían 500 y hoy hay 100. Sobre ello, Déborah Schippacasse  del Departamento del Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo que precisa antes habían más  1.000 parejas reproduciéndose y actualmente se pueden contar menos de cien.
Los vecinos piden no renovar ese permiso para evitar que la especie desaparezca del lugar. Incluso, en 2013 Algarrobo se movilizó para manifestar su molestia debido a que un reportaje de 24 Horas denunció la matanza de estas aves.
Pese a las denuncias, la causa quedó archivada, pero el movimiento ha renacido para impedir que la polémica concesión se renueve por otros 20 años.
  
Invitamos a nuestros lectores a ver el informe completo de 24 Horas Central y dejae su apoyo y/o comentario, al final de esta noticia del informativo comunal “Algarrobo Digital”.

Para ver video pinchar texto en en fondo celeste. Sugerimos al ver el video, usar la opción de "Pantalla Completa:
Ver reportaje de TVN Isla Pájaro Niño de Algarrobo


IMÁGENES CÓMO ERA LA SITUACIÓN  HACE 40 AÑOS Y CÓMO ES AHORA.

Así era la situación  la Isla Santuario de la Naturaleza hace 40 años

Situación en el 2016 con la anexión del continente a Isla Santuario de la Naturaleza

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


14 comentarios:

  1. María de los Ángeles Arce30 de diciembre de 2016, 15:14

    Gracias Algarrobo Digital. Ustedes son la única voz de lo que sucede en Algarrobo. Al terminar el año, puede decirse, que en lo informático, con la aparición de ustedes, definitivamente, hay un Algarrobo antes y un Algarrobo después. Felices fiesta de fin de año que el 2017 nos traiga el inicio del desarrollo sustentable por tantos años postergado.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa con las organizaciones y dirigentes de Rescate Pinguinos?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como puedo participar en el movimiento que se menciona? Hay alguna entidad organizadora a la que ofrecer trabajo voluntario? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Algarrobino Indignado30 de diciembre de 2016, 18:10

    Constanza. Muchas gracias, puedes contactar al Presidente de la Comisión Medio Ambiente de Algarrobo. Se llama Arquimedes Cecconi y su casilla es cecconia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Terrible. El Ministerio de Defensa debe hacer primar el interés común y buscar una solución que debe pasar por una pérdida de la franja que está al oriente de la Isla y así volver a ser una isla, dejando el paso de las corrientes y protegiendo el Santuario de todo acceso.

    ResponderEliminar
  6. No hay que echar a la cofradía, hay que exigirles un nuevo
    Proyecto que desconecte a la isla y permita su recuperación. A la
    Vista de sus yates hay recursos suficientes para esto y para que se queden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay buscar una forma de beneficio para todos. Al mejor, pueden construir una ampliación del molo hacia otro lado. Es un problema técnico.Lo importante, es abrir el paso de la corriente y liberar la isla.

      Eliminar
  7. Chile ha cambiado en todo sentido. Ya no es el del año 1977 de un régimen militar autoritario, sin congreso, ni el de 1997, aunque en democracia, con fuerte poder de intereses -por todos conocidos-, pero por sobre, con el de un Chile que ha entró de lleno en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Por eso, el problema tiene solución ahora. Ls Cofradía ya ha amortizado con creces su inversión en 40 años y debe entonces, mover su área de ocupamiento hacia el oriente de modo de liberar la isla. Esta vez, tiene a una ciudadanía algarrobina empoderada y unida. La salida del alcalde Galvez y de sus concejales leales, ya no le servirán, como tampoco la precampaña que hizo en favor de la exc oncejal Yolanda Yañez como continuadora de Galvez, con almuerzos y paseos por la bahía a grupos de la tercera edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se ha dicho que la Cofradía Náutica no aporta como contribuyente a la comuna, esta exento del pago de impuesto. Y seria bueno saber si el uso del bien publico tiene algún costo para ellos.

      Eliminar
  8. Aunque no viene al caso directamente, lo de la cofradia me hace recordar que en al gobierno militar la propiedad en donde funcionaba la Tesorería se la pasaron a propiedad a Cema Chile, de la señora de Pibochet y hace un año Cema que la mantenia sin ocupar no la devolvió para el uso de la comunidad algarrobina sino que la vendió y de esos fondos nunca se ha informado. La compró el dueño del restaurante Macerado de Casablanca

    ResponderEliminar
  9. No sé si vale la pena gastar municiones para atrás descuidando el
    presente y el futuro que es más importante. En todo caso rara ubicación de un Restaurant en un barrio residencial y en una curva de una vía de alta circulación, seguro habrá más de un problema, que pensara el alcalde.

    ResponderEliminar
  10. El año 1976 cuando se originó la construcción de la marina el Instituto Ecológico de Chile advirtió sobre el riesgo de esta construcción "1. Oponernos por todos los medios administrativos y jurídicos a la realización de dicho molo, por considerarlo atentatorio contra el equilibro ecológico de los ecosistemas comprometidos y solicitar la inmediata detención de los trabajos, hasta que no se realicen los estudios ecológicos pertinentes.
    2.- Advertir publicamente del peligro que significa, para la salud de los veraneantes, el cierre del canal que trae a la bahía de Algarrobo la masa de agua purificadora para diluir y renovar la aguas relativamente estancadas de sus playas.
    La falta de renovación y dilución aumentará el indice de contaminación bacteriana, ya existente en sus aguas, con lo que hará peligrosas las actividades náuticas así como el consumo de mariscos extraídos de su medio natural o de viveros mantenidos en dichas aguas. ..."
    Texto de "Ecologia y Ecologismo del Dr Juan Grau V pag. 177
    LA COFRADIA NAUTICA DE ALGARROBO NO PUEDE ARGUMENTAR QUE SE TRATA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL. ESTAMOS VIVIENDO DRAMATICAMENTE LAS CONSECUENCIAS DE UN HECHO QUE ERA SABIDO Y QUE HA SIDO TENDENCIOSAMENTE IGNORADO POR 40 AÑOS

    ResponderEliminar
  11. https://secure.avaaz.org/es/petition/Chilenos_Salvemos_al_pinguino_de_Humboldt/

    ResponderEliminar