SERVICIOS

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA GRAN FAMILIA MUNICIPAL ALGARROBINA

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Leoni Vardé
Arquitecto y Urbanista residente

No me sorprende para nada, el éxito editorial que adquiere la noticia del nombramiento del Ingeniero Don José Luis Rojas como Administrador Municipal y el primer acto de Gobierno del nuevo electo Alcalde Don José Luis Yáñez, que en ejercicio de sus potestades, simultáneamente solicita anuencia al Concejo, para licitar una Auditoria de Recepción Administrativa Contable Municipal.
Asimismo y sin públicos comentarios fundantes, resulta interesante otra señal emitida desde la Nueva Alcaldía; al organizar la investidura de la nueva administración en la Plaza Los Claveles II, epicentro del Algarrobino de eventual mayor vulnerabilidad socio económica de la Comuna.

Todas “movidas” de buena política adoptadas con tiempo para meditar e imaginar un estilo de gobierno preferido, cuando la contingencia está quietecita y toda la emoción del estreno, posicionada en la gatera de partida.
Primera sorpresa, la renuncia de la Sra. Julia Pereira Cortez; del área donde se realizará la mencionada auditoria en proceso por ahora en titulares pero, con curiosa cercanía en el Organigrama Municipal al área del nombramiento como Administrador Municipal del meritorio recién ascendido.
¿Casualidad o causalidad? Misterio para los neófitos externos, aunque para el caso si existieran tanto interés por transparentar alguna duda contable, no hubiera sido más económico para las arcas Municipales (dicen en $ 0), recibir a cuenta de inventario, y luego “atacar”, si hubiera y hubiesen evidentes forados y fugas punibles o a recuperar.-
La movida que no cuadra es la del ex cuñado saliente, dando publicitado aviso a sus oportunamente nombrados de confianza, ¿que no serían “renovados” ? es tan obvio cuando se terminan los mandatos que esta valentía, es un patético disfraz innecesario. Valentía y franqueza  son los valores que faltan, cuando no se realiza ese trámite de buena clase, al no renovar contratos, o se concluyen contratas sin aviso y causa, durante el periodo.-
Todas estas novedades, con ocurrencia dentro del ámbito Municipal t de allí (puedo equivocarme) el éxito editorial y numero de lecturas al borde del record, que el número de Algarrobo Digital atrajo para su lectura numerosa e interesada concurrencia de la “chimuchina” funcionaria.-
Aseverando en una opinión personal, que en esta y en otras oportunidades similares, los movimientos de opinión en Algarrobo son gestados por personas y gente simple que, como sencillos ciudadanos laboran o son cercanos a esa “Industria” más corporativa y mejor organizada de Algarrobo, cual es, la del personal Municipal de Algarrobo.
Su transversalidad y universalidad, es probablemente su principal virtud;  que luego del horario de trabajo se traslada a casi toda la Sociedad y Familias del Balneario. Agentes de noticia y opinión directa en importante número mayoritario de mujeres, que así lo expresan en su visión como administradoras, cumpliendo horarios incorporadores de cierta disciplina, obligadas a aceptar rigurosidad institucional, trabajo en equipo y que desarrollando cierto nivel de especialidad y conocimientos.
Verdadero aparato y nucleamiento cultural, pocas veces reconocido como tal, frente la mayoritaria autonomía e independencia del resto de la Sociedad que actúa y piensa como tal. Organización e institucionalidad fiscal que probablemente adolezca de mil defectos, pero subsiste a pesar de los pésimos gobiernos que se fotografían “orgullosos” en las paredes del salón de Concejos.-
Plantilla y estructura funcional que suele sonreír al contribuyente que llega con respeto como entendiendo los misterios y miserias del Poder, pero sabe ladrar corporativamente de tanto en tanto y particularmente, ha sabido subsistir a mil desordenes del desgobierno. Para los memoriosos, igual que en la comedia inglesa  “Yes, Mr. Minister”, en especial cuando los enredos  provienen de los Servicios Traspasados.-
Por lo que no me sorprende que, en este turno, ese aparato se encuentre disponible a brindar apoyo a un entendedor de su mismo palo: siempre y mientras la nueva administración respete sus códigos. Ventajosa similitud es la condición etaria compatible entre los diferentes actores concurrentes; Alcalde, Directores y Plantel de Personal General, que probablemente acompañaron asimismo a la Nueva Autoridad Ejecutiva en la carrera electoral. Otro gallo ha de cantar, con algún Fiscalizador de turno; si como en turnos anteriores y en repetida oportunidad de personales “obsesiones” persecutoras, intentan poner al aparato a su servicio, como si fuesen sus empleados y desatendiendo la administración y servicio a los Contribuyentes. En particular, si en verdad la Plantilla será ajustada a lo que marca la Ley, donde los Municipales en el número que se mantenga, tendrá que sacar trote largo, para cumplir con la pauta. 
Mención importante al caso, seguramente lo determinarán capacitaciones y evaluaciones, que sus mismos delegados del gremio, seguramente solicitarán a cambio de mejores remuneraciones, tema duro de fiscalizar en manos de quienes les fascina el rubro y donde  podremos apreciar su real simultanea eficacia normativa y política, cuando haya que determinar cuántos pares son tres botas y transferir esos beneficios a mejores prestaciones y servicio, a los Vecinos, la “otra pata de la mesa de la "cosa pública" , que siempre por coherencia y lógica variopinta: concurre con baja participación al insatisfactorio reparto del Poder Real, despertando solo cada cuatro años.-
Todos asuntos que personalmente considero; presagian un buen turno para las grandes realizaciones que puedan manifestarse y seguramente puedan seguir creándose por Dentro y Fuera del Municipio, de manera que esta benévola visión basada por mi ocasional y corta (2001/03) participación en aquel Equipo (años 2201 al 2003), mantenga y aumente su excelencia de gestion, accion y prestacion, en beneficio y reconocible por esta Sociedad, siempre complicada y requirente de mayor calidad de servicios y prestaciones desde el Municipio que ese importante plantel asiste y representa (2016-2020).
Tema aparte lo constituirán inmediatamente y no más allá de febrero: Salud y Educación, en su condición de vergonzantes históricos traspasados.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. En resumen Algarrobo vive del municipio y se hace efectivo lo pensaba al respecto Enrique Santos Discépolo, en el año 1934, en su famoso tango "Cambalache" Que empieza así: Que el mundo fue y será una porquería
    ya lo sé...
    (¡En el quinientos seis
    y en el dos mil también!).
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    valores y dublé...
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos
    en un merengue
    y en un mismo lodo
    todos manoseaos...

    y termina, así:
    ¡Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril!...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil!
    ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura
    o está fuera de la ley...

    ResponderEliminar
  2. Tiene razon, el recien nombrado en la muni, como numero dos, trabajaba para ambos lados, como asesor dentro de la muni y como asesor de los dos mayores sociedades inversionistas inmobiliarias. ¿conflicto de interes?¿falta ética? ¿esa es la experiencia que trae el equipo del alcalde que llegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de que vivió todo este tiempo este señor, como se financió al dejar la muní ??

      Eliminar
  3. no tiene nada de malo y eso todos lo sabemos parece que AM es de los creen que dicir en algarrobo nosotros tenemos que hacerles caso. chao

    ResponderEliminar
  4. Mis padres tienen casa en Algarrobo en donde hemos vacacionado siempre. A través de este diario al fin hemos podido tener información sobre lo que sucede en Algarrobo. Hemos podido comprender por´qe va para abajo, lo único que aumenta son los edificios de cemento en altura ocupando playa y tapando el mar, más negocios persas de baratijas chinas y los tacos que los municipales logran como mucho éxito: replicar los tacos de Santiago para que sientan a gusto en Algarrobo. Para ello, los municipales evitan toda mitigación. Sobre el asunto del gestor inmobiliario y municipal es conveniente para la transparencia que los nuevos concejales soliciten una investigación a la controlaría sobre la premisa de que el nada malo ha hecho, nada debe ocultar ni temer.

    ResponderEliminar
  5. Francisca que sus padres no se hagan ilusiones Algarrobo tendrá 4 años más de decadencia con esta administración y mientras no se elija un alcalde foráneo todo seguirá igual.

    ResponderEliminar
  6. Lo que está asentado por décadas en lo mismo de siempre y que se desliza por la inercia de las cosas que no tienen obstáculos, no se transformará en nada diferente porque se escriban artículos ni se hagan denuncias; todas estas cosas serán desplazadas por cualquier asunto que concite la atención del Gobierno, como alguna "muñeca inflable" que escandalice a la gente linda, a las señoras de cutis sensible y a los caballeros de casta, abolengo y tradición, como a Don Eliodoro Matte, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. No tengo claro si el funcionario de cobrar las patentes ahora la segunda autoridad municipal despues del alcalde, era a la vez funcionario de las sociedades inversionistas de papel que pagan patentes por la mitad. O se es o no se es. ¿Que es? La Contraloria debe investigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿era funcionario municipal y también simultáneamente asesor de las sociedades de inversión?

      Eliminar
    2. Es lo mismo de siempre

      Eliminar
  8. Sospechosa la ...........

    ResponderEliminar
  9. Parece que algarrobo digital no tiene la ultima Info, el alcalde estuvo reunido el martes desde las 12 hasta las 3 en la sala de consejo y después siguieron la reunión en otro lado. Parece que la reunión era de trabajo y sumaran a uno de los personajes de la reunión al equipo. Averigüen de quien hablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ello se llama "transparencia". en el resto de Chile, se llamara "secretismo de gobierno a puertas cerradas". Más de lo mismo. Debe haber esta el ex alcalde Galvez, el señor Sosman y la señora Fichman, y un representante de la diputada Pepita.

      Eliminar
  10. Estimado Anónimo del 15 dic,2016 a horas 18.27; SI POSEE ESA INFORMACION Y NO LA EXPRESA TRANSPARENTANDO PARA TODOS NOSOTROS, USTED ES ENCUBRIDOR PASIVO Y PARTE DEL PROBLEMA. POR FAVOR ACABEMOS CON LAS CARETEADAS.

    ResponderEliminar